Nacionales | Sucedió en Mejicanos
.TAMAÑO DE LETRA
Acusado de violar y asesinar a su hijastra se suicidó al saberse perseguido por la policía

Un hombre era perseguido por el feminicidio de su hijastra de 18 años, a la que habría abusado sexualmente antes de asesinarla. Las investigaciones revelaron que el hombre también había abusado sexualmente de su hijastra de 8 años, por lo que la policía le daba seguimiento antes de hacer efectiva su captura. "La pena moral y la presión" de sentirse acorralado por la policía llevaron al sujeto a quitarse la vida el pasado miércoles.

Última actualización: 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012 00:15 | por Emerson Ayala

Foto de referencia

Abrahám Cortez Guerra, de 52 años, era perseguido por las autoridades acusado de haber violado y posteriormente asesinado a su hijastra de 18 años, y que en repetidas ocasiones también había abusado de su otra hijastra de ocho años. 

El caso tuvo un fatal desenlace pues el sujeto, al saber que existía una orden de captura en su contra, optó por quitarse la vida. Fue encontrado ahorcado en el patio de su casa el pasado miércoles.

Según las declaraciones de la madre de las víctimas, su compañero de vida llevaba varios años dándole problemas a ella y sus hijos. 

La mujer se "acompañó" con él hace seis años y residían en un cantón de Mejicanos con los tres hijos de ella: un niño ahora de 4 años, una menor de 8 y la hija mayor de la señora, de 18 años.

Según consta en las declaraciones dadas al Ministerio Público, el hombre tenía sentimientos de profundo "odio" contra la hija mayor, luego que esta denunciara hace tres años porque le había tocado los senos.

Al reclamarle, el hombre negó todo y argumentó que la joven mentía de molesta porque no aprobaba el noviazgo que ella tenía. El sujeto dijo que todo lo hacía para generar problemas. 

Luego de esos pleitos, la joven y el padrastro nunca tuvieron una buena relación, siempre discutían y desde hace varios meses no se dirigían la palabra, dijo la mujer.

En este hogar también habría existido violencia intrafamiliar, según relató la señora. El hombre la habría golpeado en varias ocasiones, inclusive una vez la lanzó por un barranco que está cerca de la casa, cuando la mujer tenía a su hijo en brazos. 

En todos esos episodios de violencia, la señora se iba de la casa pero tenía que volver a los días porque el sujeto la amenazaba que atentaría contra la vida de ella y sus hijos, asegura.

Otro problema llegó hace dos años cuando la hija mayor de la señora llevó a su novio a la casa para pedir permiso. La madre accedió, pero el padrastro reaccionó de forma violenta y negó el permiso, causando mayor distanciamiento entre ellos. Inclusive, en una ocasión el hombre armó un escándalo en el lugar de trabajo de la mujer diciéndole que echaran de la casa a la menor para que se fuera con su novio.

El noviazgo de la menor "le generaba inconformidad, frustración y enojo" a su esposo, asegura la mujer. Tanto así que el hombre amenazaba con suicidarse y les decía que ellos tendrían la culpa. "Se van a arrepentir, la alegría que tiene con su novio se va a convertir en llanto", les decía.

El hombre aseguraba que de su suicidio los culparía a ellos y escribía en un cuaderno azul cada vez que "le causaban problemas", para que, cuando él muriera, encontraran la evidencia de que las causantes fueron madre e hija.

La mujer relata que lo encontró en una ocasión a eso de las 2:00 de la madrugada mientras se disponía a colgarse con un lazo del polín de la casa. La mujer se asustó y trató de detenerlo, pero tuvo que llamar a la policía para pedir auxilio y evitar que consumara el hecho.

El hombre amenazaba de muerte a la señora y a su hija en constantes ocasiones, por lo que la mujer dijo que había acudido a las autoridades para pedir medidas de protección, pero que un Juzgado de Paz se las negó en una ocasión porque la menor "no presentaba golpes visibles" y que "las amenazas no entraban en la violencia intrafamiliar".

La disfuncional relación de esta familia continuó por años, hasta que el pasado mes de agosto comenzó el trágico desenlace.

Acusado de feminicidio

Muy temprano la mañana del 28 de agosto, la señora salió de su vivienda para dejar en el kínder a su hijo menor, de 4 años, y luego dirigirse a su trabajo. En el hogar se habían quedado su esposo y su hija mayor.

Al mediodía, la mujer recibió una llamada del marido a su celular. Le dijo que su hija mayor se había ido a la Unidad de Salud porque se sentía mal y que le había dado una pastilla. También le dijo que él se iba, en ese momento, "a matar a los niños" (los dos hijos menores de la señora).

Aterrada, la mujer abandonó su trabajo y logró llegar a su hogar después de las 2:00 de la tarde. Corrió hacia el cuarto donde dormía con sus tres hijos y encontró el macabro hallazgo. Su hija se encontraba acostada en el camarote de la casa, atada de manos y cuello, tapada con una sábana. La señora gritó y trató de moverla, pero fue en vano. Ya había fallecido.

La mujer alertó a sus vecinos, quienes llamaron a la policía. Tras confirmar la muerte de la joven, las autoridades comenzaron a buscar a los dos hijos menores de la mujer, temiendo lo peor.

Luego de buscarlos por varios pasajes de la colonia, los encontraron por fin en una iglesia profética de la zona. La esposa del pastor confirmó que el hombre pasó a dejarlos ahí y había huido.

La mujer huyó con sus hijos, quienes tuvieron que dejar de asistir a la escuela, mientras buscaba la protección de las autoridades puesto que, según declararon algunos vecinos, el hombre se había visto merodeando la casa. Decía que "todavía le faltaban dos", refiriéndose a que le daría muerte a su compañera de vida y al novio de la fallecida.

Un desenlace mortal

La fiscalía y la policía dieron seguimiento al caso a raíz de los sangrientos hechos, brindando protección a la mujer y sus hijos.

Luego de que ella se animara a denunciar todo lo sucedido, se encontró que el hombre también había abusado sexualmente de la pequeña de ocho años, en repetidas ocasiones, según lo confirmó la menor a Medicina Legal.

Con esta investigación de la Unidad de Vida de la Fiscalía de Mejicanos se giró una orden administrativa contra el hombre por el delito de feminicidio. 

La policía le estaba dando seguimiento y vigilancia al sujeto en días recientes, algo que él habría notado.

Tras sentirse acorralado y saber que estaba a punto de ser detenido el hombre tomó una fatal decisión. El pasado miércoles 12 de septiembre la policía encontró el cuerpo sin vida de Cortez, quien tenía 52 años, colgado en el patio de la casa que alguna vez compartieron con la señora y sus hijos.

Las autoridades aseguran que fue la "pena moral y la presión" de saber que la justicia lo perseguía lo que orilló al hombre a decidir quitarse la vida. Por el momento se desconoce cuál será el futuro de la mujer y sus dos hijos.

 

Noticias Relacionadas:

(18) Comentarios

francisco | 2012-09-17 16:19:15

DEBERIAN METER PRESA A LA NANA PORQUE APESAR DE SABER LO VIOLENTO   QUE ERA SU MARIDO PERMITIA DEJARLO A SOLAS CON SUS HIJOS

juanbobo | 2012-09-17 14:55:31

En vista de que en el pais existe un sistema judicial inepto y corrupto, es mejor que ese maleante haya tomado la decision de suicidarse, asi no volvera a dañar a nadie!! No se puede juzgar a la Sra. pues no todos tenemos la misma fuerza moral y la capacidad de tomar las decisiones correctas. Hay un dicho que dice es mejor estar "Solo que mal Acompañado" y esta historia triste y lamentable que sirva de leccion para madres solteras..es mejor estar sola, pobre y tranquila que estar pobre, estresada, y acompañada de un perverso. Ojala que la vida le ayude a esta Sra a salir adelante despues de esta gran tragedia!!

Karlita | 2012-09-17 14:51:47

Jueces MALDITOS!!!! Si tan le hubieran hecho caso a la pobre mujer

ELIAS | 2012-09-17 12:56:28

HASTA MUCHO TARDO EN MATARSE...... Y PASMADA LA MUJER QUE TUVO QUE ESPERAR QUE LE MATARAN LA HIJA PA DENUNCIARLO

Ah muy bien..!!! | 2012-09-17 12:17:12

QUE RESPONSABILICEN E INVESTIGUEN A QUIEN NO LE DIO LA PROTECCIÓN, ESE JUEZ , TIENE RESPONSABILIDAD , POR INCOMPETENTE , QUE LO JUZGUEN Y LE ASIGNEN EL CARGO QUE CORRESPONDE, PUES SE PUDO EVITAR, PERO LAMENTABLEMENTE SI NO VEN SANGRE O GOLPES NO HACEN NADA. ESPERO LAS ORGANIZACIONES APOYEN A ESTA MUJER Y LLEVEN A JUICIO A ESTE JUEZ DE PAZ QUE LE NEGÓ EL DERECHO DE PROTECCIÓN A ELLA Y SU FAMILIA.

PENA MORAL? POR DIOS?? | 2012-09-17 12:01:16

Se nota que esta mujer puso ese DEMONIO sobre sus hijos!!! jamas permitiria NO creerle a mis hijos por un DEMONIO como este!! que mujer mas fantaciosa! denuncio dice? ese hombre ya sabia que ella lo perdonaba y el demonio ese lo que deseaba era que lo trataran mal!! ese chantaje que tenia de escribir me voy a matar y sera culpa de ustedes!! DEMONIO YA ESTA DONDE QUERIA ESTAR.

EL CAMARA | 2012-09-17 11:26:40

gracias a Dios que se colgo del cuello hasta la muerte, un malnacido menos gracias Dios.

Cual justicia??? | 2012-09-17 10:49:16

O sea que la menor denuncio al tipejo este, la mujer fue a pedir proteccion para ella y sus hijos por el maltrato y las amenazas y AUN ASI NO HICIERON NADA???? El trauma de estas personas queda en las manos de las "autoridades" que PUDIERON hacer algo en su momento y se negaron.

EVELIN | 2012-09-17 10:42:18

No se porque la sra, tuvo que esperar este desenlace tan lamentable para denunciarlo, o alejar a sus hijos, lo único bueno que la bestia esa jamas volverá a tocar a inocentes, lo malo la victima mortal y la violación.

Abogada | 2012-09-17 10:05:24

Hace 3 años se imputó a un fotógrafo por delitos de violación contra una menor. Justo el día de la audiencia inicial fue encontrado ahorcado en las bartolinas de Mejicanos -cuando se supone- los custodios los desponjan hasta de las cintas de los zapatos. Nadie vio ni escuchó nada. Ni policías ni el resto de detenidos. Que casualidad que ahora este sujeto sea "descubierto" en las mismas circunstancias por la policía de Mejicanos. ¿Tendremos un paladín justiciero dentro de este cuerpo policial?

opinando... | 2012-09-17 09:54:48

Que maldito ese tipo, pero q mujer mas.... yo hubiera dejado a ese hombre en su primera intension ni me hubiera dejado tocar un pelo.. aqui ven las consecuencias de estos mal nacidos hiso una buena decision quitarse la vida ese tipejo estaba loco, ojala asi fueran todos q tomaran su propia decision... ojala q la mujer no busque otro hombre que se aguante las ganas mejor, pero q no les ponga otro padrasto a sus hijos que no se merecen q nadie los abuse!!

joe | 2012-09-17 08:58:26

Porque dejar que pase todo este drama, porque no investigar y en los juzgados y la policia siempre lo mismo, hasta que no lo ven a uno herido de muerte ellos no hacen nada no mueven un pelo. Justicia lenta burocratica e incapaz.

Que terrible | 2012-09-17 08:47:10

Algo asi me paso a mi hace muuuuchos años, mi padrastro se negaba a que yo tuviera novios y una vez quiso tocarme; pero yo no dejaba que ni se me acercara y no me quedaba nunca sola con el. al final mi mama lo dejo, creo q se dio cuenta de sus intenciones...las madres deben observar toooodos los movimientos de su compañero para identificar si hay algo anormal; gracias a Dios sali ilesa de esa historia.

mustang | 2012-09-17 08:22:46

Increíble quedas temblando después de leer esta noticia. Mi humilde opinión, que Jesucristo le ayude a esta Sra, y ojala alguna persona de buen de corazón le ayude y le de mucha fortaleza moral. Alguna institución que le brinde asistencia por favor.

Opinion | 2012-09-17 07:23:37

Las madres estamos en la obligación de ser mas cuidadosas al escoger una nueva pareja, nuestra prioridad deben ser nuestros hijos, protegerlos es nuestro deber, si mi hija me dice que mi pareja la ha tocado de forma inadecuada por que no habría de creerle? Hombres existen por millones, pero mis hijos son únicos y ellos son primero que nada.
1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Recusarán a juez Orellana

Querellantes caso Flores: “No nos sorprendería que juez Italmir deje en libertad a Flores”

Las querellantes de FESPAD en el caso Flores consideran que el juez Italmir Orellana está parcializado a favor del expresidente y pedirán que sea apartado del caso.

OPINION

Pastor Toby jr.

¿Cómo sentirme bien?

Marvin Aguilar

Los abusos de la Iglesia

ENCUESTA

¿Ha hecho compras por las ofertas del “Black Friday”?