Nacionales | En comisión de Hacienda
.TAMAÑO DE LETRA
Carlos Cáceres: Urge préstamo de $800 millones antes de diciembre

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, urgió este lunes a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa a aprobar la emisión de bonos para saldar la deuda que –probablemente- cobren los inversionistas a inicios del próximo año. Para aprobar la medida, ARENA tiene que votar pero no lo hará hasta que no se defina que este dinero sólo será utilizado para pago de dicha deuda a largo plazo.

Última actualización: 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 16:41 | por Otto Morán

Foto: DIARIO LA PÁGINA/Otto Morán

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda aseguró que es necesario que la Asamblea apruebe la emisión de bonos hasta por $800 millones antes que finalize el año. Según el funcionario, si la aprobación no llega antes de noviembre, es probable que la venta de los bonos no se logre.

El titular de Hacienda afirmó este lunes en su comparecencia ante la comisión legislativa que no es posible esperar hasta finalizar el año para decidir si se avalará o no la emisión de bonos hasta por $800 millones para saldar –en parte- la deuda de largo plazo.

Cáceres sostiene que si la aprobación de la Asamblea no llega “lo más pronto posible” se corre el riesgo de que se negocie en un mercado con pocos inversores, y donde el resultado sea además negativo.

“Nosotros el 11 de enero tendríamos 15 días para poder hacer todos los trámites que se necesitarían pero lo más delicado es que la negociación la iniciaríamos el 4 de enero justo cuando no hay inversionistas”, explicó Cáceres.

“Lo habitual en este tipo de mercados es que los títulos se vendan la primera semana de noviembre; si no se logra entonces es muy probable que ya no se logre”, agregó.

Para el ministro, las circunstancias no son las adecuadas para pensar que los inversionistas no van a hacer efectiva la posibilidad que tienen para cobrar la deuda que se adquirió con ellos en el 2002.

“Los especialistas dicen que al haberse arreglado la situación en Alemania los inversionistas han dejado de comprar en países con riesgo como el nuestro y regresaron a Alemania,… nuestros bonos han venido bajando en los últimos meses, pero esta situación no sólo depende de lo que nosotros hagamos sino de lo que el mercado induce” sostuvo.

Las propuestas

Para aprobar este préstamo que asciende a $800 millones, los votos de ARENA son necesarios y de allí la importancia de contar con su aprobación.

De hecho, los tricolores  ya hicieron dos propuestas que buscan –según ellos- que el dinero que se obtenga de la emisión de bonos sólo se utilice para el pago de la deuda a largo plazo y no para el gasto corriente.

Las propuestas de ARENA son dos, por un lado que se negocie con los mismos bancos de inversión un “préstamo puente” de seis meses que quede disponible en caso que los inversionistas ejecuten el PUT –cobro adelantado de la deuda adquirida- con el acuerdo de que estos mismos bancos emitirían los bonos para atender la cantidad de dinero que se requirió por parte de los inversores.

La segunda propuesta es que se vendan los bonos y si no se necesita todo el dinero, se ponga “en una cuenta en custodia” el restante para que éste sea utilizado sólo para el pago de la deuda a largo plazo.

Estas medidas son las propuestas tricolores frente a la posibilidad que -según los diputados Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora-, sobre dinero y se quiera utilizar para otro tipo de gasto.

La sugerencia de los diputados de ARENA no fue bien vista por los diputados del FMLN y de hecho,  la jefa de fracción del Frente, Norma Guevara recordó que la deuda que se pretende pagar fue adquirida bajo la administración del ex presidente Francisco Flores en el 2002 y para ser consecuentes, los diputados tricolores deberían dar sus votos para saldar esa deuda.

Al término de la reunión, la comisión no logró sumar los votos de ARENA para elaborar el dictamen; sin embargo dijeron que seguirán cabildeando hasta que los tricolores acepten -al menos- que Hacienda inicie el proceso de emisión de bonos y el tiempo para ello no se acabe.

Noticias Relacionadas:

(25) Comentarios

Juan Perez | 2012-09-18 14:44:50

heyyy sr.Ministro diganos si ya cavildio cuanto le van a cobrar del prestamo cuenteme sinverguenza. Lo tenemos en la miara

Ciudadano | 2012-09-18 14:26:43

Sobre aviso, no hay engaño. No se verá ni tan solo una OBRA con este pisto, pues para pagar deudas viejas... Asi que no vayamos a exigir nada de nada. Pero cumplir la ley si que no le gusta a este señor de cuatro nombres y dos apellidos y que es el economista del año (premio que le dió la asociación de artistas circences)

Metamorfosis | 2012-09-18 14:04:20

Ya aburren! más y más dinero y más! quieren dinero? COBREN TODAS LAS ESQUELAS DE LOS BUSEROS, RECORTEN EL PRESUPUESTO DE LOS SINVERGUENZAS DE LA ASAMBLEA Y DEL ORGANO JUDICIAL Y VAN A TENER VARIOS MILLONES, SE LOS ASEGURO!

CAMPANITA | 2012-09-18 13:25:43

Señor Ministro, y si los tenedores de los Eurobonos no retiran la inversion, usted en el programa de Nacho Castillo dijo iva a reorientar esos fondos a mejorar la calidad de la deuda, es decir que los va a utilizar, ahora bien que va a pasar en 2020 que me parece que es la fecha en la que se vencen los bonos, usted como ministro va a pedir otros 800 millones mas, para pagar la misma deuda, por Dios, en ese momento va a duplicar la deuda de 800 a 1600 millones, es decir en ese momento la deuda del pais se habra duplicado solo en mas endeudado, porque no mejor firmar un compromiso de devolver al acreedor esa plata para que la deuda no se duplique.

Hombre-X | 2012-09-18 12:53:13

Yo soy de las personas que pido que no se endeude mas el pais> Pero si es para pagar un prestamo, que a expirado.... Pues la verdad que se hagan los bonos, y si no se ocupa el dinero restante, que se debuelva si se puede o si no, pues que lo pongan como, dinero Stand By osea como ahorro del estado salvadoreño. Pero la verdad, que soy de los salvadoreños que ya no quiero ver a mi pais verse endeudar mas.......ya estamos cansando de tantos prestamos y deudas. para todo se pide un prestamo. atte. Hombre-X

el sapo | 2012-09-18 09:17:30

EL SENOR MINISTRO ESTA PIDIENDO POCO PISTO VEA -_- ESTE  NO SOLO ESTA ENDEUDANDO AL PAIS SINO SAMPANDOSE PLATA A SU BOLSILLO....PORQUE NO PIDE 100 PARA LO QUE ENVERDAD NECESITA Y LO DEMAS LO PONEN A REPARAR CALLES, REPARAR ESCUELAS O CREAR MAS TRABAJOS COSAS QUE ENVERDAD NECESITAMOS.....ALGO DESCARADO...

mauricio | 2012-09-18 09:07:10

A mi que solo em regresen la Renta porque a la fecha nada de nada.

JAJAJAJAJAJ | 2012-09-18 08:57:36

yo necesito $20 dolares para pagar lo que preste. minimo esos 800 millones son para fin de año y a celebrar jajajajaj!!!! PAYASOS!! Y AHORA SE BURLAN DEL PUEBLO SE BURLAN PORQ SOMOS PEN:::::::J.....

Ana | 2012-09-18 07:25:52

Bueno disculpen por los que estan opinando, pero o no han leido bien la noticia o que?? es para pagar una vieja deuda que adquirio el Ex Presidente FRANCISCO FLORES, no es nueva deuda y uno de los acreedores de las AFP's es nada mas y nada menos que el tambien Ex Presidente CRISTIANI. Asi que mejor pidanle al señor Cristiani que tenga piedad y misericordia de nosotros el pueblo, y que no cobre la deuda adelantada, que tras que dejaron completamente quebrado al pais hoy quieren terminar de undirlo.

Explorer | 2012-09-18 07:23:06

Si no pueden hacer todas sus burradas propagandisticas sin prestar tanto dinero, mejor no las deberian de hacer; bueno al menos que en cada prestamo o gasta que hagan les quede su tajadita. Bien chivo ser politico va!

Carlos | 2012-09-18 06:53:54

Que podemos esperar de este señor, el no sabe administrar el dinero del pueblo, solo anda pidiendo prestamos, si hacienda recibe una cantidad inmensa de plata de los Salvadoreños, como es posible que entidades bancarias con el Banco Agricola sepa obtener mejores ganancias.......... Para la próxima hay que pensar un poquito más y poner gente capacitada en los puestos de Gobierno, el mismo caso es con Alex segovia, que viene arrastrando malos procedimientos de la epoca de duarte, lo mismo para otros ministros, seamos serios y por amor a la patria, pongamosnos los pantalones o dejemos los puestos si no somos aptos para desempeñar una buena función, pues hasta ahora a todos les quedo grande el puesto y ninguno dio el ancho, incluyendo a nuestro presidente de la república......... Ojala y un día nuestro país tenga verdaderos lideres que hagn salir adelante a nuestro país.

corruptos | 2012-09-18 06:32:08

Y que pasa si esos inversionistas deciden no cobrar la deuda porque no les conviene? el gobierno quedaria forrado con toda esa platita, para seguir haciendo su agosto, incrementos a los presupuetos de la AL y Capres,mas viajes al exterior de los funcionarios, mas millones para el circo electoral, cancelar el recorte del subsidio de los transportistas,aumento en los gastos de publicidad para que no decaiga la imagen del gobierno,etc,etc,. El unico jodido sera el pueblo, cuando tengan que aumentarle a los impuestos para ir pagando aunque sea solo los intereses de estos prestamos y cuando nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos tambien continuen pagando dichos prestamos, sin siquiera saber para que fueron hechos dichos prestamos.Pueblo despierta dile no a los politiqueros.

KARLITA | 2012-09-17 22:24:47

Como añoro los tiempos de ARENA, ellos jamas prestaron ni endeudaron al pais como lo hacen los terengos.

marta victoria esperanza | 2012-09-17 22:11:40

Este Ministros ya aburre con su canteleta de que no hay dinero el Ministerio de Hacienda la DINAFI, le presenta Proyectos equivocados ninguno le resulta y todos ganan muy bien desde de la Directora que es una ARENERA, que lo hace gastar en innovaciones equivocadas, y como él no sabe nada de Finanzas Pública se deja encaucar, y el FRENTE,se lo lleva en la coladas,este Ministro, se caracteriza en dejar limpia las Instituciones donde él esta, cambielo pero como Funes es otro necio esta que le soquen la pita esta tranquilo.Quitelo por favor es mal Ministro es un arenero marginado por eso esta haciendo todo esos, si el Ministerio de mal en peor Señor Funes quitelo ojala no se arrepienta de tenerlo ahí, como hay jente del FRENTE que apoya ha este Ministro

Sera que este gobierno va a hacer lo mismo que hizo saca al salir del gobierno. | 2012-09-17 21:30:34

Cuantos de estos 800 millones sera para la piñata de fin de periodo de este gobierno.
1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Busca reelección en Mejicanos

Juana de Pacas: "Yo no dependo del partido"

La alcaldesa de Mejicanos, Juana de Pacas, se mostró confiada de ser nominada candidata a la reelección y dijo que quien tiene que decir es el pueblo, no su partido.

OPINION

La res pública / Saúl Hernández Alfaro

La hipocresía sobre la migración

Francesca Alvergue/Nutricionista

La miel no es solo azúcar

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que diputados salvadoreños viajen a Palestina para llevar un mensaje de solidaridad por los bombardeos de Israel?