| Nacionales | Con 80 votos a favor |
|
El presupuesto de la Asamblea Legislativa para el 2013 fue aprobado este jueves durante sesión plenaria. El acuerdo de todos los partidos políticos determinó que se aumentará en $1.5 millones en relación al presupuesto actual.
La Asamblea Legislativa aprobó este jueves su presupuesto de gasto para el 2013. En total, serán $57.8 millones los que se asignarán a este órgano de Estado, lo que es igual a un incremento de $1.5 millones adicionales en relación al presupuesto actual.
En el decreto legislativo que permite la nueva asignación presupuestaria se explica que el financiamiento estará distribuido así: 40 millones 362 mil 30 dólares para la dirección y administración institucional; 13 millones 563 mil 65 dólares para legislación; 1 millón 640 mil 400 dólares para modernización y fortalecimiento institucional; 3 millones de dólares para infraestructura física y 123 mil 285 dólares destinados para el estudio legislativo.
Durante su aprobación, y a sugerencia del presidente legislativo, el efemelenista Sigfrido Reyes, el pleno votó porque no se diera a conocer -en detalle- la distribución del presupuesto 2013.
En su lugar, la diputada Margarita Escobar, de ARENA, leyó -en grandes rasgos- la distribución de la partida presupuestaria.
La Asamblea tenía hasta la semana entrante para presentar su previsión de gastos de cara al 2013; debido a esto es que los legisladores apuraron las negociaciones para lograr un consenso, pues semanas atrás hubo inconformidad por parte de ARENA, pero al final todo fue superado.
La semana anterior los diputados de ARENA denunciaron la intención de los demás partidos políticos por aumentar el gasto en la Asamblea; sin embargo, y luego de sostener reuniones entre directivos, éstos determinaron que se aprobaría el presupuesto el jueves durante el desarrollo de la sesión plenaria.
Según el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, quien además es uno de los vicepresidentes de la Asamblea “ARENA ya se sumó y dará sus votos para aprobarlo”.
Gallegos explicó que el acuerdo era de todas las fracciones políticas y que la intención era votar a favor debido a la necesidad de que estuviese listo para enviarlo a Hacienda.
Lo justifican
“Vamos a hacer un sacrificio todas las fracciones políticas y lo importante de todo esto es que incluso ARENA apoya esta medida”, afirmó el diputado naranja.
El directivo también dijo que este presupuesto ya cuenta con el aval del presidente Mauricio Funes, quien habría dicho que sí ante la petición del presidente legislativo -el efemelenista Sigfrido Reyes-.
Para Gallegos, el aumento en el presupuesto responde a las variaciones del costo de algunos bienes y servicios, o lo que es igual, “a la inflación”.
“Precisamente el tema de bienes y servicios tiende a incrementar año con año y aquí hemos tratado de ser lo más austeros posibles, no sabemos cómo estará el tema del combustible por ejemplo, pues este puede aumentar o disminuir, habrá que tener dinero para cualquier imprevisto”, sostuvo.
Por su parte, la diputada Margarita Escobar de ARENA también justificó el acuerdo alcanzado y confirmó que su partido se adhiere a lo pactado.
“Van a haber sacrificios de todos los partidos políticos en el sentido de hacer ajustes necesarios, lo importante es que si vemos el comportamiento de los presupuestos anteriores en relación al que estaremos presentando es que éste es mucho más ajustado a la inflación, además de ello hay que agregar el costo de la apertura de las nuevas oficinas departamentales”, dijo.
Diferencias
A finales de agosto, cuando se iniciaba el estudio del gasto previsible para el 2013, los diputados Roberto d'Aubuisson y Milena Calderón, ambos de ARENA, denunciaron que los miembros de la Junta Directiva incrementarían el presupuesto de la Asamblea para incrementar el número de plazas.
De hecho, ambos diputados fueron tajantes al advertir que un hipotético incremento del gasto en la Asamblea no era conveniente en el contexto económico que el país vive.
“Ante la situación que está viviendo el país, no lo creo conveniente; bueno no hay dinero ni para darle a los policías en la alimentación que se les prometió... el impacto fiscal y la crisis financiera fiscal que está viviendo el país ya está impactando tremendamente por la falta de inversión y la falta de confianza que existe, así que yo creo que no debería de haber un aumento en este momento”, dijo la diputada arenera.
De igual manera que su colega, el diputado d'Aubuisson recordó lo que a su juicio fue un entendimiento al principio de la legislatura.
“Nosotros partimos con que se debe respetar el presupuesto que se aprobó para el 2011, o lo que es igual, no podía exceder este presupuesto. También se debe respetar lo que se aprobó en el protocolo de entendimiento donde se dejó claro que se asignaría un valor por diputado y por los datos que hemos visto sentimos que hay una clara desproporción en los presupuestos de varios grupos parlamentarios”, mencionó.
El presupuesto del 2012
En el presupuesto aprobado en el 2011 para ser ejecutado en el 2012 ascendió a 56 millones 333 mil 375 dólares y la Asamblea lo distribuyó de la siguente forma.
A la dirección y administración institucional le designó 27millones 266 mil 560 dólares; de los cuales se dio 7 millones 465 mil 780 dólares a la administración de recursos humanos.
Sin embargo, las plazas o el pago de ellas no sólo se contempla en este rubro, sino también en el de Legislación, donde la cantidad designada para pleno, comisiones, y asistencia ascendió a 24 millones 816 mil 815 dólares.
Entre estos dos rubros suman más de 51 millones de dólares destinados para el pago de empleados en el año en curso.
| Enviar a un amigo | Imprimir | Compartir |
nelson | 2012-10-02 14:26:36
CHRIS | 2012-09-21 19:37:11
Minerva | 2012-09-21 18:59:27
Margarita | 2012-09-21 15:02:15
senores diputados: porque no aprueban mas presupusto para construir nuevas escuelas, nuevos hospitales, para poder tener mediciana en los hospitales, nuevos equipos medicos, se ve a las claras que a ustedes les vale un comino el bienestar de pueblo.Espero que el pueblo salvadoreno tengamos memoria y a la hora de pedir el voto, nos acordemosde todos estos que ahora estan ocupando un curul en la asamblea legislativa. Negarles el voto va ha ser el peor castigo.
Robocop | 2012-09-21 14:56:56
Cualkier policia que vea esto rasguese sus vestiduras y agarre coleraa por que como dicen algunos innnnnnnnnn youurrrrrrrrr faceeeeee!!!!
ELNINJA | 2012-09-21 14:50:15
Antonio Diaz | 2012-09-21 14:35:10
Luis | 2012-09-21 14:13:19
No está la novia para tafetanes | 2012-09-21 12:46:59
El ilustre señor Gallegos dice: “Vamos a hacer un sacrificio todas las fracciones políticas y lo importante de todo esto es que incluso ARENA apoya esta medida” Claro como se trata de incrementarse dinero para ellos mismos, se ponen de acuerdo y este señor hasta se alegra de que ARENA también lo esté. Lo cómico-trágico es decir que van a hacer un sacrificio....pobrecitos!! ha de ser bien difícil para ellos. Bueno, creo que hay otros sectores de la población que venimos haciendo sacrificios desde hace ratos.
Napalm | 2012-09-21 12:05:26
para eso si se ponen de acuerdo y para temas de nación q son de verdadera importancia hacen veintitantas reuniones, ya no les deberiamos de pagar y con ese dinero pagar a los policias, maestros y doctores, creo q el país funcionaria sin diputados pero no sin policias, doctores ni maestros, ademas para q quieren mas dinero para contaratar mas mireyas (si, asi con minúsculas)...
alberto carias | 2012-09-21 11:32:11
Carlos Lopez | 2012-09-21 10:14:42
LO PEOR ES QUE EL EJECUTIVO ESTA DE ACUERDO CON ESTAS SIMBERGUENZADAS... HASTA CUANDO DIOS MIOOOOOOOO
ivan # 1 | 2012-09-21 10:02:12
luis : A LA MILITANCIA | 2012-09-21 08:50:34
QMI | 2012-09-21 08:43:21
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS COMENTADO |
El calvario por la compra de un auto termina en demanda contra Grupo Q
Empresario Ricardo Poma consolida su poder dentro de ARENA
Atlético de Madrid se toma el Bernabéu y es campeón de la Copa del Rey
Declaran inconstitucional la elección del ministro de seguridad y el director de la PNC
Estudiantes de la UES atrapan a supuesto violador y lo entregan a la Policía
Flores como asesor de campaña inquieta a seguidores de Calderón y Cristiani
Reforma migratoria en EE.UU. prosigue revisión en medio cuestionamientos
Desde la Asamblea Legislativa
OPINION
|
|
Edgardo Orellana |
|
|
Porque nos gusta comer bien / Angelo di Forno |
|
|
Marvin Aguilar |
|
|
Caída libre / Zarko Pinkas |
ENCUESTA
¿Quién ganará la final del fútbol salvadoreño? |