Nacionales | En Asamblea Legislativa
.TAMAÑO DE LETRA
ARENA no dará sus votos para millonarios préstamos de Salud y Agricultura

El partido tricolor anunció este lunes que no dará sus votos para la suscripción de un préstamo de $80 millones destinados para el Programa de Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública y $60 millones para Agricultura. Los diputados de ARENA exigen que antes de que ellos accedan a la petición del Ejecutivo, se les dé detalles de los gastos y contrataciones previstas.

Última actualización: 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012 18:05 | por Otto Morán

Foto: referencia

ARENA no dará sus votos para un préstamo de $80 millones destinados al Ministerio de Salud, tampoco para uno de $60 destinado a Agricultura. La petición para aprobar estos empréstitos viene del Ejecutivo y explica que este financiamiento irá para el Programa de Fortalecimiento del Sistema de Salud y el Programa de Agricultura Familiar.

Desde el punto de vista de los diputados areneros, la titular de Salud no ha querido dar –hasta la fecha- un informe de cómo será distribuído este financiamiento en los rubros de contrataciones y compras.

Según la diputada de ARENA, Mariella Peña Pinto, su partido ya habló con la ministra de Salud  para que ella les entregue información sobre la contratación de promotores para el proyecto planteado “nosotros daremos los votos cuando tengamos esta información”, dijo.

¿Tema político?

Pero desde la concepción del diputado efemelenista Rolando Mata,  el tema “no debe ser político”.

Mata consideró que si el obstáculo son los detalles de las contrataciones, “entonces pedimos que esté listo el dictamen para ser votado en plenaria este jueves”, indicó.

Sobre la petición del millonario préstamo, el diputado Mario Ponce de CN recordó que su partido no tiene incidencia alguna para aprobar o rechazarlo pues para ello se necesitan al menos 56 votos y estos se suman sólo con las fracciones de los partidos mayoritarios, es decir FMLN y ARENA.

“Como el tema es de mayoría calificada, es decir 56 votos, lo más que podemos hacer es aportar por las realidades que nosotros conocemos” expresó.

“Hemos visto que van algunos rubros, que posiblemente estén herrados pero me parece que orientar $8 millones a la parte de equipo de informática y $225 mil a la parte de control del dengue cuando ya llevamos varios muertos producto de la epidemia no es muy adecuado”, agregó.

Ponce se mostró dubitativo cuando recordó que el proyecto del Ejecutivo sólo incluye $50 mil, de 80 millones que llevaría como destino la atención a personas afectadas con padecimientos renales.

“226 mil dólares es el monto presupuestado para la compra de medicamentos desde ya hace casi 8 años, tal pareciera que no creciera la cantidad de personas necesitadas de este tipo de servicios”, recalcó.

Pese a lo mencionado, Ponce dijo que su partido siempre ha honrado sus principios y por ello nunca ha negado ni negará sus votos para Educación y Salud.

Lo exigen

Por su parte, Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN afirmó que este dinero previsto de la suscripción del préstamo puede perderse si los diputados de ARENA no acceden a dar sus votos para aprobarlo.  “Estos préstamos de inversión tienen otro modo de ejecutarse, se hacen a lo largo del tiempo, y la población debe saber lo que el país va a perder debido a la negativa de ARENA”, indicó.

El partido tricolor tampoco quiso dar sus votos para la aprobación de otro préstamo -de $60 millones- que lleva como destino el financiamiento del Programa "Plan de Agricultura Familiar y Emprendedurismo Rural para la Seguridad Alimentaria y Nutricional".

Pese a que al final de la reunión, ARENA no cedió, los demás diputados acordaron elaborar un borrador de dictamen para ambos empréstitos y presentarlos en la plenaria del próximo jueves, esperando que ese día los tricolores se sumen y ambos se aprueben.

En la comisión también se volvió a mencionar la posibilidad de aprobar los $800 millones de dólares que el gobierno solicita para pago de deuda que el Estado adquirió en el 2002, otro préstamo que necesita los votos de los tricolores, pues sólo se aprueba con 56 votos.

Ante la insistencia, la diputada Peña -de ARENA- mencionó que su partido dará sus votos para adquirir una nueva deuda de hasta $200 millones, a ello le agregan la posibilidad de adquirir un préstamo "puente" para saldar el requerimiento de los inversionistas si el cobro que hagan excede a los $200 millones que se aprueben.

 

 

Noticias Relacionadas:

(7) Comentarios

Juan Pueblo | 2012-09-24 21:00:12

Pueblo de El Salvador, el dinero que se quiere prestar es para nuestra salud, es para apoyar uno de los mejores modelos de salud de centroamerica y tambien para la agricultura, despues se quejan los areneros de que donde esta la fabrica de empleos, aqui hay que exigir a los TRICOLORES que primero es El Salvador, segundo El Salvador y tercero El Salvador, por ultimo los intereses de los millonarios que ven una amenaza en la buena salud del pueblo. Antes los gobiernos de ARENA se robaban el dinero y nunca vimos los resultados, asi que mejor dejen gobernar e inviertan en el pais y asi nos demostraran que vale la pena votar por ustedes.

carlos | 2012-09-24 20:32:48

Por lo que no se acuerdan los arenazis privatizaron antel sistema de pensiones y tiro de gracia el Cristiani no pago ningun impuesto cuando vendio su banco cuscatlan que el estado se lo entrego saneado y lo revendio y dejo de pagar 100 millones de dollares en impuestos de eso nadie ve nada de como el pais se quedo sin empresas estatales dejando solo dos caminos para que ingresen dineros al erario nacional via emprestitos o via impuestos. que hacemos entos comentaristas anteriores talvez uds. tienen una mejor idea.

NORMA GUEVARA MIENTE | 2012-09-24 20:09:14

ESA VIEJA ES MENTIROSA LO QUE BUSCAN ES BAJO EL LEMA DE SALUD ,SEGUIR ENDEUDANDO AL PAÍS "Este dinero previsto de la suscripción del préstamo puede perderse si los diputados de ARENA no acceden a dar sus votos para aprobarlo.

QUE NO LE PRESTEN A SALUD PARA CONTRATAR ACTIVISTAS-COPIA AL CARBÓN DE LO QUE HACEN LOS DEL ALBA | 2012-09-24 20:04:16

LOS TALES PROMOTORES SON ACTIVISTAS.ESE TRUCO ES VIEJO,PERO LA CABEZA DEL FRENTE NO SE LES OCURRE NADA NUEVO

el guanaco | 2012-09-24 19:37:50

No en tiende que quiere comprar una flotilla de aviones para la fuerza aerea para eso quiere e prestamo no quieren una flotilla de aviones f-15

Ya basta de tanto endedudamiento | 2012-09-24 18:46:24

El gobierno tiene que ordenar de una vez por todas las finanzas públicas y dejar de depender de tanto préstamo, poniendo un alto al despilfarro de recursos que ostentan buena parte de los funcionarios públicos, incluyendo los diputados, magistrados, ministros y sin quedar fuera la presidencia de la república. Es lamentable el estado en el cual se encuentra el país pero mucho más lamentable es la falta de visión de un gobierno que pareciera que llegó con el único afán de repartir dinero y quedarse con una buena tajada de lo repartido.

CORVUZ | 2012-09-24 18:44:34

La verdad no me parece justo por las nececidades que tiene el pais pero eso es lo que se optiene cuando andas por todos lados diciendo que todo es culpa de los 20 años de Areneros  cuando la verdad los frentudos tenian 15 de ser opocición y estar en el sistema democratico del pais hoy por hoy a los boca floja del gobierno de Exterroristas y a FUNES " ESO ES LO QUE PASAR CUANDO LE CORTAS EL AGUA AL FUTURO PRESIDENTE NO TE VAN A DAR EL MAS MINIMO DE APOYO SOQUENLA YA SOLO QUEDA MENOS DE 2 AÑOS DE GOBIENRO DE LOS FRENTUDOS DEMAGOGOS YA SE VAN PAPITOS SALUUUUU PUESSSSS". Y EL PAPEL EN LA ASAMBLEA DEJA MUCHO QUE DECEAR CON ESO DE LA CORTE SUPREMA NO MEJODAN ESTA DEROTA SERA PEOR QUE LA DE SHAFUCK QUE SUERTE PARA MI PAIS QUE NO APRENDEN LOS FRENTUDOS Y ESPERO QUE LOS ARENEROS SI APRENDAN LA LECCION PARA NO TENER QUE CASTIGAR AL PAIS VOTANDO POR ESTOS DEMAGOGOS DEL FRENTE DENUEVO

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista con Roberto Cañas

"Soy el heredero del legado de Héctor Silva y Héctor Dada Hirezi"

Roberto Cañas, firmante de los Acuerdos de Paz, habla de su candidatura para la Alcaldía de San Salvador, que será oficializada hoy por la dirigencia de Cambio Democrático.

OPINION

David Ayala

Siguiente estación

ENCUESTA

¿Debe El Salvador entregar la empresa LaGeo a los italianos de ENEL, según dicta el contrato aprobado durante el gobierno del expresidente Francisco Flores?