Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Galería de fotos acá
La oscuridad de los burdeles de San Salvador a través del lente de John Sevigny

John Sevigny es un fotoperiodista de EE.UU. que ha retratado en los últimos 11 años a los relegados de la vida cotidiana: indocumentados, prostitutas, drogadictos, transexuales y personas de los lugares "de mala muerte" en toda Latinoamérica. A partir de octubre expone sus obras al público salvadoreño. Vea galería de fotos acá.

27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 17:28 | por Carmen Rodríguez

John Sevigny es un fotoperiodista que viaja por el mundo capturando y presentando las realidades culturales y cotidianas de las personas de una manera mágica y diferente. Está en El Salvador para compartir su trabajo con varias actividades.

Tras escribir y fotografiar para agencias noticiosas internacionales como Associated Press y EFE, Sevigny (originario de Miami, EE.UU.), ha dedicado los últimos 11 años a retratar a los más relegados de la sociedad, entre éstos, indocumentados y personas que laboran en bares y burdeles de ciudades latinoamericanas.

El misterio, la oscuridad y los sitios conocidos como “de mala muerte”, son los escenarios donde las luces y el diafragma del lente, son los idóneos para recorrer los sentimientos variados que reflejan en sus ojos los personajes de sus historias contadas con las imágenes.

Las fotografías de Sevigny tratan de presentar a los personajes migrantes, ficheras, prostitutas, cantineros, drogadictos o transexuales, en la forma poco imaginada: como personas con sufrimientos, inquietudes, dolores o preocupaciones, en su vida cotidiana.

Las imágenes fueron captadas en México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, durante los últimos cinco meses. El título “Happyland” está inspirado en el Poema de Amor del poeta escritor salvadoreño Roque Daltón.

Sevigny expondrá sus obras recopiladas en “The Power of Photografy” y “Happyland”, en Santa Ana, San Salvador y Santa Tecla, en varias presentaciones durante el mes de octubre.

Además participará en conversatorios en San Salvador e imparte varias charlas sobre fotografía y periodismo a estudiantes universitarios de comunicaciones. Las fechas y todos los detalles de las actividades pueden consultarse en: http://www.gonecity.blogspot.com/ 

 A continuación algunas de las fotos de John Sevigny:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(26) Comentarios

John Sevigny 2015-07-15 12:12:24

No me importan los comentarios de los que dicen "fotografia no es arte," o que mi obra "no te convence." No es mi trabajo convencer a nadie de nada, "Artista" y decir que la fotografia no es un arte solo muestra tu ignorancia "Porsche 911." (Si sabes usar Google, checa terminos como "pictorialismo," "fotografia directa," y tambien mira cuantos museos de arte fotografico hay en el mundo). Lo que me preocupa es el comentario por "Astrid," que aparentamente, quiere trabajar como prostituta en las Tres Rosas en Santa Tecla. Uno de mis motivos para haber tomado estas fotos fue mostrar la realidad atras de la prostitucion para que mujeres jovenes como vos no caen en la idea de que es un mundo exotico y misterioso de femme fatales. Es un mundo feo en lo que las mujeres y hombres jovenes tienen que acostarse con abuelos apestosos, bolos, personas con enfermedades y tendencias de darle duro a las personas que pagan por el sexo. Mejor buscas otro trabajo y apoyo sicologico.

Astrid 2015-04-14 11:28:03

Hola me llamo Astrid de 28 años Alguien me puede decir donde queda el night club las tres rosas en santa tecla porfa se lo agradecere y tambien otros lugares en santa tecla . se los agradecere mucho y se los recompensare si nos vemos ahí. porfa pongan la dirección del night club las tres rosas en santa tecla

juan cáceres 2014-10-07 23:48:34

La fotografía es un arte y más...desde hace casi un siglo, con el aparecimiento de Dorothea Lange con sus famosas fotografías de la depresión, nadie en su sano juicio cuestiona si es explotación o no extraer fotografías sobre una temática impactante y mostrarla con arte y crudeza, ya sea como denuncia o bien como registro histórico. Para el caso, John Sevigny muestra una serie fotográfica bien lograda por su sensibilidad y profunda observación sobre un tema tabú en nuestra sociedad. Tal es el grado de "incomodidad" que genera éste tema que basta leer los comentarios moralistas, atolondrados y groseros que sólo muestran la profunda ignorancia que sufrimos los Salvadoreños en grado terminal.

Gildardo Antonio 2012-10-02 11:21:46

Fotos sobre la desgracia ajena se consideran explotación. O ¿será que este "Seviñi" compartió su dinero con esta gente fotografiada? Bobos mis hermanos salvadoreños que se dejan fotografiar sin cobrar un cinco.

JORDI ALAS 2012-10-02 08:44:25

es una lastima que no tome fotos de su pais, este señor que tiene tanto territorio, donde poder lucrarse, esta es una realidad que bien conocemos los salvadoreños, algo que nos nos han heredado el viejo mundo, los señores de cuello blanco que son tan pulcros, honestos tienen sus varios sexos pero nada que ver ni de que asustares ellos le llaman progreso, avance, tecnologia vibradores para hombres y mujeres que son los dos sexos que menciona la biblia,

FALTAN OTRAS FOTOGRAFÍAS 2012-09-29 16:24:32

¿Y QUÉ PASO CON LAS FOTOGRAFÍAS DE LOS BURDELES DE LUJO DONDE SE CHUPA BUEN WHISKY Y LLEGA MÁS DE ALGÚN FUNCIONARIO? PORQUE AHÍ NO SE DA BOCA DE MANGO TWUIST,MANGO EN ALGUASHTE, HOJAS DE JOCOTE , SEMILLA DE PATERNA, PEPESCAS FRITAS, MANGO TIERNO, NI SE CHUPA TROIKA, MUÑECÓN, ETC. DESEARÍA QUE APARECIERAN LAS MUCHACHONAS CON TODO Y ACOMPAÑANTE Y YA VERÍAMOS CUANTO "PERSONAJE DECENTE" Y "HONORABLE" VISITA ESOS LUGARES DE "SANO Y ESPÍRITUAL ESPARCIMIENTO".

un poco mas de cultura para Gorki 2012-09-29 11:48:56

Fotoperiodismo no es solo relatar lo que viven los politicos o delincuentes. El fotoperiodismo es demostrar y relatar una historia con fotografias de algo que no sabes y es necesario estudiar mas a fondo como lo menciona Nestor.... hay que ver mas alla de las simples fotografias y conocer nuestro pais...

tobias 2012-09-29 10:13:50

para jesus: para que ir hasta tailandia, tambien muchos viajan a cuba a levantar jineteras que se andan ofreciendo a cambio que las podas sacar de ese "paraiso"

Aron 2012-09-29 10:12:28

Felicitaciones, es un deber de periodista informar y enfocar problemas sociales. Como lector es necesario informarnos para creear formas de como en reformar una sociedad justa.

José Mauricio Tejada Cáceres 2012-09-29 08:22:42

Una mano conocida por ahi...

ricardo_alfaro 2012-09-29 08:14:42

Tipico de los salvadoreños en ves de ayudar a esta gente , solo nos dedicamos a criticar a los demas. Solo en bla,bla, bla se va todo. Esto me recuerda aquel cuento de los cangrejos salvadoreños: Erase una ves un hondureño en una terminal de buses. estando parado junto a el me fije que tenia dos cajas; una tapada y la otra al descubierto. en ambas tenia cangrejos y le pregunte: "oiga, porque estos cangrejos los tiene tapados y a estos no" y el señor repondio: sencillo mi estimado " los cangrejos en la caja tapada son nicaraguenses y hacen una torre para tratar de salirse de la caja y por eso los tapo , para que no se salgan , en cambio estos otros (los de la caja sin tapar) son salvadoreños porque cada ves que un cangrejo intenta subir el que esta abajo lo jala de la pata y se cae otra vez, asi que no hay motivo de porque taparlos" En otras palabras el salvadoreño no ayuda a su compatriota solo trata de joderlo. Cambiemos de actitud señores y señoras

PARA JOSE Y LOS DEMAS LEECTORES DE ESTA PAGINA 2012-09-29 07:50:49

DEPARTE DE ESTE FOTOGARAFO ESTADO UNIDENSE ES FACIL Y BONITO VERLO DESDE AFUERA Y HACER LA CRITICA AHORA USTEDES ANALIZEN EL OBJETIVO DE ESTE SENIOR DE TOMAR FOTOS Y ESPECIFICAMENTE TIENE QUE SER PARA ALGUNOS PAISES INCLUYENDO EL SALVADOR,, LA PREGUNTA A TODOS. PORQUE ESTE SENIOR PERIODISTA NO TOMA FOTOS DE LOS BURDELES ESTADO UNIDENSES DE LAS AREAS MAS POBRES DE LA UNION AMERICANA? ES FACIL Y SENSILLA LA RESPUESTA, ES PORQUE NADIE SE ATREVE A CRITICAR LO SUCIO SU CASA.

edgar 2012-09-29 07:44:53

En hora buena la publicacion de esas bellas y blasfemas imagenes que abofetean duramente a esta hipocrita sociedad, avalo el comentario muy bien sintetizado de lo que significan hecho por Nestor. Lastimosamente sobra tanta gente estupida que aqui opina con absolutamente nada de criterio que vierte sus opiniones,si se les puede llamar asi,sobre el mas minimo de sensibilidad,seguramente son bestias. Yo me quedo mas con lo que me golpea a mi moralmente y me mueve y me sensibiliza para abrir mi mente y asumir que eso es un producto nuestro, de nuestra tan cochina patria de la que hijos suyos y orgullosos podernos llamar pero cuando esas imagenes ya no sen visibles, no porque no se publiquen si no porque no existan. Al fotografo,muchisimas gracias por desnudarnos tal cual somos.

artista 2012-09-28 20:28:09

Lo siento Sevigny, muy extranjero puede ser tu nombre, pero algunas de tus fotos no me convencen, no me dicen nada. Intentas imitar al fotógrafo húngaro Brassai o que ondas?

nestor tiene razon 2012-09-28 19:35:26

My acertado tu comentario

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Hugo Barrera: "Tengo ventaja porque soy fundador del partido ARENA"

Barrera, dijo que si gana la presidencia del COENA va a llamar a los demás contendientes para que se sumen a su proyecto.

OPINION

Pastor Toby jr.

Charamuscas de muerte

ENCUESTA

¿Debe la Fiscalía General de la República recibir un mejor presupuesto para el combate a todo tipo de delitos?