Nacionales | Acuerdo en Asamblea
.TAMAÑO DE LETRA
Alcalde de Soyapango tendrá que comparecer ante diputados por despidos

Jaime Lindo, alcalde de Soyapango tendrá que comparecer ante la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa para explicar las razones administrativas y legales de los despidos masivos en la comuna que administra. El acuerdo legislativo contó con el aval de ARENA.

Última actualización: 03 DE OCTUBRE DE 2012 12:12 | por Otto Morán

Foto: DIARIO LA PÁGINA/Otto Morán

La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa acordó este miércoles que el alcalde de la alcaldía de Soyapango, Jaime Lindo deberá comparecer ante la misma para explicar la razón administrativa y jurídica del despido masivo de empleados en la comuna.

Con el aval de la representación del FMLN, GANA e incluso ARENA se tomó la determinación en la comisión legislativa para que el edil llegue dentro de 15 días, los ex empleados llegarán en una semana.

La medida se tomó luego que una representación de los empleados despedidos en las últimas semanas presentó a la Asamblea una pieza de correspondencia solicitando la mediación del órgano legislativo para solucionar su problema.

Según Silvia Rivera, médico comunitario y miembro del sindicato de empleados, la mayoría de personas despedidas recibieron la noticia de manera verbal y a otros se les dijo que era por haber perdido la confianza en ellos.

“Lo que argumentaron es falso,  porque muchas son personas que trabajaban en áreas operativas, esto tiene un objetivo político partidario; la mayoría somos mujeres, madres de familia, cabezas de hogar que trabajamos sin el objetivo de dañar en ningún sentido la administración de la comuna”, dijo.

Los ex empleados afirman que hasta la fecha son 56 despedidos, de los cuales 36 son mujeres que dependen totalmente del salario devengado en la alcaldía.

El conflicto entre ex empleados y la administración de la comuna de Soyapango llevó a que ambas partes acudieron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para que con su mediación se resolviera; sin embargo el esfuerzo ha sido en vano, aseguraron los ex empleados.

“Si no hay mérito el funcionario está obligado a restituir a los empleados, según la Ley de la Carrera Administrativa Municipal en su artículo 75, si los despidos obedecen al criterio de confianza, entonces el funcionario está obligado demostrarlo, afirmó el diputado Santiago Flores del FMLN al explicar la situación en la que se encontrará el funcionario cuando comparezca ante la comisión.

El acuerdo de la comisión contó con el aval de la representación de ARENA, el partido al que pertenece el edil de Soyapango.

Para Carolina Ramírez, lo que haya pasado en la alcaldía que administra Lindo no es competencia de la Comisión de Trabajo; sin embargo, aseguró que confía en que su representante tiene los argumentos suficientes para defender lo actuado.

“A mí me preocupa más saber dónde están los 100 mil empleos que prometió el presidente Funes”, indicó.

Noticias Relacionadas:

(15) Comentarios

mario | 2012-10-04 23:17:41

lo horrible de esto es que los nuevos alcaldes rojos o azules ponen primero su partido antes que el mismo pueblo. por favor respeten a los empleados ya que cuando los corren no solo afectan a ellos sino que tambien a su familia. ya dejen de andar pintando las alcaldias y parques de AZUL o ROJO. no sean estupidos y progresen. cuando estos alcaldes se daran cuenta q las alcaldias le pertenecen al pueblo y no a los partidos.

SOYAPANECO | 2012-10-04 11:09:22

SI EL ALCALDE QUIERE ECHARLOS A LA CALLE, QUE LOS ECHE, POR MI ESTA BIEN. Y ESOS DIPUTADOS METIDOS QUE DIZQUE VAN A ABOGAR PARA QUE LOS REINSTALEN, QUE SE CALLEN MEJOR. ELLOS NO LE ESTÁN PAGANDO A ESTOS ZANGANOS, EL PISTO QUE SE COMEN SALE DE MI BOLSA, DE MIS IMPUESTOS, NO DEL DE ELLOS. SI YO COMO CIUDADANO ESTOY DE ACUERDO QUE LOS DESPIDAN, QUE A LEGAN ESTOS DIPUTADOS? TRABAJEN MEJOR EN VEZ DE ANDAR DE REDENTORES METIDOS.

pacohuezo | 2012-10-03 21:44:55

Señores diputados del Frente que solvencia moral tienen ustedes si son miles de empleados los que despidieron de todas las instituciones solo para darle trabajo a sus parientes y damas ni siquiera gente del FRENTE han metido si no pregúntenle a Douglas Moreno o Rauda que tiene peor penales y sigue despidiendo trabajadores sin ningún proceso legal solo por el chambre.

giovanni escamilla | 2012-10-03 20:52:00

en soyapango manda el alcalde no los diputados que tienen que ver entonces jaime lindo que verifique el trabajo alos diputados

PaRA jesus el que vive en el pais de las maravillas oligarcas | 2012-10-03 19:46:50

Y POR QUE TAMBIEN LLEVAR A SIFRITO REYES EL QUE COMPRA CAMIONETAS DE $85.0000 DOLAREScorruptos si los despidio es porque no trabajan , solo llegagn a amarcar y se van para sus casas,boicotean el trabajo de la alcaldia , estan robandole al pueblo salvadoreño como siempre si os Frentudos nuca trabajaron solo en la montaña ,molestando gente civil pasababn ,las obligaban a andubieran con ellos ,de trabajo nada saben solo amenazar berda chungo jejejejejejejeej no te gusta verdad

Sr. Lindo, llame por teléfono a Nayib Bukele | 2012-10-03 19:06:53

Bukele puede darle unos cuantos consejos, él no hizo despidos, les aumentó el sueldo a TODOS y dijo que le interesaba mejorar la ciudad y DONA SU SUELDO PARA QUE SEA USADO EN BECAS PARA ESTUDIANTES POBRES. Lamentablemente, creo que es el UNICO POLITICO que hace eso. Lo felicito Sr. Bukele.

Jesus; Ahhh si no y ya tendran listos a los de la PNC, por que ese caricortado se ve peligroso!! | 2012-10-03 18:43:53

Yo creo que este caricortado es un chichipate y que los despidos los realizo producto de su borrachera o como todo arenero para demostrar su arrogancia de esta forma a los que no se asustan con su cara le tengan miedo y depaso molestar a los empliados segun el del diablito Ruiz. Ademas como todos sabemos los  areneror necesitan complices para robar a manos llenas comprese lujosas camionetas como Quijano, invertir en campañas sucias y todo las fechorias que acostumbran. etc.etc. Naturalmente no quieren personas honrradas, ni mucho menos testigos que despues denuncien su corrupcion, lo mas indicado deberia seria que valla directo a ser jusgado por los tribunales, pero de esos que son honestos y no como los que se hacen del ojo pacho, los que encubren el trafico de combustible o la corrupcion de Don Norman propaganda, digo Quijano je je je: Los de ARENA viven para robar y dilapidar, digo para despedir!!

ESCEPTICO | 2012-10-03 18:24:43

Y al FMLN lo van a obligar a reintegrar al cachimbo de gente que despidieron en 2009????? no verdad??? no se oye....

Luis Alfredo Paniagua | 2012-10-03 17:38:24

Ya era tiempo que sacaran toda esa basura esos eran los que trataban mal al usuario, que creían que como eran del partido moririan en la alcaldía, el maltrato que recibía el usuario era de lo peor, hoy como saben que sino hacen bien su trabajo y maltratan a las persona los pueden despedir se está trabajando mejor.!!! Gracias Señor Alcalde por mejorar la Comuna !!!

Justiciero | 2012-10-03 16:44:01

Esto se debe resolver en los tribunales no en la Asamblea, existe la libertad de contratacion y hay indemnizaxión cuando el despido es sin causa justificada. Y bueno lo hizo el FMLN al llegar a los ministerios, estos politicos le hacen mal al pais, mejor diputados legislen para evitar que haya comparrasgoz, nepotismos y que quien ingrese a trabajar el sector publico lo haga por capacidad, y facilitar el despido de tanto arrastrado y aragan que hay!

NETO | 2012-10-03 14:36:46

BUENO Y SI ES GENTE QUE SOLO A FIRMAR LLEGA, COMO LOS FAMOSOS ASESORES DE LA ASAMBLEA, BIEN HACE EL ALCALDE CON DESPEDIRLOS, ADEMAS NO SE TRATA DE LLENAR LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO DE UN MONTON DE EMPLEADOS QUE NO HACEN NADA, DE LO QUE SE TRATA ES DE TENER EL PERSONAL JUSTO PARA DAR UN BUEN SERVICIO Y QUE LA INSTITUCION SE MANEJE EFICIENTEMENTE.

Claudio Angel | 2012-10-03 14:09:52

Está bien que lo llamen y que aclare por qué los despide. Si son activistas políticos de seguro lo obligarán a devolverlos a sus puestos. Es lamentable cuando gente trabajadora y honesta pierde sus empleos en estas redadas que hacen los funcionarios.

Aristides Ventura | 2012-10-03 13:58:26

El Alcalde de Soyapango, Lic. Lindo debería de imitar a Nayib Bukele en Nuevo Cuscatlan. Ningún empleado de esa Alcaldía fue despedido, a pesar que estaba en poder de Arena por mas de diez años.

Y que mas hacer ? De metiches | 2012-10-03 13:54:18

Solo para meter chambres,odio y no desarollo a este pais es lo unico que son buenos y tony saca feliz.

ME PARECE QUE LOS DIPUTADOS ANDAN EN LO QUE NO LES COMPETE | 2012-10-03 13:07:36

Yo comprendo el problema de los despedidos. Pero ¿Que no es el ministerio de trabajo el que debe atender este asunto?. No entiendo que hacen nuetros honorables diPUTADOS en esto.
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Palestinos en El Salvador

Simán Kury: Israel es un estado racista y criminal

El presidente de la comunidad palestina sostiene que Israel está cometiendo un holocausto en contra de su pueblo y pidió a El Salvador romper las relaciones con un “estado racista...ampliar

OPINION

Melvin González

Los hijos de la corrupción

David Ayala

Ruedas

Caída libre / Zarko Pinkas

El plan perfecto de Malaquías

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que diputados salvadoreños viajen a Palestina para llevar un mensaje de solidaridad por los bombardeos de Israel?