Nacionales una fuerte estructura de la MS-13
Caso Cinco Cedros: Dos "clicas" se unen en brutales asesinatos en Armenia

La estructura criminal llamada “Cinco Cedros” se dedicaba a amedrentar, robar y asesinar con lujo de barbarie entre Lourdes y Armenia. La mayoría de sus miembros, pandilleros de la Mara Salvatrucha, ya se encuentran en prisión y aguardando la vista pública por el asesinato del joven ingeniero Héctor Aldana.

03 DE OCTUBRE DE 2012 18:23 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA
Foto cortesía de la PNC

La estructura criminal “Cinco Cedros” es catalogada por las autoridades como uno de los grupos delincuenciales cuyos crímenes son cometidos con el mayor lujo de barbarie en el país.

Sus miembros, pandilleros de la Salvatrucha, son acusados de varios delitos de secuestro y homicidios, incluyendo el del jóven ingeniero Héctor Josué Aldana, dos empleados de la ruta de buses 168 y tres miembros de la Fuerza Armada, todos ocurridos entre noviembre y diciembre de 2011 en la zona de Armenia, Sonsonate.

Los detenidos pertenecen a dos estructuras de la Mara Salvatrucha (MS-13), las clicas “Cinco Cedros Locos Salvatruchos (5CLS)” y “Armenia Locos Salvatruchos" (ALS).
 
Estos sujetos fueron individualizados por la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, tras el testimonio del testigo criteriado clave “Brayan”, quien tuvo participación en la mayoría de los 10 homicidios, así como en los secuestros, privaciones de libertad y robos que perpetraron entre el 4 de noviembre y el 30 de diciembre de 2011.
 
Fredy Edenilson Méndez Girón, “El Sailent” jefe de la clica 5CLS, José Carlos Pineda Martínez, “El Grinch”, Walter Alexander Molina Flores “Crimen de cinco Cedros”, Carlos Alberto Menjívar Mejía “Sparky”, Luis Enrique Rodríguez Vásquez “Kike” y Juan Francisco Díaz Ruano “El Jocker”. Todos operaban principalmente en el sector de Cinco Cedros (de donde toman su nombre) en Lourdes, Colón, La Libertad. Sin embargo, se confirmó que se desplazaban para delinquir en una especie de “corredor” entre los municipios aledaños de Sacacoyo, Tepecoyo, Armenia y Ateos.
 
Estos criminales enfrentaron su vista preliminar el pasado martes 2 de octubre, fecha en que el Juez Especializado de Instrucción de Santa Ana decretó apertura a juicio para ellos.
 
El jefe de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, aseguró que tienen evidencias de que estos pandilleros son los responsables de al menos nueve asesinatos registrados a finales del año pasado, así como el cobro de rescates por estas víctimas a pesar de que ya los habían matado.
 
Caso del ingeniero Aldana

Uno de los casos más sonados fue el del empresario e ingeniero Héctor Josué Aldana Rivas, de 29 años de edad, quien fue privado de libertad y luego asesinado el 26 de noviembre del 2011, en los alrededores de Ciudad Merliot.
 
Según la teoría fiscal, este ingeniero agroindustrial se convirtió en una víctima “circunstancial” de los pandilleros, simplemente por haberse cruzado con ellos cuando éstos pretendían robar un vehículo todoterreno.
 
Según la investigación, los mareros se reunieron la noche antes del hecho en el Cantón Cinco Cedros, donde planearon viajar a San Salvador para robar un vehículo. Al siguiente día, merodearon durante varias horas en la capital y sus alrededores, sin mayor éxito.
 
Relata la fiscalía que a eso de las 2:00 de la mañana se encontraron con Aldana, quien conducía su camioneta por la calle Chiltiupán, en Ciudad Merliot, por lo que fue interceptado por los mareros en un área desolada. Los criminales lo amenazaron a punta de armas de grueso calibre, obligándolo a pasarse al asiento trasero y manejando hasta Armenia nuevamente.
 
Tras mantenerlo cautivo cerca de una hora, los sujetos lograron que les diera el número de pin de su tarjeta de crédito, así como otras prendas de valor. Poco después y tras obtener lo que querían, estos sujetos le habrían dado dos disparos de fusil AK-47 en la cabeza a la víctima.
 
El cuerpo del ingeniero fue hallado por residentes del sector a la mañana siguiente, en el cantón Tres Ceibas, en Armenia. De acuerdo a las investigaciones, ese mismo día los mareros también aprovecharon para sacar casi $300 de la cuenta de Aldana en un cajero automático de la zona.
 
Los pandilleros habrían usado esta camioneta para movilizarse a una zona donde asesinaron a un miembro de la pandilla 18, aunque este hecho no ha sido del todo esclarecido. Pocos días después, la camioneta fue abandonada a la altura del desvío de Tepecoyo, en la carretera hacia Sonsonate, aparentemente por desperfectos mecánicos. En su interior se encontraron restos de drogas y la huella dactilar de uno de los mareros, sostiene Delgado.
 
Unos meses después, la policía encontró varias armas en una cuneta en el cantón Lourdes, Colón, sobre el kilómetro 26 de la carretera a Sonsonate. Tres escopetas calibre 12mm, dos fusiles calibre 22mm  y un  fusil AK-47, todos pertenecientes a esta estructura delictiva, fueron recuperados por las autoridades.
 
A raíz de las investigaciones por el asesinato de Aldana, la fiscalía y la policía comenzaron a descubrir que esta misma banda era la responsable de una larga lista de crímenes registrados tanto en Armenia como en Sacacoyo y Lourdes, Colón.
 
Caso del microbús secuestrado

Además de asesinar a Aldana, estos mareros también están implicados en el secuestro de una unidad de transporte de la Ruta 168, que hace su recorrido entre Santa Tecla y Quezaltepeque.
 
Delgado cuenta que el 9 de diciembre de 2011, los mareros interceptaron esta coaster a la altura de uno de los redondeles de la Carretera de Oro. Desde aquí siguieron su recorrido normal, hasta que llegaron cerca de la Calle al Boquerón. En este punto, los mareros bajaron a todos los pasajeros del bus, excepto al motorista y al cobrador, Romeo Fermán y Florencio Martínez Girón, respectivamente.
 
Cuando bajaban a los pasajeros, se dan cuenta que uno de ellos, Elder Arcario Valenzuela Bautista, era un militar miembro de las Fuerzas Armadas Especiales, quien se encontraba de licencia ese día. En ese momento deciden dejarlo a él en cautiverio junto a los dos empleados del autobús.
 
Desde este punto los mareros toman el control del auto y se dirigen hacia un rancho en la Playa San Diego, donde mantuvieron a los rehenes durante una noche. Según la policía, se llevaron el autobús a una zona dominada por la pandilla 18 en un intento de desviar las investigaciones, puesto que la fueron a dejar en las cercanías de una estación policial.
 
En un rancho de playa del lugar y ayudados por cómplices, se encargaron de llamar al dueño de la unidad para pedirle rescate por la vida de los empleados. Las investigaciones detallan que pidieron$10 mil, algo que el empresario dijo, no podía pagar.
 
Para trasladar a los rehenes, los sujetos también asesinaron al propietario de una camioneta Hyundai, en la zona de San Diego. Esa misma noche los transportaron hasta su guarida en Armenia, donde en la madrugada asesinaron a los empleados del microbús de disparos en la sien.
 
Al militar, sin embargo, lo torturaron y asesinaron con lujo de barbarie, luego de obligarlo a ponerse su uniforme y propinarle una paliza, los sujetos lo desmembraron y colocaron sus partes en un saco y una sábana. Sus restos fueron recuperados al día siguiente en el cantón El Mango, de Armenia.
 
A pesar de que ya los habían matado, los mareros siguieron en comunicación con los familiares de los empleados del bus, de quienes obtuvieron $2,000 y varios electrodomésticos a cambio de la vida de los suyos. Este intercambio nunca se realizó, pues los mareros rompieron el contacto con los familiares inmediatamente después de recibir el “rescate”.
 
Los cuerpos de los dos fueron recuperados el 6 de enero de 2012 en dicha zona, casi un mes después de su desaparición.
 
Según Delgado, estos crímenes ocurrieron de forma “circunstancial”, puesto que la intención inicial, de acuerdo al testigo “Brayan”, era asaltar a los pasajeros del microbús, pero que al percatarse del soldado, decidieron llevar a cabo el horrendo asesinato.
 
Caso de los militares

Pero los crímenes cometidos por los "Cinco Cedros" no terminan ahí. A esta estructura también se le acusa por los asesinatos del sargento Francisco Arturo Flores García, de 32 años de edad; el cabo Simeón Alexander García Flores, de 29 años de edad, y Gamal Audel García Flores, de 37 años de edad, hermano del cabo.
 
El hecho ocurrió el 20 de diciembre de 2011. Estos militares y su familiar andaban en la zona de control de esta pandilla buscando a Esteban Orlando Flores García, de 27 años de edad, un familiar quien había desaparecido 2 días antes. En ese momento fueron sorprendidos por los pandilleros, quienes pensaron que los buscaban a ellos por sus crímenes.
 
Los dos militares y el civil fueron sometidos con armas largas, les robaron sus pertenencias y luego los amarraron e hicieron caminar unos 40 metros, hasta un predio baldío donde los pusieron boca abajo para luego dispararles.
 
Los cadáveres de estas víctimas se encontraron el primero de enero en la quebrada de una finca en el  caserío El Cerrón, Cantón La Montañita, municipio de Sacacoyo en La  Libertad.

Disminución en los homicidios

 
Luego de ser una zona extremadamente violenta, las autoridades aseguran que “Cinco Cedros” y sus alrededores ha registrado una enorme disminución en los hechos de sangre a partir de las capturas a esta estructura delictiva, ocurridas en su mayoría la primera semana de este año.
 
Estas capturas se realizaron, además de esa zona, en lugares como Soyapango y hasta San Miguel, donde estos delincuentes se habían ido escapando y donde hasta se enfrentaron a tiros con los policías.
 
Fuentes fiscales aseguraron que virtualmente todos estos mareros ya tenían detenciones previas, habían sido detenidos en el pasado y ya habían cumplido condenas abreviadas, de medidas sustitutivas o los sobreseimientos definitivos.
 
Tras los arrestos por esta nueva ola de crímenes, Delgado asegura que pasaron más de 60 días sin que se registrara ningún homicidio o secuestro en esa zona, y que este año el accionar delictivo del lugar se ha mantenido en relativa calma.
 
Esto es un aliciente para el quehacer policial, puesto que brinda tranquilidad a la población de la zona al saber que estos delincuentes ya se encuentran tras las rejas, aseguró la fuente fiscal.
 
Tras decretarse la apertura a juicio a esta estructura, la fiscalía cuenta, además de las declaraciones del testigo criteriado clave “Brayan”, con un amplio contenido de prueba documental y pericial en la que establecen en tiempo-espacio todos los hechos delictivos que se han investigado a estas dos clicas, quienes en total sumaban alrededor de 10 pandilleros. De los que han pasado a la etapa de vista pública, aún hay dos mareros prófugos de la justicia.

 

 

 

(21) Comentarios

JUSTO. 2012-10-05 09:59:06

Que buenos los esfuerzos que se estan haciendo para combatir estas estructuras criminales, excelente señores de la Policia. Por este medio SEÑOR DIRECTOR SALINAS, quiero denunciar que en el municipio de El Carmen, La Union. se ha desaparecido un joven, por logica hipoteticamente ha sido secuestrado por un grupo de pandilleros de esta zona que utilizan por ahora este modus operandi para posteriormente asesinarlos como un caso que sucedio en Agosto, la familia de el estan angustiados Señor Director Salinas, por favor haga algo, encuentrelo por favor...

Luis 2012-10-04 22:59:35

A ellos los protege el gobierno, pero a la gente que el gobierno deberia de proteger, que es el pueblo que paga sus impuestos para que el presupuesto sea posible, los sueldos del presidente, ministros, empleados pueblicos sean posibles, puro sudor de la frente del pueblo trabajador, vienen le dan la espalda, se unen con las pandillas y le declaran la guerra al pueblo Salvadoreño. La Constitucion Politica ha sido violada con estos acuerdos del gobierno con las pandillas ya que reza la misma Constitucion que el estado esta en la obligacion de proporcionarle seguridad y proteccion al ciudadano y este ha hecho todo lo contrario, lo deberiamos de demandar ante la HAYA por desacato y traicion al Pueblo.

Para Alma 2012-10-04 14:46:16

Alma, así estamos en este país, que quieres que publique la página? Están publicando la verdad, no sé en que país vivis, pero acá en El Salvador es pura violencia.

LLAMENLES SIEMPRE: CRIMINALES !!! 2012-10-04 14:38:35

SIEMPRE USEN ESOS TÉRMINOS PARA ESTA CLASE DE ENFERMOS: CRIMINALES!!!

EL OBSERVADOR para MIRLO 2012-10-04 12:40:48

Se escribe TREGUA, no TRGUA, aprende a escribir antes de insultar a alguien, no tenes idea de lo burro que te dejas ver

juan 2012-10-04 12:08:26

para estos casos ya lo decia el dia de ayer con el caso de la muchachita luchadora de San Vicente, estos delincuentes los cuales asesina con lujo de barbarie y se les comprueba sus participacion, no deberian de ir a parar a los penales, para que los van a tener ahi?, es un buena pregunta para los opositores de la pena de muerte, y porque los diputados y los jueces y el procurador de derechos humanos no retoman este tema para este tipo de asesinos. es el colmo!!!!,eso seria lo correcto, esos criminales no tienen remedio!!!!

Para el mexicanito del Chivas F.C. 2012-10-04 11:49:41

Nada bueno sale de Mexico hoy en dia, solo asesinos y narcos hay en Mexico en su gran mayoria, especialmente en el norte de ese pais. Y de pensar que tambien hay muchas mexicanitas que aqui en la USA se creen la gran cosa y no son mas que unas complices del crimen organizado de Mexico y unas grandes p....! Los mexicanitos tienen ese problema, se creen los dueños del mundo y se sienten muy superiores a otras culturas, solamente quedan en ridiculo ante los demas.

Pena de Muerte 2012-10-04 11:25:25

Es lo que necesitamos ya no mas señores este pais sangra por culpa de estos animales que asco da saber todo lo que hicieron y que ya han salido por medias condenas y demas

COLBY 2012-10-04 11:05:49

Estas bestias matan gente que, literalmente solo iban de paso, a la hora menos indicada. Pero que frialdad y que poco amor al prójimo!. Que se puede hacer para corregir esta clase de atrocidades? acaso hay alguna excusa que valga para que se justifiquen estos homicidas? pueden salir los izquierdistas y alegar que es porque se sienten 'menospreciados y discriminados por la sociedad' pero en definitiva, la sociedad esta MAS QUE HARTA de tanto bandolero desalmado y de los idealistas que los solapan y defienden.

ESCEPTICO 2012-10-04 10:59:19

Crímenes como estos me hacen recapacitar que la tan ansiada "reinsercion a la sociedad" es imposible para estos animales. Pierden su tiempo esos soñadores que creen que pueden domar estas bestias que llamamos vulgarmente mareros

mirlo 2012-10-04 10:02:26

Para SAMUELÑ:LOS CRIMENES SON DEL 2011 Y LA TRGUA ES EN 2012, LEE BIEN ANTES DE OPINAR.TARADO

indignado 2012-10-04 09:47:55

ESTE TIPO DE CRIMENES MERECEN EL CASTIGO DE LA PENA DE MUERTE. DEBEMOS EXIGIRSELO A LAS AUTORIDADES.

William Crown 2012-10-04 09:46:06

LAS CARCELES SON UN MEDIO NECESARIO PARA QUE LAS PERSONAS, MEDIANTE LA PRIVACION DE SU LIBERTAD, SE INCORPOREN A LA SOCIEDAD. CUANDO PERSONAS COMO ESTAS HACEN USO DE LA BARBARIE ANIMAL QUE LLEVAN EN SU SANGRE, NO EXISTE ESPACIO PARA LA REGENERACION ES NECESARIO Y DE URGENCIA ESTABLECER LA PENA DE MUERTE, PARA TENER UNA SOCIEDAD MAS EQUILIBRADA, YA QUE LAS CARCELES SE HAN CONVERTIDO EN "CLUBS DE CRIMINALES". YO INSTO A LOS LIDERES DEL PAIS, SIN NINGUNA POSTURA POLITICA PARTIDISTA, A QUE LE HAGAN FRENTE AL MOMENTO HISTORICO. A LAS PANDILLAS NO SE COMBATE CON VIOLENCIA, SINO CON LEYES MAS ESTRICTAS, LEYES SIN RETORNO.

gm 2012-10-04 09:27:31

"Fuentes fiscales aseguraron que virtualmente todos estos mareros ya tenían detenciones previas, habían sido detenidos en el pasado y ya habían cumplido condenas abreviadas, de medidas sustitutivas o los sobreseimientos definitivos"........vaya leyes esto solo comprueba que estos salen peor que cuando entran a los "centros de vacaciones" mal llamadas carceles

Alma 2012-10-04 09:19:05

Señores de la Pagina, no es necesario que describan con tanto detalle las barbaries. Hice ese mismo comentario con la nota de Alisson , pero no lo publicaron. No estén uds. replicando violencia.

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Necesitan solo 43 votos

Jackeline Rivera: "El tema de pensiones está suficientemente debatido"

La diputada no descarta que este día se pueda aprobar la reforma y señaló que tienen el respaldo del partido PCN y parcialmente de GANA. En otro tema dijo desconocer si existía un acuerdo de...ampliar

OPINION

Marvin Aguilar

Censurar el arte

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

La visa estadounidense de trabajo, sus tipos y requisitos (Segunda parte)

ENCUESTA

Sin Cristiano, ¿tiene perdida la champions el Madrid?