Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Un reconocimiento al obispo martir
Funes inaugura ruta turística en honor a Monseñor Romero

El presidente Mauricio Funes aseguró que la ruta de Monseñor Romero busca mantener vigente los pensamientos de justicia, igualdad y verdad del obispo martír de todos los salvadoreños.

 
11 DE OCTUBRE DE 2012 16:59 | por Israel Serrano

El Presidente Funes inauguró la tarde de este jueves, una ruta turística en honor al obispo martír, Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

La ruta turistica tendrá una duración de dos días, visitando lugares donde Monseñor Romero vivió y compartió con el pueblo salvadoreño además de exposiciones de fotografías, audios y objetos del religioso. La ruta incorpora al Hospital de la Divina Providencia, el museo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la cripta de monseñor Romero en catedral metropolitana, la iglesia El Rosario, la basílica del Sagrado Corazón sobre la calle Arce, el Palacio Nacional, el Museo Nacional de Antropología y el paseo El Carmen en Santa Tecla.
 
“Es un tributo a esta figura que ha representado por décadas la lucha de los pueblos en pro de la paz, la defensa de la verdad la igualdad y la justicia. Monseñor Romero es  un inequívoco  símbolo de El Salvador, es un símbolo de un país que quiere superar sus conflictos y sus dificultades y que trabaja por ser una nación que viva en paz, equidad y en democracia plena”, aseguró el mandatario.
 
Funes insistió que Monseñor Romero es el guía espiritual de su gobierno, "por su preferencia irrenunciable hacia los pobres", modelo que según él, esta aplicando en su administración frente al Ejecutivo.
 
El jefe de Estado enfatizó que el líder religioso es una figura nacional e internacional que debe ser conocida por los extranjeros.
 
El gobernante resaltó las caracteristicas humanas del obispo martir, quien según él, luchó incansablemente por un mundo con equidad y justicia social, mensaje que será compartido en los próximos meses en Italia e Inglaterra, donde se promocionara la ruta de Monseñor Romero.
 
Cifras turisticas
 
El mandatario aseguró que el turismo es una de las industrias más prometedoras para el desarrollo económico y social del país, mismo que ha generado en los últimos cuatro años un crecimiento del 19% de los visitantes extranjeros al territorio salvadoreño.
 
Entre enero y agosto de este año, se ha resgistrado un incremento del 6.5% en la llegada de  turistas extranjeros , un promedio de 67,700 visitantes más en comparación con el mismo período en 2011, lo que ha inyectado a El Salvador $464.6 millones , explicó Funes.
 
El titular del Ejecutivo insistió que la ruta turistica en honor a Monseñor Romero, se suma a las apuestas del gobierno por reactivar el turismo a nivel nacional, mismo que se verá beneficiado con los anuncios de dos importantes grupos hoteleros, los cuales han confirmado la construcción de cuatro hoteles en el país, agregado al segundo fomilenio destinado a la zona costera y el asocio para el crecimiento con Estados Unidos.
 
Mejoras en la seguridad pública
 
El mandatario afirmó que los esfuerzos en el tema de seguridad estan logrando un impacto positivo a nivel nacional e internacional, cifras que ahora ya "no colocan a El Salvador como el país más violento del mundo", lo que beneficia al sector turismo ante la confianza que se genera en el extranjero.
 
Los homicidios han bajado de 69 a 26 por cada 100 mil habitantes, situación que se ha visto reflejada en un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de las Naciones Unidos, las cuales colocan a la ciudad de San Salvador en mejor posición en cuando a los niveles de inseguridad, muy por debajo de ciudades en Honduras, Brasil, Colombia y México, más peligrosas, reiteró el jefe de Estado.
 
El mandatario finalizó asegurando que siguen trabajando por un modelo de crecimiento económico, empleo, inclusión y una cultura de paz.
 
 
(13) Comentarios

paseo el carmen y monsenor romero??? por otro lado y el dinero que se gane adonde parara? 2012-10-13 07:15:23

y eso que tiene que ver con Mons Romero? ya entendi, despues de llevarlos a los demas lugares los llevan ahi para que le consuman a los negocios del alcalde Ortiz de santa tecla, lo mas raro que ahi solo fresones llegan a ponerse bolos.... vaya usted a saber??? Y los fondos que se reciban ahi para quien seran?? para los pobres no creo

Mauricio Giron 2012-10-12 13:17:24

Romero: pobre, amigo de los más necesitados, a pié, predicando, comiendo con su gente, amigos de todos, sin enojarse con sus amistades...FUNES: Ferrari, camionetas, yates, avionetas de sus hijos en Ilopango, mansiones, hoteles en Roatan....PORFAVOR NO MENCIONE NI SU NOMBRE DISTINGUIDO CIUDADANO FUNESTO

luis ( PARA LOS DETRACTORES ..........) 2012-10-12 12:52:45

Para quienes critican este proyecto como mercantilista, les digo que es peor que su memoria y legado se pierdan en la oscuridad del tiempo, ej. Mexico tiene ruta del cura Hidalgo en Dolores, 200 años despues....si no fuera por esto su recuerdo fuera ínfimo en las nuevas generaciones, es esto lo que que queremos ???? Por otro lado, ojalá no salgan los extremistas areneros, ya que su pensamiento hizo que el frente se adueñara de su imagen y la desfigurara también....por que nadie recuerda los llamados que también le hizo a la guerrilla, EL MUNDO RECONOCE A MONS ROMERO, es una pena que sólo en ES no............

juan pablo 2012-10-12 12:15:07

la gente aca realmente es resentida social....viven criticando todo lo que se hace....lástima la poca educación de la que carecemos en nuestro país

jose 2012-10-12 11:19:23

monseñor romero predico la paz, el amor al projimo especialmente por los mas pobres y la no violencia no el odio de clases, el se fundamentaba en la doctrina catolica no en el marxismo, su metodo era la no violencia no la guerra popular prolongada, desgraciadamente el hecho de haber sido asesinado ( y supuestamente) por fuerzas de la derecha ha servido de excusa para que la propanganda de los izquierdosos lo pongan a la par de gente violenta como shafik handal y farabundo marti como si se tratase de algun comandante guerrillero. gracias a esto el vaticano no lo ha reconocido santo a pesar que el mismo arzobispo miembro del opus dei monseñor saenz lacalle (a quien los rojos difamaban y detestaban) fue quien estuvo muy interesado en que fuera santo catolico. Pero si los izquierdosos son los que dicen "el pueblo ya lo hizo santo" pues a ver a que clase de pueblo se refieren, los mismos que dicen honrarlo son los que lo difaman al presentarlo como un activista de extrema izquierda.

jazmin 2012-10-12 10:54:04

creo que FUNES HA SIDO EL MAS DETRACTOR DE MONSEÑOR ROMERO. los areneros lo atacaban directamente.ESTE SEÑOR FUNES LO HA DESFIGURADO COMPLETAMENTE, ESO ES PEOR QUE INSULTARLO, ES COMO INTENTAR ASESINAR SU LEGADO CONVIRTIENDOLO EN TURISMO VACIO, PORQUE ESO ES LO QUE HARAN, USARLO CONO SOUVENIR MUNDIAL, porque el no sigue su ejemplo, lo que convierte ESTE INTENTO EN HACER UN USO SUPERFICIAL DE SU MENSAJE, ME DA VERGUENZA QUE FUNES AUN USE DE ESTANDARTEA MONSEÑOR ROMERO, ES EL MENOS INDICADO, el que menos ha seguido su ejemplo,andar abrazando viejitas y regalando propiedades que no son suyas no lo convierte en seguidor de Monseñor Romero,eso lo hacia SACA, cambie sus lujos, venda sus carros, comparta la riqueza, COMIENCE A CAMBIAR EL SISTEMA COMENZANDO EN CASA PRESIDENCIAL! DEJE DE VIAJES INNECESARIOS Y TANTO ASESOR, YA DEJENSE DE BUSCAR PREMIOS EN LA ONU Y SEAN HUMILDES COMO MONSEÑOR, AHI, solo ahi seran dignos, de lo contrario, que hablen asi de el es insultante,soy romerista100%

Corruptos 2012-10-12 10:16:51

El paseo el Carmen que no es donde estan los chupaderos de los burguesitos? que relacion tiene eso con Monseñor Romero, no hay duda que los que nos dirigen tienen a este pueblo como pend...sante, pero asi somos felices, no nos devuelven nuestras rentas, no hay trabaho, los hospitales sin medicinas, la delincuencia nos azota, los buseros nos joden con el servicio,los recibos de el agua y la luz por las nubes, los politiqueros se aprovechan de nuestros impuestospero somos el pais mas alegre de LA con nuestros gobernantes y estamos listos para el siguiente circo electoral.

gordo 2012-10-12 09:28:55

FELICIDADES SEÑOR PRESIDENTE Y EL QUE SE RASQUE ES POR LE DUELE VER QUE SE RECONOCE A UN OBISPO POR EXCELENCIA. LOS COMENTARIOS NEGATIVOS ESTA DE MAS QUE LES APROVECHE ENVIDISOS. NUEVAMENTE FELICIDADES SEÑOR FUNES.

Bajo Lempa 2012-10-12 09:26:44

Todo demagogo vive de la memoria de otros, pasan poniendo de ejemplo a personas buenas, aunque ellos no sea más que aprovechados. YA BASTA QUE TIPOS COMO FUNESSIGAN UTILIZANDO EL NOMBRE DE MONSEÑOR ROMERO, PORQUE ROMERO NO SE LO MERECE. PERSONAS COMO ROMERO DIERON SU VIDA POR OTROS, EN CAMBIO LOS OPORTUNISTAS VIVEN DE LA MUERTE DE OTROS.

Roberto Gerardo 2012-10-12 08:56:53

y que tiene que ver el ¿paseo el carmen?.. si es algo inventado de hace no mas dos años!??? ..... porque no hace la ruta GeoTuristica...Ausoles, rios de aguas termales, el playon,y volcanes activos. bien dicen que el que no tiene nada en la cabeza, solo m_____ piensa.

FELICITO AL PRESIDENTE 2012-10-12 08:42:38

EL QUE NO SE DEJE MANGONEAR POR LAS CLASES RICAS Y POLITICAS NO QUIERE DECIR QUE PROPICIE GUERRA. SIGO ADMIRANDO SU GESTION PRESIDENCIAL Y QUE LASTIMA QUE NO HAYAN CANDIDATOS POLITICOS QUE SIGAN SU EJEMPLO SEÑOR PRESIDENTE.

oswald 2012-10-12 08:34:53

Que tipo tan sinvergüenza y cínico . . . que Monseñor Romero sea el referente de su gobierno... Romero manejaba su carrito Corolla para ir a ver a los verdaderos pobres y este Funes se la pica con caravanas de vehículos de lujo irrespetando el libre transito al que todos tenemos derecho, llegando siempre tarde a sus compromisos. Que va a promocionar dicha ruta en Italia e Inglaterra, díganme cuanto le va a costar al pueblo eso y mientras tanto los hospitales con deficiencias y falta de insumos, policías sin salario acorde a su responsabilidad, buseros jodiendo porque no les han pagado el "beneficio" para seguir matando gente, QUE VERGUENZA, realmente que este tipo si que nos vio la cara de majes a muchos... Y lo peor de todo este martirio, es que no tenemos ninguna opción real de salir de este atolladero, creen Uds. que si Quijano gana, creen que si sucede el milagro que Sánchez Ceren gane, que si el pobrecito de Saca se anima a competir y gana creen de verdad que las cosas cambien..

samuel 2012-10-11 22:30:05

CULTURA DE PAZ, ES HABLAR DE PAZ SEÑOR PRESIDENTE, YA NO INCENTIVE MAS ODIO DE CLASES POR FAVOR YA LOS SALVADOREÑOS ESTAMOS CANSADOS,,,,,,,,

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

La Noche con José Luis Solórzano

Luis Cardenal: "Lo más fácil es darnos baños de pureza y decir ¡sí!, metan preso a todo mundo"

(VIDEO) En entrevista con Grupo Orbita el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) nos comparte su visión de las votaciones de la más reciente plenaria. Ve positivas las...ampliar

OPINION

Joaquín Villalobos

Lo que queda de Venezuela

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

Mecanismos indirectos del Poder

Siro Edgardo Monterrosa

Formado o amaestrado

ENCUESTA

¿Cómo califica la decisión de la Sala que invalidó la reforma al fondo de pensiones?