Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Un policía herido
Disturbios en el centro por desalojo de vendedores

El anunciado desalojo de vendedores callejeros por parte de la alcaldía generó fuertes disturbios en el centro de San Salvador la noche del viernes. Un policía resultó herido en el abdomen en el Parque Hula Hula. Agentes de la UMO y del CAM avanzaron hasta la completar el plan de desalojo entrada la madrugada..No se reportaron más lesionados ni víctimas fatales.

26 DE OCTUBRE DE 2012 21:59 | por REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA/Fotos: Frederick Meza

Agentes de la policía metropolitana intentan apagar el fuego causado por los vendedores (Foto: Fredercik Meza)

 
Tal y como se había anticipado, este viernes por la noche vendedores informales del centro capitalino protagonizaron disturbios en rechazo al desalojo de sus puestos de ventas obligado por la alcaldía capitalina.

 Aproximadamente desde las 8:00 pm un grupo de miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) junto a agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO)  se hicieron presentes en la zona del Centro Histórico capitalino para hacer efectivos los desalojos.
 
Sin embargo, la resistencia y oposición de los vendedores dieron inicio a esas horas de la noche convirtiendo la zona en un vedadero campo de batalla en el que los comerciantes procedieron a incendiar basura, madera y algunos de los puestos ubicados sobre la 3a Av. Norte y la 1a. Calle Pte., lanzando además botellas y piedras y utilizando el fuego como barricada para frenar el avance de los cuerpos de seguridad.
 
La policía nacional civil reportó que al menos unos 1,000 agentes prestaron ayuda para llevar a a cabo los desalojos, logrando avanzar todas las cuadras, que forman parte del plan de reordenamiento. 
 
Aproximadamente a las 11:00 pm, Gilbert Cáceres, director del CAM aseguró que la primera fase, que era "ocupar y controlar", se realizaba a esa hora ante la resistencia de los vendedores. Para el avance de los cuerpos de seguridad, Caceres confirmó que se habían tenido que lanzar perdigones (balas de goma) y un poco de gas pimienta para dispersar a los vendedores. "Estas son las cosas usuales que suceden en este tipo de situaciones", dijo.
 
El avance de las autoridades a cada cuadra dejaba tras de sí montones de ripio, láminas, trozos de madera y numerosa basura sobre las calles del centro. Sin embargo, el plan contemplaba que la maquinaria de la alcaldía diera paso a la siguiente fase del desalojo, que consistió en limpiar y remover toda la basura dejada en el enfrentamiento.
 
Las autoridades aseguraron que el proceso de desalojo y limpieza posterior continuaría sin parar hasta completarlo la misma noche del viernes y madrugada de este sábado.
 
El director del CAM confirmó además que en los disturbios un agente resultó herido en el abdomen tras la resistencia de los vendedores en el parque Hula Hula. El agente tuvo que ser atendido inmediatamente por los cuerpos de socorro  que se habían hecho presentes en la zona.
 
Otras personas -vendedores- fueron atendidos por nerviosismo y a causa del gas pimienta.
 
Desde la noche del jueves, varios vendedores habían comenzado a desalojar sus puestos de forma pacífica, trasladando la mercadería para evitar -de acuerdo a ellos- saqueos. Incluso durante la mañana y tarde del viernes, los vendedores continuaron con sus labores.de traslado al haberse vencido definitivamente el plazo (desde la medianoche del jueves) dado por la alcaldía capitalina. para su salida 

Durante el viernes


Desde tempranas horas el viernes, Irving Rodríguez, encargado del ordenamiento del centro de San Salvador, había afirmado a Diario La Página que no se detendría el proceso de desalojo de los vendedores quienes, según él, se encuentran en condición de ilegalidad al comercializar productos en la vía pública, contrario a lo que establece una ordenanza municipal.

Afirmó que la alcaldía sólo está cumpliendo el marco jurídico municipal y tras vencerse el plazo (el jueves a medianoche), la ley les faculta para desmontar las ventas callejeras y garantizar "la seguridad, vitalidad y tránsito de los capitalinos". 
 
Rodríguez negó que se trate de 7,500 vendedores los afectados. Al contrario, aseguró que se trata de 600 puestos con posibilidades económicas para establecerse en el sector formal y 300 que pueden ser reubicados en la red de mercados municipales. 
 
"Hay vendedores que pueden alquilar un local en el centro de San Salvador pero prefieren estarse asoleando en las calles debido a que la gente no acude a los mercados y compra en las calles", dijo. 
 
“Hemos abierto el canal para que los vendedores lleguen a la alcaldía y se sometan a un proceso voluntario de reordenamiento, pero por temor a sus dirigentes no lo hacen”, aseguró. 
 
Propuestas previas 

 
El funcionario municipal explicó que han ofrecido a los vendedores alternativas de reubicación, las cuales consisten en incorporarlos a la red de mercados municipales de San Salvador, "aunque también son posibles otras vías", explicó. 
 
Detalló que poseen más de 300 puestos disponibles en plazas y mercados para que los vendedores callejeros tengan mejores condiciones de vida y mejoren sus negocios. 
 
“Reitero que los vendedores callejeros pueden llegar a la alcaldía y solicitar ser reubicados”, insistió. 
 
Por su parte, Pedro Julio Hernández, dirigente de los vendedores, había dicho -previo a los disturbios de la noche este viernes- que persiste la propuesta del sector hacia las autoridades de comprar cuatro edificios que se encuentran en los alrededores de la Plaza Hula Hula donde, según él, "podrían ser opciones reales para un verdadero reordenamiento de la capital". 
 
El representante de los vendedores aseguró que los edificios “Rolin y New York” y “McDonald´s”, además de otros dos (los cuales no especificó) podrían ser también opciones para la reubicación de comerciantes. 
 
Incluso, Hernández sugirió demoler dichos edificios y en su lugar construir verdaderas plazas comerciales de uno o dos pisos para albergar al menos 800 puntos de ventas cada uno. 
 
Al consultarle sobre cómo costear su propuesta afirmó que sería el alcalde capitalino, Norman Quijano, quien debería buscar el financiamiento sin establecer un monto específico. 
 
“En Sonsonate hicieron una mega plaza y después movieron a los vendedores, eso debería hacer antes el alcalde capitalino. Las realidad sería otra y todos estuviéramos peleándonos por entrar. No es fácil estar en las calles”, finalizó. 

 

 

 Supuestos vendedores comenzaron a incendiar los puestos de venta. Los cuerpos de seguridad se apostaron en la zona (Foto: Frederick Meza).

  

 (Foto: Frederick Meza)

 

 

 

(97) Comentarios

andres 2013-02-17 21:27:12

Es un gran progreso para el pais debido a que se reordeno una calle muy principal y se obtendra un mejor flujo de trafico y limpieza pero no se penso en las personas que estaban ahi debido a que estas perdieron sus puestos de trabajo.

luis armando campos 2012-11-17 22:39:27

que triztesa mas grande la que me da al ver estas cosas en mi pais si la gente solamente dice que esta bien esta bien son solamente personas las cuales han tenido oportunidad de superacion y no tienen la nececidad de trabajar en el centro de san salvador; pero esta pobre gente se encuentra ahi grtacias a los años antiguos de el capitalismo e imperialismo de los gobiernos areneros que no dieron oportunidad de superacion y me da risa que esta gente hable asi por que mas de una ves o por no decir siempre se han encontrado comprando en esas calles pero ojala y la gente se de cuenta de todo lo que este señor esta haciendo y piensen muy BIEN A QUIEN LE DARAN SU VOTO EN LAS ELECCIONES DEL 2014 ya que el no ha pasado por el pueblo y no sabe de las necesidades que uno tiene GRACIAS QUE VIVA EL FMLN Y QUE VIVA CEREN VICTORIA 2014

aaron 2012-11-12 12:42:57

Pues yo vivo aki en guatemala kn mi mama y mi hermana teengo 18 años pero toda mi familia aya en el salvador el comerciante de la peatonal del hula hula de la calle arce y opino q esta mal a norman quijano deplano q le gusta la deelincuencia 

JOSE MORAN 2012-11-05 00:18:01

da lastima el pueblo salvadoreno, estos politiqueros se olvidan quien los llevo al poder, pero no les culpo la mayor parte de salvadorenos, SON MASOQUISTAS QUE SIGAN APOYANDO " ARENA Y TODOS SUS BRIBONES" HE DICHO

FLOR CARDOZA 2012-11-01 17:33:30

Q VERGUENZA E INDIGNACION ME CAUSA Q LAS PERSONAS ESTEN DEACUERDO CON ESTA MEDIDA. Q POCA SENSIBILIDAD HUMANA TIENEN..... SOLO LES RECUERDO Q DIOSITO NO HABLA EN SU LECTURA DE MANTENER BONITA UNA CIUDAD.... SI NO DE PENSAR EN LOS MAS NECESITADOS..... SERA Q AL ALCALDE SOLO LE INTERESA LO Q DIGAN LAS PERSONAS Q TIENEN VEHICULO O LOS PEATONES Q OBVIAMENTE TIENEN UN TRABAJO.... SERA Q SOLO PARA ELLOS TIENE Q TRABAJAR....

José Ernesto 2012-10-31 17:55:59

Lamentablemente no todos pensamos en desalojar así por así a los vendedores y vendedoras. Antes de haber hecho eso , primeramente hubiera tenido el lugar donde los ivan a ubicar a toda esa gente. analicemos éste señor como alcalde, vean como actúa ... y ahora cono presidente, como actuaría JUZGUE USTED

Liseth hernandez 2012-10-31 13:46:32

Hola yo soy estudiante de tercer año de la UES saben para unos les da felicidad que hayan desalojado a tanta jente porque dicen que se mira mejor y es cierto pero el alcalde antes de quitar a tanta gente del lugar donde se ganaba para la comida se hubiera puesto a pensar como les va a hacer esta gente cuando sus hijos les pidan comida saben yo salgo a vender para sacra para ir a al U y no es porque a mi me guste andar caminando, rindiendome, gritando sino por el motivo que mi madre es vendedora y ella sola no puede darme para mis estudios; entonces asi como mi caso hay muchos mas que de las ventas informales sacan dinero para la comoida, para los estudios y muchas cosasa mas, sabe señor alcalde el ser vendedor no significa ser delincuente mejor antesde desalojar a tanta gente que desarrollan un trabajo onrado primero desaloje tanto prostibulo, bares y lugares de perdicion que hay en el centro de sansalvador y que hay muchos que estan a la par de centros escolares .

jeny murcia 2012-10-30 13:27:45

la ciudad nuevamente limpia alfin un alcalde que hace bien su trabajo , este es el presidente que necesitamos los capitalinos, recordemos que ahi hay gente que tiene capacidad de pago, para poder tener un local como ccualquier otra persona y pagar ademas pagar sus impuestos

Orlando Lopez 2012-10-28 20:25:18

Adelante Sr. alcalde Norman Quijano, ni modo le toco a usted porque nadie tuvo ese valor para llevar este ordenamiento, no dudo que se buscaron las mejores alternativas de dialogo generalizado. Si puede diferencias las personas que verdaderamente no cuentan con los recursos economicas para seguir vendiendo en otro lugar convencidos que lograran las metas de ventas que garanticen el sostenimientos de sus familias, ha estas brindele las oportunidades necesarias. Una ciudad ordenada y limpia fomenta el turismo nacional e internacional fuente de recursos economicos y fuente de trabajo.

Sin Nombre. 2012-10-28 09:55:41

Es dificil la situacion porque hay gente con necesidad pero tambien hay gente sin escrupolos ya que la mayoria tienen buenos negocios que tiene la capacidad de pagar un local. El desalojo esta bien por los que tienen buenos negocios como salas de belleza, pupuserias,bazares ect. Pero El sr. Alcalde tiene que tener en cuenta la pobre gente que se gana la vida a diario vendiendo con su canastillo. Especialmente los ancianos.Para mi tendria que haber un senso para que se pueda indetificar la gente con necesidad y darles un puesto en un mercado.

Guardia nacional 2012-10-28 01:16:05

FELICITO AL SR. ALCALDE HASTA SE HABÍA TARDADO Y SIGA ASÍ LIMPIE TODA LA CAPITAL DE TANTA GENTE QUE PREFIERE VENDER LO ROBADO CLARO EXCECCIO ES ABRÁ PERO ESTA GENTE HASTA SE ENOJA PORQUE UNO SE TOMA A SUS VENTAS EN LA PARADA DE BUSES PERO LA MAYORÍA SON DELINCUENTES DE PRIMERA QUE CHIVO FUERA TENER EL CENTRO COMO EL PASEO EL CARMEN EN SANTA TECLA PARA NO IR LEJOS

gerson omar 2012-10-28 00:26:17

Me duele saber que mi.jente vendedora no.le den la oportunida antes de aberlos De.salojarlos y.ubicarlos en un lugar adecuado para.bender muchoz ninos no temdran su cpmidad de navidad para este ano porque azus padres les quitaron su centro de travajo donde eranciudadanos que oradamente iban dia a dia aganarce la vidad onestamente. Donde estan los que prometen el vienestar de sus consiudadanos politicos.que sus Bolcios se llenan del sudor.del pueblo que dios bendiga amis compatriotas que hoy tienen. Que ber como se las.ijenian para llevar la comidad.ala mesa graciasa alad malas deciciones.de.politicos que ben su bienestar sola mente. Dele gracias adios.senor.quijano que sus hijos tienen aue comer pero sabe hay un dios y.todo se paga de uns forema.o otra bendiciones ami mejente mas pobre como yo.que luchamos.por.srguir.adelante

si se pudo 2012-10-27 23:28:21

ke bueno sralcalde me alegro no por los usuarios sino por los k dicen llamarse directivos k por muchos años se han enrriquesido por los espacios publicos k nos pertenecen a tod@s deberian de investigar como de ser una bendedora papas fritas ahora es una dueña de muchas casas y muchos behiculos investigen a esa jente k se a lucrado de la jente nesecitada k cuando no tiene la jente para pagar hasta le pegan ponganle atencion a este comentario

antonio 2012-10-27 21:43:26

san salvador se ve mejor sin ventas en las calles es tiempo que la cultura se practique que bello se el parque san jose y lo mejor que todas las calles de san salvador tienen que estar libres no lesde que vendan para Diciembre porque siempre dicen los mismo en enero los quitamos hace 15 años con lo mismo son muichos dde ellos criaderos de ratas robando y simulando trabajar con prestamos muchos de ellos ventas de drogas prostitutas pandilleros roba camiones de mercaderias Norman dale contodo que los vendedores no son de la capital y tienen puestos dentro del mercado y tienen puestos tambien a fuera muchos de ellos tienen hasta 3 puestos

rafael 2012-10-27 18:11:18

YA ERA TIEMPO QUE ALGUIEN TUVIERA EL VALOR NECESARIO PARA PONER ORDEN EN LA CAPITAL,,,LAS ACERAS SON PARA CAMINAR ,NO PARA PUESTOS DE VENDEDORES,,FELICITO AL ALCALDE,,CONSTE QUE NO SOY ARENERO......

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Tomás Chévez, presidente del FSV.

De beneficio social

Tomás Chevéz: El Fondo Social da varias alternativas para que la persona no pierda la casa

El FSV facilita la opción de las "permutas" que consiste en un intercambio de viviendas entre el Fondo y las familias en riesgo que la solicitan.

OPINION

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

Las deportaciones de Estados Unidos, ¿qué hacer?

Fredis Pereira

El camino de los acusados

Wendy Monterrosa

Inocencias arrebatadas

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

La visa estadounidense de trabajo, sus tipos y requisitos (Tercera parte)

ENCUESTA

¿Es correcto que le quiten $7.5 millones a Centros Penales para dárselos a la Fiscalía?