Nacionales | El miércoles
.TAMAÑO DE LETRA
Desarticulan banda de robafurgones liderada por policías

Un total de cinco agentes policiales fueron capturados este miércoles por ser supuestamente parte de una banda dedicada  a robar furgones, tras una investigación que duró cerca de un año. Los agentes simulaban controles vehiculares para apropiarse de furgones y mercaderías por un valor superior al millón de dólares.

Última actualización: 08 DE NOVIEMBRE DE 2012 02:23 | por Emerson Ayala

Artículos utilizados por la banda

Siete personas fueron capturadas este miércoles, acusados de pertenecer a una banda dedicada a robar y traficar mercadería a nivel nacional. Cinco de los detenidos son agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que laboran en Soyapango, Acajutla, San Vicente, y Santa Ana.


Lorenzo Martínez, jefe de la Unidad especializada de hurto y robo de vehículos de la fiscalía, dijo que son nueve casos de robo de mercadería por los que los detenidos serán procesados. 
 
A esta estructura se le seguía la pista desde hace más de un año, tiempo en el que se logró robustecer la prueba contra los agentes policiales, dijo el fiscal. 
 
“Teníamos indicios que eran policías por su forma de operar, seguimos sus rastros y hemos ido descubriendo a cuentagotas a los integrantes”, aseguró Martínez minutos después del operativo de captura, que se realizó en la Colonia Brisas del Sur, de Sierra Morena, en Soyapango. 
 
Las víctimas de los robos eran motoristas de mercadería que iban de paso por el país, con rumbo a Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y hasta México. Esto con el objetivo de evitar que las autoridades pudieran ubicar a las víctimas para que denunciaran, dijo el fiscal. 
 
La fiscalía actuó en coordinación con la Red de Fiscales del Crimen Organizado (Refco) de la región, con el cual se tuvo acceso a las víctimas en estos nueve casos. Luego de reconocimientos en fotografías y tras descartar la planilla de delincuentes particulares de este ilícito, se logró identificar a esta banda liderada supuestamente por los policías.
 
La banda simulaba retenes policiales, vestidos como policías, haciéndolo ver todo legítimo. Al detener los vehículos de carga, despojaban de sus escopetas a los agentes de seguridad privada, para luego privar de libertad a los tripulantes atándolos con cinchas plásticas. 
 
Dentro de la banda poseían a alguien encargado de desactivar el sistema GPS de los autos, para llevárselos en una ruta distinta. Daban un par de vueltas y dejaban perdidos a las víctimas, luego iban a embodegar la mercadería y luego desmantelaban el cabezal y lo vendían por piezas. 
 
La última parte de la operación era distribuir la mercadería en el Mercado Central de San Salvador y otros del interior del país, a los carretoneros que se conocen como “La Cachada”, dijo el fiscal.
 
Entre la mercadería robada en estos nueve casos figuran perfumes, licor, leche, electrodomésticos, hilos, quesos, entre otros. Según el fiscal del caso, esta banda ya llevaba bastante tiempo dedicándose a robar mercadería, y están relacionados con otros policías capturados hace cinco meses, entre ellos los detenidos “Basurita”, “Cerén” y “Nitro”, confirmó el fiscal. 
 
Su radio de acción es la zona paracentral, toda la Carretera Panamericana desde la Curva La Leona, el desvío de Nejapa, Apopa, Sitio del Niño, incluso hasta El Congo, en Santa Ana. 
 
Cada vehículo, y la mercadería que transportaban, están valorados en al menos $70 mil y algunos hasta $120 mil, por lo que en estos nueve casos los ladrones se adueñaron de más de un millón de dólares en productos, dijo el fiscal. 
De los detenidos, dos son investigadores de la Unidad de Patrimonio y de Extorsiones de la PNC en Soyapango. El resto son agentes laborando en el interior del país.
 
El supuesto cabecilla de la banda, conocido como “Chele Madrid”, es uno de los investigadores de Soyapango. El policía se intentó dar a la fuga en horas de la mañana, pero lograron detenerlo en la casa de la Colonia Sierra Morena, la cual servia como escondite. 
 
En el lugar se decomisó gran cantidad de equipo policial que la banda usaba en sus hechos delictivos, tales como conos, tres armas de fuego, botas policiales, chalecos,  uniformes completos, gorras, una placa, DUIs de diferentes personas, y muchos celulares.
 
Aunque la casa era una simple guarida, ahí se encontró una refrigeradora, dos camas, un televisor, un DVD y hasta una cocina. Los sujetos la tenían amueblada como si fuera un hogar, dijo la fiscalía. 
 
Según la investigación, estos policías supuestamente le quitaban dinero a los delincuentes de la zona, asimismo a todo el que portara arma de fuego ilegal se la quitaban pero no la reportaban, además se adueñaban de teléfonos. La banda posee varios vehículos para operar, añadió Martínez. 
 
Los imputados enfrentarán cargos por robo de mercadería y agrupaciones ilícitas, y no se descarta que surjan más denuncias en su contra.
 
 
 

Noticias Relacionadas:

(6) Comentarios

antonio | 2012-11-08 14:28:51

ES LAMENTABLE COMO LA POLICIA SE HA CORROMPIDO,SE HA PERDIDO LA CONFIANZA EN ELLOS.ES URGENTE QUE LOS ORGANISMOS DE CONTROL INVESTIGUEN A JEFES POLICIALES Y A TODO NIVEL, POR EJEMPLO EN EL ORIENTE DEL PAIS LOS POLICIAS DAN MIEDO,TEMOR Y DESCONFIANZA,MAS PARECEN QUE ESTAN AL SERVICIO DEL CRIMEN ORGANIZADO Y NARCOS DE ESTA ZONA.ANALISEN LOS POLICIAS DEL ORIENTE ACTUAN COMO SI ELLOS FUERAN OTRA POLICIA,ES URGENTEE INVESTIGAR ANTES QUE SE DEJENEREN TOTALMENTE

Giovanni Rodríguez | 2012-11-08 12:57:48

Ángel Matamoros tienes razón en tus comentarios, pero lo malo es el país es que solo atrapan y procesan a los ladrones, asesinos, estafadores etc. de bajo nivel; pero nunca nuca se van a meter con los ladrones de cuello blanco. Lastimosamente en nuestro país la corrupción esta muy desarrollada en los altos mandos y son ellos quienes controlan todo, desde jueces, fiscales, hasta políticos por no mencionar mas....

ana romero | 2012-11-08 12:33:49

en el salvador, la maldad esta fuera de control pbor eso yo creo que ya es hora que la pena de muerte sea una ley, para que estos malvados respeten , pues parese que aqui la vida no vale nada .

angel matamoros | 2012-11-08 10:04:11

Estimado ivàn, hay que depurar todo el sector pùblico, jueces fiscales, produradores de Derechos Humanos, Procuradores generales, y muchooooos empleados de la CSJ. El problema no solo es de la policìa, hay mafiosos por todos lados, vestidos de corbata y casimir inglès, no hay que ser ingenuos. Felicidades por la investigaciòn, es una investigaciòn efectiva, y el tiempo invetido garantiza la calidad. LAS COSAS A LA CARRERA NO SIRVEN, por eso hay un mon`ton de inocentes presos, por agarrar a cualquiera para decir que hay efic acia, sino vean las càrceles, muchos delincuentes andan libres.

Bajo Lempa | 2012-11-08 09:50:56

Mientras existan encubridores de los malos policías y no se haga una depuración en la PNC, los policías corruptos tendrán la libertad para delinquir impunemente. Como todos sabemos los encubridores y los que se oponen a la depuración de la Policía son los mismos políticos y especialmente los del FMLN. La pregunta es por qué un político se puede oponer a que la PNC se convierta en una Institución Honesta y respetada, a caso estos políticos tienen relación con las mafias o son parte de estas estructuras criminales. Pero talvez sea simplemente que a los políticos les conviene tener una sociedad violenta y anarquica, para mantener a la población sometida a la delincuencia y asi manipularla más fácilmente. Porque un pueblo aflijido no piensa en un mejor trabajo, no piensa en mejor salud, en mejor educación, un pueblo en zozobra solo piensa salvar cada dia su vida y le dá gracias a un supuesto Dios por estar vivo, y es ahi donde entra el otro grupo de oportunistas llamados religiosos.

ivan # 1 | 2012-11-08 08:37:51

Que gran efectividad la de los agentes investigadores,imaginense mas de un año para capturar a estos delincuetes que pasaron robando todo ese tiempo y hasta sabian donde vendian la mercaderia,esto es el colmo del sistema judicial,que no depuran a tanto policias, CORRUPTOS que de seguro son mareros infiltrados en LA PEINECE,Menos mal que es a los ricos que les roban,para favorecer a los pobres.con las (cachadas).
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Tras acuerdo con Estados Unidos

Margarita Escobar: Estamos viendo la caída del comunismo en Cuba

La exdiplomática y diputada tricolor resaltó el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos. Aseguró que el próximo paso podría ser el desbloqueo económico contra La Habana, aunque prevé un fuerte debate en...ampliar

OPINION

Melvin González

¡Viva Cuba! ¡Y Obama!

Pastor Toby jr.

El mesías del norte

Marvin Aguilar

Los viajes del Fiscal

ENCUESTA

¿Va a reventar morteros en estas fiestas?