Nacionales | En sesión plenaria
.TAMAÑO DE LETRA
Día del Padre es asueto nacional por decreto de Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles un dictamen donde se establece que el “Día del Padre” será asueto nacional remunerado. El pleno legislativo también aprobó una serie de medidas para agilizar los trámites para quienes quieren jubilarse, así como el pago a agentes de la Policía.

Última actualización: 28 DE NOVIEMBRE DE 2012 17:45 | por Otto Morán

Foto: DIARIO LA PÁGINA/ Francisco Campos

Por decreto de la Asamblea Legislativa, el “Día del Padre” será asueto nacional remunerado, tal y como sucede actualmente con la celebración del “Día de la Madre”.

Los diputados aprobaron que el 17 de junio de cada año sea celebrado como fiesta nacional para festejar la labor de los padres de familia en El Salvador.

Según el acuerdo legislativo, “la importancia al reconocimiento de la figura paterna a lo largo de la historia de la humanidad, radica en la participación activa que tiene su rol dentro del núcleo familiar”.

La iniciativa fue promovida por el grupo parlamentario de GANA y obtuvo el acompañamiento de las demás fracciones en la Asamblea Legislativa para que se vote este miércoles en la sesión plenaria.

 

Más aprobaciones

Los diputados también declararon el 31 de enero de cada año “Día Nacional del Veterano de Guerra de la Fuerza Armada”.

La Comisión de Cultura y Educación también aprobó que se celebre como “Día Nacional del Pescador Artesanal” el 23 de octubre de cada año; “Día Nacional de la Persona Trabajadora de Maquila” el 5 de julio de cada año; “Día Nacional de la Persona Campesina” el 14 de mayo de cada año; "Día Nacional Contra la Corrupción" el 9 de diciembre de cada año.

La Asamblea también decretó como “Día Nacional de las Personas con Psoriasis” el 29 de octubre de cada año; “Día Nacional del Niño y de la Niña con Enfermedad Reumática” el 16 de octubre de cada año.

El pleno legislativo también recomendará al Ministro de Hacienda que haga efectivo el pago de los salarios y bonos de alimentación en las fechas que tradicionalmente se les ha venido efectuando a los agentes supernumerarios de la Policía Nacional Civil (PNC).

Junto a las declaratorias de días nacionales y el dictamen recomendable, los diputados también acordaron eximir del pago del impuesto de la renta los aguinaldos que sumen hasta dos salarios mínimos del sector comercio, es decir, $448.42

 

 

(29) Comentarios

MOronga | 2014-08-13 14:31:01

no jodás beatriz echeverría, los que somos buenos padres que culpa tenemos de que vos te hayas acostado con un maje irresponsable.

manuel Bernal | 2014-07-06 19:07:59

De acuerdo a las aprobaciones que hacen los grandes e inteligentes de la Asamblea Legislativa Faltaron otras aprobaciones. 1) Día Nacional del que aguanta Hambre y no tiene trabajo. 2) Día Nacional de los despedidos por los dueños de las haciendas en cada municipio. en fin creo que hay mas

beatriz echeverria | 2014-06-15 18:32:21

Que mala onda como siempre tienen q hacer valer mas a un hombre q a nosotras las madres. Recapacitn , piensenlo y veran

tatiana ponce | 2014-05-06 16:17:54

No puede ser q el dia d la madre uno d los dias mas importantes en este pais no sea asueto nacional y el dia del padre q es menos si donde qeda la igualdad entre hombre y mujer.Ojala recapaciten y lo aprueben xq q feo llegar tarde a casa el dia d la madre.

Erika Rodríguez | 2014-05-02 11:02:37

Según el Ministerio de Trabajo el Día de la Madre aún no es asueto Nacional, solamente el día del Padre.

LoApoyo | 2013-06-14 05:01:00

Este pais es uno los paices a america latina que mas trabaja y en que menos se respetan las condiciones laborales... Me parece genial q conviertan el dia del padre y de la madre en dia de asueto, es mas sabian q en Costa Rica, un pais mil veces mejor que El Salvador en cuanto a condiciones laborales se refiere, solo trabajan 40 horas a la semana y si un dia de asueto cae fin de semana hacen todo lo posible por moverlo a un dia de semana. En estados unidos se trabaja hasta 16 horas al dia pero los salarios no se comparan a los salarios de mierda que ofrecen aquí, alla ganan por horas, yo tengo maestria y el salario no compensa toda la inversión q he hecho en mis estudios así q para todos aquellos que están en contra del decreto, son una bola de ignorantes, es lo menos que nos merecemos, ademas para que todos sepan ninguna empresa a nivel nacional respeta como debe ser el pago de horas extra para el sector de tecnología (sistemas), nosotros laboramos hasta 16 horas por entregar las aplicaciones y en dias feriados y ninguna empresa nos paga las horas extra por es super caro, y eso es una violacion a ley que denuncio públicamente deberían hacer una investigación sobre eso para q se den cuenta, denuncio públicamente a empresas como taca, grupo unicomer y siman, son de las mejores empresas para trabajar en tecnología pero le pagan horas extra a esas áreas y ni quiero pensar como sera en las pequeñas empresas asi q no me vengan con babosas para aquellos q esta chillando por 8 horas que uno no me va a trabajar, a me deben 15 dias de compensatorios q no me van a dar y como necesito el trabajo, q voy a hacer?

MAPITA | 2013-06-13 10:55:42

BUENO CREO QUE NOS VENEFICIA A TODOS ESE DESCANSO INDEPENDIENTE SEA UN BUEN PADRE O NO EL DESCANSO ES PARA TODOS LOS TRABAJADORES HOMBRE O MUJERES,YA QUE TAMBIEN HAY MALAS MADRES... COMO BUENAS TAMBIEN .HAY PADRES MUY RESPONSABLES Y MERECEN QUE SE LES CELEBRE.NO SOLO EL SECTOR PRIVADO SON PADRES..

carlitos | 2013-06-10 18:57:23

Si es para el sector privado tambien esta bien. Pero si solo es como dicen ahi solo para holgazzanes del sector publico es el colmo de los colmos.ojala un dia privatizaran todo para q vean como se trabaja de verdad

Mario | 2013-06-10 12:23:26

Me parece bien que se le reconozca algo al padre en su día,por que aunque no lo parece pero somos mas los buenos padres y es primera vez que seremos tomados en cuenta.gracias y felicidades.

YA | 2013-06-07 14:03:12

COMO DICEN LOS EMPRESARIOS QUE PERDERAN MILLONES Y NO SE HAN PUESTO A PENSAR QUE EL GOBIERNO LES ESTA HACIENDO UN FAVOR, PUES DEJARAN DE PAGAR MAS IMPUESTOS NO LO VEN ASI SEÑORES.?

sayonara de Melara | 2013-06-06 09:24:59

EXCELENTE ES DE VER EL LADO BUENO NO SOLO LO NEGATIVO. HAY QUE DECIRLE FELIZ DÍA A LOS POCOS PAPITOS RESPONSABLES ; Y DARLE UNA DOBLE FELICITACION A LAS MAMITAS POR SER PADRES Y MADRES A LA VEZ. HOY NUESTRA ECONOMIA ESTA DETERIORADA Y PARA EL COMERCIO ESTIMULO MUCHO UN DIA FERIADO NO OLVIDEMOS QUE EL TRABAJO ES UNA CADENA DE BENEFICIO NO LO VEAMOS COMO UN GASTO EL DíA FERIADO, LAS COMPRAS QUE HAGAN PARA LOS PADRES SE PRODUCIRAN EN MAS TRABAJO A LA EMPRESA PRIVADA... SOLO PENSEMOS UN POQUITO MAS QUE BUENO QUE UNOS TRABAJAREMOS MAS Y FELIZZ DIA A LO QUE LO GOZAN.

Princessita | 2013-06-05 10:59:01

Me parece bien por algunos padres, pero desgraciadamente los padres irresponsables ese dia lo tomaran para irse a cualquier cosa menos a estar con sus hijos, y hay que valorar y tiene razon la MADRE DEL SECTOR PRIVADO, en el caso del dia de la madre ya q somos mamas tambien y no es justo q a los niños les den asueto en el colegio el dia de la madre para pasar con mamá pero no pueden porque tenemos que trabajar....

Katsumi Guerra | 2013-06-04 08:22:20

Odio a Juan Ruiz y A Matatan ambos son ignorantes, hay igualdad de genero ya que se celebra el dia de las madres ,y para Matatan es un esclavizador

Juan Ruiz | 2013-06-03 16:19:50

Que lamentable que en este país no haya equidad de género…..y las madres don quedan ….. Que Gobierno mas corrupto…hay mucho que desear….

Consulta! | 2013-06-03 08:22:30

Pero este asueto es tambien para el sector PRIVADO O SOLO PARA LOS HOLGAZANES DEL GOBIERNO????? Porque ya es el colmo que solo para ustedes saquen provecho y para la gente que madrugo a hacer grandes filas para que ustedes esten sentaditos con aire acondicionado y subiendose esl sueldo cada mes les valga..... Hagan algo bueno por quienes los tienen arriba, si no les vamos a pasar la factura!
1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Tras acuerdo con Estados Unidos

Margarita Escobar: Estamos viendo la caída del comunismo en Cuba

La exdiplomática y diputada tricolor resaltó el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos. Aseguró que el próximo paso podría ser el desbloqueo económico contra La Habana, aunque prevé un fuerte debate en...ampliar

OPINION

Melvin González

¡Viva Cuba! ¡Y Obama!

Pastor Toby jr.

El mesías del norte

Marvin Aguilar

Los viajes del Fiscal

ENCUESTA

¿Va a reventar morteros en estas fiestas?