Nacionales | Han iniciado el retiro de sus armas
.TAMAÑO DE LETRA
Pandilleros eligen municipios considerados “santuarios” en segunda fase de tregua

En un comunicado dado a conocer hoy los pandilleros en tregua aseguran aceptar la propuesta hecha por los facilitadores de nombrar algunos municipios del país “santuarios” para continuar el proceso de paz, iniciado con la tregua. Las pandillas entregaron en privado los nombres de estos municipios a los facilitadores de la tregua, aseguran.

Última actualización: 05 DE DICIEMBRE DE 2012 15:31 | por Carmen Rodríguez

Mediante un comunicado dado a conocer por las pandillas en tregua este martes, sus miembros aseguran que han iniciado el desarme de sus clicas en diez municipios considerados "santuarios" y los cuales serán dados a conocer en los próximos días.

Las pandillas aseguran que con el desarme y la implementación de la segunda fase de la tregua beneficiarán a más de 900 mil salvadoreños.

“En lo que a nosotros corresponde estamos trabajando intensamente para construir las condiciones que nos permitan empujar este proceso hacia una solución definitiva”, dicen las pandillas en su comunicado.

Los pandilleros expresan además que se sienten obligados a dar una respuesta pública por el compromiso adquirido en marzo cuando anunciaron la tregua. Asimismo piden a la sociedad que les de una oportunidad de “ser parte de la solución”.

El 23 de noviembre los facilitadores de este proceso y las autoridades del Ministerio de Seguridad anunciaron la segunda fase, en la cual se nombrarán municipios “Santuarios o de Paz” a los lugares o zonas que mediante acuerdo local entre las pandillas estarán libre de agresión y violencia.

Según explica Raúl Mijango, uno de los facilitadores, "los pandilleros están dando respuestas positivas a las propuestas que se les han planteado". Reiteró que los nombres de los municipios serán dados a conocer en los próximos días. 

"Ellos presentaron su posición en cuanto a la propuesta que hicimos monseñor Colindres y yo. Además saludan la suscripción que hizo el Ministerio de Seguridad con CICR que enviará una comisión para tratar asuntos sobre los derechos y las condiciones de vida de los privados de libertad", señaló Mijango.

Dijo finalmente que las pandillas que participaron en la actividad que se desarrolló en el penal de La Esperanza, en Mariona, agradecieron la asistencia del nuncio apostóligo Luigi Pezzuto en el proceso de tregua.


 

 

 

Noticias Relacionadas:

(108) Comentarios

wiliam | 2013-01-23 16:24:58

Hey pueblo salvadoreño despierten ante esta amenaza que esta pasando sobre uds, no sean majes de aceptar esta farza y si la aceptas la regastes te pusiste el lazo en el pescuezo como un ejemplo es q siguen habiendo extorciones, robos, rentiada, otros solo es una paja para ganar territorio y ser los amos del pais ok

aguila,, | 2012-12-11 11:26:55

Mi reflexion es la siguiente, se necesita realmente un especialista en Ciencias Criminologicas para que les haga un estudio especialmente a los lideres, Viejo Lin y otros, y que los resultados sean presentados a la poblacion en general, sorpresa!(LA CUAL NO SERA MUCHA),ya que la mente criminal persiste, esta en su psiquis delinquir, es su modus vivendi,(LEA la fabula del Escorpion y el Sapo),lo que haran las maras es lo siguiente: 1.- Reorganizarse, adiestrarse, adquirir mas fuerza y desde los santuarios controlar el resto del pais, e incrementar su accionar a nivel Internacional (Centroamericano). 2.- Continuar su reorganizacion para integrarse an la vida economica del pais, y lavar su dinero producto de las actividades ilicitas y en un futuro tener representantes que los apoye en el gobierno. 3.- Apoyar al FMLN en la campaña electoral para que su proyecto cobre vida. Desgraciadamente hay gente que cree. verdad LUERS, MIJANGO,PADRE COLINDRES. Al final la factura la pagaremos todos...

El pueblo quiere una solución | 2012-12-08 11:32:15

LA TREGUA NO SOLUCIONA NADA, LAS PLAGAS SE ELIMINAN CON VENENO. ESTAS RATAS NECESITAN RACUMIN. SÓLO EN MI PAÍS DEFIENDEN Y CUIDAN A LOS CRIMINALES Y ELLOS PROLIFERANDOSE. SU EJÉRCITO SE HACE CADA DÍA MÁS GRANDE Y LLEGARA UN MOMENTO QUE VA A TENER QUE HABER GUERRA EN EL SALVADOR. QUE MAL. NO HAY QUE VOTAR POR EL FRENTE. PUEBLO REACCIONEN!!

el lobo solitario | 2012-12-08 10:00:26

en los municipios llamados santuarios abran dos tipos de personas los que trabajan en labores normales que la gente solicita y personas expertas en extorcionar asaltar robar secuestrar desaparecer personas descuartisar en vivo desmembrar sin ninguna compacion asesinar crear cementerios clandestinos y otras cosas con la que este tipo de gente cree contribuir a la sociedad.la gente que labora nomalmente en estos municipios tendran desventaja ante este otro tipo de gente porque no estan organisados,pero los pandilleros si con sus jefes lideres y palabreros.yo pienso que es una estrategia diabolica, DIOS nos guarde y nos aleje del mal.

escobarg | 2012-12-07 10:59:23

¡Increible! Estamos frente una extorsion politica en nuestras narices y no nos damos cuenta. ¿TREGUA? O sea que si no se cumplen sus demandas que? Estos "facilitadores" hacen bien su trabajo, le facilitaron a estos delincuentes captar la atencion de la ONU, el CIRC y el Vaticano. El gobierno "oficial" perdido la autoridad pues parece que verdadero gobierno son los que decretaron unilateralmente los "10 municipios en privado", a cuenta de que? noooombre, o todo o nada y sin condiciones. NO MATARAS ES LEY DIVINA Y HUMANA, NO LE BUSQUEMOS TRES PIES AL GATO.

el vos | 2012-12-06 20:08:08

el unico santuario que yo les daria a estos malviviende fuera el basurero de aguas calientes ally deverian de irse esto malditos

No puedo creer que: | 2012-12-06 11:39:38

la gente acá prefiere ver mas de 1500 muertes a aceptar esta tregua entre pandillas, critican el hecho de que haya una tregua o que se negocio con ellos, yo hago esta pregunta ¿acaso había otra forma de resolver este problema? muchos hablan de darle fuego a las cárceles y matar a todos los mareros, pero les aseguro que de todos los que lo proponen ninguno es capaz de hacerlo. seria lógico que el gobierno de un comunicado: como no podemos parar las pandillas hemos visto con nuestros asesores que la solución es darle fuego a todos los penales, solo este gobierno ha tratado esta situación de manera diferente, se que el rencor por todo lo que han hecho nos lleva a pensar así pero si somos pragmáticos podemos decir que ha dado mas resultados esta tregua que las manos duras y super manos duras de otros gobiernos, El Frente prometió un gobierno de cambio y ese fue su error porque lo que mas le cuesta al ser humano es adaptarse al cambio y este es el mejor ejemplo.

ABRAN LOS OJOS | 2012-12-06 10:43:35

"NOS SENTIMOS OBLIGADOS A DAR RESPUESTA OPORTUNA Y PUBLICA" POR FAVOR!!!!! ESTA TREGUA ENTRE PANDILLAS NO ES NADA MAS QUE UNA ESPADA DE DOS FILOS, Y EL MISMO SISTEMA QUE USAN PARA EXTORCIONAR, AMENAZAR E INCLUSO MATAR ES EL QUE PUEDEN ,DIOS NO LO QUIERA, USAR CON LOS "FACILITADORES" DE ESTE PROCESO, HOMBRE ABRAN LOS OJOS, HASTA CUANDO CON ESTE PLAN? SI AYUDAR QUISUERAN DESDE HACE MUCHO LO HUBIESEN HECHO, PERO ¿QUE PASA? ESTAN PIDIENDO ALGO A CAMBIO Y ¿CUANDO NO LES CUMPLAN NI LES DEN LO QUE PIDAN? HUMILLEMONOS A DIOS MEJOR, JEREMIAS 33:3 DIPUTADOS, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, PARTIDOS POLITICOS, CATOLICOS,EVANHELICOS, MOVIMIENTOS SOCIALES, LES HAGO UN LLAMADO PARA QUE OREN, ASI COMO LO LEEN OREN!!!!

MEchudo | 2012-12-06 10:23:11

Vya pues, ya saben, de ahora en adelante busque al marero que la lleva en su colonia y se le cuadra, porque ese malilla tiene mas autoridad que el propio alcalde de su municipio. Y cuidadito con hacer mala cara o desobedecer a sus majestades las maras! se enojan los del fmln y le mandan un pelotón de mareros a su casa para ablandarle el carácter, igual que el escolta de Funes le ablando la cara al maistrito ex del anda!

SHADIRA | 2012-12-06 07:43:48

DICEN QUE LOS NEGOCIADORES ESTÁN ACTUANDO EN NOMBRE DE LA SOCIEDAD CIVIL, PERO A MI NO ME PREGUNTARON....DICE EL 99.99 DEL PUEBLO. Y QUEREMOS SABER SI CON ESTO NO SE ESTÁN VIOLANDO LAS LEYES PENALES, YA QUE TENEMOS ENTENDIDO QUE UNA PERSONA QUE HA PERDIDO DERECHOS CIUDADANOS POR ESTAR CONDENADO POR UNO O MÁS DELITOS NO TIENE VOZ NI VOTO. O ACASO YO NO ME HE DADO CUENTA QUE YA SE LES PERMITE VOTAR EN LAS ELECCIONES EN LA CARCEL. TODO ESTO ES INCONSTITUCIONAL. HABRÁ UN VALIENTE CIUDADANO QUE PONGA UNA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD SI SE DEROGA LA LEY ANTIPANDILLAS?. QUE DIOS SE APIADE DEL PUEBLO TRABAJADOR Y HONESTO.

carlos betancur | 2012-12-06 03:45:44

Soy un ciudadano comun y corriente, honesto y asalariado. Tradicionlmente daba mi voto por el partido de derecha y en las ultimas elecciones Presidenciales vote por el Sr. Mauricio Funes. Conclusion, estoy arrepentido de haber dado el voto a nuestro actual mandatario. Las pandillas son, lo que un dia fue el grupo terrorita FMLN, HOY CONVERTIDO en instituto politico.. Manana las pandillas tendran vos y voto, como el partido oficial, que antes secuestro, asesino, destruyo infraestructura del pais, etc. ESTE ES NUESTRO PAIS, QUE PENA.. 

SANTUARIO DE MAREROS = CEMENTERIO LA BERMEJA | 2012-12-06 02:45:04

EL SANTUARIO QUE PARA TODOS ELLOS YO LES PROPONGO ES EL DE LA BERMEJA EN EL CEMENTERIO GENERAL DE SAN SALVADOR DONDE ELLOS HAN MANDADO A MILES DE SALVADOREÑOS HONRADOS , TRABAJADORES Y DECENTES QUE HAN SIDO ASESINADOS POR LOS MALDITOS PANDILLEROS , ES UNA LASTIMA QUE EN EL SALVADOR YA NO EXISTAN HOMBRES COMO EL GENERAL MAXIMILIANO HERNANDEZ MARTINEZ , EL CHELE MEDRANO O POR ULTIMO NO HABIENDO MAS DE DONDE "" ROBERTO DABUISSON "" A RIATA ESE SI QUE LES HUBIERA DADO SU SANTUARIO A TODOS LOS MAREROS , AHORA CON LOS ¡¡¡ GUEBIERNOS ¡¡¡ QUE SOLO SABEN ROBAR TANTO DEL FMLN COMO DE ARENA LA POBLACION ESTA ABANDONADA A SU SUERTE EN LAS GARRAS DE ESTOS ASESINOS SICOPATAS

fred conti | 2012-12-06 02:35:09

LO QUE NO ENTIENDO ES POR QUE SOLO QUIEREN 10 MUNICIPIOS ? SI TIENEN A TODO EL PAIS INCLUYENDO AREAS RURALES Y CARRETERAS , - LO QUE DEBE ESTAR CLARO ES QUE LA TREGUA ES ENTRE ELLOS MISMOS Y QUE DE EL RESTO DE LAPOBLACION ? LO QUE LAS PANDILLAS DEBEN DE HACER ES GARANTIZARLE AL PUEBLO QUE NO HABRAN ASLTOS,ROBOS,PLAGIOS EXTORSIONES,DELINCUENCIA CRIMEN ORGANIZADO,NARCOTRAFICO,NI RECLUTAMIENTOS DE PARTE DE ELLOS Y QUE SE COMPROMETEN A REFORMARSE Y ENTRAR A LA SOCIEDAD CUMPLIENDO LAS LEYES DEL PAIS - a CAMBIO LA SOCIEDAD SALVADORENA DEBE ACEPTAR ESTA OFERTA Y EL GOBIERNO APOYARLOS CREANDO CENTROS DE REHABILITACION Y FUENTES DE EMPLEO , SI ALGUN MARERO NO CUMPLE LAS LEYES SE LE DEBE APLICAR LAS LEYES , Y TIENE QUE PAGAR POR SUS CRIMENES, SOLO ASI SE LAS PUEDE CREER QUE TIENEN BUENA INTENCION DE REINCORPORARSE Y CAMBIAR RENUNCIANDO A LAS MARAS Y RESPETANDO LAS LEYES ESTO LES GARANTIZARIA LA PAZ Y FELICIDAD CON SUS FAMILIARES E HIJOS Y EL PUEBLO.

Lito | 2012-12-05 20:11:22

Estoy esperando las elecciones para presidente del 2014, voy a madrugar a votar por cualquier partido, menos por el fmln.

Lucio | 2012-12-05 19:55:14

Me imagino que para poder ingresar a visitar a alguien a estos santuarios de mareros, habra que pagar renta y peaje para poder entrar y salir, caso contrario te matan.
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Campo geotérmico en Berlín. Foto cortesía de LaGeo.

David López

Presidente CEL: “Bajaremos el precio de la energía mediante el cambio de la matriz energética”

El arquitecto David López, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL, explica en esta entrevista la visión que marcará su gestión y el objetivo estratégico que se propone...ampliar

OPINION

David Ayala

Camino del equivocado

ENCUESTA

¿Por quién votaría para alcalde de San Salvador?