Nacionales | En Sonsonate
.TAMAÑO DE LETRA
15 años de cárcel por cultivar y vender marihuana en su casa

Un hombre que se dedicaba al cultivo y comercio de marihuana en Sonsonate recibió una condena de 15 años de cárcel esta semana, informó la Fiscalía General de la República (FGR). La droga incautada al sujeto estaba valorada en cerca de $5 mil.

Última actualización: 21 DE DICIEMBRE DE 2012 04:39 | por Emerson Ayala

El Juzgado de Sentencia de Sonsonate condenó esta semana a Carlos Alberto Ordóñez Martínez, alias “Cusuco”, a cumplir una pena de 15 años, tras ser acusado por las autoridades de cultivar y comercializar marihuana en su vivienda.

Ordóñez, de 26 años, recibió 10 años de cárcel por el delito de tráfico ilícito de drogas, y 5 años más por el delito de siembra y cultivo de drogas ilícitas.
 
Según explicó el fiscal de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR), la investigación contra el implicado inició el 2 de marzo de 2011, cuando la policía recibió varias denuncias anónimas sobre los hechos.
 
Las personas denunciaron actividades “sospechosas” que observaban en la vivienda de Ordóñez, ubicada en la Residencial Jardines de Sonsonate, en el municipio de San Antonio del Monte, en Sonsonate.
 
Según la denuncia, el hombre vivía llevaba varios meses vendiendo marihuana y crack desde su casa, tanto por narcomenudeo como en porciones más grandes. De la vivienda se veía entrar y salir a varios sujetos, la mayoría con apariencia de pandilleros, según las denuncias.
 
También se advirtió que en el mismo pasaje de la colonia, pero a un par de casas de distancia, el imputado estaba alquilando otro inmueble que utilizaba como bodega para almacenar la droga.
 
Fue así como las autoridades iniciaron la investigación, en coordinación entre la PNC y la fiscalía. Se montaron varias vigilancias del lugar, corroborando todo lo dicho por los denunciantes, inclusive aquellos que sólo lo identificaban por sus características físicas, dijo el fiscal.
 
Tras esas diligencias, la fiscalía logró órdenes de registro de allanamiento, las cuales se ejecutaron el 7 de abril simultáneamente en las dos casas.
 
En los procedimientos se corroboró la existencia de marihuana en ambas viviendas. En la casa del hombre, la PNC encontró tres plantas pequeñas de Cannabis sembradas en macetas, “bien cuidadas”, según indicó el fiscal.

Además, encontraron unos 400 gramos de marihuana, una báscula, bolsas plásticas y $650 en efectivo. El hombre fue capturado en flagrancia y las pruebas fueron incautadas.
 
En la otra vivienda, la policía realizó el principal hallazgo: fueron cerca de 4,341.3 gramos de marihuana, compactados en grandes bloques, listos para su distribución. Junto a una de esas porciones de droga se encontró una balanza colgada, donde había un cuchillo que indicaba que habían desprendido una cantidad pequeña minutos antes, dijo el fiscal.
 
En el lugar se encontraron varios plásticos con residuos de marihuana, y los paquetes grandes estaban envueltos en el típico plástico negro que se usa para el comercio de la misma. En total, la droga incautada se valoró en unos $4,949, dijo la fiscalía.
 
Las investigaciones determinaron que el sujeto dirigía esta operación solo, pues no se le encontraron vínculos directos a pandillas. Sin embargo, era conocido en la zona por ser el principal proveedor tanto para estructuras como para particulares, según la fiscalía.
 
En la teoría fiscal, el sujeto “obviamente obtenía la droga de otro lugar y se dedicaba al narcomenudeo”. Respecto a las tres plantas encontradas, se presume que el sujeto había obtenido las semillas dentro del mismo producto que iba a revender.
 
“Había sembrado y las estaba cuidando quizá para expandir su negocio y generar todos los ciclos (siembra, producción, almacenamiento, venta y distribución)  por su cuenta. Desde el momento que tenía las plantas, no eran ornamentales”, dijo un fiscal.
 
La vista pública se instaló el pasado 18 de diciembre en el Tribunal de Sentencia de Sonsonate. En el juicio se presentaron evidencias documentales, periciales y testimoniales de la investigación, con la que implicaron al sujeto directamente.
 
Al final, el juez emitió un fallo condenatorio para Ordóñez de 15 años de prisión.
 
 
 

Noticias Relacionadas:

(20) Comentarios

y al violador de la niña , 6 años | 2012-12-22 13:01:03

y al violador de la niña de 6 años, le dan 6 años de cárcel... estamos bien de justicia!

5 mil dolaritos el valor de lo incautado | 2012-12-22 08:09:49

A este chavo le hubieran puesto una multa por 5 mil dólares o que donara 5 mil dólares al Bloom o a tanto hospital, y que vaya a hacer trabajo comunitario a una escuela por tantas horas, y ya está.

juan | 2012-12-21 23:10:24

le dedico ese encale http://www.lapagina.com.sv/nacionales/75546/2012/12/21/15-anos-de-carcel-por-cultivar-y-vender-marihuana-en-su-casa-

Carlos | 2012-12-21 14:26:41

15 años por vender y cultivar la hiervita de dios me parece demasiado.

que Acuantos mato? | 2012-12-21 14:19:54

Solo en este pais se ven estas cosas. Ala mujer que estafo 8millones y probablemente mato a una anciana en san miguel ledan 7 anos, y a este pobre que no le puso elmachete a nadie para que le fueran a comprar mota le dan 15anos. Yo no puedo creerlo baya gente que tenemos de jueses:

peloensopa | 2012-12-21 13:13:44

Vaya,vaya, los grandes narcos del pais no permiten competencia de pequeños empresarios.

COCODRILO | 2012-12-21 13:10:29

A la Maitra que robo millones y mato a la viejita solo le dieron 9 AÑos!! Jaja Da risa la Justicia, y al que roba gallinas y pesca camarones en Veda 30 Años...Ridiculos!!!

jijiji | 2012-12-21 12:33:19

asi es la justixia guanaxia, atravesados como el...del garrobo.

consuelo | 2012-12-21 11:34:49

vaya este si tiene suerte, la sra que mato a la anciana y le huev... los millones solo le dieron 9 años de carcel. tamos hechos MI123@S CON ESTA LEYES!!!

que justicia más turbia | 2012-12-21 11:06:05

yo no entiendo los jueces aqui en este país, se ponen de socados con gente debil, pero a los grandes no los tocan o los encubren o los absuelven pero nunca los joden!!.....además, la marihuana debería legalizarse para que la gente pueda tener cultivos pequeños para consumo personal, no veo cual es el problema con eso, porque esta comprobado que esta "droga" no es dañina como son todas las otras drogas químicas, incluyendo alcoholes y tabacos. y las medicinas enterradas ya las sentenciaron?...o al diputado silva porque no le han sacado las meras meras verdades?....o los funcionarios públicos que usan droga y además omiten actuar en contra del tráfico, cuando los van a encerrar??....y las baterías record por qué fueron absueltas??....y los jueces pedófilos y corruptos por qué nunca son castigados??????.......justicia güanaca más M.!!!

ABELARDO AMAYA | 2012-12-21 10:18:56

DEBERIAN DE LEGALIZARLA..... ASÍ COMO HOLANDA.... URUGUAY......

jose el cangrejo | 2012-12-21 09:59:40

15 años por vender marihuana y a 5 años para los asesinos... si eso es justicia... no no lo es.

Francisco | 2012-12-21 09:29:01

15 años!! y solo por $4,000.00!! nombre si bien se nota que estan protegiendole el negocio a los narcos grandes, no quieren que otros les quiten un pedacito del pastel. yo crei que una manzana de terreno tenia llena de plantas de marihuana, pero solo tres masetas??? y a la que le robo los millones a la anciana solo le ponen 9 años! BIEN DICEN QUE LA LEY ES PARA LOS DESCALZOS

resistencia suburbana | 2012-12-21 08:56:59

y hoy preso esta por cultivar marihuanaaa..

Que barbaridad!!!!! | 2012-12-21 08:33:04

Parece que el fiscal y juez se mandandaron !!! 15 años me parece demasiado. De ninguna manera justifico el narcomenudeo, no, para nada. Lo que cuestiono es queen este Pais se Dan cosas asombrosas y Los fiscales y jueces les tiembla la Mano . Me refiero a Los crimenes en esta ocacion a Los crimenes de cuello blanco que Han cometido ex- presidentes, ex-diputados , ministros y otros funcionarios . Aun presentando evidencias, no se atreven a levantar una investigacion . Las carceles de nuestro paisito estan llenas de pobres y solamente pobres. Lo mas triste de todo esto, que un lee Los comentarios en este periodico, aplaudiendo la aplicacion de la justicia de forma clasista: en contra de Los pobres. Y ud. que opina?
1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Coordinador de alcaldes del FMLN

Jaime Recinos: La derecha le tiene miedo a la democracia y a la transparencia

El FMLN asegura que los partidos GANA, ARENA, PDC y PCN están acostumbrados a administrar las comunas como "caciques", por lo que no quieren que otros hagan contraloría en sus gestiones municipales.

OPINION

Marvin Aguilar

El poder de la radio

ENCUESTA

¿Qué equipo considera que debería ser sancionado por el pleito en el estadio Mágico González?