Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Veteranos de guerra
Bloqueos y marchas de ex combatientes causaron caos vehicular

Desde tempranas horas de este martes los veteranos de guerra de la Fuerza Armada bloquearon carreteras importantes para exigir al gobierno el pago de las pensiones. La carretera a Comalapa y la Panamericana, a la altura de Cojutepeque, fueron habilitadas alrededor de las 11:00 a.m.

08 DE ENERO DE 2013 08:15 | por Carmen Rodríguez/ Fotos Frederick Meza

Desalojo de manifetantes en el kilómetro 15 carretera hacia el Aeropuerto de Comalapa (Foto cortesía de RQ)


Los veteranos de guerra de la Fuerza Armada, bloquearon varias de las principales carreteras de la ciudad y otros puntos del país lo que generó un enorme caos vehicular desde tempranas horas de este martes. El bloqueo de importantes arterias continuó parte de la mañana y no fue sino al filo del mediodía se normalizó. 

Agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) se hicieron presentes en algunos puntos bloqueados, realizando detenciones para impedir que continuara la interrupción vehicular.

Los ex militares que hoy marcharon por diversos puntos del país iniciaron con el bloqueo en las calles que conducen hacia las fronteras La Hachadura y Las Chinamas en Ahuachapán así como en El Amatillo, en La Unión. Pese a que hubo interrupción de labores por unas horas, posteriormente la actividad en dichos pasos fue restablecida con normalidad. 

Asimismo desde tempranas horas se bloquearon algunos tramos de la autopista hacia el aeropuerto Internacional de Comalapa, en el punto conocido como "Rancho de Navarra" y también a la altura de Olocuilta.

Los agentes de la UMO que se hicieron presentes lograron disolver parte de las manifestaciones en dichos puntos, restituyéndose parcialmente el flujo vehicular. El bloqueo en esta importante arteria ocasionó que muchas personas perdieran sus vuelos al verse imposibilitados de llegar al aeropuerto.

Otros punto afectados desde tempranas horas fueron la carreteras Troncal del Norte y la Panamericana, específicamente en el kilómetro 18.

Los veteranos exigen al gobierno el pago de la pensión, a cada desmovilizado de $700 que debía ser cancelada a más tardar el 31 de diciembre de 2012. Los maniefstantes aseguran que continuarán con las medidas hasta llegar a un acuerdo con el gobierno.

De acuerdo a las autoridades, un grupo de desmovilizados intentó también llegar a Casa Presidencial (Capres), por lo que las medidas en los alrededores fueron redobladas con bloqueos en los carriles anexos del bulevar de Los Próceres y otras vías aledañas. Asimismo, numerosos agentes de cuerpos de seguridad se hicieron presentes en la zona.

La PNC reportó más de 50 detenciones en los diferentes puestos de concentración de los desmovilizados.

Desde aproximadamente las 6:30 am. los veteranos de guerra bloquearon también la 25 Av. norte con una marcha que retendía dirigirse hacia Capres. El bloqueo de seguridad por parte de la PNC generó un fuerte congestionamiento en la carretera Panamericana en ambos sentidos, tanto desde y hacia Santa Tecla, restituyéndose horas más tarde.

También se reportaron bloqueos en San Martín, en la Ruta Militar, Cantón El Llano de Santiago, desvío a Divisadero, Morazán, desvío a Sensuntepeque, Cojutepeque y Puente Colima.

Los veteranos de la Fuerza Armada protestan porque el Ejecutivo ha anunciado beneficios para los desmovilizados de la guerrilla y no ha tomado en cuenta a los ex militares. Entre sus peticiones piden una indemnización de $10 mil por persona, por su trabajo durante la guerra.

Acción de seguridad

Al respecto de los incidentes, bloqueos y detenciones en torno a las protestas de los desmovilizados de la Fuerza Armada, el ministro de Seguridad, David Munguía Payes dijo hoy que unos 800 elementos policiales participan en las tareas para regresar el orden a las calles.

Por su parte, el director de la PNC, Francisco Ramón Salinas. también ha dicho que los detenidos serán remitidos a los tribunales correspondientes para que sean procesados por el delito de desórdenes públicos.

Salinas confirmó inicialmente unas 40 capturas. Siete manifestantes fueron heridos con balas de goma y dos agentes policiales resultaron con lesiones.

Según el jefe policial los dispositivos de seguridad continuarán durante el resto del día en los alrededores de Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa.

Aeropuerto con actividad normal

Por su parte voceros del Aeropuerto Internacional de Comalapa informaron que la actividad de los vuelos en la terminal aérea continuaron con normalidad, pese a los bloqueos en la carretera de acceso hacia Comalapa.

Al menos unas cien personas tuvieron problemas para abordar y presentarse a tiempo a los chequeos previos a las salidas de los vuelos.

Sin embargo las líneas aéreas dijeron que comprendían lo sucedido y se comprometieron a ofrecer vuelos alternos a los pasajeros que perdieron sus vuelos de salidas por los bloqueos en la autopista hacia el aeropuerto.

Luego que se reestableció el paso vehicular por la autopista hacia el aeropuerto, la terminal aérea estuvo congestionada por los pasajeros que intentaban hacer su chequeo a tiempo.

Tráfico pesado sobre el Bulevar Monseñor Romero esta mañana

 

Policías revisa traseúntes que quieren ingresar a zona de Capres, sobre bulevar Monseñor Romero. 

Cierre de bulevar Los Próceres, inmediaciones de Ceiba de Guadalupe.

Policía de tránsito regula tráfico sobre bulevar los Próceres. 

 

(68) Comentarios

rimoba 2013-08-29 11:55:08

miren no todo lo que se dice en este sitio es cierto. dejen de ver el asunto con el higado y hay que ser realistas. mucha gente no ha sido atendida. ejemplo yo no solo soy desmovilizado, sino tambien lisiado y solo recibi 15000 colones por indemnizacion de lesion. solo eso... y los demas beneficios de los que hablan... si alguienn sabe que debo hacer para cobrar mi indemnizacion por el servicio prestado, les agradecria por favor. Dios les bendiga a todos/as

sombra 2013-08-07 11:57:07

QUE LE PIDAN A SUS EX JEFES LOS QUE LOS MANDABAN A MATAR GENTE EN NOMBRE DE LA PATRIA Y LA LIBERTAD PERO PARA LOS OLIGARCAS POBRES DUNDOS COMO ESE COMANDO QUE ESCRIBE QUE CREE QUE ES UN HEROE POR HABER ASESINADO NIÑOS Y VIEJITOS EN LA GUERRA Y DICE QUE SALVAGUERDANDO LA SOBERANIA 

Marcela 2013-01-15 16:48:38

Deberían darles el dinero del presupuesto otorgado para el ejercito después de todo no hacen nada y estamos en tiempos de paz. Ni siquiera salen a sembrar arboles o a darles charlas a los niños sobre valores disciplina y otras cosas que deberían de tener los militares. Por eso yo creo que del presupuesto del ejercito deberían de darles el dinero a estos señores. Y aunque la noticia es vieja recuerdo que ese día se quemaron GALONES de gasolina por estas personas, yo misma perdí UNA HORA Y MEDIA manejando y no tengo NADA que ver con ellos.... La verdad si quieren ser escuchados deberían de obtener la información de que calles toman los diputados para cerrarles el paso a ellos no la gente que no tiene nada que ver y como moraleja para los combatientes de la Fuerza Armada les queda de lección que los politicos cuando necesitan a las personas engañan a incautos con ideas de "protejer al país de los malos" pero cuando pasa la tormenta esas personas son olvidadas.

El Tigre 2013-01-10 00:21:25

tengan cuidado todos los que están encontra de los veteranos, todos ellos dieron sus fuerzas, para defender con honor, mientras muchos de ustedes que opinan, cosas que ni ustedes mismos las han vivido, realente no entiendo,,, ni personas asi nio esos partidos ARENA y FMLN, porque ellos mismos finaciaban a uno y a otro ahora porque están en desacuerdo con los veteranos de guerra...pero si ellos quieres vacias las ARCAS del estado... y todo aquel que está en contra algun huezo está chupando..ahi

Roberto 2013-01-09 18:23:41

Esta jente si esta en algo. En la USA se trabajan 45 anios para pensionarse con 1200 al mes en el Salvador son 50 para pensionarse con 300 al mes. Estos senores estan sonando con 700 en realidad tienen derecho a una pension por 90 al mes y eso es bueno con la realidad de El Salvador por los 10 anios de servicio. Otra cosa, esa pension debe de ser nada mas de ayuda porque muchos pueden trabajar 35 anos mas para hacer algo por sus vidas.

infantero comando recondo 2013-01-09 17:16:59

para todos los que opina encontra de los veteranos nosotros no estamos pidiendo limosna a nadie estamos silicitando algo que por ley os coresponde,mietras ustedes se escindian debajo de la cama cuando reclutaban,nosotros estabamos en los cuarteles luchando para librar a el pueblo de la agresion terrorista,ingrese al egercito a los 14 años 1984,yo no estoy de acuerdo que se nos trate como delincuentes,desde hoy en aelante empesaremos a pedir apoy a la poblacion y beran que si la poblacion que sufri por estos del fmln nos daran el apoyo a los veteranos.esto de los veteranos solo lo puede enteder las personas que tengan mas de 44 años los mas jovenes solo les an contado el cuento.y se los an contado a su conbeniencia omitiendoles que eyos botaron puetes quemaron cafetales postes,mataron alcaldes etc etc.

Romualdo Carranza 2013-01-09 12:58:38

Casi todos eran asesinos con la paja que defendían a la república. Hicieron grandes masacres y entre los asesinos estaban orejas, soldados . guardias, que pertenecían a los escuadrones de la muerte. Según estos asesinos al pueblo ya se les olvido todos los asesinatos que cometieron. El pueblo todavía piensa en la venganza, tengan cuidado hdp.

Juan cuba luna 2013-01-09 09:10:51

Muchas de las peticiones de los ex paramilitares y ex miembros de la FF.AA. son producto de sus precarias condiciones de vida, por lo tanto son justas. Lo que no es justo es que Ochoa Pérez les inyecte el morbo de los diez mil dólares de indemnización y 700 dolares de pensión vitalicia. El coronel Ocho y miembros de partidos derechistas que manipulan las necesidades de este sector saben que son inviables. El coronel Ocho habla como si realmente fuese igual y viviese igual que los ex miembros de las FF.AA. y se excluye de los militares que reclutaron a la fuerza y utilizaron como carne de cañón a muchas de estas personas. Es claro el coronel Ochoa es un cínico, oportunista que nunca le han importado los ¨soldados de la patria¨. Lo que le interesa es manipularlos políticamente y, más tarde sacarles raja electoral. Ponganse vivos. No dejen que ese grupo de vividores de la política y dirigentes corruptos que les cobran cuota para ellos los dirijan. Formen comisiones y dialoguen con el GOES

carlos 2013-01-09 00:50:23

Estas personas despues que mataron gente inocente quieren queles paguenestas personas abuscat leña mandenlo bola de reboltososporeso afuera del pais tenemos mala imagen hablan mal que futuro les .espera anuestros hijos piensen .y analisen.

el oso yogui: Hay derecho o no hay derecho a todo esto? 2013-01-08 23:51:41

¡Que irónico...! militares reprimiendo a ex militares. No comprendo porque este gobierno ha dejado a un lado a esta gente que con orgullo defendió a nuestro país, no comprendo que como es posible que este gobierno y los diputados de Asamblea Legislativa hacen sesiones de directiva en la playa, despilfarrando el dinero del pueblo y no tienen para darles aunque sea una limosna a esta gente. no entiendo?

torogoz 2013-01-08 20:14:40

bueno si hasta a los mareros les estan dando su pata de cheje porque no a esta gente. o que yo no me esplico como este gobierno esta tratando esta gente si los guerrilleros recivieron compensacion por toda la matanza y destrucion porque no los militares.por otro lado cuando los mareros y los familiares hicieron su manifestacion el gobierno en ves de mandarles los anti motines les mando 35o pilicias para protegerlos esto no es correcto y el gobierno con su forma de actuar solo demuestra su plan de vengansa pero con esta gente se le puede salir la situacion fuera de control pues hay mucho descontento con las deciciones herroneas que estan haciendo como entregarle control de sonas a los mareros.

Luigi 2013-01-08 20:00:08

Desestabilizacion Social es lo que está haciendo arena,su candidato no sirve y lo quieren hacer querer a la fuerza.Por qué no les pidieron esos dineros a los gobiernos anteriores? No les da pena que la gente ya no los quiere ni ver areneros ?Ya no hay gente tonta para creer todo lo que dicen y hacen.Por favor salvadoreños seamos inteligentes no permitamos retrocesos en los cambios iniciados,defendamoslos. Arena nunca más en el poder.

NO A LOS BLOQUEOS 2013-01-08 19:12:21

Y ESTOS " heroes de la guerra " POR QUE ESPERARON TANTO TIEMPO PARA RECLAMAR SUS DERECHOS ? ES ALGO QUE TODO MUNDO SE PREGUNTA, MAS PARECE QUE SON MEDIDAS ORQUESTADAS POR LOS POLITICOS DE OPOSICION A ESTE REGIMEN, DE ESO NO TENGO LA MENOR DUDA; AHORA BIEN, EL SEÑOR PRESIDENTE POR MEDIO DE LA AUTORIDAD QUE LE CORRESPONDE ESTA EN SU DEBER DE EVITAR ESTOS ABUSOS PARA ESO TENEMOS LA HUMO Y SI SE VAN A LOS MONTES COMO ESTAN AMENAZANDO PUES QUE SE VAYAN Y YA VERAN QUE ESE TIEMPO PASO A SER HISTORIA DE LAS MAS NEGRAS QUE HEMOS VIVIDO. ¡¡¡ NO TENDRAN EXITO !!!

pedrito 2013-01-08 18:46:25

SENORES YA CASI PASO UN CUARTO DE SIGLO DE ESA INVESIL GUERRA.YO ME PREGUNTO .PORQUE EN 20 ANOS DE GOBIERNO DE ARENA NO SOLUCIONARON ESTAS PENCIONES??? LA F A E S FUE QUIEN LES PROTEGIO FICICA Y MATERIALMENTE SUS INTERECES PORQUE LOS OLVIDARON DSPUES DE LOS ACUERDOS DE PAZ A MI OPINION PERSONAL,EL GOBIERNO NO TIENE LOS RECURSOS PARA LA SOLUCION A ESTA DEMANDA. PERO $10,000 A CADA EX MILITAR SERIA EL MINIMO DETALLE QUE EL EMPRESARIO Y EX PRES.CRISTIANI PODRIA HACER POR ESTAS PERSONAS QUE LE FUERON TONTOS UTILES EN ESOS TIEMPOS Y CREANLO QUE ESO NI NOTABLE LE SERIA A CRISTIANI EN SU FORTUNA

ARENA ESTA DETRAS DE ESTAS ACCIONES DESESTABILIZADORAS " 2013-01-08 17:09:52

CUANDO HAY DIRIGENTES DE ESTE TIPO NO SOLO EN SALUD, SINO TAMBIEN EN TRANSPORTE, CUANDO HAY SEUDO VETERANOS QUE ESTAN QUERIENDO HACERLE DANO A ESTE GOBIERNO POR ORDENES DE LA CUPULA DE ARENA,SIMPLEMENTE UNO DICE ESTA GENTE ESTA CUMPLIENDO CON UNA ESTRATEGIA DE DESESTABILIZAR" AL GOBIERNO

1  |  2  |  3  |  4  |  5    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quien es la mejor persona para gobernar Quezaltepeque?