Nacionales | Caso de explotación sexual
.TAMAÑO DE LETRA
Víctima de trata de personas perdió su virginidad por $10

La joven fue reclutada por una explotadora sexual quien le prometió un trabajo donde “ganaría mucho dinero”, pero la obligó a prostituirse en distintos bares de la ciudad capital. La mujer fue capturada y acusada por el delito de trata de personas y recientemente fue sentenciada a nueve años en prisión.

Última actualización: 20 DE ENERO DE 2013 11:06 | por Israel Serrano

Foto: pazyesperanza.org

Una joven de 15 años víctima de trata de personas fue obligada a “vender” su virginidad por un precio de $10 en uno de los prostíbulos de San Salvador a mediados del 2011, así lo informa la Fiscalía General de la República (FGR).

Smirna Salazar, jefa de la unidad especial de tráfico ilegal y trata de personas de la FGR, relata el caso de una joven cuya identidad ha sido protegida, y el cual ocurrió a inicio a mediados de 2011, cuando la menor enfrentaba problemas familiares en su residencia, situación que fue aprovechada por una mujer identificada como Zuleyma Noemí Guillén, de 24 años, quien le recomendó abandonar su hogar y le prometió un empleo donde ganaría “mucho dinero”.
 
Salazar detalla que la joven aceptó el trato, sin saber que sería víctima del delito de trata de personas y sería prostituida en lugares de “mala muerte” de San Salvador, iniciando uno de los caminos más amargos de su vida, y el cual le ha dejado graves secuelas psicológicas.
 
“Según declaró la joven, Guillén le habría pagado $10 la primera vez que la obligaron a acostarse con un hombre”, detalla Salazar.
 
La funcionaria relata que la joven era virgen y en dicho encuentro sexual Guillén la obligó a ingerir bebidas alcohólicas para sobrellevar la situación y quedar bien con el “cliente”.
 
Uno de los lugares donde la joven fue prostituida por Guillen fue el club nocturno conocido como “El Tío Sam”, ubicado sobre la 29 calle poniente de San Salvador, donde según la jefa fiscal, en principio solamente realizaba bailes eróticos y su ganancia era el dinero que los clientes del establecimiento colocaban en la ropa interior de la joven, del cual Guillén obtenía un  alto porcentaje de ganancia.
 
“Por prostituir a la menor se cobraba entre $10, $15 y 20, de los cuales, el 30% era para la joven, el 20% para el pago del prostíbulo y el 50% para Guillen”, explica la funcionaria de la fiscalía.
 
La mujer era quien le entregaba los preservativos a la menor antes de tener encuentros sexuales con los cllientes, pero en ocasiones le exigía que no los usara con el pretexto que así “se sentía mejor”. "Según nuestra experiencia esta situación se da porque el cliente incrementa el pago para estar con la persona prostituida condicionando así el no uso de condones en el encuentro sexual", asegura Salazar.
 
La funcionaria detalla que esta situación exponía a la menor a contraer enfermedades de transmisión sexual de menor gravedad o  adquirir VIH/SIDA, pero según ella, la víctima no presentó ningún padecimiento de este tipo.
 
Salazar relata que los familiares fueron informados por amigos que la menor estaba siendo prostituida en lugares nocturnos de la capital e inmediatamente acudieron a la policía para interponer la denuncia y conjuntamente con la fiscalía iniciaron las investigaciones del caso.
 
“La mujer (explotadora sexual) se dio cuenta que estábamos persiguiendo sus pasos y se trasladó con la menor a Aguilares, al norte de San Salvador, donde continuó prostituyéndola en un establecimiento de la zona”, añade la fiscal.
 
A un mes de esta explotando sexualmente a la menor, la mujer decidió echarla de su vivienda al percatarse que podría ser arrestada por las autoridades y la amenazó que si decía algo a sus familiares o a la policía “se tendría que atener a las consecuencias”.
 
Las investigaciones dieron fruto y Guillén fue arrestada en enero de 2012, después de seguirle la pista por varios bares de San Salvador.
 
Proceso Penal
 
La representante de la fiscalía asegura que el caso fue presentado al Juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador, donde Zuleyma Guillén fue acusada del delito de trata de personas en modalidad agravada y amenazas contra la víctima, logrando en las primeras instancias su detención provisional.
 
Este jueves 17 de enero la explotadora sexual fue condenada por las autoridades a nueve años de prisión por los delitos cometidos contra la menor de edad.
 
“Estamos muy contentos con este fallo y consideramos satisfactorio que se ha hecho justicia en el caso de la joven, lo que contribuye a la reparación social de su caso”, explica la funcionaria.
 
Salazar asegura que el caso fue suficientemente respaldado ante los tribunales con pruebas testimoniales, documentales y periciales, en los que se comprobó que la menor había sido víctima de trata de personas y que la ahora condenada era la responsable de prostituirla ilegalmente.
 
Lastimosamente no pudimos determinar si otras personas estaban involucradas en este delito, pero reiteramos nuestra satisfacción por una condena en contra de la imputada, subraya la fiscal.
 
Secuelas en la víctima
 
Salazar hace ver que las secuelas son graves en una víctima del delito de trata de personas, tanto así que la menor consideró quitarse la vida y tras de los abusos cayó en una profunda depresión.
 
Es necesario un apoyo interinstitucional a estas víctimas y que se tomen las medidas adecuadas en su ayuda, para que puedan superar los impactos psicológicos de haber sido explotadas sexualmente, afirma la funcionaria.
 
“Ahora existe el Consejo Nacional contra la Trata de Personas, donde se le pueden ayudar a superar los trastornos emocionales. La fiscalía forma parte de dicha instancia y podemos orientar a las víctimas hacia esta institución” asevera.
 
La experta de la fiscalía pide a los padres de familia estar más pendientes de sus hijos, principalmente de las niñas y los jóvenes, quienes son las personas más vulnerables y codiciadas por las redes de explotadores sexuales.
 
“Es necesario prestarle mucha atención a los niños y adolescentes. Estas cosas no se pueden ver aisladamente o con normalidad”, recomienda la funcionaria.
 
Finalmente, Salazar hace el llamado a los padres de familia a no dejar a sus hijos con personas desconocidas, ya que según ella, hasta un vecino o un amigo cercano podría ser un delincuente interesado en aprovecharse de los menores y afectar su desarrollo físico o emocional.


 

Noticias Relacionadas:

(18) Comentarios

el metido | 2013-01-21 13:13:56

Esto esta delicado, las oosas no terminan con encerrar la proxeneta, y ya estoy satisfecha con la resolución; porque parece ser que las cosas terminan con enviar a la corrputora de menores a la carcel y a la menor a otro prostibulo, o tendrá el estado un programa de atención y rehabilitación para estas menores o simplemente las enviás a sus casas donde ya no las quieren y las hacen volver al mismo lugar. El éxito del estado debe ser decir a la población como queda la menor, podrá ganarse la vida, la insertaran a la vida social productiva donde no hay empleos, a una economía tercermundista. Por otro lado donde estan los que pagaron los $ 10.00, estos depravados que son mas corruptos que la proxeneta en mención, pienso que debería pesar una condena sobre ellos, caso contrarió esto continuará y será de la de nunca terminar con este flagelo que pudre nuestra mal oliente sociedad.

para: Pajaro picon picon | 2013-01-19 19:16:22 | 2013-01-21 12:31:56

lo mismo pregunto yo: dónde estaban los padres? Cómo se les ocurre que alguien le va a dar trabajo decente a una bicha que no sabe hacer nada? y la bicha tonta como se le ocurre que va a ganar mucho dinero si no sabe hacer nada? El punto es, que los padres deben ser más responsables al tener hijos, NO TENGAN HIJOS COMO CONEJOS O CUYOS, somos seres humanos y así debemos comportarnos. Mis padres sólo tuvieron dos hijos, y aún asi, ha sido difícil pues no tienen sueldos de "asesores de la AL" (je je), pero imagínense si hubiéramos sido 8 hijos... y para las bichitas que tienen problemas en sus casas: Por favor, quédense con sus padres, afuera no les va a ir nada bien. Sólo que en su casa las estén abusando sexualmente, entonces vayan a la policía, pero no se vayan con cualquier persona que les ofrece un trabajo "decente" ganando miles de dólares. NO ES CIERTO.

Pajaro picon picon | 2013-01-19 19:16:22

Como siempre he dicho donde estan Los padres ??????porque dejan ir a sus hijos al matadero .....hay que saber donde trabajan sus hijitas .....y tambien con quienes trabajan porque hay viejos daños verdes que andan queriendo abusar de las personas que trabajan en Casa nosotros Los Salvadoreños no pasamos de la era cavernicola.................Por estos mal nacidos que no se conforman con la Jefa de el hogar la esposa.......

Marcela ¿Que tiene de malo el titulo? | 2013-01-19 18:25:17

No veo nada de malo con el titulo que eligio el que redacto la noticia, por otro lado el usar las mayúsculas de manera inapropiada como lo ha hecho el que se queja del titulo si da incomodidad al leer. Y sobre la nota, pues creo que esta muy bien redactada y sobre la niña pues que bien que esa mujer este en la cárcel, ojala hicieran una caza de brujas para arrestar a proxenetas.

Y CUAL ES EL MEOLLO DE LA NOTICIA? | 2013-01-19 17:06:17

Y DONDE RESIDE REALMENTE LA NOTICIA? EN LA PENA DE CONDENA COMO ACTO REPRENSIBLE DEL DELITO O EL HECHO DE HABER PERDIDO LA NINIA LA VIRGINIDAD? ME PARECE QUE DEBEMOS DE SER MAS CAUTOS EN INFORMAR QUE ESTO ES UN DELITO CONTUDENTE Y NO DEJARNOS GUIAR POR EL OBSENO PLACER DE SABER QUE DE LA VIRGINIDAD. NOS HEMOS PREGUNTADO QUE PERDIO SU DIGNIDAD? PERDIO SU VALOR POR LA VIDA? PERDIO SU AUTO-ESTIMA? LOS DELITOS CONTRA EL MENOR Y TODA SU COMPONENDA ES GRAVE SER ACUSADO DE ELLO Y POR ESTO EXISTEN GRAVES PENAS HACIA LA HUMILLACION, DEGRADACION Y DEMAS INCURRENCIAS AGRAVANTES DEL HECHO. SI ENFATIZARAMOS EN ELLO LA NOTICIA LOGRAREMOS PERSUADIR A LOS CRIMINALES A NO DELINQUIR SIN IMPORTAR QUE !!! EL ENFASIS DE LA PERDIDA DE LA VIRGINIDAD NO ES RELEVANTE ES MORBO PURO! RELEVANTE SON LAS PENAS MAXIMAS CONTRA LOS ABUSADORES, PROLIFERACION DE TRATA DE MUJERES Y PRIVACION DE LA LIBERTAD DE MENORES DE EDAD !!!

Spiderman (En tiempos de hambre) | 2013-01-19 16:40:29

Da pena con solo saber al punto que hemos llegado en la sociedad, para todos aquellos que tenemos hijas, hermanas, madre y abuela, la verdad es que debemos de estar en contra de todo tipo de abuso sexual. No es lo mismo que una persona por su propia voluntad haga las cosas a que la engañen o la obliguen a entregar su cuerpo a un ser por el cual no siente absolutamente nada. Perra esa desgraciada y ojala que en la cárcel le den su verdadero merecido. !!

jose guanacco puro | 2013-01-19 14:55:53

Donde queda el tio Sam ? cual es la especialidad ? Sirven buenas boquitas ?

El cavernario | 2013-01-19 14:20:34

En Respuesta a: Galiley | 2013-01-19 09:48:39 aja cavernario tenes una o una docena en tu casa?, al rato te caen por explotador. No amigo no tengo a ninguna lo que sucede es que no quiero que le pase algo malo a mis hijos ya que los deja uno en la casa con desconocidos todo el dia y si se le pela los cables a alguna muchacha de servicios domestios y se lleva a tus hijos para entregarlos a estos degenerados es mejro evitar !!! ya que caras vemos y... corazones no sabemos !! Por cierto 10$ por la virginidad... y la otra bicha braxileña que no le importo la critica y subasto su virginidad en 780 mil dolares y ahora hasta en la play boy sale... - A donde Va el mundo !?

Silvia. Increible! Esto se da siempre y nunca se ha hace nada al respecto! | 2013-01-19 09:59:39

Este mal es como un cancer que nunca logra curarse. Nadie hace nada al respecto las autoridades bien gracias! Es el colmo que se pisoteen la dignidad de tantas ninas y mujeres que son abusadas por su misma familia y por otras gentes sin escrupulos. Hasta cuando???

Luis - --- Y LOS BURDELES QUE? | 2013-01-19 09:50:28

Excelente trabajo el haber enjuiciado a explotadora. Ahora yo me pregunto? Y los antros que sirven de cuartel a este tipo de delincuentes que? Cuando se van a cerrar por permitir y promover este tipo de desagravio social, porque tambien reciben parte de la ganancia. Y la leccion para los malos padres de familia es: estan son las consecuencias cuando se maltrata y se destruye la dignidad de sus hijos tratandolos de bichos brutos, pasmados y toda la jerga de insultos que se les dice. La familia de esta pobre victima tambien deberia compartir cierto castigo por ser la razon inicial de que la niña buscara huir de la casa. Ojo con eso tatas y nanas machistas que solo penquiar saben y ya creen que con eso estan disciplinando a sus hijos.

Galiley | 2013-01-19 09:48:39

aja cavernario tenes una o una docena en tu casa?, al rato te caen por explotador.

michael | 2013-01-19 09:25:35

SENORES DE LA PAGINA, COMO NOS GUSTARIA QUE ADEMAS DE SER UN PERIODICO DIGITAL TAMBIEN SE VENDIERA EN PAPEL PARA LOS LECCTORES QUE NO TIENEN ACCESO A INTERNET

Rasta | 2013-01-19 08:51:58

Y cual es la sorpresa? Si las bichas siempre pierden la virginidad de choto!! pero por amor.... Lastimosamente este caso no fue asi, pero da satisfaccion ver que las autoridades hicieron su trabajo y la explotadora esta tras las rejas.... ahora solo falta ayudar a la victima por los daños emocionales.... espero que pueda superarlos algun dia. A los padres: Cuiden a sus hijos/hijas, tengan una buena comunicacion para evitar que estos busquen fuera del hogar lo que les haga falta!

El Cavernario | 2013-01-19 08:41:24

Tristeza de noticia despues de leer esto despido a la muchacha que trabaja en la casa ya que no confiare en nadie !!!

visitante del tio | 2013-01-19 08:37:50

una vez estube alli pero con una cuarentona y como estaba tomado me dijo que casi era virgen solo lo havia hecho dos veces en su vida y que por eso me iba cobrar un poco mas.
1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Tras acuerdo con Estados Unidos

Margarita Escobar: Estamos viendo la caída del comunismo en Cuba

La exdiplomática y diputada tricolor resaltó el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos. Aseguró que el próximo paso podría ser el desbloqueo económico contra La Habana, aunque prevé un fuerte debate en...ampliar

OPINION

Melvin González

¡Viva Cuba! ¡Y Obama!

Pastor Toby jr.

El mesías del norte

Marvin Aguilar

Los viajes del Fiscal

ENCUESTA

¿Va a reventar morteros en estas fiestas?