Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Nuevo acuerdo interpartidario
Diputados aprueban voto en el exterior para Presidenciales de 2014

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales aprobaron este martes el dictamen para que los salvadoreños en el exterior puedan votar. Se estima que entre 150 mil y 200 mil salvadoreños residentes en el exterior podrían emitir el sufragio para las presidenciales del próximo año.

22 DE ENERO DE 2013 16:16 | por Victor Hugo Dueñas
Foto de referencia

Por unanimidad, los partidos políticos en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes el dictamen de la Ley Especial de Voto en el Exterior, para hacer así posible que millares de salvadoreños residentes en el extranjero emitan sufragio para las presidenciales del próximo año.

Se espera que los diputados aprueben la ley en la sesión plenaria del jueves próximo. Con ello se permitiría que salvadoreños residentes en EE.UU., Canadá, Europa, Oceanía y demás lugares donde se encuentren salvadoreños puedan emitir el sufragio en las elecciones presidenciales de 2014 vía voto postal.

Con un total de 25 artículos, la nueva normativa establece compromisos del Tribunal Supremo Electoral sobre cómo hacer efectivo el mecanismo del "voto postal"; es decir, los salvadoreños recibirán hasta sus viviendas las papeletas de votación para marcar en ellas el candidato de su preferencia.
 
Los diputados por el FMLN, Jackeline Rivera; Mario Tenorio, de GANA, y Alberto Romero, de ARENA dijeron sentirse satisfechos con la definición de la normativa la cual será aprobada en la sesión plenaria del próximo jueves.
 
De acuerdo con la diputada efemelenista, Rivera, un aproximado de 200 mil compatriotas estarían facultados para ejercer su derecho al voto, por lo cual los invitó a obtener sus documentos de identidad (DUI) y a inscribirse en el padrón electoral para participar de los comicios del 2014.
 
"Todos los salvadoreños en el exterior puede votar", aclaró por su parte el diputado de GANA, Tenorio.
 
Agregó que deberá diseñarse un mecanismo de "código de barras" para los sobres y las papeletas que se envíen a los compatriotas, como una medida de seguridad para las mismas. Además de las obligadas firmas (manuscritas) que los votantes deben consignar en las boletas de votación, además de los sobres.
 
Al finalizar la discusión del articulado de nueva Ley Especial de Voto en el Exterior, los diputados explotaron en júbilo y aplaudieron por el acuerdo logrado.

 
(54) Comentarios

WASHINGTON 2014 2013-01-26 06:41:09

claro que tenemos todo el derecho al voto en el extranjero ; somos quienes sostenemos la economia del salvador ;;; para los ignorantes que dicen que no le s pregunto sacrificarian su familia juventu por por un mejor el salvador .. claro que no

Pobre pero con dignidad 2013-01-25 20:12:22

Porque Los arenazis nunca querian hacer esto ???? Ya saben porque ????somos frentudos aqui todos somos de el FMLN Les duela a quienes les duela .... El error mas grande de arena es verse engavetada solo para las clases mas pudientes... Nosotros somos pobres y luchador@s que sostenemos a nuestro terroncito jajajajajajajaj y saben que seguimos ayudando a nuestros familiares porque no hay suficientes programas que ayuden a nuestros viejitos a nuestros Hermanos que de sol a sol van a cultivar el campo saben que mis padres nunca Han recibido ese abono que Dan ...y lo hacen con dignidad de cultivar las tierritas ...... Saludos

Mario 2013-01-23 22:29:39

SR. JOSE, LA BASTA MAYORIA DE SALV QUE RESIDIMOS FUERA DE NUESTRO PAIS EL SALVADOR ESTAMOS INMENSAMENTE AL DIA DE LO QUE OCURRE EN EL SALVADOR, NOTE, TODO LO QUE OCURRE EN EL SALVADOR NOS AFECTA A NOSOTROS TAMBIEN PORQUE ALLA TENEMOS A NUESTRAS FAMIIAS, ESTAMOS VIAJANDO CONSTANTEMENTE AL PAIS, PAGAMOS IMPUESTOS, GASTAMOS Y SOSTENEMOS EL PILAR ECONOMICO MAS FUERTE DEL PAIS.

mayiii 2013-01-23 12:25:57

esperemos que los tri color tengan la dignidad de votar en favor a nuestros compatriotas, que no haya division en el voto para un derecho asi como lo han venido haciendo hasta el momento, asi como la ratificacion al derecho al agua y las comunidades indigenas

sole 2013-01-23 12:21:55

al fin en esta presidencia de la asamblea veo que estan trabajando por los salvadoreños, POR EL PUEBLO Y NO POR LOR LOR RIQUITOS DE ESTE PAIS, ya desde hace mucho tiempo que deberian haber ratificado este derecho, excelete trabajo señor Presidente de La Asamblea

karlita 2013-01-23 10:55:27

excelente!!!! esto deberi haber sido ratificado hace mucho tiempo, pero quiza la logica de xq no lo han hecho es que si ellos se fueron es porque las condeiciones en esos tiempos no era optima en el sentido social economico (tampoco lo es ahora pero se avanza) y que por logica si se fueron por esas razones los culpables entonces serian los gobernadores de ese entonces, lo que significa que no votarian por esos señores ni por sus partidos politicos, pero esto no se trata de si ganaras votos o no, sino que se trata de DERECHOS SALVADOREÑOS, espero que los diputados piensen con cabeza fria esto, es injusto que nuestros compatriotas hasta esta fecha aun no voten

Jose Canessa 2013-01-23 10:26:00

este es mi comentario sin intencion de ofender a nadie sin enbargo es evidente la ignorancia la cual padesemos los salvadoreñ@s yo humildemente les invito a informarnos lo mas q podamos en lo personal me alegro inmensamente por el gran paso que hemos dado, esta es una buena señal q nuestro país ba por el camino correcto es nuestro deber como ciudadanos salvadoreños velar por el cumplimiento de nuestras leyes y denunciar anomalías cuando las hayan ........... QUE DIOS BENDIGA NUESTRO PAIS Y A TODOS SUS HABITANTES.

Ricardo Garcia 2013-01-23 10:10:30

esto es un gran avance hacia al democracia y hacia los derechos de los salvadoreños en el exterior, por ahí leí un comentario que dice que el no va a votar por que no vive aquí en el país, eso si que es ridículo por que si el no vive aquí seguramente tiene familia a quien si le afecta las decisiones que se toman a nivel nacional, así que hay que ser mas analíticos y pensar un poco mas por que este es un derecho de todo salvadoreño viva aquí o viva en china.

Guillermo E 2013-01-23 10:09:08

A Salomon por su comentario. Pienso que comete un gran error al menospreciar la democracia salvadoreña. Despues del conflicto, el pais es en verdad un ejemplo de democracia. No es necesario una democracia a la Norteamericana; este pais no es USA y no podemos exportar democracias por antojo. Sacuda un poco ese malinchismo que todo lo de otros lugares son mejores. En cuanto al voto, creame que hay muchos compatriotas que están al dia con lo que sucede y democracias es la participación de todos; tambien los mal llamados hermanos lejanos.

WASHINGTON 2014 2013-01-23 09:24:34

las personas que no les interesa el salvador son las que no mandan ni los saludos a sus familias en el salvador .... y el costo del voto en el exterior ya tiene un pais donante ,. los salvadorenos en el extrajero que ayudan a sus familias tienen doblemente derecho al voto

Marcela 2013-01-23 08:26:23

Cipitío y como es posible estar más al tanto de E.S si no viven aquí, por leer un par de publicaciones en línea? sabes como esta la salud, el sistema de pensiones, la educación nacional, el transporte, la calidad de educación superior, el trabajo, la delicuencia.. no, yo creo que no, te lo han contado por lo menos durante el tiempo que has estado afuera. El voto exterior no dudo de que sea algo común en politicas de otros países pero la democracia salvadoreña aún esta muy joven para tal cosa, si aquí en las elecciones se dan irregularidades de personas que votan 2 veces, de personas que al llegar a votar ya habían votado por ella, buses de paises vecinos que les pagan por votar, y candidatos que les "ceden" los votos a otro.. no dudo que con el voto exterior se den aún casos peores. Yo creo que mejor debieron hacer más robusto el sistema de votación junto con el proceso. Ese proyecto les queda muy grande.

Pdte. Salvador Sánchez Cerén 2013-01-23 08:01:01

Con esta reforma es evidente que ya el próximo presidente del país ya se conoce: Salvador Sánchez Cerén. El FMLN obtendrá el 70% de los votos en Estados Unidos. ¡El Salvador Socialista!!!

Salomon 2013-01-23 00:35:56

Queeeee? a LOS HERMANOS LEJANOS,les digo que no den el voto a semejantes ladrones.Los de uno u otro partido,son los mismo.Mejor traten la manera de reahacer sus vidas en USA, y olvidense de El Salvador,en lo que a politica se refiere,excepto que Uds. fundaran un nuevo partido,con principios democraticos de esa gran nacion del norte;y sacar de la politica aqui en El Salvador,a todas las ratas que se han apoderado de la poca riqueza del pais.

cipriano segura 2013-01-22 23:58:53

Desde California PRESENTES POR LA PATRIA....NORMAN PRESDIDENTE 2014

Se le truncan los sueños a ßalvador.. 2013-01-22 22:38:05

El voto en el extranjero le pondra la bota al fmln como ponersela a una cucaracha...Bien por El Salvador..

1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Martha Evelyn Batres: Yo no veo que en el partido se esté cuestionando la capacidad de Mauricio Interiano

La arenera salió al paso de los señalamientos de división y falta de liderazgo que se le hacen al partido tricolor.     

OPINION

Pastor Toby jr.

Cuando el amor se va

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

...Y también, que la patria los demande...

ENCUESTA

¿Cuál es la razón de por qué el presidente de Corte de Cuentas no firma el préstamo puente que da liquidez al Gobierno?