Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Segundo libre de violencia
Santa Tecla es declarado municipio libre de violencia

Autoridades municipales, de seguridad y los negociadores de la tregua entre pandillas, declararon este jueves a Santa Tecla libre de violencia. Este es el segundo municipio con este nombramiento a nivel nacional.

24 DE ENERO DE 2013 09:54 | por Israel Serrano/Fotos Frederick Meza

Los negociadores de la tregua entre pandillas, junto con autoridades muncipales y de seguridad pública, declararon a Santa Tecla como el segundo municipio libre de violencia.

Flankin Martínez, representente a la municipalidad, detalló que Santa Tecla se ha convertido durante los últimos años en una de las localidades más segura del país y enfatizó que espera que este proceso consolide el proceso de pacificación en la zona.

Martínez aseguró que el gobierno municipal ha invertido en otras áreas para prevenir la violencia como el deporte, la recreación, el arte y la cultura, con el objetivo de mantener a los jóvenes lejos de la violencia y en actividades productivas para la ciudad y para el país.

Asimismo afirmó que se ha incrementado las oportunidades de empleo en su municipio y programas labores para distintos sectores de la población.

"Vamos a poner todo el esfuerzo para que este proceso continúe, pese a las dificultades, al temor y al incertidumbre", insistió Martínez

Por su parte, Raúl Mijango, negociador de la tregua entre pandillas, afirmó que hace unos meses nadie habría creído en el proceso de pacificación y que el problema de la violencia tuviera solución.

Mijango detalló que gracias a la tregua entre pandillas, se ha salvado la vida de más de 2 mil personas y están reduciendo los crímenes a nivel nacional.

Esperamos que este proceso culmine en la recuperación de la paz en el país, reiteró el ex diputado del FMLN.

Respeto a las causas de las pandillas del país, Mijando detalló que fueron producto de injusticia sociales en el país y de un proceso de exclusion contra los jóvenes, deudas que según él, deben ser saldadas por el Estado salvadoreño.

Mijango enfatizó que el nombramiento de municipios libres de violencia se extenderá a otras localidades del país paulatinamente y buscan un compromiso de todos los actores sociales, incluyendo a los dirigentes de pandillas, quienes a pesar que han delinquido no dejan de ser salvadoreños.

El ex parlamentario finalizó solicitando a los habitantes de Santa Tecla apoyar la tregua entre pandillas y que se vuelvan constructores del proceso de paz y  se incluyan en un proceso "transparente" donde todos los sectores pueden ser incluidos.

Uno de los pandilleros de Santa Tecla pidió al pueblo salvadoreño confianza y una oportunidad para poder buscar el "camino del bien" y dejar de hacer daño a la población.

"Pedimos perdon por todo lo que hemos hecho", reiteró.

Mientras tanto, el Ministro de Justicia y Seguridad David Munguía Payés, afirmó que el proceso de pacificación esta siendo respaldado por el gobierno central y contará con el apoyo de proyectos enfocados a los municipios declarados libres de violencia.

El funcionario insistió a los pandilleros que no los seguirán por su vestimenta o por sus tatuajes, los perseguirán por cometer delitos y serán llevados ante los tribunales.

Oscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, calificó de un proceso "histórico" para su municipio y aseguró que cree en la pacificación de El Salvador y que se está en el camino correcto, unidos e integrados con una sola visión: llevar seguridad a la familia salvadoreña.

"No podemos ser dos o tres tipos de salvadoreños, uno de primera, de segunda o de tercera y El Salvador nos quiere a todos, somos los único que podemos hacer un futuro distinto y más prometedor", expresó el edil

Ortiz lamentó que muchos sectores aún no creen en la pacificación y los invitó a unirse a un "proceso sin retorno" e instó a la ciudadanía a darse la oportunidad de que algo distinto pueda pasar en El Salvador y tomen en cuenta que nadie vendrá a resolver los problemas internos.

El alcalde detalló que el Estado no creo las condiciones necesarias para la inclusión de los jóvenes pandilleros y según él, estamos a tiempo para asegurar la vida de las familias, respetar la vida y los derechos fundamentales de las personas

"Esta es una realidad, la realidad de nuestro país, que en los últimos 20 años se convirtió en uno de los más violentos de América Latina", reflexionó Ortiz.

El edil afirmó que el proceso de violencia se puede revertir y "todos necesitamos tendernos la mano", crearnos una oportunidad y establecer un puente o una ruta que nos garantice la paz.

En este municipio las pandilla se comprometen a eliminar cualquier actividad delictiva como los homicidios, extorsión, robos, hurtos y colaborar con las autoridades en la búsqueda de la reinserción de sus miembros en actividades productivas.

En el acto  realizado en la comunidad El Pino de Santa Tecla, una de las más afectadas por la criminalidad, se encuentran miembros de la pandilla MS y 18 quienes respaldan el proceso de negociación liderado por Raúl Mijango y Monseñor Fabio Colindres.

 

 

(21) Comentarios

El Salvador un Estado Fallido 2013-01-27 19:14:22

El Departamento de Estado de los Estados Unidos considera al Estado de El Salvador un Estado Fallido

Pura paja 2013-01-27 12:38:30

Hace poco nos quisieron asaltar en los alrededores de paseo el Carmen y hace poco le robaron el carro a una amiga cuando se incorporaba en la séptima calle, viniendo de la Holguin.... Y eso no es violencia? Y todos los delincuentes eran de pandillas!!

ABRAN LOS OJOS A LA VERDAD DE ESTOS TIPOS 2013-01-27 06:24:07

Todos estos asuntos entre los pandilleros y los "negociadores", obedece solamente a planes que se tienen los comunistas y funes tirando sus lineas para las elecciones del próximo 2014, pues saben muy bien que este gobierno es fallido y que el candidato que llevan los mentados frentudos, no convence el 100% de nosotros, porque al fin y al cabo, los uniformes, zapatos, cuadernos y vaso de leche sale de nosotros mismos que pagamos impuestos, ni el gobierno ni los comunistas estan dando nada GRATIS A NADIE! léanlo bien a NADIE, nosotros estamos pagando caro por todo esto, y con el cuento que estan negociando con los criminales pandilleros, no es mas que una tactica para atraer votos de esas gentes. El que crea en esos cheros es un niño de pensamiento, por eso NO DEBEMOS OLVIDAR QUE ESTE GOBIERNO LO PEOR QUE HA HECHO ES NEGOCIAR CON CRIMINALES QUE NOS ESTAN EXTORSIONANDO, Y ELLOS LES PROTEGEN!

Jorge 2013-01-24 15:51:54

Hasta donde yo se la colonia Buena Vista I tiene seguridad privada, tiene portones, como es que hay asaltos entonces???

atol con el dedo 2013-01-24 15:06:18

Estos mareros, munguia payes, mijango y el cura con funes están vendiendo una realidad que no existe. yo pago por trabajar en mi negocio, la renta esta desgatando la estabilidad de mi negocio. aparte que pago intimidan a mis clientes, vivo en san marcos administrador por Fidel Fuentes, tengo conocimiento que algunos elementos de la alcaldía tienen una relación con lideres de pandillas y otros están hasta de concejales. puedo dar nombres fotos, videos cuando estos extorsionistas llegan a mi negocio a cobrar la renta, pero lo hare sabiendo que protegen la integridad de la identidad personal, puesto que estas rata mantenidas de los pandilleros son tan maricas que atacan a la familia comprando a la pasividad de la policia.

Mientras las vendedoras no tienen donde vender hoy las maras tienen casa y $1.500.00 mensual 2013-01-24 14:56:13

senor Mijango no creo que usted entregue las llaves de la ciudad a los maras que viviran en su recidencia sin ser molestados por la policia y si llegar sin revolver como hoy lo dice el Ministro mis muchachos - como no tienen dinero pueden asaltar,extorcionar palabras del senor Ministro

AQUILINO MENJIBAR 2013-01-24 14:35:42

mire don Oscar como es posible que este ablando de libertades de trabajo cuando usted mismo manda a serrar los establecimientos comerciales y el acoso constante de sus empleados,cuando los unicos que tienen oportunidad son antros como chupaderos,casas de citas clandestinas lupanares,lo que no le trae ningun beneficio a la ciudadania onrrada y trabajadora Esperamos que alggun dia benga el berdadero cambio a Santa Tecla

LA VERDAD OCULTA 2013-01-24 14:33:18

Senor Mijango como es posible que las maras tienen su santuario ellos pueden vivir,sin ser molestados los policias sin revolver - hasta donde estamos llegando solo falta darle un pergamino en la Asamblea Legislativa como hijos meritisimos de El Salvador en soyapango fue asesinado un vendedor que vendia algodon $0,25 centavos por robarle los dos dolares de la de algodon en la calle como es posible las maras asesinando a los mas pobres yo pregunto las maras no pueden llegar a la col.Escalon,San Benito Miramonte - donde viven los que tiene dinero,pero no verdad como es possible - que el Ministro de Inseguridad y de Injusticia los defiende los ninos de algo tienen que vivir si no tienen dinero es el colmo del senor Ministro tratarlos como si fueran sus hijo todo es posible en esta vida

aquilino 2013-01-24 14:30:13

MIRE DON OSCAR COMO ES OPSIBLE QUE ABLE DE OPORTUNIDADES SI USTED MISMO COARTA LA LIBERTAD DE NEGOCIOS LICITOS EN SANTA TECLA CUANDO SOLO TIENEN OPORTUNIDAD LOS NEGOCIOS INMORALES[CHUPADEROS,ANTROS,CASA DE CITAS CLANDESTINAS ENTRE OTROS NEGOCIOS INMORALES QUE NO LE TRAEN NINGUN BENEFICIO A LA CIUDADANIA ONRADA Y TRABAJADORA

CARLOS 2013-01-24 13:45:01

VUELVO A DENUNCIAR EL LADRONISMO QUE EXISTE EN LA COLONIA BUENA VISTA I DE SANTA TECLA Y LA DIRECTIVA DE ESA COLONIA BIEN GRACIAS GASTANDOSE EL DINERO EN OTRAS COSAS Y NO EN LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y SUS BIENES.

jeronimo calles 2013-01-24 13:15:09

Y de Merliot, qué dicen? desde hace ratos andan rondando unos mareros por ahi. Santa Tecla no sólo es el municipio, también es Ciudad Merliot, jardines de Merliot, Jardines de la Sabana, el Volcán..yo soy tecleño de nacimiento, NO DE CORAZÓN y les pido que si de plano van a declarar libre de violencia, incluyan a los lugares aledaños, porque sino solo se van a mover esos marosos para otras zonas que también es Santa Tecla.

Pregunta 2013-01-24 13:10:17

Quisiera saber si con municipios libres de violencia dejaran de extorsionar a las personas honradas, dejaran de robar en las colonias y de amedrentar a los vecinos, ya no andaran robando en los bueses el problema que le veo que los mareros estan acostumbrados a vestir fino y de choto si en estos municipios libres de violencia (pero no de droga, trafico de personas entre otros) se trasladaran a joder a otros municipios y aqui cual sera la solucion.

Este señor Mijango es Ciego. 2013-01-24 12:45:29

"Por su parte, Raúl Mijango, negociador de la tregua entre pandillas, afirmó que hace unos meses nadie habría creído en el proceso de pacificación y que el problema de la violencia tuviera solución." diselo a los Estados Unidos. Este hombre es ciego y un mentiroso. No se da cuenta que lo estan manipulando o solamente que le estén dando una fuerte cantidad de dinero. Pobrecito y que iluso a la vez. Tu tregua pronto terminará y será un fiesgo

chepealbo 2013-01-24 12:16:25

Ponerle atencion a Carlos Patricio Saca Benet que ha sido asaltado en varias ocasiones e insiste !!!

Alex 2013-01-24 11:30:25

Y la renta que ondas, me siguen enviando mensajes de que la bolsa negra ya esta lista y el machete ya tiene filo los mareros del Plan del Pino y que paso con la renta y las amenazas de muerte. Tambien denuncio que en la 12 av se pone Marcelino a vender Crack, cocaina, heroina y mariguana se pone a venderla en una esquina a la par de una iglesia evangelica donde Ortiz dice que es parte del Paseo El Carmen y lleva años la policia pasa y no hace nada igual que los agentes del Cam,

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quien es la mejor persona para gobernar Quezaltepeque?