Nacionales En Asamblea Legislativa
Empleados públicos podrán acceder a retiro voluntario transitorio

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 50 votos una Ley Transitoria de Retiro Voluntario a través de la cual los empleados públicos que cuenten con los requisitos necesarios podrán acceder y beneficiarse.

24 DE ENERO DE 2013 17:39 | por Otto Morán
Foto: referencia

A través de una Ley Transitoria, los empleados públicos que hayan obtenido su pensión de vejez o que se encuentren tramitándola y que se encuentren laborando en alguna institución del Estado, podrán retirarse definitivamente y obtener una indemnización por ello.

La medida -que es iniciativa del Ejecutivo- tiene como objetivo, “revertir la tendencia al aumento registrado en los últimos años del desempleo y promover la creación de un mayor número de empleos”.

Según Hacienda, actualmente existe una gran cantidad de personas que pese que ya obtuvieron una pensión por vejez se mantienen laborando para el aparato estatal, y esto impide que el gobierno brinde oportunidades a nuevos empleados.

El decreto aprobado por la mayoría de diputados de la Asamblea conlleva la posibilidad de que quien se adhiera a este obtengan una indemnización equivalente a seis meses de su salario.

Antes de aprobarse la medida, ARENA dijo que no daría sus votos pues a su juicio es necesario aumentar no sólo el periodo de vigencia del mismo –por un año-; sino también aumentar la indemnización al equivalente a doce meses de salario y no de seis; sin embargo, el FMLN reafirmó su intención por lograr la aprobación del régimen transitorio con sólo seis meses y o aumentar el pago de la indemnización.

Los tricolores también pidieron que en el decreto se les diera la oportunidad de incorporarse a maestros que padecen de enfermedades terminales pero los diputados del partido oficial se opusieron.

Ley de Servicios Internacionales

Los diputados también aprobaron reformas a la Ley de Servicios Internacionales para facultar a los inversores a instalar empresas que brinden servicios al exterior, entre ellos aquellos que como los denominados “call center” que brindan un servicio a naciones extranjeras.

Según el diputado Roberto D’aubuisson con estas reformas se ablandan los requisitos para invertir y ser certificados como servicios internacionales lo que significaría una reducción del costo para ello pero hay muchos otros incentivos que el gobierno puede hacer y entre ellos está la posibilidad de aprobar la Ley de Asocios Públicos y Privados.

Por su parte, Lorena Peña, del FMLN explicó que las personas que gocen de estos beneficios no los tienen cuando venden servicios al interior del país sino hacia afuera, la ley excluía de estos servicios a los que servían a los que servían servicios hacia afuera y ahora si podrán.

Entre ellos están los procesos empresariales, procesamiento y manejo de clientes, controles de calidad, servicios médicos hospitalarios dentro de los cuales están los servicios pediátricos además de los cinematográficos que se podrán dar a través de call center explicó la diputada Lorena Peña.

“Se disminuyen los requisitos de monto de inversión, así como los de espacios físicos que deben construir; esto en teoría, debería dinamizar el clima de inversión en El Salvador”, apuntó la legisladora.

 

(14) Comentarios

amiga 2014-02-10 23:24:11

AMIGOS SI ALGUIEN ME HACE EL Favor DE DECIRME EXACTAMENTE CUANDO ENTRA ESTA LEY EN VIGENCIA PARA LOS EMPLEADOS PRIVADOR GRACIAS

elsa pradenas 2013-03-05 09:15:45

Y cuando sale la ley? eso es lo importante existe algún numero de la ley transitoria, no se demoren tanto, todos estamos esperando ojala algo se escuchen los lamentos de los pobre viejos que la sabiduría en este país vale callampa.

LUISA FLORES 2013-02-08 14:34:07

FAVOR SR PRESIDENT MANDE ESO A FIRMAR AL DIARIO OFICIAL PARA IRNOS Y PENSIONARNO LO MAS LUEGO POSBLE GRACIAS.

Majoncho 2013-01-25 14:20:30

que pasara si de los 6000 considrados para hacienda que evacuen no se van les aplicaran la ley de la funcion publica........?

ES DE EVALUAR.. CONOZCO ANCIANOS QUE SON EMINENCIA EN SU RAMA 2013-01-25 14:01:01

Es de evaluar. Por ejemplo en Zacamil, hay conozco un medico anciano, que en su rama es lo mejor del pais. Y puedo afirmar que no sirve por dinero. Lo hace por amor. Poner obligatorio seria lamentable perder estas personas que tienen una amplia experiencia y que pueden estarla trasmietiendo a otros. Conozco otro medico anciando, graduado en alemania, excelente medico, y el reune a los medicos jovenes y les da capacitacion e incluso algunos andan con El aprendiendo. Esto es lo que me preocupa que se pierda todoa esta sabiduria acumulada.

alberto caria 2013-01-25 13:30:31

Y CUANDO EL RETIRO VOLUNTARIO PARA LOS EMPLEADOS PRIVADOS!!!?, hay mucha gente que ya cumplió su vida laboral y es tiempo que se retire a gozar de su merecida jubilacion, o aquellos que nos hace falta poco y queremos ese pisto para poner nuestro changarrito, y asi dar mas oportunidades a los jovenes

Angela Guillermina Barahona de López. 2013-01-25 13:26:58

Está bueno para los jubilados esa indemnización ya que reciben dos salarios; pero para la gente que se va a retirar por primera vez, esa indemnización es una humillación.

ramiro 2013-01-25 08:50:37

pobre señora.

pero el retiro es voluntario o obligatorio? 2013-01-25 08:35:07

me imagino que si lo dejan a la voluntad de los burócratas que cobran salario y pensión, que agarran el vehiculo nacional con combustible para andar de arriba para abajo viendo sus negocios, que gozan de bonos, aguinaldos, etc, nadie se va a querer ir así nomás.

EL KEKO 2013-01-25 08:11:00

Me parece muy buena esta medida, pero me parecería mucho mejor si se la aplicaran también a los diputados y demás hienas del gobierno... verdad??? Algo así como esto: "Señor presidente de la república, sus promesas de campaña nunca las cumplió, si tiene un poquito de dignidad por favor retírese VOLUNTARIAMENTE de su cargo" JAJAJAJAJA, seguramente la respuesta que daría iniciaría y terminaría con "Los 20 años de ARENA" que es una frase que repite como que si fuera PERIQUITO...

gabriel sibrian 2013-01-25 07:33:49

Insistimos, los que pagamos impuestos y trabajamos para que este país salga adelante, "QUE EL QUE CUMPLIO LA EDAD DE RETIRARSE Y GOZA DE SU PENSION", ya no tiene ninguna lógica laboral y psicológica para que siga haciendo la paja que trabaja,. Somos un país con problemas de sub empleo, por lo tanto aquellos que han cumplido con su vida Laboral PRODUCTIVA, Deben hacer lo correspondiente: RETIRARSE, y dejar campo y oportunidad para los miles y miles de jovenes salvadoreños que necesitan UN TRABAJO. El presupuesto que todos aoportamos debe ser para que el ESTADo Sea Funcional, no para mantener tapaderas corruptas en las sillas del gobierno. De una vez por todas despachen a esos viejos araganes vividores, !No ya son PENSIONADOS pues!. P.D. Muchos de estos viejos tienen hasta su grupo familiar en La Corte de Cuentas, En la Corte Suprema, en el Seguro, en el Inpep, en Educaciónm, en el M. de Trabajo..., y todavia quieren Más. Ya basta de despilfarro y abusos contra los salvadoreños.

Carlos Patricio Saca Benet 2013-01-24 21:15:14

De lo que no se dice nada es sobre la ley de la función publica, que es la cuchillada que el gobierno prepara para los que no se acojan a este decreto........

Jose Rivera 2013-01-24 20:28:04

Es que nadie puede ver mas alla de lo evidente, o que pasa en este pais?? resulta mas que obvio que el FMLN lo que se dispone a hacer al mejor estilo chavista es llenar las instituciones del estado con sus bases y lograr matar dos pajaros de un tiro, como ya se dieron cuenta que no es lo mismo bloquear todo cuanto el ejecutivo proponia, que gobernar este nuestro paraiso terrenal, se disponen a volver a su posicion de oposicion ferrea, entonces le dejan todos estos "nuevos trabajadores del estado" que vendran a ocupar todas estas plazas que quedaran vacantes y como hicieron cuando tomaron el poder, partiran plazas que segun ellos son grandes, para meter entre mas bases mejor, y crearle un ambiente de ingobernabilidad al proximo gobierno y de paso se garantizan su voto duro.

miseria de diputados, la pagarán 2013-01-24 18:22:05

DIPUTADOS MISERAABLES PARA LA CLASE TRABAJADORA. NO Y NO.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Necesitan solo 43 votos

Jackeline Rivera: "El tema de pensiones está suficientemente debatido"

La diputada no descarta que este día se pueda aprobar la reforma y señaló que tienen el respaldo del partido PCN y parcialmente de GANA. En otro tema dijo desconocer si existía un acuerdo de...ampliar

OPINION

Marvin Aguilar

Censurar el arte

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

La visa estadounidense de trabajo, sus tipos y requisitos (Segunda parte)

ENCUESTA

Sin Cristiano, ¿tiene perdida la champions el Madrid?