Nacionales | seis casos reportados
.TAMAÑO DE LETRA
Autoridades de Salud buscan erradicar lepra en el país

Autoridades de salud se reunieron en la jornada de actualización de la lepra, para que esta enfermedad  pueda ser erradicada por completo en el país. 

Última actualización: 05 DE FEBRERO DE 2013 12:28 | por Alessandra Quiñónez

En el marco del Día Mundial de la Lepra, autoridades de salud se reunieron esta mañana en una jornada de actualización sobre la enfermedad, en la búsqueda por detectar, eliminar y erradicarla por completo del país.

La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, explicó que la lepra constituye un reto para la humanidad, pese a que existe un tratamiento adecuado para eliminarla. 
 
De acuerdo a GLadys de Bonilla, Coordinadora del Programa de Lepra, el rechazo social es el que impide que muchas personas se decidan a ir a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado. 
 
La discriminación constituye un factor importante para que las personas que tienen lepra se aislen. Al respecto, la Ministra de Salud dijo que "tienen que hacerle ver a la población que no se esconda, que no se oculte para tratar la enfermedad a tiempo". 
 
En El Salvador el descenso en la prevalencia de la enfermedad ubica al país en una fase de eliminación. "Se han registrado seis casos de lepra. Los últimos fueron reportados en el año 2011 (un caso) y en el 2012 aparecieron tres más", dijo el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Ruales. 
 
Por otra parte, la Ministra, aseguró que aún hay casos que no han sido identificados y es importante que se realicen planes de eliminación de la lepra en lugares endémicos del país, los cuales son San Salvador, La Unión, Chalatenango y Santa Ana. "En estos departamentos se debe tener total atención", aclaró.
 
Los síntomas de la lepra incluyen problemas de sensibilidad en partes de la piel como dedos y rostro y manchas blancas o rojizas que pueden ser confundidas con otras enfermedades dermatológicas. 
 
En caso de aparición de alguno de estos signos se debe acudir de inmediato a un centro de asistencia médica, para realizar el disgnóstico y el respectivo análisis de sangre llamado "Elisa". 
 
El tratamiento para la lepra es gratuito y, si se detecta a tiempo, es curable en un 100%. 
 
 
 

Noticias Relacionadas:

(2) Comentarios

OZKAR | 2013-02-06 06:50:45

shhhhhhhh duermase mi niña duermaseme ya , porque viene el coco y se la comerá, dejen dormir a mu abuelita!!!!!

CUIDATE NOMAS. | 2013-02-05 18:16:29

SOLO CUIDESE NOMAS LA LEPRA ES COMO EL SIDA LE DA Y YA CASI HAY MUERTE Y SEGUN DICEN ES CONTAMINABLE POR ESO ES QUE LA GENTE LOS RECHAZA ADEMAS ES UNA ENFERMEDAD CRUEL POR ESO ACUDA AL MEDICO DE FAMILIA Y PREGUNTE MAS SOBRE ESTO.
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Era favorita para alcaldía S. S.

Vanda Pignato: Hubiera preferido más mujeres para cargos públicos

Vanda Pignato les deseó suerte a los candidatos a la alcaldía capitalina y lamentó que, en general, no haya suficientes mujeres compitiendo por cargos de elección popular.

OPINION

Francesca Alvergue/Nutricionista

“Got milk”

Marvin Aguilar

Hinds con pinzas (I)

Caída libre / Zarko Pinkas

Amores revolucionarios

ENCUESTA

¿Por quién votaría para alcalde de San Salvador?