Nacionales | País con giros económicos y de poder
.TAMAÑO DE LETRA
Joaquín Villalobos: Los nuevos ricos equilibran la democracia en El Salvador

El ex efemelenista y ahora consultor para la Resolución de Conflictos Internacionales, Joaquín Villalobos, interpreta los cambios que ocurren en El Salvador a partir de la ampliación de los proyectos Alba, surgidos a la luz del asocio entre alcaldes del FMLN y el gobierno de Venezuela.

Última actualización: 08 DE FEBRERO DE 2013 03:46 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA

"Nada inquieta más a un sistema oligárquico que perder la exclusividad del poder económico y eso es precisamente lo que está ocurriendo en nuestro país", expone Joaquín Villalobos en un editorial -de su propia pluma- publicado este miércoles en La Prensa Gráfica.

De la expresión, son los términos poder y economía los que sirven de tesis al ex dirigente efemelenista para explicar lo que en este momento ocurre en el país en torno a Alba Petróleos, el FMLN y la derecha.

Villalobos sostiene que en los últimos 150 años de historia, 142 han sido gobernados por quienes también han detentado el poder económico. Mientras que la oposición ha gobernado "8".

Ese binomio de poder y economía, que ha sido patrimonio exclusivo de la llamada oligarquía es lo que justamente desata temores y amenazas contra ese nuevo poder económico emergente, explica el ahora consultor en su editoral.

"Impresiona que a nuestros oligarcas les preocupe ALBA aquí, pero que al mismo tiempo inviertan en la Nicaragua sandinista. Las acusaciones de corrupción a los disidentes de la derecha o los cuestionamientos a las empresas ALBA por el supuesto uso que hacen del Estado es como si los burros se pusieran a criticar a los orejones", comenta.

Villalobos comparte las expresiones de algunos de sus ex colegas en el FMLN en el sentido de por qué ahora los empresarios, -específicamente los aglutinados en ANEP-, cuestionan a la empresa de izquierda cuando se trata de un negocio que genera empleos y funciona dentro de las mismas reglas de mercado que cualquier otra organización.

Es más, Villalobos señala que quizá es la misma derecha, que acumuló el poder durante tanto tiempo, la responsable de por qué ahora la izquierda gobierne y se vea emproblemada.

"La codicia desmedida y la insensibilidad frente a la pobreza son rasgos culturales de los viejos poderes del país. Empobrecieron al Estado, se enriquecieron más, vendieron todo, sacaron el dinero del país, se globalizaron ellos y dejaron desglobalizado al país", anota el también ex diputado del FMLN en La Prensa Gráfica. 

Villalobos agrega que "El Salvador es reconocido como un caso clásico de poder oligárquico y el supuesto ha sido que con la democracia ese poder desapareció. Sin embargo, lo que en realidad ocurrió es que el poder económico se concentró más y el control del poder político se refinó... Tal como lo establecen algunos estudios contemporáneos sobre oligarquías, si antes los oligarcas tenían un ejército de militares y policías para imponerse, en democracia utilizan un ejército compuesto por abogados, medios de comunicación, líderes de opinión, tecnócratas, especialistas en evasión fiscal; financieros que esconden, expatrían y movilizan capitales, gremios empresariales que se subordinan y políticos que les aseguran mantener al Estado como extensión de su patrimonio".

Es en este contexto, donde Villalobos explica el destierro de personajes como Antonio Saca así como el surgimiento de ese nuevo poder-económico representado por Alba y sus proyectos satélites.

Y es justamente, en este momento, donde el analista también interpreta cómo partidos políticos como el PDC y CN se forman en componenda con el FMLN y GANA para impulsar proyectos ajenos a la tradicional ARENA dentro de la Asamblea Legislativa.

"Muchos empresarios se han quejado siempre de que los grandes capitales les impiden crecer. Nada inquieta más a un sistema oligárquico que perder la exclusividad del poder económico y eso es precisamente lo que está ocurriendo en nuestro país. La llegada de la oposición al gobierno; la separación del expresidente Saca del partido ARENA representando a otros capitales y su proximidad con el presidente Funes; la independencia del PCN y del PDC y el surgimiento de las empresas de ALBA, son todos cambios positivos", destaca Villalobos. 

El analista habla sin tapujos que El Salvador está inmerso en un nuevo reacomodo histórico, sin obviar la intencionalidad velada o expresa que tengan las personas detrás de este movimiento que supone ser el nuevo paradigma nacional y el que, si dudarlo, también será oneroso al igual que otros cambios radicales de cómo administrar el país.

"Estamos frente a un gran reacomodo histórico en la estructura de poder económico, político y social del país. Las imperfecciones de personas o grupos en este proceso son inevitables, ninguna élite nace santa, no existen cambios a la carta. Las reglas y el orden surgen del nuevo equilibrio. La curva de aprendizaje en la administración de los negocios de ALBA y su transición de empresas políticas a empresas de proyección social o privadas eficientes será complicada y en el camino morirán muchos millones de dólares", afirma.

En medio de todos los contrastes, las exasperaciones, señalamientos y temores que el cambio provoque, Villalobos destaca el ambiente de tolerancia que aún prevalece en el país ya que, a diferencia de años pasados, quizá los impulsores de este nuevo proyecto de país ya hubieran sido asesinados.

Sustenta sus argumentos al recordar cómo "las divisiones en las filas del poder se han cobrado con muerte, exilio y golpes de Estado. Manuel Enrique Araujo, cafetalero asesinado en 1913; Arturo Araujo, terrateniente derrocado en 1931; Roberto Edmundo Canessa, cafetalero muerto por una golpiza policial en 1961; y Enrique Álvarez Córdova, cafetalero asesinado por la Policía de Hacienda en 1980. Igual mataron cuando perdieron el control de la Iglesia Católica al arzobispo Romero y a decenas de sacerdotes y monjas. La división encabezada por el expresidente Saca es la primera que ocurre bajo condición democrática, sin duda hace medio siglo lo habrían asesinado".

 

 

(113) Comentarios

Francisco Lopez Menjivar | 2013-10-01 18:11:13

Hay personas que dan comentarios, y como se ve su estupidez de analisis ,mejor deberian de no agredir la inteligencia con hacercomentarios

Art Pin | 2013-08-20 19:04:04

Yo tengo bien claro que existen 3 poderes , por el orden ; el ECONOMICO, POLITICO y el MILITAR . Según el Sr.Villalobos, Arena ya perdió o está perdiendo el Politico y el Militar , solo le queda el Económico. Mientras que la Clase Burguesa EMERGENTE tienen :el Económico y casi el Politico. Quien estará en pos de obstentar el poder Militar ??? y el de la Iglesia (entiéndase por Catolica o Evangélica etc) ???. A propósito, Villalobos me parece ha hecho un buen análisis.

A la oligarquia seguro no le gusto este articulo | 2013-08-20 12:21:39

Sin duda alguna, una separacion de poder o una amenaza a los intereses de la oligarquia se hubiera pagado con asesinato hace medio siglo.

Hector | 2013-06-11 10:18:35

Pues trágico e irónico es para nuestra democracia, que los "revolucionarios" se hayan convertido en lo que ellos combatieron un día.

Marco Bermudez | 2013-02-27 22:25:47

Por los vientos que soplas.. Joaquin es que te gustaria ser compañero de fórmula de Tony Saca.

JULIO REYNALDO | 2013-02-13 07:05:52

Mas claro no puede estar pues todos somos testigos de primera linea de los cambios empresariales en nuestro pais, ahora el poder cambia de manos de la oligarquia tradicional a una nueva estructura economica, y como lo dice el editorialista a un rico le podes mencioonar hasta de lo que morira el y su familia , y eso le causa risa pero tocale un tan solo dolar y es como hecharle acido a una herida, ahora a al anep le han tocado el ostentado poder economico y politico que les a permitido hacerse multimmillonarios de la noche a la mañana sin problema alguno y tocarle el dinero a un rico es como despertar una quimera siempre a sido asi

opinion ciudadana | 2013-02-11 13:48:42

cuando hablan de "nuevos ricos" quiere decir que no es permitido o es mal visto por JOAQUIN VULLALOVOS que trate uno de ser nuevo Rico.... o sera delito o persegido politico por tratar de ser rico????

OSCAR JIMENEZ | 2013-02-10 20:24:36

De analista ya no tiene nada este sr. ya ni conoce la realidad de nuestro pais. deberian entrevistar otras personalidades, da estres oir hablar de muchas personas en este pobre pais. la realida porque unos tienen tanto y otros nada en este pais, y diran asi en todo el mundo, pero es que este lugar es atipico, cada dia es mas grande la brecha entre la acumulacion de riqueza y la pobreza. lo peor que pasa, que un gremio de empresarios que otros paises son gente profesional, ahora se ponga camisetas del partido ARENA para hacer difamacion con una empresa que esta tratando de hacer algo que ellos deberian haber hecho de siempre, pero no lo hacen ni quieren dejar hacer, mejor vendales sus empresas a ALBAPETROLEOS, ya que ellos si saben de responsabilidad social.

jose | 2013-02-09 12:29:14

joaquin no añade nada al analisis del debate, repite lo que otros han dicho ya, los vientos soplan en diferente sentido en el salvador -aleluya- ....me parece que la intencion de villalobos seria oportunisticamente congraciarce con Saca

viejos pobres nuevos pobres | 2013-02-09 05:03:34

No se olviden de los pobres porque hay muchos nuevos pobres tambien

Jesus: Me alegro de momento por que este es el Juaquin que yo conoci en tiempos de Guerra. | 2013-02-08 20:27:23

Me alegre al recordar ese Juaquin con el que analisbamos, definiamos y compartiamos en tiempos de la guerra y fuimos estrategas estrategicos, despues no me explicaba como es posible que una persona cambie de pronto los pricipios revolucionarios de media vida? Luego supe que Juaquin hara asesor de Alvaro Uribe y despes de Manuel Santos presidentes de Colombia, me dije este hace nogocis de nuestra sabiduria y tacticas guerrilleras, luego me alegre de estas declaraciones pues dije alo mejor se arepintio y hoy quiere reinvindicarse, pero despues de un rato de analisar llego a la conclucion que (JUaquin Villalobos es como el Viento)cuando la marea dio hacia la derecha el fue hacia ahi, hoy la marea en America Latina va hacia la Izquierda y la drecha apenas queda en Colombia, Perù, Chile, Panama, entonses el hoy quiere ir hacia le izquierda y esto se llama oportunismo, graicias La Pagina!!-

Armando | 2013-02-08 09:32:32

Lo que sucede hoy es que a Joaquin Villalobos lo tienen loco esa derecha que le ha llenado los bolsillos. El ALBA,no le daré nunca esa oportunidad a un flojo traidor y oportunista. Ojalá que llegue la justicia alguna vez,asi este miserable tendrá que dar cuenta por asesino nacional e internacional. Que no olvide este triste personaje que sigue acumulando hechos e historias negras en su turbia carrera de patriotero,politiquero y ganguero.

WASHINGTON 2014 | 2013-02-08 05:59:05

LOS NUEVOS RICOS CREADOS POR TONY SACA NO SON ACEPTADOS POR ARENA POR LO MISMO EXPULSARON A SACA Y NO DAN EQUILIBRIO NI A UN MARAVARISTA

Rosa | 2013-02-07 21:22:34

Menos mal que peleaban contra los ricos durante la guerra. Ahora ellos son ricos y nadie pelea contra ellos. " El que mira la pera, comersela quiere" decia mi abuelita.

COLORADO REYES | 2013-02-07 18:47:22

Y TODOS LOS EMBAJADORES, GENTE PENSANTE TANTO DE DERECHA COMO SUS CHEROS QUE USTEDES SE QUEBRARON A DONDE QUEDAN ,ESO FUE UN SUEÑO NADA MAS  GUERILLERO, SOLO FALTA QUE SEAS SOVALEVAS DE SACA TAMBIEN HOY.

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Campo geotérmico en Berlín. Foto cortesía de LaGeo.

David López

Presidente CEL: “Bajaremos el precio de la energía mediante el cambio de la matriz energética”

El arquitecto David López, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL, explica en esta entrevista la visión que marcará su gestión y el objetivo estratégico que se propone...ampliar

OPINION

David Ayala

Camino del equivocado

Marvin Aguilar

Hinds con pinzas (II)

Caída libre / Zarko Pinkas

Almas poseídas

ENCUESTA

¿Por quién votaría para alcalde de San Salvador?