Nacionales | El decreto fue aprobado hace 7 días
.TAMAÑO DE LETRA
Funes veta las reformas a Ley de Acceso a Información Pública

Tal como lo dijo DIARIO LA PÁGINA en primicia, el Presidente Mauricio Funes vetó las reformas hechas por la Asamblea Legislativa en la plenaria de la semana anterior. Horas después, en la noche del mismo jueves, diputados en sesión plenaria aceptaron el veto con 52 votos a favor.

Última actualización: 15 DE FEBRERO DE 2013 15:08 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA

Foto cortesía de Casa Presidencial

Fuentes de Casa Presidencial confirmaron a un periodista de este Diario que el Presidente, Mauricio Funes, decidió vetar las reformas legislativas que le quitaban poder al Instituto de Acceso a la Información en cuanto a determinar si una información era reservada o no.

Los diputados, siete días atrás, decidieron que fuera el funcionario (y no el Instituto) el que decida si una información pública puede ser entregada o no a ciudadanos o a medios de comunicación.

Ante esto, diversos sectores de la vida nacional pidieron al Presidente Mauricio Funes que vetara tal decreto. El Presidente, al analizar las consecuencias del decreto legislativo, decidió vetarlo por inconveniente, dijo la fuente a DIARIO LA PÁGINA.

Horas despúes, en sesión plenaria, los diputados aprobaron el veto con 52 votos a favor, una abstención (Mario Valiente, ARENA) y un voto en contra (Enrique Valdéz, ARENA). El FMLN además de pedir dispensa de trámite para el veto solicitó que éste se enviara al archivo.

El jueves al mediodía Casa Presidencial confirmó a este medio que había recibió de la Asamblea Legislativa, para su consideración, el decreto legislativo que establecía reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Las fuentes explicaron que el equipo jurídico de la Presidencia había comenzado el análisis de dicho decreto para que el primer mandatario tomara una decisión al respecto, apegada a derecho y sin presiones de ningún tipo, reiteraron.

La misma fuente confirmó que el Presidente Mauricio Funes adoptó una resolución en pocas horas, para poner fin a las especulaciones que se han hecho con el fin de politizar el tema y convertirlo en un debate electoralista.

Las reformas aprobadas por el FMLN, GANA y CN la madrugada del viernes anterior, en sesión plenaria, generaron una serie de críticas en la sociedad civil, las cuales solicitaban al mandatario que ejerciera su derecho a vetarlas.

Al respecto, Funes había dicho que debía analizar las reformas para poder promulgarse al respecto por lo que no se dejaría presionar por grupos sociales, gremios y entidades quienes consideraban que las reformas aprobadas vulneraban el derecho al acceso de información por parte de la población.

En recientes declaraciones el presidente Funes había reiterado que el Instituto de Acceso a la Información Pública no es la garantía de la transparencia del Estado, sino “la voluntad que pueda tener un gobernante para transparentar sus acciones, sus decisiones y las cuentas públicas”.

Asimismo, esta misma semana el Presidente Funes destacaba como muestra del compromiso de su gobierno con la transparencia la gran cantidad de información que el Ejecutivo tiene en portales web ya que “en 20 años de gobierno de ARENA nunca se había proporcionado tanta información a la opinión pública como lo estamos haciendo ahora”, puntualizó.

Organizaciones de la sociedad civil exigieron al presidente Funes que vetara las reformas aprobadas por considerarlas inconstitucionales, ya que para ellos anulaban el derecho que todos los ciudadanos tienen al acceso de la información pública.

Dichas organizaciones aglutinadas en el Grupo Promotor consideraban que los diputados que promovieron las reformas la semana anterior abusaron de su posición al aprobarlas mediante dispensa de trámite, lo cual "atenta contra la democracia del país".

Incluso, para algunos de los representantes del Grupo Promotor habían dicho que consideraban que las reformas se realizaron porque los políticos "buscaban algo que esconder”.


 

(34) Comentarios

mayiii | 2013-02-15 15:20:33

quisira ver que alguna vez un Gobierno hubiese hecho esto...en cambio solo nos imponían las leyes, EL PUEBLO HABLAO Y SE LE RESPETA! El Salvador avanza

Para: LAS FACULTADES DEL PRESIDENTE AHORA TIENEN NUEVO NOMBRE | 2013-02-15 13:07:13 | 2013-02-15 13:50:53

Vos decís que " Cuando veta se llama por presiones,cuando observa esta loco,cuando sanciona le doblo el brazo el fmln,asi las cosas,en gueviernos anteriores de arena nunca se hacia mucha bulla de acceso a la informacion,de vetos o no vetos,de viajes al extranjero de funcionarios,ni cuenta se daba el populacho,ahora cualquier ignorante igual a mi hablando de vetos!!!tengo o no tengo razon." Tenés razón a medias,ya que si es cierto que antes no se hablaba mucho de transparencia, pero eso no justifica que sigamos en la misma, ¿o crees que debemos permitir que continúe el despilfarro y la corrupción y no sepamos nada?En estos días en que las redes sociales tienen cada vez más presencia,la gente tiene más participación que antes, por lo tanto tu argumento se queda corto.Nos llamás ignorantes por hablar de vetos, talvez vos lo seas, pero mucha gente que escribe aquí está al tanto de lo que sucede y no vamos a permitir que sigan los políticos, ya sea de ARENA o el FMLN en la misma de siempre.

LAS FACULTADES DEL PRESIDENTE AHORA TIENEN NUEVO NOMBRE | 2013-02-15 13:07:13

Cuando veta se llama por presiones,cuando observa esta loco,cuando sanciona le doblo el brazo el fmln,asi las cosas,en gueviernos anteriores de arena nunca se hacia mucha bulla de acceso a la informacion,de vetos o no vetos,de viajes al extranjero de funcionarios,ni cuenta se daba el populacho,ahora cualquier ignorante igual a mi hablando de vetos!!!tengo o no tengo razon.

Zorro | 2013-02-15 13:01:06

Cabal, puro teatro para hacer quedar bien a algunos, no se les hace raro que los partidos bien obedientes hacen caso de el veto????

LA PRESION DE LA CIUDADANIA NO SE PODIA IGNORAR | 2013-02-15 10:03:59

A los incondicionales del FMLN, esto les parece como un acto de honestidad y transparencia de parte de Funes, pero eso creo que ni la Sigüanaba se los cree. Como dice en esta nota:" Funes había reiterado que el Instituto de Acceso a la Información Pública no es la garantía de la transparencia del Estado, sino “la voluntad que pueda tener un gobernante para transparentar sus acciones, sus decisiones y las cuentas públicas”. Se pueden ustedes imaginar dejar la transparencia a la voluntad de un gobernante, por favor, ¿que cree que somos idiotas? De parte de él, no lo hubiera vetado, pero fue tanta la presión de la ciudadanía que no tuvo otra salida. El profe también se lo recomendó, pero lo raro es que sus camaradas fueron los de la iniciativa. Dicen ahora que este no era el momento. ¿Qué significa eso? Ojo señores, significa que de ganar el profe, las reformas se harán y se pueden olvidar de presiones ciudadanas, porque los comunistas hacen lo que quieren y ocultan información.

Ricardo | 2013-02-15 08:26:23

QUE BUENO QUE NO HAYAN SIDO APROBADAS LAS MODIFICACIONES A LA LEY, PERO ESTO MAS ME PARECE COMPADRE HABLADO, LOS MISMOS DIPUTADOS DEL FMLN Y SUS ALIADOS LA APROBARON, POCOS DIAS DESPUES APARECE EL TARTAMUDO, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA POR DICHO PARTIDO, PIDIENDOLE AL PRESIDENTE, QUE DE SEGURO ESTABA DE ACUERDO, QUE FUERA VETADA DICHAS MIDIFICACIONES, EN CONCLUSION, ES PARA BENEFICIAR A SANCHEZ CEREN, ES POLITICA

Juan Perez | 2013-02-15 06:39:47

Bueno es momento de informar sobre los trapos suscios comenzando por don elias antonio sacas lo mejor esta por venir y despues el supremo gov

Casi 4 años perdidos con el desgobierno de Mauricio Funes | 2013-02-15 06:05:30

Solo falta un año, 3 meses y 15 días para que termine el desgobierno de Mauricio Funes.

Rafael Garciaguirre. | 2013-02-15 04:45:05

Debe haber sido dificil firmar ese VETO, pero no tuvo otra opción que hacerlo. Quienes desconozcan que Casa Presidencial también estaba detrás de esas reformas, desconoce el fondo de las cosas relacionadas con la Ley de Transparencia, con la cual dicho sea de paso se podrá lograr que la corrupción sea menos descarada en nuestro país.

Alicia. | 2013-02-14 18:51:40

BIEN HECHO SEÑOR FUNES... HISO ALGO BUENO POR LA DEMOCRACIA , ESTOS DIPUTADOS SINVERGUENZAS QUIEREN QUE NOSOTROS, COMO CIUDADANOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS, NO NOS DEMOS CUENTA DE LOS TRANCES QUE COMETEN. QUIEREN IR ANULANDO LO QUE LES ESTORBA PARA SEGUIR CON SU PROYECTO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO 21...BIEN HECHO PRESIDENTE.

Ciudadano | 2013-02-14 18:48:17

Lo felicito señor Presidente, con ese veto le está corrigiendo la plana a los diputados, esa es una muestra de honestidad y transparencia. Aún así en este espacio hay algunas opiniones negativas de los areneros de champa; pero bueno ya sabemos que éstos son como la gata angora, nunca se va ha quedar bien con ellos pues lo que les gusta es llevar la contraria sin sentido.

Iván | 2013-02-14 18:25:56

ES INCOMPRENSIBLE QUE A ESTAS ALTURAS TODAVÍA, PARA MANTENER UNA DISCUSION, SIGA SIENDO EXCUSA LO QUE HICIERON GOBIERNOS ANTERIORES. LO QUE DEBE PREVALECER ES QUE LO QUE HAGAMOS DE ACA EN ADELANTE SEA LO MEJOR PARA EL PAIS (TAMPOCO DEBE ESTO SER EXCUSA PARA NO INVESTIGAR LO QUE HAYA QUE INVESTIGAR DEL PASADO Y CASTIGAR CULPABLES SI SE LES DEMUESTRA). PERO LO QUE DEBAMOS HACER ES DISCUTIR Y CRISTALIZAR LO QUE NOS PUEDA PERMITIR CAMINAR POR EL PROGRESO PARA SACAR A ESTE PUEBLO DE LA MISERIA EN QUE SE ENCUENTRA.

raul | 2013-02-14 17:49:43

ALREDO HACE 20 AÑOS NO HABIAN TELEFONOS CELULARES, COMPUTADORES, LA TECNOLOGIA ERA DIFERENTE NO COMPARES ESOS TIEMPOS, MIRA LOS CIPOTES HOY NACEN MAS AVISPADOS QUE ANTES, NO COMPARES ESOS TIEMPOS QUE NO CONCUERDA EN ESOS 20 AÑOS ELPAIS CRECIO Y AUQUE NO LES GUSTE PERO ES LA VERDAD.

Ahora informenos de los gastos arbitrarios de reyes | 2013-02-14 17:44:08

AHORA POR FAVOR COMO CIUDADANO EXIJO SABER COMO REYES UTILIZO FONDOS DEL ESTADO PARA COMPRAR CORBATAS, CARTERAS Y ESCLAVAS. QUIEN LO AUTORIZO Y SI FUE ABSOLUTAMENTE LEGAL LA COMPRA. PASO POR LA UACI, FUE A LICITACION. EXIJO SER INFORMADO DE COMO SE USAN MIS IMPUESTOS.

Descuenten del salario de los ineptos diputados | 2013-02-14 17:40:47

Descuento deberia ser aplicado a los diputados quienes tomamndo decisiones estupidas hacen perder recursos del estado como el tiempo que toma estar arreglando las barabasadas que hacen.
1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista con Roberto Cañas

"Soy el heredero del legado de Héctor Silva y Héctor Dada Hirezi"

Roberto Cañas, firmante de los Acuerdos de Paz, habla de su candidatura para la Alcaldía de San Salvador, que será oficializada hoy por la dirigencia de Cambio Democrático.

OPINION

David Ayala

Siguiente estación

ENCUESTA

¿Debe El Salvador entregar la empresa LaGeo a los italianos de ENEL, según dicta el contrato aprobado durante el gobierno del expresidente Francisco Flores?