Nacionales | penal de cojutepeque
.TAMAÑO DE LETRA
Cuando las cárceles se convierten en jaulas inhumanas

Las condiciones de salud y vida en la que se mantiene a los presos dentro de los penales son deplorables y no contribuyen a su reinserción o rehabilitación. Los privados de libertad reclaman sus derechos, las autoridades no tienen recursos para reivindicarlos y la población les condena a pagar sus crímenes en medio de la suciedad y el abandono.

Última actualización: 18 DE FEBRERO DE 2013 09:05 | por Redacción DIARIO LA PAGINA

“El Estado organizará los centros penitenciarios con objeto de corregir a los delincuentes, educarlos y formarles hábitos de trabajo, procurando su readaptación y la prevención de los delitos”, así lo dice la Constitución de El Salvador.

Sin embargo, las condiciones en el sector uno del penal de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, no parecen ayudar a la rehabilitación de una persona privada de libertad o de proveerle de salud, alimentación adecuada o garantías básicas para su atención.

Unos 598 pandilleros comparten un espacio de unos diez metros de largo por tres de ancho, diseñado inicialmente para albergar a 150 personas. En esa área apenas se puede caminar y mucho menos hay un espacio para sentarse cómodamente a leer un libro que contribuya al proceso de la rehabilitación.

Plásticos en el techo y hamacas que sirven de cama, colgadas del techo para aprovechar al máximo el poco espacio, dificultan paso de luz y aire lo que contribuye al encierro de la humedad y la oscuridad, generando también las condiciones para el deterioro de la salud.

La falta de tuberías hace que el agua, mezclada con orines, restos de basura y hasta excremento, circulen libremente por el pequeño patio en donde algunos se agrupan para ver una película o para jugar en una lona que simula una cancha de futbolito y en donde hacen la fila a la hora de servir la comida.

Los presos han aprendido a convivir con el olor a encierro y orina que se respira en el ambiente, a utilizar retretes sin puertas, sin agua potable y a ver salir ratas y cucarachas de éstos.

Y poco pueden hacer para invertir su tiempo en actividades para aprender algún oficio. El pequeño taller que tiene el penal no tiene herramientas. Los espacios en los que reciben a sus familias los días de visitas no son tampoco los mejores.

“Es obligación de las autoridades de dar las condiciones básicas de saneamiento de vida, pero los recursos con los que cuentan no son suficientes y la situación es preocupante por los problemas de salud se agravan. Para nosotros no importa porqué están adentro, lo importante es que también son seres humanos que se merecen vivir con las condiciones básicas de saneamiento”, explica Derek Spranger, jefe de la Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Tregua y beneficios

El anuncio de la tregua entre las pandillas y ciertos compromisos anunciados por los líderes de la MS y el Barrio 18, no sólo trajo críticas al Ejecutivo, sino especulaciones que afirman que a partir de ese anuncio, los internos en los penales habían obtenido a cambio una serie de “privilegios” y condiciones.

Se especulaba que los penales se habían convertido en hoteles de lujo para los pandilleros y delincuentes, que los reclusos tenían nuevos televisores de última generación y que recibían banquetes. Pero al ingresar al penal de Cojutepeque, la realidad es diferente.

“La gente piensa que vivimos bien, solo tildan lo que no se ve. A muchas personas no le interesa saber cómo vivimos, dicen que vivimos como grandes reyes, pero no es así, vivimos en medio de ratas y cucarachas, en un espacio en el que apenas nos podemos mover, y así ¿cómo podemos rehabilitarnos bien?”, explica “El Payaso”, uno de los internos.

A la hora del almuerzo las cubetas que llevan el arroz blanco cocido únicamente con agua y sal o las que tienen el caldo de huesos de pollo con vegetales, se deslizan muy fácil en las aguas sucias del patio. Detrás llega una hielera repleta de tortillas calentadas.

Mientras algunos hacen fila para recibir su ración de comida, otros intentan lavar su ropa con la misma agua que sale de los baños sin puertas. Algunos otros más tratan de hacer un espacio para tender las prendas lavadas entre las hamacas y los plásticos que cuelgan del techo.

Las autoridades

El director de Centros Penales, Nelson Rauda, ha explicado que desde la institución se trata de “dignificar el derecho de los privados de libertad”, porque las personas que están cumpliendo alguna condena en un penal tiene derecho a obtener información televisiva, radial y periodística, según lo manda la ley.

“Es imperioso cumplir con ciertos estándares de infraestructura y otras condiciones para suplir las necesidades básicas de los privados de libertad. Locales que permitan su reinserción, que permitan recibir a sus visitas familiares e íntimas, que permitan la convivencia y con las condiciones de hacinamiento que tenemos es muy difícil”, señala Rauda.

Y es que no es lo mismo tener a una persona en un cuarto que tener a 30 personas, ya que –como explica el director- de momento las autoridades de Seguridad aseguran que el déficit económico para tratar el hacinamiento en los penales es muy alto.

Acciones

En noviembre del año pasado la Cruz Roja inició un recorrido en los penales del país para determinar, primero, las condiciones humanitarias en las que se encuentran los privados de libertad, y luego para determinar qué tipo de acciones se podrían realizar para mejorar esas condiciones.

La intervención humanitaria de la institución inició en el penal de Quezaltepeque con la instalación de tuberías para tratar las aguas negras y la instalación de otras para lograr que las celdas y los patios tengan agua potable.

Por su parte, Centros Penales ejecuta el proyecto de las granjas penitenciarias para los privados de libertad en fase de confianza. Según explica el director hay en proceso una inversión de $90 millones provenientes de un préstamo del BID para la construcción de la fase dos y tres del penal de Izalco, en Sonsonate.

Además está en marcha el plan de las pulseras electrónicas para lograr el control de cuatro mil personas de baja peligrosidad. Todo lo anterior, explica Rauda, abriría espacio para 3,500 personas más y contribuiría a disminuir el hacinamiento en los penales.

“De momento el déficit es grande debido a la situación económica del país y no se puede hacer, pero con lo que tenemos estamos haciendo lo mejor que podemos”, dice el director.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja -luego de recolectar en sus visitas las necesidades básicas en los penales- espera hacer una evaluación médica a los privados de libertad.

“La sobre población en los penales no permite que se responda a las necesidades básicas, las autoridades responden con pasos pequeños, las autoridades hacen lo que pueden y de momento no se puede hablar de medicamentos, si no se cubren las necesidades básicas de agua potable y saneamiento”, subraya Spranger.

 

Noticias Relacionadas:

(50) Comentarios

Alex | 2013-02-18 20:43:21

Pena de muerto y problema solucionado!

Jesus= Viejo Lin??? Quisaz por que soy humano, y?? | 2013-02-18 19:57:14

Nadie naca bueno ni malo, es el sistema que obliga a definirse, yo tambien fui perseguido desde mis 13 años de edad cuando yo hera seminarista, capturado torturado en 2 ocaciones acusado falsamente de ser comunista, nunca robe y la diferencia es que me meti de lleno a la guerra conciente de que hera el unico camino para mi y ya tengo 22 años de no matar, respeto las leyes, yo soy asote del delito pero hay que combatirlo de reis con nuestro ejemplo, esta es gente desesperada que desde niños no tubieron cariño, maltratados que a lo mejor nadie les enseño el amor a lavida, el respeto al projimo y a la famila que talves nunca han tenido, todos-as cometemos errores debertimos brindarles una segunda oportunidad asi como a muchos soldados les respetamos la vida y bueron buenos combatientes a nuestro lado, yo creo siempre en que todos-as tenemos un lado bueno. El que Lin haya sido guerrillero no te da derecho a pensar que todos somos iguales y para criticar a un revolucinario debe venir de ot

Carlos | 2013-02-18 19:17:02

CON EL PAREDON SE SOLUCIONA ESTE HACINAMIENTO, PERO TODO MUNDO ESTA PENDIENTE DE SUS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS QUE ELLOS ASESINARON SALVAJEMENTE DONDE ESTAN?

Mauricio Lopez | 2013-02-18 18:58:31

Lo interesante es que en las carceles no solo hay pandilleros, tambien hay gente comun como todos ustedes, ya sea por accidentes de transito, por burocracia, por cualquier cosa, a los que opinan barbaridades y hasta estupideces no deseo verlos ahi un dia proque van a llorar!

ni siquiera tenemos medicinas en los hospitales... | 2013-02-18 18:49:16

las escuelas dan lástima, y todavía vienen estas personas del CICR a criticar cómo viven los presos. La solución es fácil: si no quieren vivir así, que NO COMETAN CRIMENES. Incluso en la cárcel continúan cometiendo delitos y embarazando mujeres. Cómo va a prosperar nuestro país si no tenemos un sentido de paternidad ( Y MATERNIDAD) responsable. Si a los del CICR les duele tanto, PORQUE NO CONSTRUYEN UNAS CUANTAS CARCELES DE MAXIMA SEGURIDAD EN NUESTRO PAIS???? o sólo sirven para andar criticando países del tercer mundo, mientras en el primer mundo pasan MILES DE COSAS FEAS TAMBIEN. Hipócritas!!!

ELNINJA | 2013-02-18 17:57:08

Ellos mismos se han metido la espada, nadie los mando a delinquir ellos estan en las carceles infrahumanas porque ellos mismos se buscaron ese beneficio ladron que roba tiene cien anos de prision, que se queden donde estan, ahora bien porque la cruz roja internacional no visita las carceles de otros paises incluyendo europa porque ellos vienen a hablar acaso hoy son los nuevos defensores de tanta rata???En lso paises de Europa y EE.UU., si ellos comen porque su familia paga esa comida, aqui en El Salvador somos nosotros los ignorantes que con nuestros IMPUESTOS los estamos poniendo gordos. Ellos se merecen estar donde estan que no vengan hoy a llorar y las victimas que ???? no pueden hablar porque ellos mismos les han dado su propia justicia, eso lo que ellos han cosechado.

alberto | 2013-02-18 17:07:42

No se quien tiene mas odio y rencor, o los presos que estan purgando por sus acciones o los intolerantes que que comentan esta noticia...y aun asi Mencionan a Jesus... recuerden con su propia medida sean juzgados...

Alex | 2013-02-18 16:36:50

Carceles inhumanas para seres inhumanos? Karma? nos importa a la mayoría? hay prioridades en el país? 

Francisco | 2013-02-18 15:09:10

Cuando una persona cruza esa linea y comete cualquier tipo de crimen . pierde todos sus derechos. Si no les gusta el trato de la carcel que se porten bien y no seran maltratados. DE NUEVO QUE RECLAMAN.

heidy | 2013-02-18 15:05:54

LA PENA DE MUERTE SOLUCIONARIA ESTE PROBLEMA.

Spiderman (En tiempos de hambre) | 2013-02-18 15:01:12

Y qué esperan estas joyitas???, que se les lleve a pasear unas vacaciones a Disneylandia por las extorsiones, violaciones, crímenes con lujo de barbarie, secuestros, asesinatos y todo aquel acto inhumano que hicieron contra el pueblo. En mi familia muchas veces comemos "salteadito" un día sí y un día no y eso que todos los santos días (incluyendo fines de semana) tengo que ganarme el pan de cada día, así que nadie me venga con lastimosidades contra estos sujetos que lo más que pueden hacer es arrepentirse (y no lo hacen) por el daño que han cometido, ve que bonito, de mis impuestos les dan de comer y todavía se quejan. Cosas como estas son el colmo, yo podré ser un analfabeto, pero tengo más de tres dedos de frente para pensar en decidir entre trabajar o delinquir. !!

Jesus= viejo Lin | 2013-02-18 14:52:55

Jesus apoya a los delincuentes, asesinos, extorsionistas y mareros como el viejo Lin, quizas le duele que un viejo camarada este preso. Sino creen preguntele al viejo lin sino fue guerrillero en su tiempo y luego marero

jj | 2013-02-18 14:27:47

¿es obligación del Estado asegurar a los habitantes dela República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social. Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen?. cuando el estado cumpla estos derechos que tenemos los civiles trbajadores, que se mejore la calidad de estos inhumanos mareros

eso no se lo merecen! | 2013-02-18 13:54:48

Realmente lo que estos señores merecen es LA PENA DE MUERTE por todas las babaridades que han hecho y siguen haciendo desde la cárcel!. Lastima que algunos confien en la tregua! eso es cuento de hadas. Lastima que a el pueblo Salvadoreño nadie lo protege ni hacen justicia por todas las personas que han muerto y siguen muriendo todos los dias a manos de estos DEMONIOS. QUE ALGUIEN HAGA JUSTICIA POR ESTE PULGARCITO.

Maria Julia | 2013-02-18 13:44:14

Por misericordia de DIOS yo no tengo y espero nunca tener nada en contra ni a favor de los privado de libertad, deberíamos de usar la empatia que tal de fuese un pariente uno de ellos, entiendo el dolor de alguien q ha sido victima, pero la justicia viene de DIOS el sabrá, el tiene todo bajo control, hay cosas que uno no las entiede pero a su tiempo, todos segaremos, sera que las familias victimas vivían conforme al corazon de DIOS, las consecuencias de nuestros pecados son heredados hasta la cuarte generación. No creo que todos los que han opinado en contra tenga una vida santa para repudiar a estas personas "recuerden que DIOS le dijo a la mujer donde están los q te acusan... yo tampoco de acuso vete y no peque mas..... Ni el siendo perfecto... quienes somos nosotros, si no hacemos nada a favor creo que no tenemos moral para hacerlo en contra... si en un momento de ambición o locura nos pasara y nos convirtamos en uno de ellos que???
1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Detalla planes de gobierno

Araujo: No haré campaña adelantada por respeto a los capitalinos

El candidato a la Alcaldía de San Salvador por GANA, Walter Araujo, se comprometió a hacer una campaña diferente, donde las propuestas sean el eje de la discusión con sus adversarios.

OPINION

Joaquín Villalobos

El infierno al sur de México

ENCUESTA

¿Quién le parece mejor candidato a alcalde por San Salvador por el partido ARENA?