Nacionales | caso irá a juicio
.TAMAÑO DE LETRA
A cambio de golosinas, dueño de motel abusaba sexualmente a menores

Según una investigación de la fiscalía, un hombre de 60 años, propietario de un motel en San Miguel, habría abusado sexualmente y hasta violado a varias jóvenes de la zona. El hombre supuestamente se aprovechaba de la pobreza de las jóvenes y les ofrecía golosinas, bebidas gaseosas o hasta “dos coras” para que las niñas accedieran a los actos sexuales. El hombre enfrentará un juicio por estos delitos.

Última actualización: 26 DE FEBRERO DE 2013 14:09 | por Emerson Ayala

Foto de referencia/FGR

El propietario de un motel en la zona oriental deberá enfrentar la vista pública en su contra por los delitos de agresión sexual y violación en menor e incapaz, en perjuicio de varias niñas quienes supuestamente accedían a sus abusos a cambio de pequeñas cantidades de dinero y golosinas.

Según diligencias de la Unidad del Menor y la Mujer de la oficina fiscal de San Miguel, el acusado Osmín Arturo López, de 60 años de edad, habría cometido una serie de abusos sexuales contra tres menores de edad, entre ellas dos hermanas.

El dictamen de acusación fiscal detalla que el hombre, propietario del motel “El Varadero” en el municipio de San Miguel, hacía regalías de dinero, cereales y productos comestibles como jugos, galletas y dulces a cambio de hacer actos sexuales con dos de ellas.

“A veces por un ‘churrito’ o por una gaseosa o por 50 centavos las niñas se dejaban hacer esas cosas… para mucha gente de esa zona, tener una ‘cora’ es bastante dinero”, dijo una de las fiscales del caso.

De acuerdo a la fiscalía el hombre sabía cómo convencer a las jóvenes: cuando éstas se rehusaban, les ofrecía incluso regalarle víveres y cereales a sus madres, y era tanta la necesidad que las jóvenes aceptaban.

A otra de las víctimas, el detenido supuestamente la invitaba a llegar al motel para que “le hiciera limpieza”. Así, la joven llegaba al lugar en busca de un par de dólares, pero estando ahí, el hombre la obligaba a meterse a uno de los cuartos para que tuvieran relaciones sexuales, asegura la fiscalía.

Relata la fiscal que a la víctima con la que sí consumó el encuentro sexual llegó a pagarle unos $20 en una ocasión, según declaró la joven ante las autoridades. Nuevamente, por su necesidad económica, la joven accedió a tener relaciones con él, sin denunciarlo.

La investigación dio inicio el pasado 25 de agosto, cuando se comenzaron a recibir denuncias anónimas de vecinos del motel quienes habían presenciado los encuentros de “Don Osmín”, como era conocido en la zona, y las muchachas.

Según la fiscalía, el detenido llamaba a las jovencitas cuando éstas estaban en camino hacia la escuela, o por las tardes, cuando regresaban a sus casas.

En esos momentos, él aprovechaba para salir a encontrarlas en la calle, y les ofrecía comprarles algo de comer o darles un par de monedas si accedían a entrar con él a uno de los cuartos del motel.

La fiscal del caso dijo que no están ventilando datos específicos sobre los actos que el hombre cometía con las jóvenes, en un intento por no revictimizar a las jóvenes; sin embargo dejó claro que ocurrieron en repetidas ocasiones durante todo el 2012, hasta que alguien comenzó a denunciar.

Además de los testigos oculares, una de las víctimas se habría cansado de acceder a los deseos de “Don Osmín” y optó por comentarlo con sus padres. Junto a un abogado, esta familia procedió a interponer otra denuncia.

Por último, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que patrullan la zona también se enteraron de los ilícitos que el hombre cometía, por lo que denunciaron ante fiscalía para comenzar la investigación.

En el presente caso se han logrado individualizar solamente tres víctimas, las cuales han querido colaborar con el proceso. Sin embargo, la jefe fiscal no duda que existan más víctimas, siendo que el hombre tiene muchos años de vivir en la zona y tener su motel ahí, por lo que serían varias generaciones de muchachas que supuestamente habrían vivido esta situación.

El problema que se encuentra es que las jóvenes no se animan a denunciar, puesto que perderían los pequeños privilegios que han encontrado al lado de “Don Osmín”, asegura la fiscal.

Sin embargo, en este caso se logró contar con el testimonio de las tres víctimas. Además, se realizaron los respectivos análisis sicológicos y reconocimiento de genitales en las víctimas.

Los exámenes sicológicos arrojaron las graves secuelas emocionales que han quedado en las jóvenes tras vivir esa situación. Los análisis de genitales también confirmaron el abuso sexual, por lo que se procedió a capturar al hombre en octubre de 2012.

En la audiencia preliminar, realizada el pasado viernes en el Juzgado Primero de Instrucción de San Miguel, el juez validó las pruebas ofrecidas por la fiscalía, por lo que ordenó el auto de apertura a juicio en contra del detenido.

El sexagenario responderá penalmente por el delito de violación en menor o incapaz en perjuicio de una menor de 13 años, a quien habría convencido a través de regalías de cereales a su madre, para que le hiciera limpieza al interior del motel El Varadero, ubicado en el desvío que de San Miguel conduce al municipio de Comacarán.

También responderá por agresión sexual en menor o incapaz, en contra dos hermanas menores, a quienes les habría tocado en varias ocasiones sus partes genitales.

Hasta la fecha en el proceso, el imputado no ha negado los cargos ni presentado mayor defensa a su favor, expresó la fiscal. En la etapa de vista pública se espera que presente a unos testigos, pero la fiscalía asegura tener un caso bien construido con el que esperan brindarle justicia a las jóvenes abusadas.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:

(9) Comentarios

Condenenlo por fabor. | 2013-02-26 16:36:16

A este pobre hombre ya lo esperan los doce del patibulo o los de recibimiento alli adentro de mariona si no me equivoco le pasaran doce por tres o cuatro dias tupidos y a don osmin no le quedaran ganas de joder muchachitas.

fantomas | 2013-02-26 15:57:09

Que lo pasen a que duerma con el preso más "socorrido" para que lo atienda cada noche, y si grita; que le ponga un dulce en la trompa para que se caye y no vuelva a aprovecharse de los niños/as.

Sjpiderman (En tiempos de hambre) | 2013-02-26 15:17:53

Ayyyyyyy papayito, solo espero que esos dulces de tamarindo y carao que te están esperando en el penal te hagan lo suficientemente feliz, semejante depravado. !!

Ciudadano | 2013-02-26 14:12:10

que lo reciban con una buena bolsada de dulces

hay mama !!!!!!! | 2013-02-26 11:17:46

ahora le van a dar bombones y pirulines en mariona

juan | 2013-02-26 10:45:59

Y porque los medios de comunicacion no publican la fotografia de estos violadores, para que la poblacion los conozca. deberian de ser mas objetivos con las noticias e informar a la poblacion y mas tratandose de personas que abusan de menores de edad...

Estimado lector: No publicamos  la fotografía porque no la tenemos.

Diario La Página

 

evelin | 2013-02-26 08:01:17

Es lo que digo que me perdone Dios porque considero que la pena de muerte para los violadores de niños y ancianos es la forma de erradicar a estas lacras que llegan a las cárceles a que el pueblo los alimente, no es así la cosa señores.

juju | 2013-02-26 07:50:34

Porqué no le enfocan la cara, no sé porqué ocultar el rostro de estos mal nacidos

Patecu | 2013-02-25 23:46:54

Contra la pared "Don Osmin".....
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Campo geotérmico en Berlín. Foto cortesía de LaGeo.

David López

Presidente CEL: “Bajaremos el precio de la energía mediante el cambio de la matriz energética”

El arquitecto David López, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL, explica en esta entrevista la visión que marcará su gestión y el objetivo estratégico que se propone...ampliar

OPINION

David Ayala

Camino del equivocado

Marvin Aguilar

Hinds con pinzas (II)

Caída libre / Zarko Pinkas

Almas poseídas

ENCUESTA

¿Por quién votaría para alcalde de San Salvador?