Nacionales | por supuesta complicidad
.TAMAÑO DE LETRA
Sargento de la policía entre detenidos tras operativo masivo en Santa Ana

Una sargento de la PNC fue detenida este miércoles por favorecer la evasión de la justicia a un hombre acusado de homicidio. La policía fue una de los 23 capturados durante un operativo masivo realizado la madrugada del miércoles en diversos puntos de Santa Ana.

Última actualización: 28 DE FEBRERO DE 2013 00:37 | por Emerson Ayala

Un operativo masivo a primeras horas del miércoles dejó como resultado 23 personas capturadas, algunas de ellas pandilleros, por varios casos de homicidios, extorsiones y robos en el occidente del país. Entre los capturados sobresale una sargento de la Policía Nacional Civil (PNC), quien era buscada por supuestamente ayudar a un reo a escapar de la justicia el año pasado.

Según confirmó Mario Jacobo, jefe de la oficina fiscal del occidente del país, el operativo masivo tuvo lugar en diferentes puntos del departamento de Santa Ana, y forma parte del plan 15/15 del ministerio público, con el que ejecutan decenas de órdenes administrativas en un solo operativo. 

La sargento de la PNC, cuya identidad no ha sido revelada, era requerida por -supuestamente- colaborar para que un delincuente huyera de la justicia. Esto habría ocurrido hace un año, el pasado 27 de febrero del 2012.

Según el fiscal, la policía estaba trabajando en la división de traslado de reos de la PNC en esa época. El día de los hechos, ella era encargada de trasladar al imputado Raúl Sandoval al Juzgado 3° de Paz de Santa Ana, donde enfrentaría una audiencia inicial por homicidio agravado en grado de tentativa.
 
La sargento recibió órdenes estrictas de que, independientemente la resolución de ese día, el reo debía volver a las bartolinas porque ya tenía otro proceso en su contra, por otro homicidio. La policía sabía que el reo también estaba bajo las órdenes del Juzgado Especializado de Santa Ana, quien le habían decretado detención provisional por otro homicidio. 

La sargento recibió las fichas criminales de ambos casos, por lo que estaban seguros que ella regresaría con el reo tras la audiencia. Ese día, el juzgado de paz redujo el delito del hombre a lesiones, decretando instrucción pero sin medidas, dejándolo en libertad. 

Según el fiscal, la policía ignoró las órdenes que le habían dado, y en lugar de volver con el reo, lo dejó libre justo en los tribunales. 

“Aún sabiendo que no tenía que hacerlo, lo puso en libertad… no creemos que se trate de un error o negligencia, ella tenía instrucciones claras”, dijo Jacobo. 

Tras regresar a la sede policial, se confirma el cometimiento de delito por la sargento, quien continuó laborando durante todo el año aún con el expediente abierto en su contra en la Fiscalía. 

Fue hasta este miércoles, un año después, que la oficial fue capturada en horas de la mañana, cuando se encontraba recibiendo una capacitación en la Academia policial en Comalapa. 

El fiscal justificó la tardanza del proceso porque la unidad que ve el caso (Unidad de Delitos de Administración de Justicia, sede Santa Ana) no tiene suficiente personal. 

“Tenemos pocos fiscales en esa unidad y la carga de trabajo de ellos es bastante voluminosa. Pero no lo vemos como un fracaso, porque logramos su captura este día”, enfatizó el fiscal.

Se desconoce si el sujeto que escapó continúa prófugo de la justicia. También se desconoce si la mujer recibió dinero o algún beneficio a cargo de dejar al reo en libertad, “hasta ahí desconocemos (los motivos) pero lo que se ha podido configurar es el delito”, dijo Jacobo.

La detenida será requerida por cargos de favorecimiento a la evasión de la justicia, cuyas penas van desde los cinco a los 10 años de cárcel. Por el momento, guarda prisión en las bartolinas de la delegación central de Santa Ana.

Otros detenidos

En el operativo de este miércoles se buscaban 40 personas reclamadas por la justicia, de las cuales se capturaron 23 y siete más fueron intimadas tras las rejas. El jefe fiscal confirmó que el operativo se ha extendido al resto del día miércoles para lograr capturar a las otras 10 personas pendientes. 

En el procedimiento participaron decenas de policías y nueve fiscales, confirmó Jacobo. Se realizaron 27 allanamientos distintos en varias colonias de los municipios de El Congo, Chalchuapa, Metapán y la periferia de Santa Ana.
 
Jacobo enfatizó que no se trata de una “redada” de mareros, aunque sí dijo que se han capturado 11 miembros de las dos principales pandillas.
Los detenidos deben responder por 9 casos de homicidio agravado, tres violaciones sexuales, tres extorsiones, tres robos agravados –entre ellos el de un vehículo–. A otros individuos se les capturó por cargos de apropiación y estafa, por haber retenido bienes de una empresa sin pagarlos.

Según Jacobo, se ha seguido el rastreo en las diferentes zonas de Santa Ana para encontrar a las 10 personas restantes en las próximas horas. Todos los detenidos se encuentran en las bartolinas de la Delegación Central de la PNC en Santa Ana.  

 

 

Noticias Relacionadas:

(3) Comentarios

Carlos | 2013-03-16 18:27:47

Al señor Joaquin Melendes, para abrir la boca y decir si es "polidelincuente", usted tendría que estar en los zapatos de ella, o de cualquier otro agente policial quien en verdad cumple con su trabajo, si los procesos internos en la policía nacional civil se hicieran como se debe, no habría problemas de este tipo, pero como se menciona en otros casos, hay agentes que no hacen su labor como se debe y debido a eso, el error va en cadena hasta llegar a la persona que ha ejercido su trabajo como se debe, en pocas palabras lo llamaría INJUSTICIA, se limpian las manos los hipócritas y culpan a los inocentes, por favor... pensemos un poco mejor las cosas, aun queda ignorancia y por eso estamos como estamos tanto en seguridad como en opinion, no obstante, la fiscalía debe investigar como establece la ley y no hacer números de ordenes administrativas.

Jaragua | 2013-02-28 15:43:48

¿Y ENTONCES? QUE HAN HECHO PARA DEPURAR LA POLICIA...NADA AHORA SALEN SACANDO DELINCUENTES DE LAS BARTOLINAS, CON DROGAS Y NADA DE SEGURO LE DARAN MEDALLA AL MERITO Y LO DEJARAN LIBRE CON LA PAJA DE QUE ANDABA DE ENCUBIERTO

Joaquin Melendez | 2013-02-28 14:58:30

Entre delincuentes se cubren; por eso no han querido dar el nombre de la polidelincuente sargento, mucho menos la van a presentar a la prensa. Bueno ese es el guevierno del cambio, podrido en la policía y en la fiscalía

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista con Roberto Cañas

"Soy el heredero del legado de Héctor Silva y Héctor Dada Hirezi"

Roberto Cañas, firmante de los Acuerdos de Paz, habla de su candidatura para la Alcaldía de San Salvador, que será oficializada hoy por la dirigencia de Cambio Democrático.

OPINION

David Ayala

Siguiente estación

ENCUESTA

¿Debe El Salvador entregar la empresa LaGeo a los italianos de ENEL, según dicta el contrato aprobado durante el gobierno del expresidente Francisco Flores?