Nacionales | Abusos en menores de edad
.TAMAÑO DE LETRA
Condenan a hombres de 60 años que abusaron de varias menores

 La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre tres condenas a sujetos que abusaron sexualmente de menores de edad entre los 10 y 16 años de edad. En dos de los casos, los sujetos tienen más de 60 años y se aprovecharon de su superioridad para someter a las víctimas. Las penas obtenidas rondan entre los 4 y 16 años de cárcel.

 

Última actualización: 16 DE MARZO DE 2013 03:53 | por Emerson Ayala

Foto de referencia/FGR

En tres procedimientos distintos, tres hombres fueron condenados por haber abusado sexualmente a menores de edad, por lo que recibieron penas que van desde cuatro hasta 16 años de prisión, según lo confirmó la Fiscalía General de la República (FGR). 

En el municipio de Apopa, el sujeto identificado como Cruz González, de 60 años, recibió una condena de 8 años de prisión tras ser hallado culpable de agredir sexualmente a una niña de 10 años.  
 
Según las diligencias fiscales, los hechos se dieron el 23 de agosto de 2012 por la tarde, en un camino del cantón Las Delicias, municipio de Apopa. En ese momento, la pequeña volvía del molino hacia su casa, cargando sobre su cabeza un huacal con masa.
 
De pronto le salió al paso el acusado, quien sometió a la víctima con toda su fuerza, botándole el huacal con masa por un lado. El hombre la metió a un cafetal cercano donde siguió forcejeándola hasta tenerla completamente dominada. Fue entonces que consumó los hechos y la violó. 
 
Según narró la víctima, antes de retirarse el hombre le advirtió claramente: “no le vayás a decir a nadie, menos a tu mamá. Si lo hacés la mato a ella y después a vos”. 
 
Asustada la menor llegó a su casa, sucia y lastimada, era evidente que algo había ocurrido. Aún con miedo, la niña esperó a que llegara su madre de trabajar, para contarle todo. La madre acudió a la sede policial más cercana, desde donde notificaron a la Fiscalía de Apopa, la que detuvo al hombre y llevó el caso a los tribunales. 
 
“Toda los elementos probatorios que fueron aportados por la representación fiscal fueron admitidos, es así como al Tribunal le mereció credibilidad nuestra investigación y por tal razón el fallo pronunciado fue de culpabilidad al imputado”, explico la fiscal Alicia Ayala de la Unidad de Vida y la Mujer.
 
El jueves, el hombre fue condenado a 8 años por los hechos.
 
Otro caso similar 
 
La misma unidad de la fiscalía informó sobre la condena a otro imputado, Pablo Antonio Elías Ortiz, de 62 años, quien fue encontrado culpable de agresión sexual en menor e incapaz, agravada y continua, en contra de dos nietas.
 
El sujeto vivía con las víctimas, de 12 y 16 años, quienes usualmente quedaban bajo su cuidado durante el día. 
 
En una ocasión en que el hombre se encontraba solo con las niñas, el hombre se dejó llevar por sus bajos instintos y, estando bajo los efectos del alcohol, se aprovechó de las menores y las agredió sexualmente.
 
A partir de ese día, el hombre continuó cometiendo los hechos, siempre forzando a las menores, bajo amenazas de que si revelaban los hechos las iba a castigar fuertemente, inclusive las habría amenazado con quitarles la vida, reveló la fiscal. 
 
Cuando ambas niñas no soportaron más la situación, se armaron de valor y le contaron a sus familiares lo que pasaba. Fue así como se logró imputar al hombre y llevarlo tras las rejas. 
 
Este jueves, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador lo encontró culpable de los cargos, condenándolo a 16 años de prisión, 8 por cada niña.
 
Masajista se aprovechó de hija de cliente
 
En un tercer hecho similar, la Fiscalía de Mejicanos informó que logró condenar a un sujeto que es dueño de una sala de sauna y masajes, por abusar de una niña en su negocio. 
 
Vitelio Coto, dueño del local, fue encontrado culpable por el delito de Acoso sexual en una menor de 10 años. Los hechos ocurrieron en su negocio, ubicado en la Colonia Montebello, al poniente de San Salvador.
 
Según el relato de las víctimas, la madre de la niña entró al sauna para recibir una sesión, mientras su hija se quedó esperándola en la sala. Al encontrar a la pequeña sola, el dueño del lugar se aprovechó de la situación. 
 
Sin pensarlo, comenzó a convencer a la niña para que se acostara en uno de los sillones del lugar, supuestamente para “darle un masaje” como el que su mamá recibiría. 
 
Tras persuadirla y tenerla acostada, el hombre procedió a manosear a la niña en lugares inapropiados, también aprovechándose de su inocencia. El hombre se retiró antes de que saliera la madre.
 
Cuando caminaban rumbo a su casa, justo al salir del establecimiento, la niña contó a su madre lo que había ocurrido, y fue su madre la que comprendió del abuso cometido. 
 
Inmediatamente llamaron a la Policía para denunciar los hechos, quienes se avocaron al hogar y capturaron al sujeto en flagrancia. 
 
Tras realizar las pesquisas necesarias en la oficina fiscal de Mejicanos, el sujeto fue llevado a vista pública esta semana ante el Juzgado Tercero de Sentencia. 
 
El miércoles, el juzgado emitió una condena para el hombre por acoso sexual en menor o incapaz, con una condena de cuatro años de cárcel.  
 
 
 
 

Noticias Relacionadas:

(5) Comentarios

macaria :: no puede creer lo que lee!! | 2013-03-16 13:52:36

Que Locura, ya estos vejetes verdes, cascaritas no deberian de andar haciendo esas cosas, menos usando la violencia en contra de las niñas...viejos enfermos!!!

ESTOS ADULTOS MAYORES SE LA VERAN FEA EN LOS PENALES | 2013-03-15 11:55:20

TODO ACCION TIENE UNA REACCION Y TODO LO BUENO Y LO MALA SE PAGA EN ESTA VIDA CON CRECES.... PASEN BUEN DIA

Frijolero | 2013-03-15 09:59:54

Que le pidan el numero de un buen abogado a Denis Alas asi solo q les den tres meses de trabajo comunitario.

viejos pedófilos | 2013-03-15 09:43:51

bueno y a estos todavia los atenderan los del comité de bienvenida en el penal o los perdonaran por ser de la 3a edad?

HERBERT DANILO VEGA CRUZ | 2013-03-15 09:22:29

NO DUDO DE LOS HECHOS RELACIONADOS EN EL REPORTAJE, PERO ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE NUNCA HAY CASOS DE MUJERES, BIEN SEÑORAS QUE PROVOCAN A LOS CIPOTES VARONES, DE PREFERENCIA A LOS ADOLECENTES. POR OTRO LADO EN MAS DE ALGUNA OCASIÓN, LOS OFENDIDOS TERMINAN QUITANDOLE A LOS IMPUTADOS LA CASA, EL CARRO, O DINERO, POR MEDIO DE LA CONCILIACIÓN. SALUDOS.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Fundador de Indata

Indata: Dicom ha frenado el desarrollo de miles de familias y empresas

Indata ha mostrado su satisfacción por la resolución de la Sala de lo Constitucional en contra de Dicom, ya que ello levantará la veda crediticia a miles de salvadoreños.

OPINION

Marvin Aguilar

El poder de la radio

ENCUESTA

¿Qué equipo considera que debería ser sancionado por el pleito en el estadio Mágico González?