Nacionales | Ejecutivo se reúne con técnicos del FMI
.TAMAÑO DE LETRA
FMI advierte sobre continuo y bajo crecimiento en el país

La misión internacional se reunió con el secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el presidente del Banco Central (BCR), Carlos Acevedo. Mario Garza fue el jefe de misión del FMI para El Salvador.

Última actualización: 20 DE MARZO DE 2013 02:12 | por DPA

Foto de archivo/DIARIO LA PAGINA

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó El Salvador desde el 5 de marzo hasta hoy advirtió este martes que el crecimiento estimado para este año sería del 1.5 por ciento, tan bajo como en 2012 y por debajo de la región centroamericana.

 
La misión internacional se reunió con el secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el presidente del Banco Central (BCR), Carlos Acevedo. Mario Garza fue el jefe de misión del FMI para El Salvador.
 
"Tras la crisis de 2008-09, la economía salvadoreña ha crecido lentamente como resultado de la baja inversión doméstica y el impacto de choques climáticos. En 2012, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 1.5 por ciento, por debajo del ritmo de crecimiento de la región", apuntó Garza en una declaración publicada en la web del FMI.
 
Agregó que "a pesar de la reforma del impuesto sobre la renta, el déficit fiscal devengado se mantuvo al nivel de 2011 (4 por ciento del PIB), lo que indica que el estímulo fiscal utilizado durante la crisis global no ha sido totalmente revertido. La deuda pública neta alcanzó el 55 por ciento del PIB a finales de 2012, de los cuales 10 puntos porcentuales fueron acumulados para financiar gastos en pensiones".
 
"Los principales desafíos que enfrenta la economía son el alcanzar un mayor crecimiento económico y que éste sea más inclusivo, asegurar la sostenibilidad fiscal, y reforzar las defensas macroeconómicas para proteger la economía de futuros choques adversos", añade la declaración.
 
Indica, además, que "la misión prevé que el PIB real crecerá al 1,5 por ciento por año en 2013-14, el nivel del déficit fiscal se mantendrá inalterado en el 2013 y años subsiguientes, y la deuda pública seguirá subiendo en relación al PIB".
 
"En este contexto, la misión recomienda a las autoridades organizar un diálogo nacional con los partidos políticos y representantes de la sociedad civil con el fin de lograr acuerdos sobre políticas básicas que salvaguarden la estabilidad macroeconómica durante la transición a un nuevo gobierno", finaliza el texto.
 

Noticias Relacionadas:

(10) Comentarios

CAMILO: PARA EL SUPERDOTADO QUE ME CONTESTATO DOTADO DE ? | 2013-03-20 21:00:54

TU RESPUESTA ES EN BASE A OFENSAS DESDE ALLI PERDISTE EL DEBATE VASALLO, ESO ES LO QUE ERES , Y BIEN DICEN QUE LA IGNORANCIA ES ATREVIDA, SOLO CONTESTAME , QUE PAIS HA MEJORADO SUS INDICES DE DESARROLLO SOCIAL GRACIAS AL FMI, DANOS LA LISTA DE ESOS PAISES, AVERIGUA LO QUE HIZO EL FMI CON HAITI, Y PARA CERRARTE LA BOCOTA QUE TIENES VASALLO, SABES A QUE POLITICAS OBEDECE AL FONDO? SABES COMO CHANTAJEA EL FONDO? PROBABLEMENTE ERES DE LOS QUE VIVE DE LAS MIGAJAS DEL FONDO, UN ARRODILLADO HAS DE SER PORQUE TUS ARGUMENTOS SON TAN SUPERFICIALES PORQUE SEGURAMENTE ASI ES TU FORMA DE PENSAR , PERO PUEDES AGARRAR UN LIBRO , ESTUDIAR LA ECONOMIA DE LOS PAISES DE LATINOAMERICA Y VERAS QUE LAS QUE CRECEN NO NECESITAN DE TU INSTITUCION TAN DEFENDIDA..QUE ABURRIDO DISCUTIR CON ALGUIEN QUE NO VE MAS ALLA DE SUS NARICES....PERDISTE OTRA VEZ JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJ,Y PARA REIRME MAS DE TI VASALLO SOLO CONTESTANOS PORQUE SI MEXICO ES EL PAIS QUE ESTA A LA PAR DE LA SEDE DEL FMI NO SALE DE LA POBREZA?

Para Camilo, huele pega de los indigestados de Camila | 2013-03-20 19:06:47

Jajaja Camilo, sos fruto de los marxistas trasnochados! Te explico: El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización de 188 países, trabajando para fomentar la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover altos indices de empleo y crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo. Sos un pobre de espiritu, resentido en el alma, cegado por la mentira. Si queres saber mas del FMI, lee, investiga, estudia por que yo no te voy hacer la tarea.

MATT PARA RICHARD. | 2013-03-20 12:07:54

MIRA RICHARD, COMO PUEDES DECIR QUE LOS FUNCUINARIOS DEL ACTUAl gobierno se estan gueviando el dinero del pueblo, mientras que de los 4 gobiernos de ARENA hay evidencias comprobadas. QUE CONSTE YO NO DEFIENDO A LA GESTION DE FUNESTO PERO hasta este momento creo que es mejor que todos los anteriores gobiernos, saludes.

Los insultados del próximo sábado | 2013-03-20 09:20:38

EL SABADO FUNES VA A ACUSAR AL FMI DE ESTAR CONSPIRANDO CON ANEP Y ARENA. ACTUALMENTE EL GOBIERNO ESTA OCUPADO CONSIGUIENDO EL PUESTO DE LA BACHELET PARA VANDA. NO HAY TIEMPO DE PENSAR EN "PEQUEÑECES" COMO LA DESTRUIDA ECONOMIA DEL PAÍS-

RICHARD | 2013-03-20 08:47:01

EL GOVIERNO DEL FMLN SOLO ES PRESTAMOS, INVERSIONES NO EXISTE, MAS EMPLEOS NADA, SOLAMENTE ROBAN Y SE GANAN LOS CAMPESINOS CON BOLSAS DE FRIJOLES Y MAIZ. POBRE EL SALVADOR, DA LASTIMA

A estos del FMI les toca su ultrajada este sabado. | 2013-03-20 04:47:16

Quien se mete a contradecir al funes, le toca la ultrajada del aló prepotente, como se le ocurre al FMI decir que este gobierno del cambio va rumbo a la desgracia, por eso el presidente se encoleriza tanto que se desquita en sus diatribas del fin de semana.

CAMILO | 2013-03-19 23:48:51

ESTOS QUE OPINAN SI QUE SON VASALLOS DE LOS GRINGOS, A VER MONICA, JOSE RIVERA , Y MAS DE LO MISMO LOS PRIMEROS TRES IGNORANTES QUE ESCRIBEN EN ESTE ESPACIO , NOS PODRIAND DECIR CUALES SON LAS VIRTUDES DEL FONDO MONENTARIO INTERNACIONAL , NOS PODRIAN DECIR DONDE ESTA LA SEDE DEL FONDO MONETANRIO INTERNACIONAL QUIEN LO FINANCI? PERO MAS IMPORTANTE NOS PODRIAN DECIR LOS GRANDES LOGROS REALIZADOS POR EL FONDO MONENTARIO INTERNACIONAL PARA LAS GRANDES MAYORIAS SI QUE SON VASALLOS , TIENEN LA CULTURA DEL MONO Y LA LORA

Más de lo mismo | 2013-03-19 22:27:25

Que más pruebas quieren, tenemos un gobierno de M! O Saca o Quijano no hay otra

Jose Rivera | 2013-03-19 19:34:56

No hay problema, todo lo que pasa, no pasa o deja de pasar en nuestro pais es culpa de los veinte años de ARENA... y que el primer gobierno de izquierda de nuestro pais ya este a punto de finalizar su quinquenio, y siga con el mismo discurso de culpar a otros por su incapacidad, o calificando de amarillista a la prensa por darle cobertura a las noticias que destacan su falta de capacidad para poder darle rumbo a la economia de este pais...

monica | 2013-03-19 18:55:38

Y no que Funes pasa todos los sabados diciendo que miente Fusades, que miente ANEP que el extan cachimbon que ha reducido la pobreza? Ahora que? Va a hechandole la culpa a otros y no asume su responsabilidad del fracaso de guebierno he ha hecho. Un poquito de humildad le caeria de perlas al pais, hacerle caso a ls del FMI, llamar a un dialogo Nacional, pero no a Salume ni a Saca ni a los de Alba, un dialogo con los actores politicos y economicos que llevaban en bonanza al pais. Salvemos al pais, haga caso los uktimos dias que le quedan!

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Palestinos en El Salvador

Simán Kury: Israel es un estado racista y criminal

El presidente de la comunidad palestina sostiene que Israel está cometiendo un holocausto en contra de su pueblo y pidió a El Salvador romper las relaciones con un “estado racista...ampliar

OPINION

Melvin González

Los hijos de la corrupción

David Ayala

Ruedas

Caída libre / Zarko Pinkas

El plan perfecto de Malaquías

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que diputados salvadoreños viajen a Palestina para llevar un mensaje de solidaridad por los bombardeos de Israel?