Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales En Ahuachapán
Padre e hijo condenados por violar a joven que vendía frutas en la calle

En un hecho insólito, padre e hijo en Ahuachapán obtuvieron condenas de 20 años de cárcel tras ser hallados culpables de violar a una menor de edad, cuando ella se encontraba vendiendo frutas y verduras en la calle. Así lo informó la Unidad del Menor y la Mujer de la Fiscalía General de la República (FGR) en dicho departamento. 

20 DE MARZO DE 2013 22:50 | por Emerson Ayala
Foto de referencia/FGR

Un hombre de 72 años y su hijo de 51, fueron condenados a 20 años de cárcel por el delito de violación sexual en menor o incapaz, tras probarse que violaron a una joven cuando andaba vendiendo frutas en la calle. Según la fiscalía, la menor también padecía cierto retraso mental, lo cual fue aprovechado por los sujetos para cometer el abuso. 

Juan Francisco Ascencio, de 72 años de edad, y su hijo, Santos Francisco Mata Ascencio, de 51 años, recibieron 20 años de prisión cada uno por el delito de violación en menor o incapaz agravada, en perjuicio de una joven cuya edad no fue revelada. 
 
Se informó que la menor, en edad adolescente, padece cierto nivel de retraso mental, lo cual fue un factor que los hombres aprovecharon para cometer el ilícito, según la fiscal del caso, Doris de Padilla.
 
Los hechos ocurrieron a mediados de septiembre del año 2011, en la colonia Faldas del Volcán del municipio de Apaneca, en Ahuachapán.
 
La tarde del suceso, la menor andaba vendiendo frutas y verduras por las calles de la referida colonia, apoyando a su madre, quien andaba vendiendo en otra parte del municipio.
 
Cuando la menor pasó cerca de estos sujetos, ellos se aprovecharon para rodearla y le dijeron que le iban a comprar frutas, pero que “bajara el canasto” y entrara con ellos a la casa.
 
La menor al principio se resistió, pero ante la necesidad de vender algo antes de regresar a casa, accedió a entrar a la vivienda de estos extraños, quienes la habrían introducido a la casa casi a jalones, según la FGR. 
 
Ya cuando se encontraba dentro de la casa, los hombres la despojaron de su canasto y procedieron a tomarla por la fuerza, la sometieron, le rompieron la ropa y la abusaron sexualmente. Primero la violó el hijo, y después procedió a hacerlo su padre, según la fiscalía. Ambos consumaron el hecho carnal.
 
Minutos después, la menor logró escapar con dificultad de la vivienda, con las marcas visibles de violencia en ella, así como con las ropas rasgadas.
 
Cuando llegó a su vivienda, la menor relató entre lágrimas a sus familiares lo que le había ocurrido, e identificó dónde fue que los hombres la atacaron.
 
Con esta información acudieron sus parientes a una sede policial a denunciar a padre e hijo. Cuando la denuncia llegó al conocimiento de la Fiscalía en Ahuachapán se dio inicio a la investigación, que duró casi un año.
 
Posterior a los hechos, la menor fue sometida a reconocimiento de genitales en Medicina Legal; estos comprobaron que había existido violación sexual. 
 
Con estos reconocimientos, así como el testimonio de la víctima y de su madre, la FGR emitió órdenes administrativas de captura para los sujetos, quienes fueron detenidos en el 2012.
 
La vista pública contra ellos tuvo lugar en el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, y fue instalada el pasado 18 de marzo. 
 
Durante toda la etapa, la fiscalía presentó abundante prueba testimonial, documental, pericial y científica que incriminaban a los dos sujetos en la violación. En la audiencia final también declaró ante el juez la representante legal de la menor. 
 
El acta de inspección de la vivienda, cuando la PNC realizó un allanamiento, mostró que la menor identificó exactamente el lugar donde fue violada, lo cual fue corroborado con el croquis de la casa que elaboraron los investigadores de la FGR.
 
La fiscalía también presentó peritajes sicológicos y médicos que comprobaban que la menor padecía de retraso mental, fortaleciendo la teoría de que los hombres se aprovecharon de esa condición. 
 
Al final, el juez valoró todos los elementos presentados por la FGR y emitió un fallo condenatorio para ambos imputados.
 
Padre e hijo deberán purgar su condena en el Centro Penal de Apanteos, en el departamento de Santa Ana. 
 
(8) Comentarios

Jerónimo 2013-03-21 21:41:25

Adios botoncito para estos dos

fantomas 2013-03-21 15:11:01

Peor que en la época de los romanos, por lo menos esos respetaron a sus compatriotas y castigaban a los que se salian de lley. Pero y estos. Y l Fiscalia que ?

Barrabas El Original 2013-03-21 14:26:25

Hoy ya no los pasan por armas cuando entran al penal por que les gustaba y quedaban con la maña , hoy los cuelgan cabeza abajo para que se les caiga la mollera no duran ni 3 días y les da un ACV (accidente Cerebro Vascular)muchos se mueren otros quedan muertos en vida.

Barrabas El Original 2013-03-21 13:40:11

Hoy ya no los pasan por armas cuando entran al penal porque les gustaba y quedaban con la maña , hoy los cuelgan cabeza abajo para que se les caiga la mollera no duran ni 3 días y les da un ACV (accidente Cerebro Vascular)muchos se mueren otros quedan muertos en vida.

RAfael Eduardo Durán Chavarría 2013-03-21 13:21:22

Esto es el ejemplo de la decadencia que vive El Salvador. Increíble, como dos personas adultas pueden someter a una menor de edad y con retraso mental. Que les caiga todo el peso de la ley.

ana 2013-03-21 13:12:03

q se pudran en el infierno de la carcel y despues en el otro infierno, bestias salvajes, que los violen todos los dias en la carcel, hasta el dia q se mueran podridos.

k mal pensamientos de estos hombres quizás no piensan k pude ser su hija. k lástima de nuestra sociedad una lástima de verdad 2013-03-21 09:02:40

k les caiga el peso de la ley

de tal palo tal astilla 2013-03-21 08:25:44

padre e hijo les va a tocar pasar por el comité de bienvenida en Apanteos, todo lo que habrá aprendido ese hijo de su padre...

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Caso Centros Penales

Bertha de León abogada de Rodil Hernández: "Si detuvieron a un funcionario sin cumplir requisitos... que le puede pasar a un ciudadano normal"

(VIDEO) La abogada del exdirector de Centros Penales, Rodil Hernández, brindó detalles del caso judicial vía teléfono durante La Entrevista que se transmite de lunes a viernes en multiplataformas de...ampliar

OPINION

Alejo Carbajal

Maestros de la vida

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que se reforme la ley de Extinción de Dominio en nuestro país?