Nacionales | El esperado voto 56 del bloque para lograr mayoría calificada sin ARENA
.TAMAÑO DE LETRA
Diputada Claudia Ramírez renuncia a ARENA

La diputada de ARENA por Santa Ana, Claudia Luz Ramírez, presentó la renuncia a su partido este miércoles confirmaron fuentes internas tricolor a Diario La Página. Con su salida, Ramírez debilita a ARENA en el pleno legislativo pues la diputada se perfilaría como el codiciado voto 56 que necesita el bloque de partidos para lograr mayoría calificada sin los tricolor.

Última actualización: 05 DE ABRIL DE 2013 01:07 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA

La diputada (propietaria) arenera por el departamento de Santa Ana, Claudia Luz Ramírez, renunció este miércoles a su partido confirmaron fuentes internas tricolor a Diario La Página. 

La renuncia, aún no hecha oficial, fue presentada por Ramírez mediante una carta dirigida a Jorge Velado presidente del Coena, máxima dirigencia de ARENA. 

La dimisión de Ramírez representa un antes y después en la actual aritmética legislativa, de ahí su trascendencia para las decisiones que se tomen en el pleno legislativo. Sin Ramírez, ARENA contaría así -a partir de hacerse oficial su dimisión- con 28 diputados. 

Diario La Página llamó al celular de la diputada para que confirmara si se unirá a sus ex colegas Sigifredo Ochoa Pérez, Jesús Grande, Rigoberto Soto y Adelmo Rivas, quienes tras votar en contra de ARENA fueron expulsados del partido, sin embargo no fue posible establecer comunicación con Ramírez..
 
De los cuatro, solo Ochoa Pérez ha expresado claras intenciones de sumarse al proyecto político "Unidad" que impulsa la candidatura de Tony Saca, no obstante se prevé que el resto de expulsados también se sumarán. 

El codiciado voto 56 
 
Con su renuncia, Ramírez se perfila como el codiciado voto número 56 que el bloque de partidos (FMLN, GANA, CN, PDC y CD) tanto espera y necesita en la contienda legislativa para lograr la mayoría calificada sin necesidad de los areneros. 

Con 56 votos es posible reorientar los fondos que tanto ha reclamado el gobierno (de los $400 millones logrados con la emisión de títulos valores) para cubrir los subsidios de gas y de diésel. 
 

Con 56 votos también es posible impulsar modificaciones a la Constitución de la República, así como su eventual ratificación. 
 
Asimismo, con la mayoría calificada se pueden ratifcar préstamos internacionales, previa autorización emitida por la Asamblea.
 
"Esto cambia el mapa político de la Asamblea. Se acaba el maniqueo de ARENA, el hablar golpeado de ARENA... Ahora se tienen los votos suficientes para muchas cosas. Esto es impresionante", comentó el analista político Roberto Cañas. 
 
Sobre el impacto que la separación produce en ARENA, Cañas señaló que "esto evidencia la profundidad de la crisis que tiene ese partido. Ya no se puede ocultar, ni disimular la crisis. Es revelador", dijo.

Reacciones

Al ser consultada sobre la renuncia de Ramírez, la directora de Información del Coena, la diputada Margarita Escobar no negó ni confirmó la versión, no obstante se limitó a expresar "no puedo decir asbolutamente nada de lo que me está preguntando". 

Esta noche, en declaraciones dadas a Canal 33, Jorge Velado dijo desconocer de la decisión de Ramírez. "No tengo conocimiento, no hemos recibido ninguna renuncia de parte de la diputada, yo estuve en el partido hasta tarde cerca de las cinco y no hemos recibido nada, oficialmente no hemos conocido de esta situación", sostuvo. 
 
"No la puedo confirmar mientras no la tengamos físicamente (la renuncia) . A mi me sorprendería porque ella cuando se barajaban algunos nombres que se retirarían del partido en una reunión del Consejo Ejecutivo Nacional, ella juró que jamás dejaría el partido y que sería incapaz de traicionar a los salvadoreños y traicionar a su partido y les pedía a sus compañeros diputados que confiaran en ella", reiteró.
 
Por su parte el diputado arenero Mario Valiente dijo esta noche en "Debate con Nacho Castillo" que desconoce los detalles del caso. "Nos hemos cruzado llamadas con los areneros y aparentemente es asi.... Soy sincero no voy a llorar, pero mi corazón está llorando", aseveró.
 
El diputado arenero dijo que tras la salida de cuatro colegas areneros, ese quinto voto (que asegura es el codiciado voto 56 en la Asamblea) "se había valorado en 2 millones de dólares y me duele imaginar que Claudia haya tomado ese camino", expresó.
 
En este punto, el diputado Valiente instó a Ramirez a que aclare públicamente su salida. "He hablado con los directivos del Coena y podría ser especulación... lo que le pediría a Claudia es que ya debería haber salido diciendo que no es cierto. En todo caso le toca a ella salir públicamente diciendo eso no es cierto, es falso", reiteró. 
 
"Si esto es cierto mi corazón llora porque lo que veo es un poder absoluto, total de parte del FMLN que solo le falta prácticamente la Sala de lo Constitucional... pueden volver a activar aquella comisión especial para quitarlos, pueden quitar el fiscal", sostuvo. 
 
En el mismo programa estaba el diputado del FMLN, Guillermo Mata, quien reaccionó con cautela ante la renuncia de Ramírez.
 
"Sería bastante especulativo, ignoro de esa situación, no se cuáles son sus razones, habría que escucharla a ver cual es su versión oficial. Indudablemente que los partidos políticos deberíamos estar unidos en torno a un ideal... cuando empieza a debilitarse eso podría afectar la democracia", sostuvo.
 
No obstante apuntó que "cinco diputados fuera de la bancada de ARENA refleja una verdadera crisis de un partido que se está resquebrajando".
 
Ante dichos comentarios, el arenero Valiente negó que su instituto se resquebraje cuando "lleva el primer lugar de las encuestas".


A continuación, estractos de la renuncia de la diputada Ramírez:

 

 

(110) Comentarios

Henry donaldo Polanco | 2013-12-03 10:41:24

Hola..... yo creo que todo ser humano tiene derecho a la libertad y cuando y cuando se priva de esa libertad no solo afecta su persona, en este caso el bien comun. nosotros debemos dejarnos guiar por el servicio a los demás y no el personal o de otros. siga su corazón por servir a los Salvadoreños

HMBERTO DE LÈON | 2013-04-08 18:32:07

PAISANOS DE SANTA ANA QUE VOTARON POR ESTA NO SE PREOCUPEN AL CABO QUE NO DURAN MUCHO EN EL PUESTO ESTOS HIJOS DE LA PATRIA. EN LAS PROXIMAS ELECCIONES ELIJAN A UN NACIONALISTA VERDADERO. QUE NO VOLVERA A SER NI SIQUIERA DIPUTADA RESIDUAL ESTA.

Victor Perez | 2013-04-06 18:08:09

creo que cuando un diputado fue electo por sus votantes es a ellos a quien debe responder si es lo correcto lo que esta haciendo. seria mas creible si por no estar de acuerdo con los electores deja la asamblea y se dedica a su vida cotidiana sin traicionar a quienes creyeron en los que decia en la campaña.

EL PROBLEMA ES QUE NO HAY LIDERAZGO EN ARENA, RENUNCIEN EN PLENO SRS, DEL COENA | 2013-04-05 14:44:05

EL PROBLEMA DE ARENA ES NETO MUYSHONDT QUE SE HACE LLEMAR EL VICEPRESIDENTE DE IDIOLOGIA, QUE SABE DE IDIOLOGIA DE LO QUE SABE ES DIVIDIR EL PARTIDO Y PARA MUESTRA UN BOTON MIREN COMO TIENE DIVIDIDO EL DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL, DONDE NO LO PUEDEN VER POR TENER INTERESES EN COMUN CON WILL SALGADO EN QUE EL PARTIDO ESTE DIVIDIDO, ESTE PERSONAJE CAE TAN MAL POR LA PREPOTENCIA CADA VEZ QUE SALE HABLANDO, COMO PUEDE TENER VOCERIA DE AREN.TODOS A EXIGIR QUE SALGA NETO MUYSHONDT DEL COENA POR INCAPAZ Y DIVIDIR EL PARTIDO.

danytravieso | 2013-04-05 13:40:18

Que barbaridad,,,en que Pais vivimos,,,los mismos politicos corruptos,, de TODOS los partidos,,,, El pais con grandes deudas, Mi pequeña empresa desde septiembre 2012 nos adeudan facturas cpor cobrar,, me toca pagar altos intereses y al gobierno nadie le cobra nada, y asi le deben a medio mundo porque son unos incapaces, nadie puede regalar lo que no tiene ni andarse endeudando para regalar,,, son un atajo de mal administradores.....todos, pero este gobierno es el PEOR DE TODOS los que tengo memoria,,,,, pero para comprar diputados si hay pisto

gerardo rivas | 2013-04-05 11:27:36

dicen que estamos mejor cual mejor don tembeleque dice salarios de habre que daban los areneros, jajaja cual salario pregunten cuales son los salarios actuales don tembeleque veo que no vive aca claro para sus compinches claro grandes sueldos lo quiero ver haciendo cola y lo manden preso por opinar asi en unsistem a comunista ud no opina lo sampan preso y lo van hacer TEMBELEquear jajaja

samuel lobo | 2013-04-05 11:02:05

la feria manda por algo es pariente de genaro ramirez

SALVADOREÑO OPINA | 2013-04-04 22:20:27

NECIOS....MÁS QUE NECIOS LOS QUE ARREMETEN CONTRA ESTA MUJER.... SI SON DE FUERA DE ARENA, SON UNOS IGNORANTES QUE HABLAN SIN INTELIGENCIA, SOLO PORQUE TIENEN BOCA...... PERO SI SON DE ARENA LA COSA ES MUCHO MÁS GRAVE... SON UNOS INCONSCIENTES E IRRESPONSABLES QUE CON SUS BOCANADAS Y ACTITUDES PLAGADAS DE PREPOTENCIA NO SE DAN CUENTA DE QUE LOS UNICOS RESPONSABLES DEL DESCALABROS DE ESE PARTIDO SON ÚNICAMENTE ELLOS. SI TRATARAN CON VERDADERO RESPETO A SU GENTE, NADIE SE LES FUERA, PERO ESO NO LO ENTIENDEN HASTA QUE LES PASA A ELLOS. ESTA SEÑORA IGUAL, TIENE TIEMPO DE BATALLAR EN ARENA Y NADA DIJO DE TANTO ATROPELLO E INJUSTICIAS CONTRA MUCHOS DE ADENTRO .... HASTA QUE SE LO HICIERON A ELLA. EN CUANTO A SUS ACCIONES FUTURAS, HAY QUE DAR TIEMPO AL TIEMPO PARA CONFIRMAR O DESECHAR TODAS LAS NEGRAS DUDAS QUE EXISTEN SOBRE SUS MOTIVACIONES PARA RENUNCIAR.....

juan pueblo | 2013-04-04 18:53:24

Seria querer tapar con un dedo el sol en la coyuntura politica actual, sencillisimo mis hermanos salvadoreños claudia tomo el dinero del hombre del maletin negro, bien se dice el dinero es poder y es la gota que quiebra la roca y compra voluntades, por supuesto aquella persona que solo quiere ver solo lo que quiere ver podrá ser testigo de esta compra de voluntad en las proximas plenarias donde ella levante la mano y vote por la reorientacion de los 400 millones y otras ocurrencias de nuestros legisladores que tan bien se las ingenian para caerle mal al pueblo y pasearse sobre la espalda de las personas que si trabajan y pagan sus salarios y gustitos, quisiera ver a la diputada claudia impulsando la ansiada ley de partidos politicos jajajaja, ponganse en primera fila señores sean testigos de como se compro la voluntad de un diputado esten pendientes de las plenarias esta a punto de suceder ese espectaculo.....

desde Lejos | 2013-04-04 13:58:25

Es gracioso leer los comentarios de las personas del partido arena que aqui escriben, pues ahora son estos los que se lamentan el por que no hay metodos o leyes que castiguen a los que abandonan sus partidos y los llaman traidores y cuando esto le pasaba a los partidos rivales los colmanban con elogios por patrioticos. No mas me queda decirles, a los que ahora se lamentan de tales hechos, que cuando tuvieron el sarten por el mango y pudieron cambiar a las leyes no lo hicieron ahora les toca vivir lo que dice la biblia en uno de sus pasajes " El que a hierro mata a hierro muere"

Hector Ramirez | 2013-04-04 13:28:13

GRACIAS lIC. RAMIREZ, EN ARENA LOS TAMALES LOS HA DEJADO MAL AMARRADOS SEÑORES, OJALA Y TODOS ESOS SEUDO DIPUTADOS FUERAN VALIENTES Y CON LOS COJONES PUESTOS ASI COMO CLAUDIA, FELICIDADES Y ESTEN PENDIENTES SALVADORES QUE AUN HAY MAS....VERDAD MR. MUYSHOND, ACASO NOLE PICA LA LENGUA A USTED...SEAN HONESTOS...SEAN PATRIOCITOS ARENEROS....SEUDO ARENEROS....

Esperemos que su renuncia NO SEA por $xxxxx.00 | 2013-04-04 12:40:19

Y si CLAUDIA RAMIREZ es Honorable que vote como independiente, el sueño dorado del pueblo...y que piense que conviene al pais y que NO, como hunde a su partido..DEMUESTRE SU PODER DE DIPUTADA, QUE ES IMPARCIAL.

esther | 2013-04-04 12:38:48

Saludos SEria muy bueno que a estos magistrados se les acabe la fiesta, a ellos tambien alguien les esta tirando el billete para que todo sea inconstitucional, la evidencias estan claras, hay recursos de inconstitucionalidad de hace varios años y lo les han dado estudio, y entonces ya opinan ustedes?¿¿, estaran haciendo bien su trabajo estos magestrados???????

Yenny | 2013-04-04 11:45:13

Si que es sucia la política...... y hoy resulta que don Astor Escalante es el apoderado legal del movimiento unidad , bien hicieron no ponerlo de Fiscal hoy sabemos a quienes hubiera defendido ..... que lastima por El Salvador ....

TEMBELEQUE | 2013-04-04 10:51:49

Sres del FMLN está Señora es Digna de un merecido HOMENAJE de parte de la Asamblea,pues a mostrado con orgullo y dignidad su valor al renunciar, del partido que todo el tiempo a manipulado a su antojo los vienes que le pertenecen a todos/as Salvadoreños/as
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Incremento de homicidios

Raúl Mijango: Perdomo es el culpable del incremento de la violencia

Raúl Mijango asegura que el incremento de los homicidios y ataques a elementos de la PNC se debe a las malas políticas de seguridad implementadas por el ministro de Justicia.

OPINION

David Ayala

El economista

Carlos Bucio Borja

La soledad de Pia Farrenkopf…

ENCUESTA

¿Cuánto espera gastar en sus vacaciones de esta Semana Santa?