Nacionales | Entrevista con Ral Alfaro, presidente de Asociacin de Trasportistas de Carga (ASTIC)
.TAMAÑO DE LETRA
Transportistas de carga: El Fonat es un robo del gobierno

Última actualización: 15 DE ABRIL DE 2013 07:49 | por Israel Serrano

Ral Alfaro, presidente de la Asociacin de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), considera que el Fondo para la Atencin a Vctimas de Accidentes de Trnsito (Fonat) aprobado por la Asamblea Legislativa es un "robo del gobierno" a todos los automovilistas.

Alfaro asegur que el Fonat les impacta negativamente en la economa del sector debido a que la contribucin no les brinda la seguridad necesaria en accidentes de trnsito en la regin centroamericana. Adems pide a los diputados derogar la ley y priorizar el seguro a terceros como una forma de indemnizar a las vctimas de los accidentes de trnsito.
Cul es la postura del sector frente a la entrada en vigencia del FONAT?
Desde que se aprob la Ley Especial para la Constitucin del Fondo para la Atencina Vctimas de Accidentes de Trnsito (Fonat) y la posterior sancin del Presidente Funes, hemos estado preocupados en el sentido que este Fonat tiene una cobertura nicamente territorial.
La especialidad de nuestra organizacin y de todos los transportistas afiliados con nosotros tenemos un corte regional, somos los que estamos registrados en aduanas y salimos fuera de las fronteras. Nos preocupa que el Fonat solamente cubra el territorio nacional, partimos del hecho que nuestros vehculos pasan principalmente fuera de El Salvador y el 75 a 80% de nuestro tiempo laboral estamos en el rea centroamericana.
Dentro de la ley se estipula que el Fonat ser pagado por todos los propietarios de vehculos de este pas y placas extranjeras, eso tendr un efecto que al cobrrsele indiscriminadamente a placas extranjeras una reaccin de inmediato ser generar tipos de impuestos en otros pases.
Nicaragua hace tres aos impuso un seguro obligatorio en su territorio y que al momento de ingresar al territorio el transportista demuestra que tienen un seguro propio no lo paga y eso es lo que perseguimos en El Salvador.
Perseguimos que las autoridades entiendan que si ellos no permiten que un transportistas de carga internacional, -que no andamos de turistas por toda Centroamrica sino que andamos trabajando y movilizando toda la carga que la regin-, aporte a la economa nacional y tomando en cuenta que la regin centroamricana es el principal socio comercial de El Salvador, el resto de pases pueden tomar acciones similares con los salvadoreos.
A nivel regional les puede afectar de alguna manera esta medida?
Puede venir Guatemala e inventar este seguro y nos puede obligar a pagar un fondo similar al Fonat y al final tendremos que pagar un seguro en cada uno de los pases que visitamos.
Nicaragua nos puede quitar la posibilidad de ingresar sin el beneficio de no pagar el seguro si nosotros ya contamos con uno. En el caso de Costa Rica existe una cosa parecida al Fonat que son $15 trimestrales con el cual se atienden vctimas personales (lesionados o fallecidos).
Nosotros reconocemos que hemos ocasionado ms de algn accidente en Centroamrica y lo que hemos logrado es perder nuestro patrimonio o hipotecar nuestras casas con tal de pagar cuando ya hay sangre en el accidente o simplemente daos materiales.
En los accidentes de trnsito ante los traileres siempre vamos a ser los culpables y peor cuando no estamos en casa y nos exigen que paguemos los daos materiales hasta por $4 mil en el mejor de los casos y eso hace que perdamos las unidades y ni el chofer ni nosotros estamos en la disponibilidad de agarrar esos fondos de un solo.
Un seguro es una alternativa viable pero nosotros consideramos que en la ley debe establecerse un seguro obligatorio, ya que como buenos salvadoreos, si no es obligatorio no atendemos las cosas y contradecimos al Viceministerio de Transporte (VMT) donde un seguro de transporte se pueda pagar en cuotas, en dos o tres sustos como decimos, con tarifas pocos onerosas las cuales si podramos pagar.
Incluso nuestros agremiados hemos llegado al acuerdo que incluso podramos pagar una cuota de seguro obligatorio ms una contribucin especial para la vctimas de daos de accidente de trnsito, pero no para la chatarrizacin o fondos destinados para el Ministerio de Salud para atencin de lesionados.
Tienen estadistas de los lesionados o fallecidos en accidentes de trnsito del sector?
Segn cifras que hemos obtenidos de la Polica Nacional Civil (PNC), el ao pasado se registraron 125 muertos por placas “C”; es decir, camiones comerciales. Lesionados fueron 857. Lo anterior nos dejaba que recaudar un fondo para pagar una cuota de $23, o hasta $25 se los damos, pero siempre y cuando pongan en vigencia la ley de seguro a terceros.
Al implementar un seguro a terceros se tiene que firmar una pliza y la prima baja hasta un 300% en comparacin de una compaa aseguradora y que ah vaya implcito los daos a lesionados o fallecidos en accidente de trnsito.
Adems Medicina Legal daba una cifra de fallecidos de 262 en estos tres meses de enero a la fecha y un promedio de 87 personas por mes, quiere decir 2.2 personas por da que equivalen entre 1,100 y 1,200 personas que mueren al ao vctimas de percances viales.
Lo que se debera recoger para atender a las vctimas sera un aproximado de $4.2 millones como mximo y la cuota que debera cobrar el VMT para pagar la indemnizacin a los fallecidos debera rondar los $5 por ao.
Con la cifra de lesionados anuales se podran incrementar unos $3.5 millones ms totalizando ms de $7.8 millones y nos dara una cuota promedio,- para todos-, de entre $10 y $12.
En la ley del Fonat se contempla que es una contribucin pero categricamente quiero desvirtuar y es parte de la razn del recurso de inconstitucionalidad que hemos puesto en contra de la normativa.
El Fonat no es una contribucin especial, no es un seguro y tampoco es un impuesto.
Entonces qu es este fondo aprobado?
Las contribuciones especiales tienen unas caractersticas y para que la gente lo pueda entender una contribucin es el Fovial. Esta medida se estableci en ley que se pague $0.20 por cada galn de combustible consumido y el Fonat no tiene reglamento y mucho menos ha sido publicado en el Diario Oficial, por ello es inconstitucional.
Entonces el Fovial lo que hace es cobrarle a todo mundo $0.20 por galn de combustible pero no solamente por la tenencia del carro como lo establece el Fonat, el Fovial se paga al momento de llenar combustible y yo como propietario del carro lo puedo tener parqueado todo el ao y no por eso tengo que pagar la contribucin.
Adems el Fovial es equitativo contrario al Fonat, el Fonat quiebra el principio de proporcionalidad establecido en la Constitucin que todos los salvadoreos somos iguales ante la ley.
El Fovial tienen un objetivo nico y es el mantenimiento de la red vial del pas y el Viceministro de Transporte en este fondo quiere para el Ministerio de Salud, indemnizacin de los muertos, quiere para crear un consejo nacional y quiere pagarle en el proyecto de chatarrizacin a los transportistas de buses para irlos sacando del servicio que prestan. Por todo lo anterior, nosotros consideramos que el Fonat es un robo para todos los salvadoreos.
Qu efectos provocar la entrada en vigencia del Fonat en el sector de transporte de carga?
Lo que puede pasar es que vamos a aumentar el costo del flete o dejamos de trabajar ante los altos costos de operacin.
Nosotros preferimos un seguro obligatorio y no esta compensacin. Hay que dejar claro que el Fonat no deja libre de toda culpa al conductor o a los conductores que estuvieron involucrados en un accidente de trnsito, la ley no dice que al pagar la compensacin se elimina la causa penal.
Le pago a los familiares de la vctima por las lesiones o fallecimiento de una personas, pero an as me seguir penalmente y si quiere ms dinero lo que provocar es que el sector quiebre.
Aclaro que no es que le estemos poniendo precio a la vida, pero esa indemnizacin es como una compensacin y no el valor de la vida, pero imaginemos que la vctima es familiar de un influyente y nos demanda y en esa demanda quiere unos $40 mil, simplemente nos podrimos en la crcel porque no podramos pagar.
El problema es que la responsabilidad del accidente recae sobre el motorista, pero como cultura o costumbre, el motorista huye del lugar para evitar que lo maten en las cercanas del pueblo donde tuvo el accidente y otra para no ser detenido, entonces a quien le cae la culpa es al propietario del automotor; es decir, que nos volvemos delincuentes solo por el hecho de ser dueos de una camin o una rastra.
Otro problema del Fonat es que su pago lo amarran a la tarjeta de circulacin y ah se nos quita el derecho a la propiedad y a la circulacin y se nos esta quitando a todas las personas que tenemos un vehculo y que nos dedicamos a prestar un servicio el derecho al trabajo consagrado en la Constitucin.
Por eso hemos pedido que se tome un comps de espera y veamos si es posible arreglar este entuerto antes que entre en vigencia debido a que ni siquiera existe un reglamento y ni se establece cunto pagar cada transportista o propietario de automotor, por lo que la ley entrar sin base legal siendo un robo y solo falta que nos metan la mano en la bolsa.
Las tarifas establecidas no se sabe de dnde las han sacado, aunque creo que el Viceministro de Transporte se las sac de la manga de la camisa para salir del paso de la exigencia de lo que la gente estaba pidiendo sobre cunto iba a pagar.
Cuntos camiones o traileres tienen ASTIC y cunto representar para ustedes el pago del Fonat?
En la direccin general de aduanas son registrados 7,730 unidades activas en este momento, sobre cunto vamos a pagar por el Fonat, a m se me dijo que $200 por unidad, hoy sale que $65 y despus nos dijeron que $110 y no sabemos si los remolques tambin pagarn el Fonat porque aunque no son considerados automotores si renuevan su matrcula.
En fin estamos en el limbo jurdico de no saber nada a pocos das de la entrada en vigencia del Fonat y segn nuestras estimaciones podramos pagar $526 mil anuales y por lo tanto lo nico que nos queda es subir la tarifa y encarecer la canasta bsica o simplemente hacer un protesta en la frontera y pararnos completamente.
Aunque estamos concientes de que as como es de loco el Viceministro de Transporte al parar en las fronteras nos va a querer quitar el cdigo que tenemos en aduanas igual como le han hecho a Genaro Ramrez a quien le quitaron algunos permisos de circulacin de sus autobuses.
Estamos al criterio de la selva pero subir la tarifa no me lo pueden cuestionar porque somos libre empresa al menos que venga una reforma como la Ley de Medicamentos y me diga que le tengo que bajar a los precios y regularme los mrgenes de ganancias.
ARENA solicit en una pieza de correspondencia la derogatoria del Fonat Respaldan esta posicin?
Estamos en la posicin de apoyo a la fraccin de ARENA y el sector transporte est de acuerdo con darle cabida a la iniciativa de ley.
He hablado con el diputado Carlos Reyes de ARENA y me confirm que este jueves en la sesin plenaria subirn la iniciativa al pleno legislativo y si la quitan que bueno, pero desde el 2009 nosotros pedimos un seguro obligatorio y eso es lo que queremos que se apruebe.
Los salvadoreos deben pensar que pasar en los primeros 15 das de la implementacin de la ley, con qu dinero se pagar a los familiares de 3,150 muertos que se reportan al ao y con los $42 millones, pero en una quincena se registran un aproximado de 131 muertos y cmo les pagarn si an no han recogido los fondos necesarios.
Estn cabildeando con las fracciones legislativas para impedir la entrada en vigencia del Fonat?
Ahorita estamos negociando con ARENA que fue la nica fraccin legislativa que no firm el dictamen del Fonat y por lo tanto se me hace difcil cabildear con los otros partidos. Sin embargo, busqu hablar con el FMLN y me atendieron, me dijeron que el Fonat continuara y que hiciera lo que yo quisiera y no volv a buscarlos.
ARENA nos dijo que estaban dispuestos acompaarnos pero vemos que no tienen los votos necesarios y necesitamos 43 votos para detener el Fonat y que le den una derogatoria.
Han hablado sobre el tema con las autoridades del Viceministerio de Transporte?
Intentamos pero el Viceministro afirm que se reunira con los empresarios del sector menos con ASTIC y les dieron “giri giri” a los dems compaeros y todo para que el seor viceministro tenga la capacidad de llenarse la boca de decir que se reuni con los representantes del sector.
ASTIC somos la ms grande gremial de toda Centroamrica y la que ms ingerencia tienen en el mercado y que representamos a ms del 70% de todos los transportistas de carga de la regin.
No sabemos incluso cmo se usar el dinero y hasta se podra perder cuando se dice que hay ms de 3 mil muertos en el ao y el realidad son 1,200 y esos fondos que no se van a pagar quin se los va a llevar y es bien fcil que el gobierno se lleve pisto para las arcas de cualquier funcionario, para la campaa poltica o para lo que fuera.
Lo ms grave que el otro ao estar otro partido en el poder,-que no va a ser el FMLN-, y esa ley ser derogada, pero mientras los funcionarios actuales se habrn robado los $42 millones y la gente ms humilde ser la afectada.

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(42) Comentarios

carlos blanco | 2013-07-17 13:05:27

y que hay de aquellos que ya pagamos ese fonat se nos devolvera lo cancelado o que ? el gobierno se lo quedara y eso no lo veo muy justo que digamos y mucho menos correcto.

Francisco | 2013-07-16 17:18:43

CUANTO ODIO LEO EN SUS COMENTARIOS. Deberiamos proponer un seguro obligatorio con daos a terceros, es lo logico. Habemos quienes ya pagamos seguro y volvemos a pagar por FONAT. Gracias a Dios la Sala ha admitido el recurso presentado y ha suspendido el pago del FONAT. Aunque dicen por ahi que en Sertacen se estaban haciendo los locos con la notificacin.

A. Perla | 2013-05-08 17:23:35

Creo y es seguro que esto es para sacar dinero obligado ya que deberian de ser las aseguradoras las encargadas de eso no el gobierno. ademas si ponen un impuesto a placas extrangeras se veran obligadod mas que todos los que visitamos nuesto pais a no ir a mas que sea por razones criticas mientras creo que le dicen a nuestros vecinos si vienen al salvador en carro o en bus les cobraremos caro asi que disfrute cada quien su pais vendan sus productos ahi y vacacionen en su propio pais.

GOBIERNO MARRULLERO | 2013-04-18 11:45:41

Que medida más arbitraria del gobierno populista de Funes, mejor se hubiera obligado a la siempre problemática y pedigüeña mafia de los buseros, son unas sanguijuelas absorbiendo cada vez más las quebradas finanzas del estado y como ya no hay dinero, se nos impone un nuevo impuesto, a la ya afectada carga impositiva que sufren nuestros bolsillos, se hubiera obligado (y no seguir con las más de 10 prórrogas al seguro obligatorio de los buses) a que contraten seguro y a cambiar las latas oxidadas y retorcidas con llantas, que ocupan como transporte público, pues los salvadoreños somos responsables y contratamos seguro para nuestros vehículos DE DINERO DE NUESTRA BOLSA. Me hago la siguiente pregunta: Con esa determinación que el gobierno nos impuso este nuevo impuesto, también se usará para obligar a la mafia de los buseros a que cancelen las miles de esquelas que por años han acumulado ? Sugiero que si lo hacen así, no les renueven los permisos de línea o es que acaso a nosotros, nos dejan de cobrar alguna multa que tengamos al renovar nuestra tarjeta de circulación ?

oscar | 2013-04-16 09:11:45

Como creen que las motos pueden pagar 45 dolares si muchos las ocupamos para trabajar no es un lujo. Estos seores piensan que aqui seganan dolares si aqui todavia nos pagan dolares en colones, solo el mal ban adejar porque ya nadie esta.contento, vien empesaron, se acabaron el capital y a hora nosotros tenemos que pagar. Los buses chatarra, como si fuera nustra responsabilidad. Se les olvida que lla estamos demaciado golpeados con la gasolina y sus tantos impuestos, pero somos un pueblo dormido. Deveriamos protestar en las calles,

MATEO | 2013-04-12 11:17:46

LOS TRANSPORTISTAS DE CARGA SON LOS QUE MAS ACCIDENTES CAUSAN: AYER UNA RASTRA CON CAL SE DIO VUELTA, CON SUERTE NO HUBIERON MUERTOS; HOY OTRO CAMION EN SOYAPANGO GOLPEO TRES CAMINOS DE RECOLECCION DE BASURA. Y NO QUIEREN PAGAR EL FONAT? NO SEAN CARA DURA.

GARROBO | 2013-04-11 21:23:20

Yo no se por que se quejan tanto estos seores, si por furgn pagarn 65 y por remolque nada, ellos le sacan dinero a sus mquinas, en cambio a las motos les tocar 45 y los carros 35, ah estamos jodidos

VAYA CAMBIO | 2013-04-11 10:41:33

Salvadoreo,eternamente pagaremos el fondo para comprar la chatarra??,este fondo lo utilizarn los polticos para pagar sus gustitos,VAYA CAMBIO!

Alex Amaya | 2013-04-11 09:12:04

Hasta cuando Sr. Presidente vamos a seguir manteniendo a los sin-verguenza de los buseros? por que tenemos que ser los transportista de carga y automovilistas en general los que tengamos que cargar con todos los desordenes administrativos que tienen en el Ministerio de Transporte? ya es suficiente con que indiscriminadamente nos cobren el subsidio al GAS, Buseros, Fovial, y cualquier otro robo que nos hacen en los combustibles. Pueblos Salvadoreno, hagamos uso de lo poco que tenemos disponible para hacer valer nuestro derecho, como lo son las redes sociales, y hagamos valer nuestra voz, nuestro sentir, nuestro pensar, ya que si salimos a las calles a protestar violamos el derecho de movilizacion a los demas usuarios que se andan ganando su comida y nos hechan a la UMO, los funcionarios hoy en dia ya les esta importando lo que los usuarios dicen en la redes sociales, hagamos algo...!!! y NO AL FONAT

HACE RRESPONSABLES,EDUCAR.CUMPLIR, ELIMINAR ENVALENTONAMIENTOS NO ES......ROBAR | 2013-04-11 08:43:12

Crear lo MORAL,NECESARIO ,HUMANIZAR en conjunto con DESARROLLAR y EDUCAR,RESONSABILISAR y cumplir con REGLAS det transporte no es ROBAR sres. que se dedican a este trabajo(porque si estan en el sabran que hay GANANCIAS y hay RESPONSABILIDADES a terceros!!!tambien)lo que sucede que en este lugar porque Uds. no permiten llamarlo Pais, ya que no quieren participar como elementos de un PAIS,sino solo recibir GANANCIAS y no querer saber mas de pagar placas,matricular y OBTENER permisos (lo de hace cientos de aos...pero no sres. todo evoluciona solo Uds. y otros mas por alli agrupados no quieren participar,COLABORAR sino solo tener DRECHOS a USAR CALLES,SEMAFOROS y BUENAS SEALES DE TRANSITO y nada de TRATADOS QUE IPLIQUEN REGLAMENTACIONES O SEGUROS CONTRA ACCIDENTES!!!!PEOR Y MUCHO MENOS UN FONDO PARA VICTIMAS OCASIONADAS POR SUS CAMIONES O FURGONES,NO SRES. NO ESTAMOS EN AFRICA PARA NO QUERER SABER DE RESARCIR DAOS A OTROS QUE PIERDEN VIDAS,VIVIENDAS DESTRUIDAS,NEGOCIOS DESTRUIDOS POR CA

juan pueblo | 2013-04-11 07:55:31

lo que dice zanatillo es cierto, los buseros y microbuseros siempre son los causantes de accidentes y trabazones y aun asi los vamos a premiar con una ayuda extra para que cambien sus chatarras??? Chulada de decisiones de este gobierno! Esto pasa cuando ineptos llegan al gobierno y le dan poder a vigilantes y ordenanzas que no saben nada!

PAOLA | 2013-04-11 07:54:22

El Fonat no es un invento made in El Salvador. Es una tasa que existe casi en todo el mundo, incluido la mayor parte de Latinoamerica y Centro America. No es ningun robo. Lo que si es un robo es atropellar a una persona y salir huynendo, como hace la mayoria de las vestias que conducen trailers y buses. Lo malo del pais, es que muhos aninmales conducen carro, y las personas se conducen a pie....

juan pueblo | 2013-04-11 07:53:07

Apoyo totalmente lo que dice Juan Zopenco: Fonat = ROBO. Mejor que se exija seguro obligatorio a los vehiculos. Yo pago $500 al ao por mi seguro de vehiculo, y ahora debo mantenerle a alguien mas. NO ME JODAN!

ARENERO AREPENTIDO...ME DIRIJO AL MURO DE LOS LAMENTOS | 2013-04-11 00:26:21

Felicidades Presidente Funes por este avance del CAMBIO! Esto ayudara a apalear la economia de las vitimas que sufren atropellos por estos LOCOS al volante. Siga adelante presidente, con la conciencia social que lo caracteriza.

zanatillo | 2013-04-10 09:21:51

este impuesto deberia ser solo para los buseros y microbuseros.
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