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Nacionales Entrevista con Raúl Alfaro, presidente de Asociación de Trasportistas de Carga (ASTIC)
Transportistas de carga: El Fonat es un robo del gobierno
09 DE ABRIL DE 2013 00:52 | por Israel Serrano

 Raúl Alfaro, presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), considera que el Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) aprobado por la Asamblea Legislativa es un "robo del gobierno" a todos los automovilistas.

Alfaro aseguró que el Fonat les impacta negativamente en la economía del sector debido a que la contribución no les brinda la seguridad necesaria en accidentes de tránsito en la región centroamericana. Además pide a los diputados derogar la ley y priorizar el seguro a terceros como una forma de indemnizar a las víctimas de los accidentes de tránsito. 
 
¿Cuál es la postura del sector frente a la entrada en vigencia del FONAT? 
 
Desde que se aprobó la Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atencióna Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) y la posterior sanción del Presidente Funes, hemos estado preocupados en el sentido que este Fonat tiene una cobertura únicamente territorial. 
 
La especialidad de nuestra organización y de todos los transportistas afiliados con nosotros tenemos un corte regional, somos los que estamos registrados en aduanas y salimos fuera de las fronteras. Nos preocupa que el Fonat solamente cubra el territorio nacional, partimos del hecho que nuestros vehículos pasan principalmente fuera de El Salvador y el 75 a 80% de nuestro tiempo laboral estamos en el área centroamericana. 
 
Dentro de la ley se estipula que el Fonat será pagado por todos los propietarios de vehículos de este país y placas extranjeras, eso tendrá un efecto que al cobrársele indiscriminadamente a placas extranjeras una reacción de inmediato será generar tipos de impuestos en otros países. 
 
Nicaragua hace tres años impuso un seguro obligatorio en su territorio y que al momento de ingresar al territorio el transportista demuestra que tienen un seguro propio no lo paga y eso es lo que perseguimos en El Salvador. 
 
Perseguimos que las autoridades entiendan que si ellos no permiten que un transportistas de carga internacional, -que no andamos de turistas por toda Centroamérica sino que andamos trabajando y movilizando toda la carga que la región-, aporte a la economía nacional y tomando en cuenta que la región centroaméricana es el principal socio comercial de El Salvador, el resto de países pueden tomar acciones similares con los salvadoreños. 
 
¿A nivel regional les puede afectar de alguna manera esta medida? 
 
Puede venir Guatemala e inventar este seguro y nos puede obligar a pagar un fondo similar al Fonat y al final tendremos que pagar un seguro en cada uno de los países que visitamos. 
 
Nicaragua nos puede quitar la posibilidad de ingresar sin el beneficio de no pagar el seguro si nosotros ya contamos con uno. En el caso de Costa Rica existe una cosa parecida al Fonat que son $15 trimestrales con el cual se atienden víctimas personales (lesionados o fallecidos). 
 
Nosotros reconocemos que hemos ocasionado más de algún accidente en Centroamérica y lo que hemos logrado es perder nuestro patrimonio o hipotecar nuestras casas con tal de pagar cuando ya hay sangre en el accidente o simplemente daños materiales. 
 
En los accidentes de tránsito ante los traileres siempre vamos a ser los culpables y peor cuando no estamos en casa y nos exigen que paguemos los daños materiales hasta por $4 mil en el mejor de los casos y eso hace que perdamos las unidades y ni el chofer ni nosotros estamos en la disponibilidad de agarrar esos fondos de un solo. 
 
Un seguro es una alternativa viable pero nosotros consideramos que en la ley debe establecerse un seguro obligatorio, ya que como buenos salvadoreños, si no es obligatorio no atendemos las cosas y contradecimos al Viceministerio de Transporte (VMT) donde un seguro de transporte se pueda pagar en cuotas, en dos o tres sustos como decimos, con tarifas pocos onerosas las cuales si podríamos pagar. 
 
Incluso nuestros agremiados hemos llegado al acuerdo que incluso podríamos pagar una cuota de seguro obligatorio más una contribución especial para la víctimas de daños de accidente de tránsito, pero no para la chatarrización o fondos destinados para el Ministerio de Salud para atención de lesionados. 
 
¿Tienen estadistas de los lesionados o fallecidos en accidentes de tránsito del sector? 
 
Según cifras que hemos obtenidos de la Policía Nacional Civil (PNC), el año pasado se registraron 125 muertos por placas “C”; es decir, camiones comerciales. Lesionados fueron 857. Lo anterior nos dejaba que recaudar un fondo para pagar una cuota de $23, o hasta $25 se los damos, pero siempre y cuando pongan en vigencia la ley de seguro a terceros. 
 
Al implementar un seguro a terceros se tiene que firmar una póliza y la prima baja hasta un 300% en comparación de una compañía aseguradora y que ahí vaya implícito los daños a lesionados o fallecidos en accidente de tránsito. 
 
Además Medicina Legal daba una cifra de fallecidos de 262 en estos tres meses de enero a la fecha y un promedio de 87 personas por mes, quiere decir 2.2 personas por día que equivalen entre 1,100 y 1,200 personas que mueren al año víctimas de percances viales. 
 
Lo que se debería recoger para atender a las víctimas sería un aproximado de $4.2 millones como máximo y la cuota que debería cobrar el VMT para pagar la indemnización a los fallecidos debería rondar los $5 por año. 
 
Con la cifra de lesionados anuales se podrían incrementar unos $3.5 millones más totalizando más de $7.8 millones y nos daría una cuota promedio,- para todos-, de entre $10 y $12. 
 
En la ley del Fonat se contempla que es una contribución pero categóricamente quiero desvirtuar y es parte de la razón del recurso de inconstitucionalidad que hemos puesto en contra de la normativa. 
 
El Fonat no es una contribución especial, no es un seguro y tampoco es un impuesto. 
 
¿Entonces qué es este fondo aprobado? 
 
Las contribuciones especiales tienen unas características y para que la gente lo pueda entender una contribución es el Fovial. Esta medida se estableció en ley que se pague $0.20 por cada galón de combustible consumido y el Fonat no tiene reglamento y mucho menos ha sido publicado en el Diario Oficial, por ello es inconstitucional. 
 
Entonces el Fovial lo que hace es cobrarle a todo mundo $0.20 por galón de combustible pero no solamente por la tenencia del carro como lo establece el Fonat, el Fovial se paga al momento de llenar combustible y yo como propietario del carro lo puedo tener parqueado todo el año y no por eso tengo que pagar la contribución. 
 
Además el Fovial es equitativo contrario al Fonat, el Fonat quiebra el principio de proporcionalidad establecido en la Constitución que todos los salvadoreños somos iguales ante la ley. 
 
El Fovial tienen un objetivo único y es el mantenimiento de la red vial del país y el Viceministro de Transporte en este fondo quiere para el Ministerio de Salud, indemnización de los muertos, quiere para crear un consejo nacional y quiere pagarle en el proyecto de chatarrización a los transportistas de buses para irlos sacando del servicio que prestan. Por todo lo anterior, nosotros consideramos que el Fonat es un robo para todos los salvadoreños. 
 
¿Qué efectos provocará la entrada en vigencia del Fonat en el sector de transporte de carga? 
 
Lo que puede pasar es que vamos a aumentar el costo del flete o dejamos de trabajar ante los altos costos de operación. 
 
Nosotros preferimos un seguro obligatorio y no esta compensación. Hay que dejar claro que el Fonat no deja libre de toda culpa al conductor o a los conductores que estuvieron involucrados en un accidente de tránsito, la ley no dice que al pagar la compensación se elimina la causa penal. 
 
Le pago a los familiares de la víctima por las lesiones o fallecimiento de una personas, pero aún así me seguirá penalmente y si quiere más dinero lo que provocará es que el sector quiebre. 
 
Aclaro que no es que le estemos poniendo precio a la vida, pero esa indemnización es como una compensación y no el valor de la vida, pero imaginemos que la víctima es familiar de un influyente y nos demanda y en esa demanda quiere unos $40 mil, simplemente nos podrimos en la cárcel porque no podríamos pagar. 
 
El problema es que la responsabilidad del accidente recae sobre el motorista, pero como cultura o costumbre, el motorista huye del lugar para evitar que lo maten en las cercanías del pueblo donde tuvo el accidente y otra para no ser detenido, entonces a quien le cae la culpa es al propietario del automotor; es decir, que nos volvemos delincuentes solo por el hecho de ser dueños de una camión o una rastra. 
 
Otro problema del Fonat es que su pago lo amarran a la tarjeta de circulación y ahí se nos quita el derecho a la propiedad y a la circulación y se nos esta quitando a todas las personas que tenemos un vehículo y que nos dedicamos a prestar un servicio el derecho al trabajo consagrado en la Constitución. 
 
Por eso hemos pedido que se tome un compás de espera y veamos si es posible arreglar este entuerto antes que entre en vigencia debido a que ni siquiera existe un reglamento y ni se establece cuánto pagará cada transportista o propietario de automotor, por lo que la ley entrará sin base legal siendo un robo y solo falta que nos metan la mano en la bolsa. 
 
Las tarifas establecidas no se sabe de dónde las han sacado, aunque creo que el Viceministro de Transporte se las sacó de la manga de la camisa para salir del paso de la exigencia de lo que la gente estaba pidiendo sobre cuánto iba a pagar. 
 
¿Cuántos camiones o traileres tienen ASTIC y cuánto representará para ustedes el pago del Fonat? 
 
En la dirección general de aduanas son registrados 7,730 unidades activas en este momento, sobre cuánto vamos a pagar por el Fonat, a mí se me dijo que $200 por unidad, hoy sale que $65 y después nos dijeron que $110 y no sabemos si los remolques también pagarán el Fonat porque aunque no son considerados automotores si renuevan su matrícula. 
 
En fin estamos en el limbo jurídico de no saber nada a pocos días de la entrada en vigencia del Fonat y según nuestras estimaciones podríamos pagar $526 mil anuales y por lo tanto lo único que nos queda es subir la tarifa y encarecer la canasta básica o simplemente hacer un protesta en la frontera y pararnos completamente. 
 
Aunque estamos concientes de que así como es de loco el Viceministro de Transporte al parar en las fronteras nos va a querer quitar el código que tenemos en aduanas igual como le han hecho a Genaro Ramírez a quien le quitaron algunos permisos de circulación de sus autobuses. 
 
Estamos al criterio de la selva pero subir la tarifa no me lo pueden cuestionar porque somos libre empresa al menos que venga una reforma como la Ley de Medicamentos y me diga que le tengo que bajar a los precios y regularme los márgenes de ganancias. 
 
ARENA solicitó en una pieza de correspondencia la derogatoria del Fonat ¿Respaldan esta posición? 
 
Estamos en la posición de apoyo a la fracción de ARENA y el sector transporte está de acuerdo con darle cabida a la iniciativa de ley. 
 
He hablado con el diputado Carlos Reyes de ARENA y me confirmó que este jueves en la sesión plenaria subirán la iniciativa al pleno legislativo y si la quitan que bueno, pero desde el 2009 nosotros pedimos un seguro obligatorio y eso es lo que queremos que se apruebe. 
 
Los salvadoreños deben pensar que pasará en los primeros 15 días de la implementación de la ley, con qué dinero se pagará a los familiares de 3,150 muertos que se reportan al año y con los $42 millones, pero en una quincena se registran un aproximado de 131 muertos y cómo les pagarán si aún no han recogido los fondos necesarios. 
 
¿Están cabildeando con las fracciones legislativas para impedir la entrada en vigencia del Fonat? 
 
Ahorita estamos negociando con ARENA que fue la única fracción legislativa que no firmó el dictamen del Fonat y por lo tanto se me hace difícil cabildear con los otros partidos. Sin embargo, busqué hablar con el FMLN y me atendieron, me dijeron que el Fonat continuaría y que hiciera lo que yo quisiera y no volví a buscarlos. 
 
ARENA nos dijo que estaban dispuestos acompañarnos pero vemos que no tienen los votos necesarios y necesitamos 43 votos para detener el Fonat y que le den una derogatoria. 
 
¿Han hablado sobre el tema con las autoridades del Viceministerio de Transporte? 
 
Intentamos pero el Viceministro afirmó que se reuniría con los empresarios del sector menos con ASTIC y les dieron “güiri güiri” a los demás compañeros y todo para que el señor viceministro tenga la capacidad de llenarse la boca de decir que se reunió con los representantes del sector. 
 
ASTIC somos la más grande gremial de toda Centroamérica y la que más ingerencia tienen en el mercado y que representamos a más del 70% de todos los transportistas de carga de la región. 
 
No sabemos incluso cómo se usará el dinero y hasta se podría perder cuando se dice que hay más de 3 mil muertos en el año y el realidad son 1,200 y esos fondos que no se van a pagar quién se los va a llevar y es bien fácil que el gobierno se lleve pisto para las arcas de cualquier funcionario, para la campaña política o para lo que fuera. 
 
Lo más grave que el otro año estará otro partido en el poder,-que no va a ser el FMLN-, y esa ley será derogada, pero mientras los funcionarios actuales se habrán robado los $42 millones y la gente más humilde será la afectada. 
 
 
 
(42) Comentarios

carlos blanco 2013-07-17 13:05:27

y que hay de aquellos que ya pagamos ese fonat se nos devolvera lo cancelado o que ? el gobierno se lo quedara y eso no lo veo muy justo que digamos y mucho menos correcto.

Francisco 2013-07-16 17:18:43

CUANTO ODIO LEO EN SUS COMENTARIOS. Deberiamos proponer un seguro obligatorio con daños a terceros, es lo logico. Habemos quienes ya pagamos seguro y volvemos a pagar por FONAT. Gracias a Dios la Sala ha admitido el recurso presentado y ha suspendido el pago del FONAT. Aunque dicen por ahi que en Sertacen se estaban haciendo los locos con la notificación.

A. Perla 2013-05-08 17:23:35

Creo y es seguro que esto es para sacar dinero obligado ya que deberian de ser las aseguradoras las encargadas de eso no el gobierno. ademas si ponen un impuesto a placas extrangeras se veran obligadod mas que todos los que visitamos nuesto pais a no ir a mas que sea por razones criticas mientras creo que le dicen a nuestros vecinos si vienen al salvador en carro o en bus les cobraremos caro asi que disfrute cada quien su pais vendan sus productos ahi y vacacionen en su propio pais.

GOBIERNO MARRULLERO 2013-04-18 11:45:41

Que medida más arbitraria del gobierno populista de Funes, mejor se hubiera obligado a la siempre problemática y pedigüeña mafia de los buseros, son unas sanguijuelas absorbiendo cada vez más las quebradas finanzas del estado y como ya no hay dinero, se nos impone un nuevo impuesto, a la ya afectada carga impositiva que sufren nuestros bolsillos, se hubiera obligado (y no seguir con las más de 10 prórrogas al seguro obligatorio de los buses) a que contraten seguro y a cambiar las latas oxidadas y retorcidas con llantas, que ocupan como transporte público, pues los salvadoreños somos responsables y contratamos seguro para nuestros vehículos DE DINERO DE NUESTRA BOLSA. Me hago la siguiente pregunta: Con esa determinación que el gobierno nos impuso este nuevo impuesto, también se usará para obligar a la mafia de los buseros a que cancelen las miles de esquelas que por años han acumulado ? Sugiero que si lo hacen así, no les renueven los permisos de línea o es que acaso a nosotros, nos dejan de cobrar alguna multa que tengamos al renovar nuestra tarjeta de circulación ?

oscar 2013-04-16 09:11:45

Como creen que las motos pueden pagar 45 dolares si muchos las ocupamos para trabajar no es un lujo. Estos señores piensan que aqui seganan dolares si aqui todavia nos pagan dolares en colones, solo el mal ban adejar porque ya nadie esta.contento, vien empesaron, se acabaron el capital y a hora nosotros tenemos que pagar. Los buses chatarra, como si fuera nustra responsabilidad. Se les olvida que lla estamos demaciado golpeados con la gasolina y sus tantos impuestos, pero somos un pueblo dormido. Deveriamos protestar en las calles,

MATEO 2013-04-12 11:17:46

LOS TRANSPORTISTAS DE CARGA SON LOS QUE MAS ACCIDENTES CAUSAN: AYER UNA RASTRA CON CAL SE DIO VUELTA, CON SUERTE NO HUBIERON MUERTOS; HOY OTRO CAMION EN SOYAPANGO GOLPEO TRES CAMINOS DE RECOLECCION DE BASURA. Y NO QUIEREN PAGAR EL FONAT? NO SEAN CARA DURA.

GARROBO 2013-04-11 21:23:20

Yo no se por que se quejan tanto estos señores, si por furgón pagarán 65 y por remolque nada, ellos le sacan dinero a sus máquinas, en cambio a las motos les tocará 45 y los carros 35, ahí estamos jodidos

VAYA CAMBIO 2013-04-11 10:41:33

Salvadoreño,eternamente pagaremos el fondo para comprar la chatarra??,este fondo lo utilizarán los políticos para pagar sus gustitos,VAYA CAMBIO!

Alex Amaya 2013-04-11 09:12:04

Hasta cuando Sr. Presidente vamos a seguir manteniendo a los sin-verguenza de los buseros? por que tenemos que ser los transportista de carga y automovilistas en general los que tengamos que cargar con todos los desordenes administrativos que tienen en el Ministerio de Transporte? ya es suficiente con que indiscriminadamente nos cobren el subsidio al GAS, Buseros, Fovial, y cualquier otro robo que nos hacen en los combustibles. Pueblos Salvadoreno, hagamos uso de lo poco que tenemos disponible para hacer valer nuestro derecho, como lo son las redes sociales, y hagamos valer nuestra voz, nuestro sentir, nuestro pensar, ya que si salimos a las calles a protestar violamos el derecho de movilizacion a los demas usuarios que se andan ganando su comida y nos hechan a la UMO, los funcionarios hoy en dia ya les esta importando lo que los usuarios dicen en la redes sociales, hagamos algo...!!! y NO AL FONAT

HACE RRESPONSABLES,EDUCAR.CUMPLIR, ELIMINAR ENVALENTONAMIENTOS NO ES......ROBAR 2013-04-11 08:43:12

Crear lo MORAL,NECESARIO ,HUMANIZAR en conjunto con DESARROLLAR y EDUCAR,RESONSABILISAR y cumplir con REGLAS det transporte no es ROBAR sres. que se dedican a este trabajo(porque si estan en el sabran que hay GANANCIAS y hay RESPONSABILIDADES a terceros!!!tambien)lo que sucede que en este lugar porque Uds. no permiten llamarlo Pais, ya que no quieren participar como elementos de un PAIS,sino solo recibir GANANCIAS y no querer saber mas de pagar placas,matricular y OBTENER permisos (lo de hace cientos de años...pero no sres. todo evoluciona solo Uds. y otros mas por alli agrupados no quieren participar,COLABORAR sino solo tener DRECHOS a USAR CALLES,SEMAFOROS y BUENAS SEñALES DE TRANSITO y nada de TRATADOS QUE IPLIQUEN REGLAMENTACIONES O SEGUROS CONTRA ACCIDENTES!!!!PEOR Y MUCHO MENOS UN FONDO PARA VICTIMAS OCASIONADAS POR SUS CAMIONES O FURGONES,NO SRES. NO ESTAMOS EN AFRICA PARA NO QUERER SABER DE RESARCIR DAñOS A OTROS QUE PIERDEN VIDAS,VIVIENDAS DESTRUIDAS,NEGOCIOS DESTRUIDOS POR CA

juan pueblo 2013-04-11 07:55:31

lo que dice zanatillo es cierto, los buseros y microbuseros siempre son los causantes de accidentes y trabazones y aun asi los vamos a premiar con una ayuda extra para que cambien sus chatarras??? Chulada de decisiones de este gobierno! Esto pasa cuando ineptos llegan al gobierno y le dan poder a vigilantes y ordenanzas que no saben nada!

PAOLA 2013-04-11 07:54:22

El Fonat no es un invento made in El Salvador. Es una tasa que existe casi en todo el mundo, incluido la mayor parte de Latinoamerica y Centro America. No es ningun robo. Lo que si es un robo es atropellar a una persona y salir huynendo, como hace la mayoria de las vestias que conducen trailers y buses. Lo malo del pais, es que muhos aninmales conducen carro, y las personas se conducen a pie....

juan pueblo 2013-04-11 07:53:07

Apoyo totalmente lo que dice Juan Zopenco: Fonat = ROBO. Mejor que se exija seguro obligatorio a los vehiculos. Yo pago $500 al año por mi seguro de vehiculo, y ahora debo mantenerle a alguien mas. NO ME JODAN!

ARENERO AREPENTIDO...ME DIRIJO AL MURO DE LOS LAMENTOS 2013-04-11 00:26:21

Felicidades Presidente Funes por este avance del CAMBIO! Esto ayudara a apalear la economia de las vitimas que sufren atropellos por estos LOCOS al volante. Siga adelante presidente, con la conciencia social que lo caracteriza.

zanatillo 2013-04-10 09:21:51

este impuesto deberia ser solo para los buseros y microbuseros.

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