Nacionales | Debe ser operado de urgencia en Estados Unidos o México
.TAMAÑO DE LETRA
Niño de 4 años que se cortó el intestino con pulidora lucha por vivir

El calvario de Waldemar, inició con tan sólo cuatro años de edad cuando por accidente una pulidora le cortó su abdomen, dañando su intestino delgado. Tras varias operaciones, ahora el pequeño lucha por sobrevivir a una severa desnutrición. Necesita con urgencia un trasplante.

 

Última actualización: 17 DE ABRIL DE 2013 10:49 | por Alessandra Quiñónez

Foto de DIARIO LA PAGINA/Alessandra Quiñónez

Con sólo cuatro años de vida, Waldemar ha tenido que enfrentar una dura prueba. A mediados de enero de este año, una pulidora  le cayó por accidente en su abdomen lo que le causó una grave lesión de páncreas, múltiples cortes en el intestino delgado y una herida en el hígado. Desde entonces a la fecha, Waldemar se encuentra ingresado en el Hospital de Niños Benjamín Bloom, en espera de poder ser operado de trasplante de intestino en el exterior. 

Para los padres del menor la situación por la que están pasando es muy difícil. “Me siento mal, la verdad no puedo ni dormir tranquila pensando que todo es incierto, no sé si lo vamos a lograr llevar a otro país a tiempo para que lo operen”, dice Dinora Concepción Peña, su madre. 
 
Según cuenta Dinora el calvario de su hijo comenzó una mañana de enero, cuando el padre del menor se encontraba laborando en su negocio de estructuras metálicas y conectó la pulidora.  
 
En ese momento el pequeño veía televisión cuando de repente, segun relata Dinora, Waldemar se levantó para ir donde estaba su papá. 
 
Fue en este instante que el niño accidentalmente apretó el botón de encendido del aparato y éste cayó sobre su abdomen. 
 
“Cuando mi esposo escuchó el sonido de la pulidora  se dio cuenta que ya estaba sobre mi niño. Lo que hizo en ese instante fue desenchufar la extensión para que se apagara y  llevó al niño de inmediato al hospital de San Vicente”, cuenta con los ojos llorosos. 
 
Debatiéndose entre la vida y la muerte en el hospital de San Vicente, a Waldemar le realizaron la primera operación de urgencia para cesar el sangrado, no obstante pero debido a la gravedad de la herida el pequeño tuvo que ser transferido al hospital Bloom. 
 
Andrea Guzmán, doctora del Hospital Bloom y a cargo del pequeño recuerda perfectamente cuando éste llegó. “El niño venía muy mal, con una herida profunda en su abdomen que le había causado una lesión en el páncreas y porción basal del hígado, así mismo múltiples cortes en el intestino delgado”, señala.
 
Los doctores lograron salvar la vida del pequeño, sin embargo, el calvario de operaciones con tan sólo cuatro años de edad dio inicio. Lo más grave es que debido a compliaciones se debió cortarle la mayor parte del intestino delgado al niño. 
 
Dentro del hospital se le realizaron dos operaciones más a Waldemar, donde se le encontró un coágulo en una arteria del intestino delgado que había dejado muertas ciertas partes. “Por esta razón, se procedió a cortar una buena parte de su intestino, quedándole reducido  en 10 cm”, indica la doctora Guzmán. 
 
Debido a esto, él pequeño estuvo siendo alimentado a través de una sonda que iba directo a su estómago (gastrostomía). De igual forma,  estuvo recibiendo subministro de nutrientes como proteínas, grasas y vitaminas vía intravenosa (nutrición parenteral). 
 
Sin embargo, ahora este método le fue suspendido y se le está indicando alimentación vía oral, pero por la misma complicación de su estado debido a su reducido intestino, los alimentos no pueden ser digeridos como se debe  y cada vez que come el niño vomita. 
 
“Esto lo está llevando a mi hijo a una gran desnutrición. Ahorita lo que están haciendo los doctores es mantenerlo porque cada día se ve más delgadito”, revela muy preocupada la madre. 
 
Dinora cuenta que mensualmente tiene que gastar más de 100 dólares  por los medicamentos que urge Waldemar. “Tenemos un gran gasto de medicina, pero con tal de verlo bien, no me importa”, señala.
 
La mamá de Waldemar hace pupusas para sobrevivir y junto a lo poco que su esposo percibe del trabajo en el taller de estructuras metálicas luchan dia a día por sufragar los múltiples gastos para ver y mantener con vida a su hijo. Cada día uno de los dos se turna para poder viajar de San Vicente a la capital y poder ver al pequeño y saber cómo sigue su salud. 
 
Dinora, dice con mucha preocupación que su hijo necesita un trasplante urgente de intestino delgado. "Viera, hasta se deprime el probrecito porque ya no quiere estar en el hospital", cuenta. 
 
Por su parte la doctora asegura que pese a todo lo que le ha sucedido, Waldemar es un niño muy valiente. "Ha sabido ser fuerte a pesar de su corta edad", cuenta la doctora Guzmán.
 
Sin embargo, tanto los padres como la doctora están muy conscientes de la gravedad del niño. “Necesita urgente ese trasplante para seguir viviendo, pues por el mismo padecimiento se encuentra en estado de desnutrición y de no tratarse a tiempo hasta puede morir”, revela con dureza la doctora.
 
Por el momento, la familia del menor -de muy escasos recursos- se encuentra recolectando dinero para poder mantener a su hijo con vida. Sin embargo, la operación es sumamente costosa. 
 
Dicha operación, aseguró la doctora, no puede ser realizada en el país, sino que debe ser hecha en Estados Unidos o México, donde el costo asciende de los 150 a 400 mil dólares, solo por la intervención quirúrgica. 
 
“Por ratos me siento como que estoy enloqueciendo de saber que mi niño no está bien, pero sueño que un día mi niño estará por fin en la casa sanito con nosotros”, expresa Dinora. 
 
La joven madre solloza al relatar y recordar lo que siempre le dice su niño, acostado, desde su cama en el hospital: "Yo me quiero ir a la casa para que estemos juntos".
 
Para obtener más información sobre este caso o si desea colaborar económicamente para ayudar a Waldemar, se pueden comunicar con su mamá, Dinora Peña, al teléfono 7268-0336. También  puedes depositar fondos en la cuenta del Banco Agrícola del padre, Óscar Waldemar López: 003500380627 o a la cuenta de la madre, Dinora Concepción Peña: 003500380401. 
 
 
 
 
(38) Comentarios

nohelia bobadilla martinez | 2013-07-17 07:56:54

hola mi nino nacio con efalocele sindrome de intestino corto ocupa el transplate y por lo cual sigue hozpitalizado ya tiene un ano y dos meses zin comer nadda m vas k por bena de corazon y nitricion paranterall y esta Ki en hozpital civil viejo de guadalajara espero su respuesta y grasias

marisela tobar | 2013-04-23 14:24:09

este dia me presente al blomm llevamos recolecta de parte de la oficina juguetitos a waldemar, necesita aun mucho se va abajo de la meta,, en mexico seria la operacion, porfavor clamemos porque la ministra de salud se pronuncieee,, por favor, waldemar es uni niñito feliz, le llevamos juguete y sonrio todo el tiempo,,, ayudesmolo,, alcalde de san vicente pronuncieeeseee

Manuel Recinos | 2013-04-18 22:15:48

Yo he sido voluntaro para ayudarlo, pero da tristeza que hasta el personal del Bloom lo toma como un paciente más. No basta cono los buenos deseos, busquemos la manera de ayudarlo, comuniquese con el papá y preguntenle como ayudar. EL TIEMPO ES APREMIANTE Y SE TERMINA.

lean este comentario: Carolina | 2013-04-16 13:17:17 | 2013-04-17 13:32:52

con $1 que donemos se reunirá el dinero... no perdamos el tiempo que si este o aquel puede ayudar.. hoy donemos $1 ó $2.

rvale | 2013-04-17 11:49:10

Ya envie un mensaje a funter, todos enviemos esos mensajes para que hagan una teleton Hay que enviar a TCS vere como puedo contactar esta es la pagina esperemos que puedan apoyar http://funter.org.sv/Afunter/ Teléfono: 2538-6837 http://funter.org.sv/Afunter/1131/oficial/contactanos/ (aqui se envia mensajes )

Karla Flores | 2013-04-17 10:22:28

En la teletón se recolectan casi dos millones de dólares, dónde están esas empresas con grandes donativos ahora??? entiendo que FUNTER necesita para rehabilitar pero este niño SE VA A MORIR si no tiene la ayuda. Yo ya ayudé, pero creo que hace falta que TCS haga una campañita para que la gente done, no puede ser q por unos miles este niño muera. Como madre de familia me duele cuando leo cómo sigue, quisiera ir a visitarlo y apoyar más a la familia, pero no soy millonaria ni empresaria, soy asalariada q no puede apoyar con más... JUNTOS ES POSIBLE!

LEROY | 2013-04-16 19:55:30

Bueno publique que ayudaria con $100 y lo hice este Dia hable con el padre del nino espero mas salvadorenos lo hagan

David | 2013-04-16 17:30:09

Sra Pignato, no se si lee este periodico, le pedimos de favor ayude a este niño, los que somos padres sabemos por el calvario que ha de estar pasando principalmente el niño y tambiensus familiares, confiamos en su buen corazon para que pueda salvar al pequeño,

nidia de serrano | 2013-04-16 16:36:30

Hago un llamado a la Primera Dama a que tome el caso de este angelito, que lea este reportaje que sin duda le llegara al corazon. Que utilice todos los medios posibles para salvarle la vida, séria un gesto que los salvadoreños no olvidariamos. En caso de no haber respuesta de su parte, invito a los candidatos presidenciales a dar su lado humano, a mostrar su solaridad con este angelito que esta sufriendo mucho. Creanme, seria lo mas grande que pudieran hacer en toda su campaña electoral. No nos defrauden !!!!!

rvale | 2013-04-16 16:32:54

Señores de la pagina les pedire un favor. Que mantengan este servicio de este niño que hoy necesita esperemos que no sea demasiado tarde y ayudemos con esta obra (esta son obras de caridad ) y que hasta que el niño este bien y salga primero Dios de su operacion se mantenga la pagina para poder donar de nuestra parte con un corazon de hermano . Hermanos demos mas para que el niño sea llevado al extranjero a ser atendido ,es una vida preciosa . Pongamonos la mano en el corazon . Hay que hacer colectas de nosotros para esa buena obra.

Juan Prieto | 2013-04-16 16:28:12

Espero que no solo sea lástima la que expresen en los comentarios ayudemos aunque sea con un dolar porque aveces solo cuando vemos la noticia sentimos compasión asi que espero que hagamos efectiva esta ayuda yo se que puede parecer duro el comentario asi que espero estar equivocado. Bendiciones

Hector Ramirez | 2013-04-16 15:56:44

POR FAVOR HERMANOS SALVADOREÑOS, NO ESTEMOS CON TONTERAS DE EMPRESAS DE LO UNO Y LO OTRO, AYUDEMOS PERO DE NUESTROS PROPIOS RECURSOS LO DEMAS SIEMPRE LO HCEN POLITIQUERIA POR FAVOR AYUDANOS ES UNA VIDAD DE UN NIÑO QUE TIENE UN FUTURO POR DELANTE AYUDENOS PERO SIN PONER TAPUJOS Y TONTERAS, DE NUESTRA BOLSA SARA MAS SATISFACTRIO PARA NOSOTROS.

rvale | 2013-04-16 14:50:32

Este mediodia fui al HBloom y me dieron los numeros telefonicos anoten para ayudar a la cuenta. Si viene el Barcelona hasta pagan $100 por ese partido ypor este niño no vale nada verdad para nosotros. pero El Señor te pedira cuentas en tu juicio cuando puedes ayudar no lo haces. Recordemos que en el final nos dira Venid benditos de mi Padre a un lugar conmigo por que estaba grave y me ayudaron telefonos: 7247-6852 Padre /7268-03336 Madre Señorse de la Pagina Urgente publicar numeros Juntos todos lo lograremos todo es posible para el que cree Ayudemos hermanos . El Señor te dara el cientp por uno

Lucho | 2013-04-16 14:45:40

Creo que hasta la los de Teleton podrian ayudar Waldemar, de todos es sabido que ellos manejan mucho dinero!. Tambien creo que todos damos un poco podriamos ayudarles para que dejen de pasar estas angustias. La union hace la fuerza!!!!!!!!!

Oscar | 2013-04-16 14:15:24

Si se pudiera hacer un video del caso del niño y subirlo a youtube clamando por alguien que lo opere sería bueno. Confiemos en Dios que el corazón de un buen medico sea tocado a misericordia y se ofrezca a operar a este niño.
1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista con seleccionado nacional de fútbol playa

Frank Velásquez: "Hicimos nuestro mejor esfuerzo por el amor a la camiseta"

Según palabras del ariete salvadoreño lo que mantiene vivo a este deporte es la garra y el empeño que han puesto en los partidos disputados a nivel mundial, por lo que evalúa como positiva su...ampliar

OPINION

Francesca Alvergue/Nutricionista

Cómo evitar subir de peso en las vacaciones

Caída libre / Zarko Pinkas

Putin, nacionalismo y el conflicto en Ucrania

ENCUESTA

¿Cuánto espera gastar en sus vacaciones de esta Semana Santa?