Nacionales Debido a problemas de salud del feto
Corte Suprema admite amparo de joven que pide abortar

Autoridades de justicia han solicitado a los médicos un informe en los próximos cinco días sobre la salud de la madre y del feto. Salud recomiendan realizar el aborto terapéutico debido a que el bebé se desarrolla sin cerebro y fallecerá tras el parto.

 

17 DE ABRIL DE 2013 16:08 | por Israel Serrano

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aceptó este miércoles el amparo presentado ayer por una joven que solicita realizarse un aborto terapéutico debido a que su vida corre peligro por su embarazo y su feto se desarrolla sin cerebro, por lo que las probabilidades de vida del bebé son nulas.

Los Magistrados brindaron un periodo de cinco días para que el equipo médico del Ministerio de Salud que atiende el caso presente un informe sobre las condiciones de la madre y del bebé de 18 semanas, para que las autoridades de justicia puedan tomar una decisión al respecto.
 
Según una carta enviada por la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, al presidente de la CSJ, Salomón Padilla, el feto presenta una condición conocida como “anencefalia" la cual es una anomalía mayor, incompatible con la vida extrauterina.
 
La funcionaria explicó hoy en una conferencia de prensa que un equipo médico ha estudiado en caso de Beatriz (nombre ficticio) y que la decisión sobre la necesidad de realizar el aborto terapéutico es unánime.
 
“La situación de salud es grave y se debe hacer todo lo necesario para garantizar el derecho a la vida de la madre”, expresó Rodríguez.
 
La doctora afirmó además, que han hecho consultas a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República y ambas instituciones han dado el aval en este caso, tomando en cuenta que el feto morirá al salir del vientre de la madre.
 
“El Ministerio está listo para hacerlo; estamos dispuestos y atentos al seguimiento del caso”, enfatizó la Ministra.
 
Rodríguez aseguró que incluso el esposo de Beatriz y la familia de la misma han dado su aval para realizar el procedimiento quirúrgico.
 
"Estamos pendientes de la posición del aparato de justicia del país y esperamos un amparo para que no haya ninguna penalidad contra la madre ni contra el equipo médico que hará el procedimiento", añadió Rodríguez.
 
“Si hay una emergencia vamos a tener que proceder a realizar el aborto terapéutico”, finalizó la funcionaria.
 
Limbo jurídico
 
Por su parte, Carlos Castillo, asesor jurídico del Ministerio de Salud, solicitó a la CSJ resolver el recurso de amparo a la brevedad posible para que no se siga poniendo en riesgo la vida de la madre.
 
Castillo reiteró que los médicos poseen toda la evidencia científica necesaria que revela que no existe probabilidad de sobrevivencia por parte del feto y el deterioro de la salud de la mujer, condición asociada con otros padecimientos.
 
“Desgraciadamente, en nuestro país la legislación que permitía el aborto terapéutico, eugenético y ético fue eliminada del Código Penal. En algun momento y en alguna caverna se definió que el aborto terapéutico es penalizado”, criticó el asesor.
 
Además instó a la Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia y Fiscalía General de la República, iniciar el debate sobre el tema, con el objetivo de salvaguardar la vida de muchas mujeres que se encuentran en la misma situación de Beatriz.
 
“Esperaremos a que las autoridades de justicia decidan sobre este tema”, puntualizó el abogado.
 
 

 

(21) Comentarios

José 2013-04-22 00:10:47

A ver si quienes se oponen a salvar la vida de la joven, están prestos para ayudarla en todas sus necesidades. ¿Y dónde está el padre de la criatura? Como se trata de una ciudadana de a pie, se le hace bulla, si fuera de las colonias de arriba, nadie se entera y todas muy dignas como si nada pasara. En este caso concreto, no generalicemos espantando con el pellejo del tigre, ¿se puede considerar persona, ser humano a la criatura que NO TIENE CEREBRO, es anancefálico?

ALEJANDRA G. 2013-04-18 16:52:50

Tal parece q ninguna de las personas q kieren hacer efectivo ese aborto tiene temor a Dios el unico q da la vida es EL, y nadie tiene el derecho de quitarla, ademas si Dios le a dado un hijo a esa mujer y con esa deficiencia es con un proposito.. La fe es ante todo ojala Dios ilumine la mente de las personas q tomaran la decision en este caso!!!!

Enrique 2013-04-18 09:04:03

En nuestra legislación se permitía el aborto terapéutico, lamentablemente, en algún momento, y con motivaciones estrictamente religiosas, se cambió la legislación y se penalizó. Eso significó un retroceso de más de 20 años en el desarrollo de nuestra legislación penal. No podemos legislar simplemente basados en una creencia religiosa, porque ¿y que pasa con los derechos de los ciudadanos que son ateos? ¿donde quedan los derechos de aquellos ciudadanos cuyas creencias religiosas y éticas les permiten el aborto terapéutico?. Es necesario revisar la legislación y adecuarla a la realidad científica y social. Hace mucho tiempo que pasaron los años de "tendré los hijos que Dios me mande....." ¡eso es una insensatez! Ahora bien, nuestros "honorables" diputados, en su afán de proyectar una imagen ética, en estos temas se vuelven más papistas que el Papa, y se dedican a legislar de acuerdo a valores propalados por religiones medioevales.

Ricardo Pineda 2013-04-18 09:03:34

El daño psicológico del aborto es irreversible e insuperable. Además, por su condición puede desangrarse y morir por el aborto. El aborto tiene grandes riesgos. No le abramos la puerta a la industria millonaria del aborto en nuestro país. Lean testimonios en internet. No la juzguemos. Espero que Dios ilumine a esta joven madre por su bien y el de sus dos bebés.

SIN COMENTARIOS 2013-04-18 09:00:06

puya solo el que no es padre o madre puede comentar a fabor del aborto...yo en este caso me he quedado mudo.

VELENTINA: LE DOY UN 30% DE RAZON 2013-04-18 08:50:46

Digo eso, por que la gran mayoria de las que promueven el aborto no es por casos como los que usted menciona. La mayoria lo quiere como metodo anticonceptivo. Y eso no tiene sentido Existiento tantas opciones para evitar un embarazao, buscar que se apruebe el asesinato. Por que es un asesinato. Es inmoral. En casos terapeuticos, donde la vida de la madre esta en peligro y no hay esperanza de salvar a los dos, es logico que eso puede suceder hasta con 2 personas adultas. Una accidente por emplo donde hay que decir entre salvar una vida, lo logico sería salvar la que tiene mayor esperanza de vida. ¿no le parece?.

quique 2013-04-18 08:19:50

y si tu fueras reggina que hicieras?

para: Alberto Cáceres | 2013-04-17 18:53:34 2013-04-18 08:10:43

Cuando estés preñado alguna vez, vas a saber con qué derecho. Es fácil hablar no estando en los zapatos de otro verdad.

genesis 2013-04-18 08:05:17

Tiene razón Valentina, la ignorancia corroe nuestra sociedad, como es posible que en su cuarto embarazo y todavía se esté pensando en practicar el aborto terapéutico, desde el momento que se conoció el diagnostico se debió haber realizado, no piensan en que si muere la madre, deja huérfanos a esos otros 3 niños/as, y para Regina y Alberto, no se den golpes de pecho que se pueden ahogar ustedes solos, en nuestro país siempre han existido clínicas para abortar, como en todo el mundo, solo que los que tienen acceso a estas son los que pueden pagarlas, como las de esas asociaciones de si a la vida que sus hijas andan haciendo mil y uno desordenes y maquillan con sus disque fundaciones, despierten y usen la razón y la lógica común, espero que nunca se tengan que topar con una decisión así de difícil con un familiar.

ahi van a empezar la avalancha 2013-04-18 06:40:56

de casos de aborto, amparos por un lado y por otro, que porque no le gustaba el padre y tiene derecho a elegir, que porque está estudiando y no puede perder su futuro profesional, etc...

Kike 2013-04-18 06:39:48

En este caso debe de prevalecer la vida de la madre, y ojo que no sea excusa para las mujeres estas feministas\lesbianas que desean abortos por doquier se emocionen.

eduardo 2013-04-18 06:30:51

Aquí están muchas cosas en juego, primero el dilema moral que envuelve el aborto, segundo el marcar un precedente del primer aborto "legal" hecho en el salvador, tercero y último el hecho de admitir un amparo para un delito estipulado por la ley como "homicidio agravado" en el plano social en el que lo abordamos todos nosotros tal vez no se gran cosa pero en el jurídico......

OP 2013-04-18 05:51:19

Claro que el niño también tiene un derecho humano a la vida, sin embargo este caso es excepcional, ya que aquí no se esta debatiendo entre la vida de la madre o el hijo, ya que, hasta donde han informado, el bebé no tiene cerebro y no tiene posibilidad de sobrevivir fuera del vientre, por lo que este caso se trata de salvar la vida de al menos una de las dos personas, por lo que se ve claro lo que tendría que pasar. Ahora bien, el problema va a estar en que de ahora en adelante algunas mujeres querrán llamarle "aborto terapéutico" a casos donde no es, y así tener la excusa perfecta para abortar, por lo que tendrá que dejarse claro los pasos a seguir cuando los casos sean similares a este.

Salvar a Beatriz 2013-04-18 01:34:19

Lo fundamental en este caso es salvar la vida de esta joven, es garantizar su derecho a una vida saludable, y el derecho de su hijo nacido a conservar a su madre viva. Es urgente la interrupción del embarazo, además es un feto que no tiene cerebro, por lo cual ya se sabe que no podrá vivir. Mantenerla en la situación en que está es una verdadera tortura.

Argentina Rodriiguez 2013-04-17 21:02:57

hay Dios asi como son las autoridades y funcionarios de este pais cuando le vengan a resolver a esta pobre mujer, ya an paado los cuarenta dias...

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO

LA ENTREVISTA

Necesitan solo 43 votos

Jackeline Rivera: "El tema de pensiones está suficientemente debatido"

La diputada no descarta que este día se pueda aprobar la reforma y señaló que tienen el respaldo del partido PCN y parcialmente de GANA. En otro tema dijo desconocer si existía un acuerdo de...ampliar

OPINION

Marvin Aguilar

Censurar el arte

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

La visa estadounidense de trabajo, sus tipos y requisitos (Segunda parte)

ENCUESTA

Sin Cristiano, ¿tiene perdida la champions el Madrid?