Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Caso "Beatriz" de aborto terapéutico
Red Familia rechaza aborto de "Beatriz"
18 DE ABRIL DE 2013 10:33 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA
Foto:Otto Morán/DIARIO LA PÁGINA

La Red Familia, liderada por la Fundación Sí a la Vida, y que aglutina a más de 50 organizaciones en defensa de la vida y la familia en el país mostraron este jueves su rechazo total a la petición de aborto por parte de una joven que padece lupus e insuficiencia renal y que está en estado de gestación de un bebé al que no se le ha formado el cerebro y que moriría al nacer. Las autoridades afirman que la joven corre un alto riesgo de proseguir con el embarazo.

La polémica en torno al aborto en el país ha resurgido con este caso ya que las autoridades de salud han respladado a la joven; incluso el miércoles la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un amparo de la mujer -que ha sido identificada como "Beatriz"- y manda a las autoridades sanitarias a darle los cuidados necesarios mientras emiten una resolución al respecto.
 
El debate se generó tras la petición de la paciente de realizase el aborto por los riesgos que supuestamente corre su salud. 
 
La Red Familia sostiene que no existe razón alguna por la cual Beatriz deba realizarse el aborto ya que se encuentra estable. "Ella está estable, está dispuesta a hablar, lo que queremos es su bienestar físico y emocional, estamos tratando que se acerque a nosotros para ayudarle", dijo al respecto Julia Regina de Cardenal, Presidenta de la Fundación Sí a la Vida.
 
La posición de De Cardenal, fue apoyada por el ginecólogo Carlos Mayora Escobar, de la Red Familia, quien reiteró que "no existe ninguna razón por la cual (Beatriz) deba hacerse un aborto de emergencia".
 
"La paciente no está en peligro de muerte, está siendo bien controlada en el hospital de Maternidad", asegura.
 
Los médicos que ha evaluado a Beatriz aseguran que la joven además del lupus tiene hipertensión arterial y anemia lo cual complica su cuadro médico y por lo tanto las autoridades de salud, incluyendo a la Ministra del ramo María Isabel Rodríguez, sostienen que el riesgo de muerte de la joven no radica sólo en el lupus.
 
"Esta paciente está bien, su enfermedad está inactiva y no tiene absolutamente al momento ningún peligro y por eso se le está controlando; por otro lado el niño está perdido de todas maneras, este niño va a morir a los pocos minutos de nacido", insistió Mayora, haciendo incapié que la joven podría esperar el momento indicado de dar a luz.
 
La Red Familia sostiene que Beatriz está siendo influenciada por intereses políticos para llevar a cabo el aborto. "Esta gente... ¿por qué quiere legalizar el aborto en el país?, por razones políticas, por razones ideológicas, por razones obscuras. Tratan siempre de defender los derechos de la mujer. Sí hay que defenderlos pero protegiendo la vida de su hijo y protegiéndola a ella", sostuvo Mayora.
 
De igual forma, Georgina de Rivas de la asociación Abogados por Derechos Humanos sostiene que Beatriz está siendo sometida a presiones que le abonan a que se le altere su enfermedad. "Reprobramos la pretención de las autoridades que de forma maliciosa promueven interses particulares, manipulan un dato delicado que merece atención medica especial", expresó.
 
"Esto se está manipulando totalmente con intención. Llamamos a todos los abogados y a la población a que se pronuncien.Los médicos han actuado como debían actuar y de hecho ella (Beatriz) no andaría en la calle si estuviera en un estado de gravedad tal y como se ha difundido en las noticias", dijo.
 
 
 
 
(149) Comentarios

margarita 2013-06-04 02:10:15

bueno la verdad es que si ya antes le habian dado un diagnostico que corria riesgos al quedar embaraza para que lo intento no entiendo ya tiene un hijo y para que mas se queria ariesgarse o probar si era cierto que vendria mal, ya la verdad es si le gusta estar con su pareja en intimidad que asuma las consecuencias, ella ya vivio unos sus dias y esta bien que lo tenga y luego dios deside pero si tuvo valor para meter las cuatro sabiendo que corria riesgo si salia embarazada asi como tuvo ovarios para hacerlo que tenga los mismos para no matar aun bebe que procreo teniendo el conocimiento de lo que podria suceder y ojala no vuelva a meterlas cuatro que madure mejor que dedique tiempo a su hijo.

NORMA ELOISA 2013-05-18 11:18:46

tengan buen dia, es cierto cada quien es dueño de su propio cuerpo en mi iglesia hubo un testimonio de una persona con artritis degenarativa, y asi dio a luz un lindo bebe, es imposible q una persona con esa enfermedad quede embarazada y lo dicen los medicos aki y en todo el mundo bueno lo importante es que esta madre le pidio a dios, y para dios nada es imposible esta niña beatriz esta matamdo a su hijo cosa que al diablo le encanta porque esta asesinando, que estamos pagando herencias que traemos de familia, beatriz dobla rodillas, no mates a tu hijo, el señor te puede salvar a ti y darte un hermoso o hermosa hija, te puede salvar a ti para testimonio de el, para el señor nada es imposible, solo recuerda, k le estas dando tu alma al devorador, reflexiona y ora el señor bueno , estaremos orando por ti .....

Claudia Lara 2013-05-10 08:18:35

El caso de esta chica es pura ignorancia sexual de parte de ella y su esposo... o más bien negligencia... no apoyo el aborto en este caso, debido a que debe asumir los riesgos de sus acciones; pero, y en un caso completamente diferente como el de violación e incesto?? se debe obligar a la mujer a traer un ser vivo indeseable y q hasta posiblemente se odie?? se debe obligar a una niña de 10 años por ejemplo a que de a luz a el hijo de su padre, o al de algún vecino o algún marero violador?? se debe poner en riesgo su salud mental?? estas chicas pierden su vida, no en el sentido literal... pero pierden el amor a la vida... y esas criaturas quedan deseamparadas y se crían para convertirse en mareros... Qué polémica!

gaby 2013-04-25 10:30:37

QUE BUENO TODO MUNDO SE OPONE AL ABORTO PERO NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE OFRECE UN TRANSPLANTE RENAL A ESTA SEÑORA, SEGURIDAD ALIMENTARIA, MEDICAMENTOS, Y UNA BUENA VIVIENDA, EN REALIDAD VIVIMOS EN UN PAIS, EN MUCHOS MOVIMIENTOS SOCIALES CREEN QUE VIVIMOS EN EL PAIS DE LAS MARAVILLA, QUE DURASITUACION PARA ESTA SEÑORA, LA INSUFICIENCIA RENAL ES UNA ENFERMEDAD TERMINAL Y PEOR AUN LUPUS, OJALA Y ASI COMO SE MANIFIESTA MEDIO MUNDO LE OFRECIERAN UN PORVENIR PROMETEDOR...ANIMO RIATURA, SOLO ENCOMIENDATE A NUESTRO CREADOR QUE ES EL UNICO QUE TE PUEDE AYUDAR, SOLO SUCEDENTESTAS COSAS EN MI PAIS, TAN ATRAZADO Y EN COMPAÑIA DE TODOS ESTOS MOVIMIENTOS..JAJJAJ OFRESCAN UNA BUENA ALIMENTACION Y TRATAMIENTO Y ENTONCES OPINEMOS...DIOS GUARDA A ESTE BB Y A SU MADRE.

Daniela 2013-04-24 13:26:09

ESO DE CADA QUIEN ES DUEÑO DE SU CUERPO, ES MUY CIERTO; ASI QUE NADIE PUEDE MATAR A SU HIJO PORQUE ESE CUERPO ES NO ES EL SUYO, ES UNA DECISION MUY DURA, PERO QUE PASA SI BEATRIZ QUEDA EMBARAZADA OTRA VEZ! Y ESTA VEZ EL BEBE ES NORMAL?? TENDRA QUE ABORTARLO NUEVAMENTE POR SU ENFERMEDAD??. LO QUE DEBE DE HACER ESTE CASO ES REFLEXIONAR Y QUE TODAS LAS MUJERES QUE NO PUEDEN O QUIEREN QUEDAR EMBARAZADAS POR CUALQUIER SITUACION TOMEN LAS MEDIDAS DEL CASO... Y NO DIGAN HAY QUE ABORTAR!

Tristan 2013-04-19 19:26:37

como que miserables los q apoyan el aborto???...... cada quien es libre de emitir sus juicios de valor, sea ateo, creyente, agnóstico, etc, nada es mejor o peor, se deben respetar las opiniones siempre y cuando no manipulen la vida de los demás, para eso vivimos en "democracia" . Eso si, si ud cree que Dios es dueño de su vida allá usted, pero no imponga sobre los demás su fe, sus creencias y su punto de vista. Hasta donde yo se cada uno es dueño de su cuerpo o no? ja por supuesto faltaría más!! Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír" - José Luis Sampedro

CODOS 2013-04-19 18:34:26

Aborto para unos y el cielos para otro. No importa señores si dios da la vida como dicen pues tambien dio el libre albedrio si para unos es pecado para el otro no el que no quiera que no lo haga a todas luces se ve la la solución recomendaciones medica. Si a la vida es para otros casos no se puede con todo ya no pierdan el tiempo salvamos a la madre una colecta para enviarla a suecia.

antoniobaarahona 2013-04-19 14:07:51

que acaso ustedes van asumir riesgo alguno ponganse en el lugar de ella hablar es bonito blablablablabla si a la vida pero si no sse puede que mas da dejense de babosadas santulones cuando les conviene asi que adelante Beatriz

MISERABLES LOS QUE APOYAN EL ABORTO=ASESINATO ! 2013-04-19 13:58:14

En otro artículo habla el ginecólogo que apoya al bebé, y dice q después de las 20 semanas se puede realizar el parto asistido (me imagino q le dan tratamiento de bebé prematuro), creo q es lo más sensato q deben hacer. Respecto a la madre, es muy lamentable su situación, solo le digo q todos en algún momento vamos a morir y q si por su enfermedad a ella se le acorte el tiempo se irá a un mejor lugar y en paz, porque dejó q su hijo muriera solo no lo mató ella, porque ella tiene la última palabra. Y para los "grandes letrados, ooh profesionales y sabios" que dicen q esto de la Fe, moral etc. es "primitivo,cavernícola, tercermundista, et, etc". Les digo: Seres materiales q se creen dueños de la nueva era, el día q ustdes nacieron, sus padres le dieron gracias a Dios" porque nacieron bien. DIOS ES EL DUEÑO DE LA VIDA, OK

Ramón González 2013-04-19 13:02:48

La posición de Red Familia es absolutamente prejuiciada. En este caso no se trata de consideraciones moralistas, sino del diagnóstico objetivo proveído por los médicos especialistas. Hay dos vidas en juego, la de la madre (que no obstante sus enfermedades tiene todas las probabilidades de sobrevivir y cuidar a su otro hijo) y las del feto, cuyo diagnóstico deja en claro que no sobrevivirá. Si no se procede no solo se confirmará la muerte del niño (ya predicha) sino que lo más seguro es que también muera la madre. Hay algo que discutir? Según el equipo médico que lleva el caso, no. El problema es puramente legal.Que la señora CArdenal deje sus moralismos para sus pláticas con sus amigas. Hay que salvar al menos una vida...

Tristan 2013-04-19 11:25:45

las mujeres deberían ser las únicas que tendrían que decidir por su futuro, es “su cuerpo” y “su vida”. Lamentablemente la derecha, algunos políticos y la iglesia, han incrustado en la sociedad “valores” alejados de la realidad que traen como consecuencia mucha inseguridad, desconocimiento y polémica en este tema, los principales defensores de estas leyes son la iglesia que con la fe y aprovechando la ignorancia de algunos manipulan a la gente de escasos recursos y la derecha que con su “doble moral, gente de bien, de buena familia” quieren continuar sometiendo a la sociedad, les interesa que la gente obedezca como borregos… Al final ambos lo hacen en la clandestinidad, la gente que puede pagárselo en clínicas privadas donde nadie se entera y la madre no sufre, ahh si estaba de vacaciones en Miami si si jaja y las otras las pobres mujeres del campo o la ciudad, que al final en la clandestinidad terminan perdiendo la vida, cómo se puede emitir juicios sobre la vida de los demás tan fácilmente… y otra cosa porqué se penaliza sólo a las mujeres y los padres ¿!?!

Badtz Maru 2013-04-19 10:24:25

Todos hablan en bien de Beatriz, cuando ella siendo ya mama de un hijo de mas de 12 meses y estando con todas las enfermedades que tiene, se pone irresponsablemente a quedar embarazada, tambien los medicos que la atienden porque no le hablaron claro de los peligros de volver a quedar embarazada, porque no usamos la prevencion en vez del asesinato, el bebe no tiene la culpa de venir sin cerebro, eso no es razon para matarlo, todos los que aqui opinan pueden buscar en internet y encontrar varios casos de niños asi y que han vivido hasta 4 años, Dios es el unico que da y quita la vida, Beatriz y los medicos que la atienden son los unicos responsables, una por no cuidarse y los otros por no informarles el peligro de volver a quedar embarazada

Hugo Sanchez 2013-04-19 07:58:48

Ya salieron los hipócritas de siempre, los de doble moral, me gustaría ver si una de sus hijas tiene este mismo problema, seguramente se la llevan a Suecia silenciosamente y allá aborta, pero no dicen que van a ayudar economicamente a la pobre cipota

Veamos ofrecimiento de Sí a la Vida 2013-04-19 07:45:44

Qué le ofrecen en concreto a esta señora y a su otro hijo? Veamos un contrato legal en el que se comprometan a cumplirlo si ella no aborta, o si ella fallece, dejando como beneficiario a su otro hijo huérfano, o si el niño vive... etc, etc, etc. con todas las opciones legales posibles. Para cuando ese contrato?

UNA PREGUNTA 2013-04-19 06:58:59

Y A ESTOS Y ESTAS SEÑORAS METIDAS.......QUÉ LES IMPORTA? BUSQUEN QUE HACER NO ANDEN METIDAS DONDE NO DEBEN, QUIEREN QUE VENGA AL MUNDO UN SER QUE NO TIENE CEREBRO. ESTAS PERSONAS SE CREEN DIOSES Y SOLO SON FARISEAS. SI QUIEREN AL NIÑO QUE LO ADOPTEN Y LO CRIEN ELLOS Y QUE SOSTENGAN A LA MADRE TAMBIÉN. ESTOS TODOS LOS DÍAS SE DAN BAÑOS DE SATIDAD Y SON HIPÓCRITAS.

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?