Nacionales | Ante sentencia sobre Corte de Cuentas
.TAMAÑO DE LETRA
Obispos católicos se oponen a que se desarticule Sala de lo Constitucional

La Conferencia Episcopal de El Salvador hizo público un comunicado en el que pide a la Asamblea Legislativa que respete las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los líderes católicos temen que se sobrepase la autoridad que –según la Constitución- posee la Sala.

Última actualización: 22 DE ABRIL DE 2013 02:56 | por Otto Morán

Foto: referencia

A través de un comunicado, los obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador pidieron a la Asamblea Legislativa que cumpla las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los religiosos solicitan que el órgano legislativo elija lo más pronto posible a los magistrados y presidente de la Corte de Cuentas de la República, en los lineamientos que la sentencia emitida por la Sala menciona respecto a su honorabilidad notoria e independencia partidaria.

Los obispos salvadoreños exponen cuatro puntos a considera para realizar para actuar conforme a los que la Constitución expone.

“1. Las sentencias de la Sala de lo Constitucional son de obligatorio cumplimiento. La sentencia debe cumplirse eligiendo nuevos magistrados que reúnan los requisitos emitidos en la falla de la Sala.

2. El artículo 172 faculta a la Sala para dar seguimiento a su sentencia, y en ese ejercicio legítimo la Sala resolvió que con la nueva elección de magistrados no se ha cumplido con la sentencia 49-2011.

3. Hacemos un respetuoso llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a garantizar el Estado de Derecho y seguridad jurídica del país cumpliendo la sentencia.

4. La preocupación se incrementa ante el riesgo que la Corte en pleno admita amparos que de forma exclusiva corresponde admitir sólo a la Sala de lo Constitucional, por lo que hacemos un vehemente y respetuoso llamado a los señores magistrados de la Corte Suprema de Justicia a no actuar diferente a como la Constitución lo dice”, rezan las conclusiones de los obispos salvadoreños.

Arzobispo capitalino acompaña petición

Sobre el tema, monseñor José Luis Escobar, arzobispo de la arquidiócesis de San Salvador, afirmó que espera que el problema suscitado con la elección realizada por la Asamblea “se solucione pronto, entre más pronto mejor”.

 

“Hemos estado viendo a la sociedad civil muy activa, participante en este sentido y es el bien de la nación, es importante que se resuelva de la mejor manera y cuanto más pronto mejor” reiteró el líder católico.

Escobar recordó que tanto él como la Conferencia Episcopal está preocupados no sólo porque no se elija a tiempo a los funcionarios público a raíz de la falta de requisitos que la Constitución contempla; sino también porque se comenzaron a tomar medidas alternas, que riñen con el texto constitucional –admisión de recursos en corte plena-, desconociendo que el único ente con la facultad para ello es la Sala de lo Constitucional.

“La Sala de lo Constitucional es el único organismo que puede decidir lo que es o no constitucional y si la Corte Plena viene a decidir o ocupar sus funciones no habría Sala sería como poner una cosa cabeza abajo” señaló Escobar Alas.

 

Noticias Relacionadas:

(25) Comentarios

mirlo | 2013-04-22 09:26:54

La cúpula eclesiástica del país, al igual que otras organizaciones, dizque democráticas, esta mostrando su verdadero rostro, son proarena, y antifrente, se han quitado la máscara. 

Alfredo | 2013-04-22 07:39:12

¿Y QUÉ LES IMPORTA, AUNQUE SEAN OPUS DEI?, A LOS OBISPOS SOLO LES RECUERDO ZAPATERO A TUS ZAPATOS...

FMLN-FUNES-GANA-SACA-CN-PES son totalitarios y fascistas | 2013-04-22 06:58:08

El bloque del FMLN-FUNES-GANA-SACA-CN-PES sueñan con darle golpe de Estado a la Sala de lo Constitucional de la CSJ para instaurar un régimen antidemocrático, autoritario, totalitario de corte fascista. Sueñan con el poder absoluto. Se les olvida que los pueblos hacen las revoluciones cuando son obligados a hacerlas. Los 20 años de ARENA y actualmente el bloque del FMLN-FUNES-GANA-SACA-CN-PES están concientizando al pueblo que la farsa de la democracia representativa no hay que esperar mucho para eliminarla y sustituirla por asambleas populares.

Lo que ha quedado del FMLN es la cúpula (oligarquía-burguesía) y sus sovalevas incondicionales | 2013-04-22 05:27:14

La cúpula del FMLN no descansa en su intención de darle golpe de Estado a la Sala de lo Constitucional. Eso destruye políticamente al FMLN. La cúpula está destruyendo al FMLN. Les encanta diariamente hacerse el harakiri político. El FMLN está acabado. Lo que ha quedado del FMLN es la cúpula (oligarquía-burguesía) y sus sovalevas incondicionales. Muy consecuente el comunicado de La Conferencia Episcopal de El Salvador. El pueblo no está solo.

El pueblo no está solo. La Iglesia esta con el pueblo. | 2013-04-22 04:18:18

La cúpula del FMLN no descansa en su intención de darle golpe de Estado a la Sala de lo Constitucional. Eso destruye políticamente al FMLN. La cúpula está destruyendo al FMLN. Les encanta diariamente hacerse el harakiri político. El FMLN está acabado. Lo que queda del FMLN es la cúpula (oligarquía-burguesía) y sus sovalevas incondicionales. Muy consecuente el comunicado de La Conferencia Episcopal de El Salvador. El pueblo no está solo.

Mi voto y el de mi familia jamás volverá al FMLN por traidores. | 2013-04-22 04:05:51

Jamás nos imaginamos que votar por el FMLN/FUNES nos estábamos metiendo el punal en el corazón. Mi voto y el de mi familia jamás volverá al FMLN por traidores.

La iglesia católica inspira esperanza con su posición valiente. | 2013-04-22 04:02:31

La posición valiente de La Conferencia Episcopal de El Salvador es un pilar fundamental para defender la institucionalidad y el Estado de Derecho de El Salvador. La iglesia católica inspira esperanza con su posición valiente. No todo está perdido en este país. Las opiniones de apoyo a la iglesia también son estimulantes. La sociedad civil esta vigilante

Hay que defender a la Sala de lo Constitucional de la CSJ. | 2013-04-22 03:50:27

Todos los sectores de la sociedad (excepto los partidos de la alianza espuria del bloque y sus incondicionales). Debemos estar preparados para defender la democracia y el Estado de Derecho. Que no nos quepa duda, la cúpula derechista millonaria oligárquico-burguesa del FMLN está en permanente pánico porque todas las encuesta y principalmente las de la propia cúpula los dan por perdedores. La cúpula del FMLN le dará golpe de Estado a la Sala de lo Constitucional de la CSJ porque quieren el poder total. Para la cúpula del FMLN de eso dependen billones de dólares y no millones de dólares. Por eso ellos(as) la van a dar golpe de Estado a la Sala de lo Constitucional.

fred conti | 2013-04-21 23:31:27

No esta bien que la Iglesia comente en la politica , esta bien que ensenen las doctrinas de Jesus en las iglesias pero no mezclarse en la politica , Y para los que dicen que el Monsenor Romero denuncio a La Derecha por los Abusos eso no es meterse en politica eso era defen der y apelar a las conciencias de los gobernantes que pararan de Matar y torturar a los ciudadanos esto no era politica era un estado de violacion a los derechos del pueblo , ahora el gobierno no esta en guerra con el pueblo no estan matando ni torturando a los ciudadanos y existe un proceso legal para juzgar a los violadores de Las Leyes .Asi que ahora el Monsenior Rosas se esta metiendo en asuntos que no son necesarias sus intervenciones ya que el gobierno no esta en peligro ni los ciudadanos estan siendo perseguidos por el Gobierno,no hay guerra civil , ni Escuadrones exterminando a opositores Politicos , si el quiere ser politico que renuncie su posicion en la Iglesia y que Lanze su Candidatura ahi si esta Bien

Genocidas | 2013-04-21 17:41:03

Sabias fuerón las palabras de uno que murio a manos de un Juez que se lavo las manos y de una Curia blanqueada pero apestosa: Dar al Cesa lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Todos los religiosos son los menos idoneos en opinar, viven del trabajo ajeno, estafan a la gente. así que mejor no se metan en asuntos del país hasta que no arreglen sus iglesias y a sus dis que seguidores!

jorge | 2013-04-21 16:34:05

es triste que los pasionismos por ideología hagan que las razones por las que se lucho en el pasado se vayan torciendo poco a poco y generando destrucción de las bases jurídicas, creando odio y dañando e irrespetando a personas e instituciones con gran prestigio como los prelados solo porque no siguen los lineamientos de las respectivas tendencias políticas de algunas personas que han opinado, seamos mas respetuosos y no nos cubramos con la libertad de expresión para desprestigiar a otros, no es justo cuando lo que dicen es una apreciación que muchos comparten pero no lo externamos para no crear mas controversia, no abusemos de nuestros derechos para afectar el de otros

PEDRADA | 2013-04-21 16:30:15

la iglesia catolica tan bien se esta desmoronando mejor preocúpense por sus fieles porque ellos deciden el futuro de nuestro pais primero tenemos que convertir a nuestros padres de la patria y poner un presidente que escuche a la iglesia catolica y tome las mejores decisiones para todos nosotros.

Jose Daniel Henríquez | 2013-04-21 16:02:14

La Sala de lo Constitucional, es un caballo de TROYA para la derecha,ahora con respecto a lo que opinen los obispos se respeta pero no pasa de ser eso una opinion, la iglesia y es todo son dos cosas diferente. Antes era el poder político hermandado con el poder religioso y ´por eso en nombre di Dios y la bendición del clero y papas humillaron y asolaparon la represión a los pueblos por pedir justicia. el clero mejor que no tire piedras al techo del vecino porque el de ellos es de cristal

Limpien su Casa Primero | 2013-04-21 15:39:40

A los Magistrados de la Corte de Cuentas se les acuso de poca probidad, idoneidad é independencia, entre otras cosas, Yo les pregunto: Tienen los Curas estás circunstancias?. Que demuestren el titulo y las calificaciones de haber cursado dicha carrera, que demuestren la Solvencia de Transporte a ver si no han atropellado o muerto en accidentes!, que demuestren si no tienen antecedentes penales?...Mucho me temo que no llenan los requisitos Señores Curas. Limpien su casa primero!

el chele | 2013-04-21 15:18:22

Por favor dediquense a predicar el evangelio de Cristo Jesus y dejen la politiqueria a los politicos, de acuerdo a la Biblia el dever del sacerdocio era explicarle las escrituras al pueblo, su dever es preparar a la gente para el pronto regreso de Cristo en gloria !! no hay tiempo que perder en otras cosas que no tienen nada que ver con salvacion !! por que pierden el tiempo asi !!!??? Uds mismos dan testimonio que representan un falso sistema de adoracion ! lo unico que les inporta es el poder, la supremacia, el engano, sino miren todo lo sucio que pasa en el Vaticano, a la gente le dicen una cosa y a puerta serrada hacen otra . bien dijo el profeta Daniel esa es la abominacion desoladora, pronto vendra la imposicion de la marca de la bestia en la forma de la observancia obligatoria del dia domingo, como senal de lealtal al sistema papal que Dion no mando.

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Apuestan a ganar 35 diputados

Jorge Velado: El rumor sobre una división en el partido ha sido difundido por los "trolles"

El arenero asegura que sus nuevos candidatos “no saldrán corriendo a otro partido” como sucedió anteriormente. El tricolor se coaligará con el PCN y PDC.

OPINION

Marvin Aguilar

El poder de la radio

Pastor Toby jr.

¡Qué malos padres!

David Ayala

Vejación

ENCUESTA

¿Qué equipo considera que debería ser sancionado por el pleito en el estadio Mágico González?