Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Sin resolución
Corte Suprema solicita intervención de Fiscalía en caso de aborto de "Beatriz"

El presidente de Corte Suprema de Justicia, Salomón Padilla, dijo que han solicitado a la Fiscalía para que present su posición en los próximos días con respecto al aborto terapéutico que ha solicitado la joven de 22 años identificada como "Beatriz", cuyo caso ha causado conmocion a nivel de opinión pública. Hasta el momento la Sala de lo Constitucional no ha abordado el tema, explicó Padilla. 

22 DE ABRIL DE 2013 14:56 | por Carmen Rodríguez

Salomón Padilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó este lunes que ha solicitado la intervención de algunas instancias, entre ellas la Fiscalía General de la República, para abordar el tema del aborto terapéutico solicitado por "Beatriz". Caso que ha causado conmoción en la opinión pública del país.

La joven presentó un amparo para su caso ante la Sala Constitucional la semana anterior, el cual fue admitido y se enuentra en análisis. Según Padilla, los magistrados están conscientes que el recurso presentado por la joven necesita un trámite ágil por la condición de su salud, por lo que se ha decretado una medida cautelar para que los médicos que atienden a la mujer garanticen su estado.

Sin embargo, el presidente de la CSJ, precisa que el tema aún no ha sido abordado ante la Sala de lo Constitucional, porque han solicitado la intervención de varias instituciones entre ellas la Fiscalía y están a la espera de sus respuestas, que podrían llegar a la instancia entre este lunes y martes. Será hasta el miércoles en Corte Plena que se aborde el tema, detalló Padilla. 

“Esto requiere de un trámite ágil, se mandó a escuchar a algunas instancias y esperamos su respuesta para lo que se les requirió. Para abordar el tema tenemos que reunirnos el miércoles antes de la Corte Plena y estamos en eso”, reiteró.

Acto de inauguración

Padilla dio estas declaraciones en el acto de colocación del nuevo edificio del Centro Judicial Integrado de Segunda Instancia, proyecto en el que la institución hará una inversión inicial de $27 millones y que se espera sea entregado en octubre del 2015.

El nuevo centro judicial, contará con dos edificios para albergar las Cámaras de Segunda Instancia Civiles, Penales, Laborales, de Familia, de Tránsito y de Menores; así como sus respectivas oficinas administrativas, la Unidad Técnica Central de la CSJ, la Coordinación Nacional de Equipos Multidisciplinario y el Centro de Desarrollo Infantil.

La construcción de los dos edificios del centro estará a cargo de las empresas Consulta S.A de C.V, encargada de la supervisión externa, que inicio en febrero recién pasado y que finaliza en octubre con la entrega de la obra.

Mientras que a la empresa INPRO S.A de C.V se encargará de la construcción de la infraestructura que inició en marzo de este año y finaliza en septiembre de 2015.

 

 

(4) Comentarios

Omar 2013-04-23 22:43:35

hellen, que ignorante y poco fundamentado su comentario. Es inaceptable que en pleno siglo XXI sigamos con pensamientos retrógradas. Por esto nuestro país no avanza, y no lo hará mientras nuestra mente siga atada a los estereotipos que la sociedad misma impone. Creen que Beatriz abortaría si su salud no estuviera en peligro? o si el feto que lleva fuera de su vientre (por que no es un embarazo normal) al menos tuviera probabilidades de venir al mundo y ser feliz? Claro que no lo haría, puesto que está pidiendo permiso legal para hacerlo, es porque está consciente.

IGNORANTES LOS COMENTARISTAS 2013-04-23 08:58:14

LA SOLICITUD A LA FGR ES DE NORMA EN LOS CASOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL, INSTRUYANSE, NO ES TIRAR LA PELOTA. LAS CONSUTAS SE HACEN PORQUE ASI LO ESTABLECE LA LEY DE MANDAR A OIR A DIVERSAS INSTANCIAS SEGUN SEAN LOS DERECHOS PROTEGIDOS.

Tactica de Evasion de Responsabilidad 2013-04-22 23:43:25

La Corte quiere involucrar a la Fiscalia para pasarles el costo politico al gobierno de Funes, esta politizando el caso. Sr. Padilla Asuman como corte su responsabilidad y dictaminen si la CSJ opera dentro de la cultura del medioevo para funcionar a las ordenes de la inquisicion, o si se han actualizado a una cultura de estado de derecho del siglo XXI, dejen de estarle pasando la pelota a otros.

hellen 2013-04-22 17:50:04

Esta tipa, si sabía que estaba enferma, ( que padecía lupus), por qué puercas no se protegió para no salir preñada!!!!!! Hoy quiere que le solucionen el probelma. Que la zoque!!! para que anda de pícara y pasmada.... debió protegerse o abstenerse..

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quien es la mejor persona para gobernar Quezaltepeque?