Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Polémico caso
Ministerio de Salud y Corte Suprema ordenan silencio total en caso "Beatriz"

Fuentes internas del Hospital de Maternidad aseguraron que tienen una orden de mantener total hermetismo en torno al estado de salud de "Beatriz", la joven cuya intención de someterse a un aborto terapeútico ha causado conmoción a nivel nacional. 

24 DE ABRIL DE 2013 23:00 | por Alessandra Quiñónez
Foto de archivo/DIARIO LA PAGINA

Fuentes médicas del Hospital de Maternidad, cercanas al caso de "Beatriz", la joven cuya intención de someterse a un aborto terapéutico ha causado conmoción en la sociedad salvadoreña, mantienen un obligado total hermetismo en torno a la salud de la joven de 22 años.


Tanto el Ministerio de salud como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) supuestamente habrían ordenado a mantener silencio a los médicos a cargo del caso, a tal grado que los obliga a mantenerse callados y no revelar el estado de salud de la joven.
 
 “Nos hicieron llegar una carta de la CSJ, donde se nos prohibía hablar de esto”, expresaron las fuentes internas del Hospital cercanas al caso cuando se les preguntó sobre cómo estaba Beatriz de salud.
 
“Nos da temor hablar de esto. Se nos ha prohibido”, aseguraron, reiterando que jamás había estado implicados en un problema como el que reviste el caso de Beatriz.
 
“Hasta que nos autoricen podremos hablar, mientras preferimos no tocar el tema”, insistieron las fuentes médicas.
 
Un caso singular
 
El caso de Beatriz ha generado debate en la opinión pública de todo el país. La joven madre de 22 años padece lupus e insuficiencia renal y está en estado de gestación de un bebé al que no se le ha formado el cerebro y el cual morirá segundo después de nacer. Las autoridades afirman que la joven corre un alto riesgo de proseguir con el embarazo.
 
La polémica del aborto resurgió con este caso ya que las autoridades de salud han respladado a la joven; incluso el miércoles de la semana pasada la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un amparo de la joven (con el cual ella espera el aval para poder proceder con su aborto) y el cual manda a las autoridades sanitarias a darle los cuidados necesarios mientras emiten una resolución al respecto.
 
El debate se generó tras la petición de la joven para realizase el aborto por los riesgos que supuestamente corre su salud. 
 
Las organizaciones anti aborto aglutinadas en la Red Familia sostienen en cambio que no existe razón alguna por la cual Beatriz deba realizarse el aborto ya que se encuentra estable de salud, incluso aseveran que ésta está siendo influenciada políticamente por grupos en pro del aborto en el país.
 
Al respecto, el reconocido ginecólogo Carlos Mayora Escobar aseguró que la joven no está en peligro de muerte y que su enfermedad de lupus está siendo muy bien tratada en Maternidad, por lo cual puede esperar a que llegue el momento indicado para que nazca el bebé. 
 
Mayora Escobar insiste que los doctores de Maternidad deben mostrar los expedientes de la salud de Beatriz para confirmar su verdadero estado."No existe ninguna razón por la cual (Beatriz) deba hacerse un aborto de emergencia.

La paciente no está en peligro de muerte, está siendo bien controlada en el hospital de Maternidad", ha asegurado.
 
Asimismo, el Colegio Médico ha insistido que el médico nefrologo del Hospital de Maternidad no ha examinado a la joven, lo cual abona a la petición de la Red Familia por que los doctores que conocen del cuadro médico de la joven, den a conocer públicamente su estado de salud. 
 
Por su parte, el presidente de la CSJ, José Salomón Padilla, había dicho el lunes anterior que este caso lo iban a tratar el miércoles en sesión de Corte Plena para obtener una resolución rápida al respecto; sin embargo, se supo que el caso fue pospuesto para ser analizado hasta mañana viernes.
 
Mientras tanto, Beatriz, se encuentra en observación, aislada de sus padres, ya que no se les ha brindado la autorización para visitarla. Su esposo e hijo de un año están alojados en el albergue de una organización feminista en San Salvador.
 
 
 
(25) Comentarios

Silvia para Auxiladora de Arango. 2013-04-25 22:56:48

Entiendo tu historia y mi admiracion y respeto para tu valiente madre. Pero amiga no todos is casos son iguales, en el caso due tu mama tenia Lupus, esta chica padece ademas due los rinones,etc. Encima de eso dicen que el bebe naceria sin cerebro; es decision pero no hay otra alternativa. Y eso que yo NO estoy due afield con el labor to, pero in este caso es la unica solucion, si supieras lo que se dice in el exteriority due esta noticia: 'In El Salvador quieren dejar morir a una jpven porque la ley prohibe que aborte a such bebe que de todas formas morira' que pena que nos vean Como ignorantes! :((

Auxiliadora de Arango 2013-04-25 17:41:25

Quiero compartir mi historia. Hace varios años que conozco sobre el lupus y todas sus complicaciones mi madre lo ha padecido desde que tengo 7 años. Gracias a la valentía de mi madre y consciente que en su vientre llevaba una vida que no era de ella… 21 años después ahora tengo un hermano sano ya universitario…… Y mi madre goza ahora de sus nietos y familia. Todos los médicos le dijeron que abortara y ella jamas ni siquiera lo considero. Ni siquiera nosotros mismos debemos de quitarnos la vida se llama suicidio!! No se trata si puedo o no hacer con mi cuerpo lo que quiera… Es una vida que no le pertenece y abortar es un homicidio! (Tómese nota que la enfermedad de mi mama comenzó cuando yo tenia 7 años y mi hermano nació cuando yo tenia 12…. La enfermedad de mi madre ya era avanzada) GRACIAS MAMI POR TU GRAN EJEMPLO!!!!

Silvia. Trogloditas!!!! 2013-04-25 17:23:29

El caso de la tiene facil solucion: el aborto! Si porque in este caso no hay otra solucion, es mejor qie viva la madre para que cuide a su otro hijo de dos anios que dejar que ella muera y nazca su bebe como un vegetal! Piensen por Dios! No hay otra alternativa! A mi ignorante Pueblo Dios mio!

Confidencialidad 2013-04-25 15:44:14

Los invito a leer sobre la confencialidad de los expedientes médicos de las personas. Por trámites legales: jueces, fiscales y corte pueden solicitarlos para un procedimiento legal. Pero el resto de la población no puede tener acceso a ellos sin el consentimiento del paciente. Así que sí a la vida... dejen de decir que los esconden. En realidad, no tienen porque darlos a conocer ni a ustedes ni a nadie.

JUAN PUEBLO 2013-04-25 13:18:35

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS .... DECIA NUESTRO SEÑOR !!! Y POR QUÉ NO LE AYUDAN AL NIÑO QUE ESTA VIVO ..... QUE TIENE UNA LESION EN EL INTESTINO Y NECESITA 200 MIL DOLARES PARA QUE LO OPEREN EN MEXICO (PORQUE AQUI NO HAY O NO SE PUEDE) ... ESTÁ VIVO Y QUIERE SEGUIR VIVIENDO, TIENE 7 AÑOS!!! DONDE ESTAN LOS MORALISTAS ??? NO SE OYE PADRE !!! NO SE OYE !!!!

Quiero dar mi opinión. 2013-04-25 12:27:58

Esta tal Beatriz con un tierno de apenas un año ya tiene 5 meses de estar embarazada de nuevo. -Aquí están considerando "vida por vida"; pero después de 20 semanas de embarazo a eso ya no se le llama aborto; eso es un crimen con ventaja, premeditación y alevosía. A quien van a asesinar es al que no puede defenderse de todos los "montoneros" que están pidiendo el horrendo crimen. Dejemos que sea Dios el que decida y que se siga el ciclo natural de la vida y la muerte. La ciencia médica debe hacer todo lo posible para que esto llegue a feliz término; pero si no se puede, no hay nada que hacer. Si el niño al nacer muere, pues no es el primero. Si Beatriz muere, pues esa es "la ley de la vida". Todos vamos a morir. NADIE TIENE EL DERECHO DE PRIVAR DE LA VIDA A UN INOCENTE.

JUAN PUEBLO 2013-04-25 11:58:56

Y ACASO LA JULIA REGINA CARDENAL Y COMPAÑIA LE VAN DAR DE COMER AL POBRE NIÑO Y A PROPORCIONARLE TODOS LOS CUIDADOS QUE ESTE NECESITARÁ TODA LA VIDA SI ES QUE NO MUERE ? DICEN QUE LE OFRECEN LA AYUDA PERO NO DICEN CUAL: LE VAN A DAR UNA VIVIENDA DIGNA, UNA PENSIÓN VITALICIA DE UNOS 5OOO MIL DOLARES MENSUALES? UN SEGURO MEDICO HOSPITALARIO IGUAL AL QUE TIENE NORMAN QUIJANO PARA OPERARSE SU RODILLA DE ORO ???? VERDAD QUE NO !!!! A LO MUCHO QUE VAN A LLEGAR SERÁ A UTILIZAR AL POBRE NIÑO COMO SIMBOLO PARA LA TELETÓN Y A DARLE SI ACASO UNA PENSIÓN EQUIVALENTE AL SALARIO MÍNIMO !!! MORALISTAS HIPÓCRITAS !!!! FARISEOS LES DIRIA NUESTRO SEÑOR POR NO SER COHERENTES CON LO QUE DICEN Y HACEN !!!

Jose Ramos 2013-04-25 11:19:05

A todos los que quieren que aborte Beatriz les sugiero que entren al sitio web ANENCEPHALY.INFO, y se daran cuenta de casos similares y que sus madres optaron por no abortar y permitir que naciera el bebe, amandolo para siempre como a cualquier otro bebe normal.

Para Ivan de Verónica 2013-04-25 11:11:47

Soy una mujer casada, mi esposo sufrio durante mucho tiempo esclerosis multiple, la cual sé desde ya que si decido tener un hijo puede padecerla. Jamás le quitaría la vida a un ser que no ha pedido venir a este mundo...

LA VERDAD VRS LA CHARLATANERIA 2013-04-25 10:24:03

Es muy fácil resolver este caso: 1.- que quienes estén interesados en la verdad, lleven a Beatriz a un Hospital Privado le hagan todos los exámenes correspondientes y digan cual es su estado actual y allí quedara de manifiesto la verdad de su salud. 2.- En este caso tan polémico todos han hablado de una posición pero nadie, absolutamente nadie ha dicho ayudemosla con médicos, medicinas, exámenes, y condiciones para que ella pueda mejorar su salud. Todos han opinado bajo la lente de lo que les parece mejor por hacer. 3.- Si la vida es lo que se quiere garantizar en el caso de Beatriz y su hijo, Que esfuerzo de calidad hara el estado para garantizarle la vida a ambos tomando en cuenta que ya hay una solución: Hacer un parto inducido en la semana 21. Lo que importa en un problema no es cualquier solución sino una sabia solución.

samuel 2013-04-25 09:55:30

SI ERES ATEO Y SIN CONOCIMIENTO DEL VERDADERO DIOS JEHOVA....DEFINITIVAMENTE ESTAS DE ACUERDO CON MATAR A UN SER UN HUMANO.... PERO SI ERES CRISTIANO DE CUALQUIER DENOMINACION ERES CONSCIENTE QUE EL UNICO QUE PUEDE DISPONES DE UNA VIDA ES DIOS. PUNTO

POR FAVOR.............. 2013-04-25 09:44:28

POR FAVOR ya dejemoslos en paz, quien somos nosotros TODOS para opinar si esta bien o esta mal, ya nos metimos sin invitacion en la vida privada de esta familia, ya deberian de dejar los medios de revolver este tema......

ivan uno : solo en El Salvador pasa esto PARA VERONICA 2013-04-25 09:38:12

Como me gustaría que Verónica, tuviera un hijo sin cerebro,Para que le podría servir ya grande,solo para andarlo cuidando,sin esperanza de que aprendiera algo,para su vida futura,Ya dejen tranquila a la señora,ya mucho circo han hecho,mejor traten de salvarle la vida a la señora,pues tiene una bebe que cuidar.

ALBA YANIRA 2013-04-25 09:19:48

Parece que los que no tienen cerebro son todas estas personas que estan a favor del aborto, y esta mujer, me imagino que ya sabia que estaba enferma y no tomò sus precauciones para no salir embarazada, hubiera pensado en el bebe que ya tenìa y ahora cual es el miedo a morir....si hasta se puede morir cuando le practiquen el "aborto terapeutico"...Señora pìdale perdon a DIOS, por lo que quiere hacer? los hijos no piden nacer, somos los adultos los responsables porquè tienen que pagar ellos las consecuencias de nuestros errores?

Joaquin Melendez 2013-04-25 09:00:34

Que contradictorio que sean las mujeres las que estén en contra de la vida, e incitando a Beatriz, una mujer humilde a abortar; por lo que Invito a la Sala de lo Constitucional que se apegue al art. 1 de la Cn. y a los art. 133 y 136 del C Pn, y que declare no a lugar el amparo para abortar; y ademas, invito al fiscal Martinez, para que así como se a pronunciado en contra de la tregua entre pandillas, pues siguen causándole daño al pueblo - lo cual me parece una correcta posociòn -, aplique lo que dispone el art. 136 del C Pn en este caso del aborto, en contra de todas aquellas personas ò grupos de personas, particulares ò funcionarios que están induciendo a Beatriz para que aborte, en vista de que la inducción ò ayuda al aborto es delito.

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?