Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Caso de aborto terapéutico
El tiempo se acorta y no hay respuesta en el caso de "Beatriz"

Autoridades de Salud aseguraron hoy que Beatriz ha sido hospitalizada y su condición es "estable". Cada día se acorta más el tiempo para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tome una decisión en el caso de Beatriz, quien ha solicitado autorización para practicarse un aborto terapéutico debido a que el bebé que lleva en su vientre no posee cerebro y morirá al nacer. Diferentes sectores se pronuncian, unos a favor y otros en contra.

25 DE ABRIL DE 2013 23:51 | por Israel Serrano

El caso de Beatriz ha suscitado reacciones, unas a favor y otras en contra. El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, apeló al respeto de la salud mental de la joven.

"Nadie se ha puesto a pensar que Beatriz está sufriendo un daño emocional y daño psicológico tremendo, porque se está abriendo una lucha entre los que están a favor y los que están en contra de aborto, dejando en medio a una persona a quien el embarazo le crea sentimientos de amor hacia un feto que no es viable”, señaló el director del ISSS.
 
“Si no se llega ninguna conclusión lo va a andar nueve meses, a sabiendas que puede nacer o puede ser inducida su expulsión”, enfatizó el titular del ISSS.
 
El galeno solicitó "no politizar o ideologizar el caso por intereses particulares y tomar en cuenta el grave daño emocional por el que Beatriz está pasando debido a su padecimiento y la pérdida de un hijo.
 
“La ley especifica lo que puede suceder, pero lo que no se debe hacer es politizar o ideologizar el caso. Se debe revisar cómo favorecer al binomio madre-feto con el objetivo de salvaguardar la vida de los dos”, insistió Flores
 
Nadie sabe cuándo va a entrar en crisis (Beatriz), por eso creo que es necesario que se establezcan las prioridades sobre a quién se debe salvar", reflexionó.
 
En este sentido, el director dijo que -de tomarse la decisión de inducir el parto- es necesario que el feto por lo menos tenga siete meses de desarrollo, para evitar cualquier complicación en las labores de parto.
 
“Lo que pasa  que se puede recomendar un parto inducido después de los siete meses, porque antes se puede entrar en crisis, por lo tanto es un caso de ética y de leyes que no se debe politizar ni ideologizar”, insistió el titular del ISSS.
 
Este viernes, la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez  informó de forma general que la joven había sido ingresada.
 
La ministra aseguró que la condición de Beatriz "es estable", aunque reconoció que complicaciones pueden darse en cualquier momento.
 
Un caso peculiar
 
El caso de Beatriz ha generado debate entre la opinión pública. La joven madre de 22 años padece lupus e insuficiencia renal y está en estado de gestación de un bebé al que no se le ha formado el cerebro y el cual morirá segundo después de nacer. Las autoridades afirman que la joven corre un alto riesgo de proseguir con el embarazo.
 
La polémica del aborto resurgió con este caso ya que las autoridades de salud han respaldado a la joven; incluso el miércoles de la semana pasada la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un amparo de la joven (con el cual ella espera el aval para poder proceder con su aborto) y el cual manda a las autoridades sanitarias a darle los cuidados necesarios mientras emiten una resolución al respecto.
 
El debate se generó tras la petición de Beatriz para realizase el aborto por los riesgos que supuestamente corre su salud. 
 
Las organizaciones anti aborto aglutinadas en la Red Familia sostienen que no existe razón alguna por la cual Beatriz deba realizarse el aborto ya que se encuentra estable de salud, incluso aseveran que ésta está siendo influenciada políticamente por grupos en pro del aborto en el país.
 
"Debe realizarse aborto terapéutico"
 
Por su parte, Marcia Aguiluz, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional para México y Centroamérica (CEJIL), detalló que este es un caso preocupante y que la vida de Beatriz se encuentra en peligro de muerte, por lo que se debe realizar el aborto terapéutico a la brevedad posible.
 
“Urgimos a las autoridades salvadoreñas y a la Comisión Interamericana a tomar cartas en el asunto, ya que conforme avanza el tiempo, se incrementa el riesgo de muerte para Beatriz, quien no está en condiciones físicas para dar a luz”, reiteró Aguiluz.
 
Además reiteró que en este caso se deben seguir las indicaciones establecidas por los médicos que ven a Beatriz y proceder a la finalización de la gestación del feto, ante el agravamiento de la enfermedad que padece Beatriz, situación que se ha convertido en una “tortura” debido al nivel de sufrimiento de la joven madre.
 
La representante de CEJIL lamentó que en El Salvador no exista legislación a favor del aborto en este tipo de casos, lo que violenta el espíritu de las convenciones internacionales firmadas por el Estado salvadoreños, representando una clara violencia a los derechos de las mujeres.
 
“Varias instancias internacionales han expresado suma preocupación. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW), en situaciones similares, ha manifestado que la existencia de leyes que prohíben y penalizan toda forma de aborto tiene como consecuencia afectaciones a la salud de la mujer, da lugar al aumento en las cifras de mortalidad materna y ocasiona mayor sufrimiento cuando las mujeres son encarceladas por violar estas normas”, contextualizó Aguiluz.
 
La defensora de los derechos de la mujer, afirmó que el pasado 19 de abril presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de Beatriz, solicitando se apliquen “medidas precautorias” para la víctima y se le brinde el tratamiento requerido.
 
“El Estado de El Salvador tenía un plazo de tres días para dar una explicación a la CIDH sobre este caso. El plazo se vencía este jueves, por lo que estamos pendientes a que se le den a Beatriz la protección a la que esta obligadas las autoridades salvadoreñas”, expresó Aguiluz.
 
Las distintas organizaciones aglutinadas en CEJIL hicieron un llamado a las autoridades competentes en El Salvador para que se realicen, en forma inmediata, los procedimientos médicos necesarios para salvaguardar la vida de Beatriz, y se abstengan de proceder penalmente en su contra.
 
Adicionalmente, exhortaron al Estado para que revise la legislación en torno al aborto, con el fin de cumplir con las recomendaciones ya formuladas por diversas instancias internacionales de derechos humanos y, si es necesario, incluso se reforme la Constitución de la República, tal como lo sucedido en países como Chile y Nicaragua, donde fueron obligados a garantizar constitucionalmente los derechos humanos de sus habitantes y, en este caso, las mujeres.
 
Finalmente, lamentaron que El Salvador forme parte de países como Chile, República Dominicana, Honduras y Nicaragua, que también prohíben el aborto en todas sus formas.
 
"El aborto es un asesinato"
 
En contraparte, Julia Regina de Cardenal, presidenta de la Fundación Sí a la Vida, detalló este jueves, en la entrevista Frente a Frente de TCS, que "un aborto es igual a un asesinato", por lo que insistió que "no se debe conceder la solicitud de Beatriz de realizarse un aborto terapéutico".
 
De Cardenal pidió a los médicos revelar al verdadero estado de salud de Beatriz, a la vez que hizo el llamado a la joven madre a no dejarse “engañar” por las organizaciones feministas, quienes sugieren “descuartizar” al feto para salvarle la vida.
 
La defensora insistió que un aborto terapéutico también pone en peligro la vida de Beatriz, por lo que reiteró que se deben buscar otras opciones para no matar al bebé que lleva en su vientre.
 
“El aborto es una industria, es un negocio multimillonario. Defender la vida no es un concepto religioso, es un acto humanitario”, subrayó De Cardenal.

 
(42) Comentarios

Enelya 2013-05-02 17:01:56

espero que esto quede como precedente para todas las mujeres que padecen enfermedades delicadas y solo porque un día no se quisieron tomar la pastilla, se les olvidó o el esposo no se le antojó ponerse el preservativo.. hoy estan en estas!!! ASESINANDO A UN BEBE que solo quiere recibir el amor de su madre por lo menos unos segundos. Cuantas mujeres sufren por no poder quedar embarazadas y ella en su irresponsabilidad quiere MATARLO (aborto es lo mismo=MUERTE/ ASESINARLO) Ojala que todas instituciones que ahora apoyan a Beatriz para que MATE A SU HIJO de una manera mas “legal” luego le ayuden a CARGAR en su conciencia tambien este ASESINATO. seria interesante saber las historias de vida de todas estas personas q estan a favor de esto. Seguiré orando por ti Beatriz, para que Dios tenga misericordia por ti.. la que NUNCA TUVISTE POR TU HIJO!!!!!! y orar por los que la apoyan para su aborto, para que DIOS perdone su apoyo, la que NUNCA TUVIERON CON ESTE BEBECITO QUE ES SU PROJIMO. Si asi

daysi solis 2013-04-30 20:45:05

estamos en contra del EL ABORTO

paz y bien por el salvador 2013-04-30 09:24:12

" La persona que esta con Dios produce y defiende la vida, la persona que NO es de Dios se esconde tras la escusa que hay que salvar o la Madre o el hijo, hay que dejar que Dios decida El sabe lo que es mejor para cada uno de sus hijos, NO AL ABORTO, Nadie tiene el derecho de quitar la vida a ningun ser humano incluyendo la MADRE! "DIOS DA LA VIDA Y EL LA TOMA DE REGRESO, EL ABORTO ES UNA ACCION QUE VIENE DESDE LAS ENTRANAS DEL MISMO DEMONIO" No se llenen las manos de Sangre Inocente!!!!

yasmin 2013-04-29 14:16:28

DIOS NO TE DA CARGAS QUE NO PUEDAS LLEVAR,Quien quita ese bebe nazca y sea mas sano que otros niños.

Joaquin Melendez 2013-04-28 19:07:35

Las autoridades sanitarias de nuestro país se preocupan por la salud de Beatriz - solo de palabra porsupuesto -, pero ¿quien se preocupa por la salud del niño que es el mas indefenso?. Ahhh es que no tiene cerebro, por lo tanto no es nadie y no vale nada verdad ministra de salud. Pero les aclaro que hay muchos funcionarios de gobierno que tiene cerebro, pero actúan como que si no lo tuvieran, porque le vale el pueblo; entonces que hacemos con ellos, ¿los matamos también para que sobreviva la población?

pachito 2013-04-26 22:32:47

para las "¨personas"que critican hasta ahora nadie a dicho que pueden adoptar al bb tal vez monseñor ALAS lo pudiera hacer o darle una pension alimentisia para el bebe o de lo contrario que dejen de rascarse las vestiduras

Ciudadana de El Salvador - Un país soberano 2013-04-26 19:53:03

Porque todas estas organizaciones NO MENCIONAN AL VATICANO ENTRE LOS PAÍSES QUE NO ACEPTAN EL ABORTO...SON 6 PAISES, NO 5!!!!!!!!! El Estado Salvadoreño ES UN ESTADO SOBERANO, osea, HACE LO QUE SE LE DA LA GANA EN SU TERRITORIO Y EN SU CONSTITUCIÓN.....Y NINGÚN ORGANISMO INTERNACIONAL TIENE EL PODER DE PONERNOS PLAZOS! Y para terminar de descartar a la Sra Mexicana que tanto alega en su organismo internacional: JIMENA ES MEXICANA, tiene ANANCEFALIA y tiene 6 AÑOS! http://www.regnumchristi.org/espanol/articulos/articulo.phtml?se=362&ca=969&te=708&id=21553%2F

MATEO 2013-04-26 17:52:32

LOS 4 JINETES DEL APOCALYPSIS PARA METERSE EN POLITICA FALLAN EL MISMO DIA, EN CASOS DE DERECHOS INDIVIDUALES, QUE SON LOS QUE IMPORTAN, SE HACEN LOS MAJES.

MATEO 2013-04-26 17:38:52

ESA SENTENCIA DE LA SALA EN UNA TARDE SE HACE: SE PONDERA LOS DERECHOS DE LA MADRE (SU SALUD E HIJO VIVO) Y LA VIDA DEL FETO (SIN CEREBRO: VEGETAL), ENTONCES LO LOGICO ES MANTENER LA VIDA DE LA MADRE PARA QUE NO MUERA Y SU HIJO NO SEA HUERFANO, Y SACRIFICAR AL FETO SIN CEREBRO. ANTE DOS BIENES SE OPTA POR EL DE MAYOR VALOR, Y HAY EXCLUSIONES PENALES EN ESE SENTIDO. LO QUE SUCEDE EN QUE LOS CUATRO JINETES SI FALLAN A FAVOR DE LA MUJER QUEDAN MAL CON SUS AMOS, REGINA CARDENAL Y COMPAÑIA.

roberto valencia 2013-04-26 17:03:06

lo curioso de esto es que la Sala de lo Constitucional de la CSJ no se ha resuelto todavia la apelacion. ES INCREIBLE COMO LOS "4 FANTASTICOS" ANTE UNA SITUACION NO DAN UNA RESOLUCION RAPIDA Y CUANDO SE TRATA DE TEMAS POLITICOS ACTUAN A LAS 24 HORAS PARA EJEMPLO EL CASO DE LA CORTE DE CUENTAS QUE EN MENOS DE 24 HORAS LA DECLARARON INCONSTITUCIONAL Y ESTE CASO NO HAN PODIDO TOMAR UNA DECISION EN UNA SEMANA. ASI DE HIPOCRITAS SON LOS 4 MAGISTRADOS

Solo Una Opinion 2013-04-26 15:12:11

mi gran pregunta es que esta muchacha no tuvo la suficiente inteligencia para saber que estaba enferma y poder protegerse a la hora de la relación sexual para no poder quedar embarazada, desde ahí se ve la irresponsabilidad de esta joven, que ahora los grupos feministas (que muchas veces son lesbianas) se están aprovechando de ella para legalizar el aborto, Beatriz que no te ocupen de bandera estos grupos feministas, que mas bien creo que no sabes ni que hiciste al presentar la demanda

Para madre de familia 2013-04-26 14:26:35

Y si usted fuera la del caso permitiría que le maten al hijo que lleva en su vientre? quizás si al parecer, por lo cual no se llame madre de familia porque ofende a las madres verdaderas que hasta darían su vida por un hijo. Por otra parte no han presentado pruebas que Beatriz esté en peligro de muerte.

A los magistrados le falta valor 2013-04-26 14:19:54

Parece que a los magistrados les falta valor para emitir una sentencia, van a dale largas al caso para que se resuelva solo, porque en efecto es cuestión de tiempo para que ellos como pilato se laven las manos. Quisiera ver la eficiencia que han mostrado en otros casos menos urgentes.

Si yo fuera Beatriz 2013-04-26 14:16:02

Si yo fuera Beatriz estaría muerta de angustia por mi enfermedad, por mi hijo y por el pequeño que tengo en el vientre. Lo que menos necesito es a una jauria debatiendo sobre mis decisiones y mis necesidades. Si yo fuera Beatriz lucharía por preservar mi vida, por estar lo más sana que se pueda para cuidar y educar a mi hijo vivo. No tiene ningún sentido medrar mi salud por un pequeño que va a morir saliendo de mi vientre. A los que no están de acuerdo, simplemente les diría que no puedo hacer nada para convencerlos y que es mi decisión y pido respeto. No soy ninguna criminal, no soy asesina, nada mas una mujer luchando por su vida y su futuro.

Autoridades QUE ELLAS MISMAS SE DESAUTORIZAN, y los protocolos médicos qué? no los leen? 2013-04-26 14:00:54

Esta toma y daca es pura fanfarria de las malas autoridades, existe un protocolo médico establecido, pero las autoridades actuales no tienen la altura de las circunstancias o quieren ponerle zancadilla a la CSJ; que diran estas autoridades y donde estan en infinidad de casos de amputaciones érroneas, medicinas equivocadas, falta de medicina, falta de operaciones, falta de asepcia en materiales, etc....., eso tambien es grave..

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?