Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Para determinar la situación de su salud
Sala Constitucional ordena realizar examen médico a "Beatriz"

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió esta tarde de viernes una resolución mediante la cual ordena un examen médico para determinar la verdadera situación de salud de "Beatriz", la joven cuya intención de someterse a un aborto terapeútico ha causado conmoción a nivel nacional.

26 DE ABRIL DE 2013 17:38 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA
Corte Suprema de Justicia/Foto de DLP

En resolución emitida esta tarde de viernes, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordena llevar a cabo un exámen médico para determinar la salud de la joven de 22 años identificada como "Beatriz" y cuya intención de someterse a un aborto terapéutico ha causado conmoción en la opinión pública de todo el país.

En un comunicado emitido esta tarde, la Sala Constitucional pide al Instituto de Medicina Legal que realice "un peritaje y emita un dictamen sobre la situación" de Beatriz, con el objetivo de verificar su verdadero estado de salud y poder continuar así con el proceso de amparo, que fue solicitado ante el órgano judicial por la joven y admitido por la Sala la semana anterior.

La Sala además pide al Hospital de Maternidad que le proporcione un informe sobre "las acciones específicas" que han adoptado a fin de garantizar la vida y la salud,  -tanto física y mental- de la joven, para de esta forma "cumplir así  la medida cautelar adoptada por la Sala".

La resolución fue firmada por los cuatro magistrados Sidney Blanco,  Florentín Meléndez, Belarmino Jaime y Rodolfo González. El magistrado Salomón Padilla no firmó.

En su comunicado los magistrados hacen referencia a que el informe emitido por las autoridades de Maternidad señala que la vida de Beatriz no peligra de forma inmediata "pues se encuentra estable física y mentalmente" con los medicamentos suministrados por el hospital en cumplimiento de la medida cautelar decretada; con base a ello, los magistrados reiteran que la Sala consideró que "no es procedente en este momento modificar la medida cautelar adoptada" y reafirman la necesidad de mantener en reserva la identidad de la paciente y su familia, con la finalidad de su derecho a la intimidad.

Este mismo día se supo por parte de la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, que la joven había sido ingresada en el hospital y que permanece -de acuerdo a la titular de salud- "estable".

Polémico caso

El caso de Beatriz ha generado intensos debates en la opinión pública de todo el país. La joven madre padece lupus, hipertensión e insuficiencia renal y está en estado de gestación de un bebé al que no se le ha formado el cerebro y el cual morirá segundos después de nacer. Recientemente las autoridades habían afirmado que la joven corre un alto riesgo de proseguir con el embarazo.

La polémica del aborto resurgió con este caso ya que las autoridades de salud han respladado a la joven. Fue el miércoles de la semana pasada que la Sala Constitucional admitió el amparo de la joven (con el cual ella esperaba el aval para poder proceder con su aborto) y el cual mandó a las autoridades sanitarias a darle los cuidados necesarios mientras se emitía una resolución al respecto.
 
El debate se generó tras la petición de la joven para realizase el aborto por los riesgos que supuestamente corre su salud. 
 
Las organizaciones anti aborto aglutinadas en la Red Familia sostienen que no existe razón alguna por la cual Beatriz deba realizarse el aborto ya que se encuentra estable de salud, incluso aseveran que ésta está siendo influenciada políticamente por grupos en pro del aborto en el país.

Plazo de 48 horas

En la resolución de esta tarde de viernes, la Sala Constitucional ordena que en el plazo de las próximas 48 horas, las autoridades del Hospital de Maternidad indiquen los tratamientos médicos concretos o cualquier otra acción que se haya adoptado "para la preservación del derecho a la vida y salud de la demandante".

Detalla el comunicado, que las autoridades del hospital deberán mantener informado de manera constante al Tribunal sobre el estado de salud de Beatriz "ya sea en su progreso, deterioro o situación estable".

Asimismo, la Sala pide al Instituto de Medicina Legal que tras realizar el peritaje emita un dictamen sobre la situación de la salud física de Beatriz, así como llevar a cabo un peritaje psicológico con el cual se haga constar su capacidad de discernimiento respecto a la situación que enfrenta, "así como los daños psicológicos que ésta ha producido en su salud mental". 

 

 

(14) Comentarios

Apoyo a los 4 magistrados 2013-04-29 10:02:19

Todas las decisiones de los 4 magistrados han sido muy atinadas y en verdad creo que es muy sabio pedir un verdadero examen médico para emitir una mejor sentencia justa, prudente y ética

Eugenio 2013-04-27 18:36:58

Cuanta hipocresia, todos juegan con la vida de Beatriz, lo mas probable es que el feto sin cerebro muera en el utero antes de que termine el embarazo y le provoque la muerte a la madre, miren como es un feto anencefalo, que tiene muerte cerebral antes de nacer: http://4.bp.blogspot.com/-txeyG5RgnoE/T5gDiiA_sQI/AAAAAAAAOYA/LNAvULko_G0/s1600/anecefaleia.jpg

rosi (para JUAN PUEBLO) 2013-04-27 16:09:03

Me imagino que trabajas en la corte????? digo....para que hables tan bien de los SALARIOS que supuestamente tienen!!!!! SOS UN RESENTIDO SOCIAL.

JUAN PUEBLO 2013-04-27 11:56:35

ES QUE SEGURAMENTE LA HONORABLE (POR DECRETO) CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, PARA MEJOR PROVEER COMO DICEN LOS ABOGADOS, HA SOLICITADO EL INFORME PARA ESTABLECER QUE SI LA VIDA DE LA POBRE MUJER QUE VA A DAR A LUZ UN HIJO SIN CEREBRO NO CORRE PELIGRO, INMEDIATAMENTE SERA CONTRATADA PARA QUE A PARTIR DE LA FECHA DE LA RESOLUCIÓN EMPIEZE A COBRAR EN LA CORTE AL MENOS CON UNA PLAZA DE MOTORISTA 1) CON EL SALARIO DE $ 2,400.00 DOLARES MAS $ 375.00 DE VIATICOS, SIN CONTAR LAS BONIFICACIONES, AGUINALDOS Y SEGUROS MÉDICOS HOSPITALARIOS, PARA ELLA Y PARA EL AÚN NO NACIDO, Y ASÍ SE HARÁ JUSTICIA AHORA Y EN EL FUTURO, YA QUE ELLA Y EL NIÑO AL MENOS TENDRÁN UN BUEN TRABAJO Y UN BUEN SEGURO MEDICO QUE BUENA FALTA LES HARÁ !!!!

Piden informe que no entenderan 2013-04-27 09:56:21

Y que van a entender los 4 diputados-magistrados jantastikos, si hacen melcocha la constitucion de la republica. Ninguno de ellos es medico y se van a quedar silbando en la loma esperando que el tiempo les resuelva y ellos queden como heroes.

Chomín 2013-04-27 06:54:53

Ey los cuatro jinetes del Olimpo, los mandamás según ellos, hoy se la pican de curanderos graduados, jajajaja...

alejandrina 2013-04-27 05:43:03

Los cuatro endiosados, se creen medicos,por favor!!!

Al que le responde a juan pueblo de Ricardo X 2013-04-27 01:58:43

Explica mejor o deci en que este loco se Juan pueblo esta equivocado Ni crees que estos payasos de la CSJ estan haciendo papelones en esos casos que ni en chiste deberia estates discutiendo en la corte o politizando por culpa de organizaciones oscuras acuerpadas de medicos privados para generar mercado con el aborto en este momento no es el proposito central dicho descaradamente pero si es una primera puerta hacia ello capaz si Algun poder del estado hace una excepcion en esta ocacion despues vas a ser filas y filas de soliitudes de amparo para estos burros que hoy por arte de magia resuelven rapido y las otras solicitudes que tienen que ver con el estado en contra de Los gobiernos anteriores ahi estan archivados sin avanzar eso debemos de pedir que resuelvan no discutir esto Semejantes pasmados que solo dicen lo que Los medios y estas organizaciones dicen, investiguen averiguen antes de escribir e informarse mejor sobre una enfermedad o situation,apaguen la Tv y enciendan el cerebro

A JUAN PUEBLO!!!!! 2013-04-26 22:54:10

COMO TE ADMIRO POR IGNORANTE JUAN PUEBLO. COMO DERRAMAS POSITIVISMO EN TUS COMENTARIOS. SALU PUES.

QUE PRETENDE SALOMON PADILLA 2013-04-26 21:30:22

Qué pretenderá Salomon Padilla al no firmar nada de las resoluciones o recomendables del resto de miembros de la Sala de lo Constitucional?. Porque no puede ser que en todo este en desacuerdo; y entonces esta de adorno?.

juan pueblo 2013-04-26 20:25:03

Hoy resulta que LOS 4 SABIOS, ya son médicos, pidiendo informe a los Dres. del Hospital Maternidad para saber el estado de la chica. Si de todos es conocido su estado. Estos cheros si que de veras van en contra de los que van a favor y a favor de los que van en contra. La onda es llevar la contraria y hacer lo que ellos digan. Salu pue.

OPERACION CEREBRO 2013-04-26 18:47:11

LA SALA NO DEBE DARLE MÁS LARGAS A ESTE ASUNTO, DEBE SENTENCIAR YA. ME TEMO QUE ESTÁ ESPERANDO QUE MEJOR MUERA BEATRIZ PARA LUEGO CONDENAR A LOS MÉDICOS POR VIOLACIONES AL DERECHO A LA VIDA, Y ASÍ EVITAR PRONUNCIARSE SOBRE EL ABORTO, PARA NO QUEDAR MAL CON LOS ALIADOS POR LA DEMOCRACIA Y QUE LES RETIREN EL APOYO.

Qué pena 2013-04-26 18:14:39

Los magistrados se están lavando las manos, están dando largas para no emitir sentencia y así no comprometerse. Seré que algunos de la sala son de la misma cofradía que la señora de Cardenal, que pena la verdad.

COMPLICES 2013-04-26 18:08:37

COMO ES POSIBLE SI MEDICINA LEGAL, TIENE COMO JEFE UN PSICÓLOGO Y ADEMÁS TIENE IDENTIFICACIÓN POLÍTICA, SERA OBJETIVA LA PRUEBA?, BAJO EL SUPUESTO QUE LA DECISIÓN FUERA NO PRACTICAR EL ABORTO SOLICITADO Y POR MALA SUERTE DE LA SOLICITANTE FALLECIERA ELLA Y EL NIÑO POR CAUSA DE LA NEGACIÓN DEL PERMISO SOLICITADO, QUIEN SERÍA EL CULPABLE? LA SEÑORA DE CARDENAL EL SEÑOR OBISPO, LO MIEMBRO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (LOS DIOSES DEL OLIMPO), LOS MEDIO POR NO SALVARLA POR MEDIO DEL ABORTO, SERÍA DIOS ( QUE LE DA AL SER HUMANO AUTONOMÍA PARA QUE TOME SUS PROPIAS DECISIONES. QUIEN ? QUE DIGAN LOS DIOSES DEL OLIMPO.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?