Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Los comprarán a Chile
Funes gestiona compra de aviones de combate por $8.6 millones

El presidente Mauricio Funes informó sobre la solicitud de un crédito por $8.6 millones que el Ejecutivo prepara para enviar a la Asamblea Legislativa a fin de adquirir una flota de aviones caza A-37 para la Fuerza Aérea. Los aviones, usados, serían comprados a Chile.

06 DE MAYO DE 2013 09:25 | por Carmen Rodríguez/Otto Morán
Foto de Fuerza Aérea de El Salvador

En el marco de la conmemoración del Día del Soldado, el presidente Mauricio Funes informó sobre los planes de su gobierno para adquirir -vía crédito-  una flota de aviones caza al gobierno de Chile.

El mandatario adelantó que junto al Ministro de la Defensa preparan una solicitud de crédito por $8.6 millones para una flota de aviones caza que adquirirían a Chile.

Los aviones que el Estado comprará con el crédito en mención son usados y corresponden al modelo A-37. El mandatario afirmó que con la aquisición se pretender fortalecer a la Fuerza Aérea del país por lo que espera que la gestión del crédito por poco menos de los $9 millones sea llevada a buen término en la Asamblea Legislativa.

 

Los aviones

El ministro de Defensa, Atilio Benítez Parada, explicó que ya hay pláticas con las autoridades chilenas para la compra de los aviones, sin embargo debe haber aprobación de parte de la Asamblea Legislativa y además deben tener asegurado el préstamo para la compra de los aviones A 37, que podrían ser alrededor de diez unidades.

Según el ministro los aviones son para reforzar la flota de naves que tienen la Fuerza Armada salvadoreña, que son exclusivamente para actividades de defensa nacional, sin embargo dijo que nada tiene que ver la compra con las declaraciones del presidente de Honduras que amenazó con ataques aéreos en la zona del Golfo de Fonseca.

“Honduras dirá lo que quiera decir, pero ese es un tema del que pueden hablar los cancilleres o los presidentes de cada país. Con estos aviones la flota que se tiene se reforzará y además con algunos repuestos podemos rehabilitar otros que ya tenemos”, señaló el ministro.

Benítez aclaró que en cualquier situación las Fuerzas Armadas deben estar preparadas para defender la soberanía de cada país y que la compra de estos aviones es parte de las acciones de seguridad salvadoreña.

$10 millones más para seguridad

 

Funes también pidió a la Asamblea Legislativa la pronta aprobación de la reorientación de $10 millones para el pago de 6,200 soldados que apoyan a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en tareas de seguridad conjunta.

La petición a la que hizo referencia el mandatario ya está en la Comisión de Hacienda de la Asamblea, pero para que se apruebe, ésta necesita de al menos 56 votos del pleno, por lo que exhortó a los legisladores a recordar los beneficios que el trabajo de apoyo de los efectivos militares a la policía ha dado.

“La incorporación de efectivos militares a labores de seguridad contribuyó a que la delincuencia y el crimen organizado disminuyera” afirmó Funes.

“Al tomar la decisión –de incorporar soldados a tareas de seguridad- recibí numerosas críticas; la mayoría estaban motivadas por un prejuicio ante nuestra institución castrense, porque se juzgaba a toda la institución por los hechos cometidos por algunos” recordó.

Según el mandatario, los resultados del trabajo en conjunto de militares y policías han dado frutos y para ello es que se necesita continuar con dicha coordinación conjunta.

“Agradezco a la institución castrense y a su alto mando por la labor que realizan, el ministro informó que se han efectuado decenas de miles de detenciones, decomisos de drogas e incautación de armas” comentó Funes.

Según los datos vertidos por el presidente Funes,  en el 2012 se desarticularon 267 clicas, de éstas 181 son de la MS 13 y 84 de la 18.

Funes afirmó que en el primer cuatrimestre de este año se desarticularon 63 clicas, de las cuales 39 son de la MS y 24 de la 18; con lo que se confirmaría que el gobierno no estaría dando beneficios a estas pandillas; sino persiguiéndolas.

“Desde la vigencia de la tregua se realizaron más de 80 mil capturas  y más del 80% tienen que ver con miembros de pandillas o personas vinculadas a las acciones de estas organizaciones,…. Esto explica la reducción del 12% en extorsiones y 8% de asesinatos” agregó el mandatario.

El presidente informó también que en el 2012, el trabajo conjunto de militares y policías dejó 17  estructuras criminales desarticuladas y en lo que va del 2013 ya se llevan 9 más.

(150) Comentarios

luiggy 2013-10-29 18:56:34

deberian haber comprado unos 5 mig 29 usados o unos mirages..suficientes para aplastar a esos catrachitos invasores, por unos 20 millones...pero no podemos esperar mucho ingenio con ese ministro de defensa... Bueno pero tenemos los "eggs" mas grandes que esos holgazanes catrachos. Nuevamente podemos izar nuestra bandera en territorio de ellos , como lo hicimos en el 69.Solo que hoy lo hariamos hasta ese pueblucho que tienen como capital (tegucicalpa).

ernesto antonio 2013-08-12 07:29:47

SOY SALVADOREñO Y PIENSO QUE ES JUSTO REFORZAR LA ( FAS ) POR QUE SI SE LLEGARA A DESATAR ALGUN CONFLICTO INTERNACIONAL ,EN ESA GUERRA PERDERIAMOS QUIZA' A NUESTROS SERES QUERIDOS Y POR NADA DEVEMOS PERMITIR TAL COSA ! POR ESTO ES JUSTO ,PARA DEFENDER A NUESTRA MISMA JENTE SALVADOREñA Y COMO SOLO LOS SALVADOREñOS SABEMOS NO NECESITAMOS DE CAZAS F-5 BASTA QUE NOS HAGAN ENOJAR Y YA ESTA HECHO! E DICHO.

JUAN CARLOS 2013-05-18 00:07:56

por que no compras unos aviones f 15 si vas a comprar algo compralo bueno por que lo barato sale caro

ANTONIO SAFFIE IBAÑEZ 2013-05-09 19:04:24

SOY CHILENO Y PILOTO ,SIGO CON INTERES LOS SUCESOS DE EL SALVADOR PUES SEGUN SE , TENGO FAMILIARES EN ESE HERMOSO PAIS. CREO QUE LOS A37 SOLO TIENEN UN ROL ANTIGUERRILLAS, DE NINGUN MODO TIENEN CAPACIDAD PARA COMBATE AIRE-AIRE. NO TIENEN NADA QUE HACER FRENTE A LOS F 5E O SIMILARES EXCEPTO HUIR. LA PREGUNTA ES ¿ CUAL ES LA MISION PARA LA CUAL DESTINARIAN LOS A-37 ?

JC 2013-05-09 17:32:28

Aviones y pare que me pregunto yo???creo que hay otras prioridades en este pais que comprar aviones y lo peor de todo..que usados,es el colmo,y para variar que con prestamos,El ya casi sale de la presidencia y quien quedará enhuevado,no el presidente,si no que nosotros los que pagamos los impuestos con nuestro trabajo...pero bien..que se le puede hacer...seguir con el ansiado CAMBIO para "MEJORAR"...si es verdad,pero los que mejorarón fuerón ellos,los del gobierno...nosotros seguimos igual o PEOR,al menos yo!!!

jorge nelson moeno recinos 2013-05-09 11:49:48

SERIA MEJOR QUE REFORZAR LA EDUCACION ES LA PRIORIDAD,UN PUEBLO EDUCADO PUEDE FACILMENTE ENFRENTAR CUALQUIER OBSTACULO

Billy_2 2013-05-09 11:28:46

aviones para que diablos???? Ayuda al pueblo!!

MAURICIO FUNES COMPRA EN EUROPA : EUROFIGHTERS TYPHOON 2013-05-09 01:15:58

¿ PEDIR MILLONES PRESTADOS PARA COMPRAR AVIONES USADOS ? ESTE PRESIDENTE DEBIO DE QUEDARSE EN LUGAR DE CHIRAJITO MEJOR HACIENDO SUS PAYASADAS EN LA ENTREVISTA AL DIA PARA ATRAGANTARNOS LA SEMITA CON CAFE TODAS LAS MAÑANAS SI DE VERDAD QUISIERA TENER UN PAR DE AVIONES BIEN CACHIMBONES PARA SER EL MERO MERO TATA DE LAS FUERZAS AEREAS DE CENTRO AMERICA QUE VENGA AQUI A EUROPA A COMPRARSE UN PAR DE EURO FIGHTERS TYPHOON , ESOS SI QUE SON AVIONES DE VERDAD NO CHATARRAS SACADAS DE LAS HUESERAS DE LA TRONCAL DEL NORTE COMO LOS QUE PIENSAN COMPRAR , LO MALO QUE LOS GOBIERNOS DE EUROPA QUE LOS VENDEN NO SON LADRONES NI CORRUPTOS Y NO VAN A PONER GUEB... COMO ACOSTUMBRAN HACER EN TODAS LAS LICITACIONES DE EL SALVADOR

francisco alejandro viana canizalez 2013-05-09 00:42:38

y contra quien quiere pelear?

jose 2013-05-08 18:10:33

estos aviones mas parece que los comandantes del frente sienten nostalgia ya que era esos presisamente los que con su ruido les daban carrera ahora los queiren adquirir para hacerlos clasicos que hayen los repuetos es es problema si los aviones como las computadoras se modernizan costantemente.

Guadalupe Alvarado 2013-05-08 14:03:29

No, no estoy de acuerdo con esta decisión, la economía familiar esta en el suelo, no es factible en este momento de la nación hacer este tipo de gestiones, gastos o creditos , y precisamente si va a aumentar el salario minimo de la empresa privada, piense tanmbién en mejorar aunque sea un poco el del sector público, pero este tipo de gastos onerosos para aviones o cualquier nave aérea no esta correcto para nada. Son muchas las necesidades del pais entero para estar pensando malgastarlo con estos aparatos.

Daniel pa 2013-05-08 13:05:33

estupidos que comentan sin pensar, que no vieron hace poco la noticia que Honduras nos esta amenazando con sus aviones F-5. lo unico que talvez tengan razon es en que debemos comprar aviones de mas categoria para que los catrachos no nos ganen con sus aviones mas modernos.De todos modos hay que estar preparados y no esperar a que los hondureños se desquiten por la leccion que les dimos en el 69 con la mal llamada guerra del futbol.

TOMAS CORDOVA 2013-05-08 12:54:46

Que tal unos unos 4 apache, para combatir la delincuencia.

Ricardo 2013-05-08 12:41:13

DIOS MIO CON QUIEN ESTAMOS EN GUERRA?, QUIERE HACER UNA DE SUS ULTIMAS JUGOSAS MOVIDAS ESTE 

Raul Alfaro 2013-05-08 11:04:02

HOY ACABO DE ENTENDER EL CONCEPTO DE CHATARIZACION DEL FONAT ES PARA COMPRAR LA CHATARRA DE CHILE. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Mauricio Interiano: No representamos grupos, representamos un proyecto

El aspirante a presidente del partido ARENA se muestra optimista del resultado que tendrá en las internas de su instituto. Confía en que su equipo será clave en su posible triunfo.

OPINION

Pastor Toby jr.

Charamuscas de muerte

ENCUESTA

¿Quién debe ser el nuevo presidente del COENA?