Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Reporte oficial
"Beatriz" deberá continuar con su embarazo, según Medicina Legal

El reciente informe de IML establece que no hay condiciones que pongan en riesgo la vida de la paciente de proseguir con su embarazo. Incluso, señala que no hay evidencia clínica de insuficiencia renal

09 DE MAYO DE 2013 00:11 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA

El resultado del exámen físico que el Instituto de Medicina Legal (IML) realizó a "Beatriz" por orden de la sala Constitucional recomineda que la joven continúe con su embrazo. Esta sería la principal conclusión que ahora está en manos de los magistrados de dicha Sala.

En su informe, el IML sostiene "mantener el tratamiento médico conservador, esto es continuar con el embarazo y si hubiese complicación o reactivación de las enfermedades crónicas ya descritas proceder a su finalización por la vía que corresponda; por lo que se requiere que se mantenga en un centro hospitalario de tercer nivel".
 
El viernes 26 de abril la Sala de lo Constitucional ordenó llevar a cabo un exámen médico para determinar la salud de la joven de 22 años identificada como "Beatriz" y cuya intención de someterse a un aborto terapéutico ha causado conmoción en la opinión pública de todo el país.
 
En un comunicado emitido, la Sala Constitucional pidió al Instituto de Medicina Legal  "un peritaje y emita un dictamen sobre la situación" de Beatriz, con el objetivo de verificar su verdadero estado de salud y poder continuar así con el proceso de amparo, que fue solicitado ante el órgano judicial por la joven y admitido por la Sala días antes.
 
El caso de Beatriz ha generado durante las últimas semanas intensos debates en la opinión pública de todo el país.

La joven madre padece lupus, hipertensión e insuficiencia renal y está en estado de gestación de un bebé al que no se le ha formado el cerebro y el cual morirá segundos después de nacer. Recientemente las autoridades habían afirmado que la joven corre un alto riesgo de proseguir con el embarazo.
 
No obstante, el reciente informe de IML establece que no hay condiciones que pongan en riesgo la vida de la paciente de proseguir con su embarazo. Incluso, señala que no hay evidencia clínica de insuficiencia renal.
 
Asimismo, en su recomendación el IML sostiene que se debe brindar apoyo terapeútico a cargo de profesionales tanto en psicología como psiquiatría para que junto al resto de profesionales que la asisten, aseguren la compresión por parte de Beatriz de "su condición médica actual".
 
Ello, en cumplimiento de la resolución de la Sala Constitucional, la cual había solicitado además llevar a cabo un peritaje psicológico con el cual se hiciese constar la capacidad de discernimiento de Beatriz respecto a la situación que enfrenta, "así como los daños psicológicos que ésta ha producido en su salud mental". 
 
El reporte del IML se fundamenta además de los análisis médicos físicos así como una entrevista psiquiátrica, en las discusiones (y recomendaciones) de una comisión que estaría integrada por especialistas de diferentes ramas médicas, con el apoyo de representantes de la Asociación de Nefrología e Hipertensión Arterial, del Colegio Médico y la Asociación de Bioética de El Salvador principalmente.
 
El caso de Beatriz ha trascendido a nivel internacional tanto en medios (publicándose su caso en El País de España y la BBC de Londres), así como en entidades como laONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes han pedido una respuesta casi inmediata del Estado salvadoreño a la situación de la joven.
 
 
 
 
(19) Comentarios

Rosa roja 2013-05-11 19:23:35

Si Beatriz muere propongo la quema sistemática de iglesias y capillas a lo largo y a lo ancho de todo el mundo, ellos también se irán.

Rosa roja 2013-05-11 19:21:26

Empujan a todas a ir directamente a la carnicería, manga de asesinos!!

Pamela 2013-05-09 19:30:14

No entiendo porque nadie ha denunciado a la ministra. Está en obvia confabulación con los promotores del aborto.

Pamela 2013-05-09 19:16:08

La ministra es tan abortista que descalifica a los médicos peritos en lupus, insuficiencia renal, hipertensión, ginecólogos, y hasta al Colegio Médico que fueron los expertos que dieron apoyo a Medicina Legal.Claro! Está furiosa! Cómo se destapó la farsa y se les ha caído el caso! Pobre Beatriz! Los abortistas siempre usan a mujeres vulnerables para lograr su fin y el fin justifica los medios.

el colmo de los colmos 2013-05-09 16:17:49

Ni las iglesias, ni los politicos, ni niguna organizacion de ningun indole!! Tienen el derecho de mandar sobre nadie, en especial esta mujer, ella puede hacer con su cuerpo lo que ella quiera!! asi que dejenla en paz metiches o quieren que alguien les diga a ustedes metidos como tienen que vivir su vida?. La desicion es de ella y solo a ella le corresponde tomar las decisiones que ella crea que le combienen. FUERA METIDOS.

LO PEOR DE TODO ES LO QUE DIJO LA MINISTRA DE SALUD. DRA ISABEL 2013-05-09 12:58:52

La señora ministra dice que ella no esta de acuerdo con lo dicho por el instituto de medicina legal, eso esta bien ya que es su opinión. Pero lo malo es que ella dice abiertamente no respetar el dictamen es decir yo ministra no quiero aceptarlo y como no quiero aceptarlo entonces dice ella que va a buscar llevarse a Beatriz a un país donde si le puedan practicar el aborto. Lo malo de esto es que ella esta buscando llevarse a una persona a hacer lo que la constitución no permite hacerlo en otro país, es decir buscar romper la ley a como de lugar. Asi que creo que ella realmente esta muy mal ya que esta actuando de una manera muy arbitraria y prepotente. Que respeto muestra ella hacia nuestras leyes?

LOS ABORTISTAS ESTAN DOLIDOS POR QUE SE DESCUBRIO SU MENTIRA 2013-05-09 12:53:09

Hoy medicina legal es del santo oficio, hoy medicina legal es religiosa, etc. Si medicina legal hubiera dicho: esta grave, los abortistas felices. Pero gracias a la etica de medicina legal (algo que no podemos decir del fmln-ministerio de salud (o enfermedad por que uno sale peor de los hospitales). ha salido la verdad. Felicito a Medicina Legal.

ALFREDO: LA MUJER PUEDE MORIR EN EL PARTO O EN EL ABORTO. 2013-05-09 12:51:04

Eso de que a ver si no muere en el parto. Toda mujer tiene riesgo de morir, con enfermedades o no. Todo parto lleva sus riesgos, pero tambien todo aborto lleva sus riesgos Investiga y ver que muchas mujeres mueren por andar abortando.

PARA ADRI: 2013-05-09 12:49:22

Adri: Nadie puede hacer con su cuerpo lo que quiera. Quitate una mano a ver si no te llevan al psiquiatrico. O ponete frente a una delegacion y avisa que te vas a matar?. Ese es tu cuerpo. Ahora, tu problema es que no ves que ahi hay dos cuerpos. Uno el de la mujer y otro el del niño. Si puede matar al niño por que necesita de ella. ¿Estarias de acuerdo que cualquiera puede matar un niño por que considere que es una cargo o que no puede mantenerlo? . El cuerpo de la mujer es uno y el del bebe es otro. Asi es la cosa

OTRO COMENTARIO 2013-05-09 12:08:15

ABURRIMEEEEEEEEEEEEE . ...... DESPUES QUE LE SAQUEN EL NIÑO, HAY QUE HACER LA PETICION: ESTERILIZACIÓN PARA BEATRIZ!!!!! ESTERILIZACIÓN PARA BEATRIZ!!!!!ESTERILIZACIÓN PARA BEATRIZ!!!!!ESTERILIZACIÓN PARA BEATRIZ!!!!!

ivan uno : solo en El Salvador pasa esto 2013-05-09 12:04:12

Si a Beatriz le sucediera algo malo en el momento de dar a luz a un bebe,que según dicen,no es normal por adolecer de una enfermedad en su cabeza,El responsable tiene que ser el Director de Medicina Legal,Que no diga después que él no se hace responsable de algo que por culpa de él puede suceder.

Reina Araujo 2013-05-09 11:59:23

No estoy a favor del aborto, pero tampoco estoy a favor de la inconciencia de muchas mujeres que en este siglo XXI habiendo tanta información no se cuidan de quedar embarazadas, sobre todo si se sabe que teniendo una enfermedad se pone en riesgo la vida de la madre y del hijo. El bla bla de los pro y los contra abortistas me tiene sin cuidado. En este país jamás nos pondremos de acuerdo en nada!

El Salvador Midoeval 2013-05-09 11:51:09

El fundamentalismo religioso ha hecho que nuestra Corte Suprema de Justicia a traves del IML sea un apéndice del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. La inquisicion condena a Beatriz a morir por su "pecaminoso" embarazo y a quemar su alma en la Hoguera.

adri 2013-05-09 11:29:44

yo pienso que ya dejen de estar diciendo lo que la mujer tiene que hacer si las mujeres quieren abortar que aborten ellas con su cuerpo pueden hacer lo que quieran

Alfredo 2013-05-09 09:58:54

NO ME EXTRAÑA EL DICTAMEN DEL IML, SABIENDO QUE FORTÍN ES "OPUS DEI", ESTE NO PODRÍA SALIR DE OTRA FORMA. OJALÁ QUE BEATRIZ NO MUERA EN EL PARTO; PERO SI ESTO PASARA ¿COMO QUEDARÁ EL IML FORTÍN Y LOS "4 ILLUMINATIS DE LA SALA DE LO INCONSTITUCIONAL" Y TODOS LOS QUE SE HAN OPUESTO AL ABORTO? SERÍAN UNOS CRIMINALES.

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?