Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Formadas en cursos vocacionales
Secretaria General Adjunta de ONU en graduación de más de mil usuarias de Ciudad Mujer

La Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, presidieron este jueves la graduación de 1,291 mujeres que participaron en los cursos de formación vocacional de Ciudad Mujer Usulután.

09 DE MAYO DE 2013 17:17 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA

La Secretaria General Adjunta de la ONU vino a El Salvador exclusivamente para participar en esta actividad y ser la madrina de la graduación; además para conocer de cerca el modelo Ciudad Mujer, ya que desde hace algunos meses había expresado su interés a la Secretaria Pignato de visitar este exitoso programa del Gobierno de El Salvador, con el que se atienden las necesidades básicas y estratégicas de las mujeres salvadoreñas y que ya ha recibido varios reconocimientos a nivel internacional, entre ellos uno otorgado por Naciones Unidas.

Durante el acto de graduación, la Secretaria General Adjunta de ONU felicitó a la funcionaria salvadoreña por la creación y puesta en marcha del proyecto Ciudad Mujer que ha demostrado ser un modelo a nivel internacional, por el enfoque de género y por acercar los servicios que presta el Estado a las mujeres de diferentes condiciones sociales, sobre todo a las de bajos recursos. Además, afirmó que incidirá para que el PNUD redoble el compromiso de cooperación con Ciudad Mujer.

Por su parte, la Secretaria Pignato agradeció la visita de la alta funcionaria de Naciones Unidas y le explicó que dentro de los planes de expansión del programa está la apertura de las sedes de San Miguel y Morazán para finales del presente año, con el fin de acercar los servicios a más mujeres salvadoreñas, dejando en total seis sedes de Ciudad Mujer funcionando, como parte del legado de la administración del Presidente Mauricio Funes.

Rebeca Grynspan fue nombrada Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del PNUD por el Secretario General, Ban Ki-moon, el 1º de febrero de 2010. Antes de entrar a las Naciones Unidas, la Sra. Grynspan fue elegida Vicepresidenta de Costa Rica (1994-1998). También fue Ministra de Vivienda, Ministra coordinadora de Economía y de Asuntos Sociales y Viceministra de Finanzas de su país.

Mujeres formadas vocacionalmente en respuesta al mercado laboral

Las 1,291 graduadas que recibieron sus diplomas provienen de los municipios de Ozatlán, California, Santiago de María, Concepción Batres, Jucuarán y Santa Elena, todos del departamento de Usulután. Las mujeres  fueron formadas en profesiones y oficios que demanda el mercado laboral de la zona de influencia de la sede de Usulután, como: corte y confección, cosmetología, cocina, estilismo, zapatería, computación, alta costura, bordado, panadería, operación de máquinas industriales, manejo de vehículo automotriz, asesoría en ventas, entre otras.

Como fruto del programa de capacitaciones que realiza Ciudad Mujer Usulután, las usuarias capacitadas ya iniciaron proyectos productivos que les permiten generar ingresos para sus familias y lograr la autonomía económica como mecanismo para salir de los ciclos de violencia. Panaderías, impulso al turismo en Ozatlán, talleres de costura en Concepción Batres y California, producción agrícola en la zona del Bajo Lempa y zapatería son algunas de las actividades productivas que ya están en marcha.

Los procesos formativos han sido posibles gracias a la gestión interinstitucional de Ciudad Mujer con el  Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), el Centro de estudios y Cooperación Internacional  de Canadá (CECI), la Fundación Fernando Llort y la Fundación Fe y Alegría, a través del Plan de Trabajo del proyecto Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación.

Algunos talleres se impartieron en las instalaciones de Ciudad Mujer Usulután, pero la mayoría se realizaron bajo la modalidad de cursos itinerantes; es decir, en las comunidades donde habitan los grupos de mujeres beneficiadas, logrando coordinar esfuerzos con las municipalidades de la zona de influencia del proyecto.

 

 

 

(15) Comentarios

Carlo Magno 2013-05-12 12:48:48

Definitivamente, la mejor primera dama en la historia de El SAlvador, nuestra Evita Peron !!

Luis Edgar Perla 2013-05-10 18:47:28

Definitiva mente que admiro a la primera dama de la republica la felicito por el trabajo que este de sarroyando para nuestras mujeres. De mi parte la nombro hija meritísima de nuestro país. Es una gran persona y que DIOS le de mucha sabiduría.

Marie Curie 2013-05-10 10:44:55

los comentarios donde no se alaba a la primera dama no son publicados...

Esta es una buena noticia en el día de las madres 2013-05-10 10:07:48

Felicidades a la Primera Dama y a todas esas laboriosas mujeres que se han graduado. Que Dios bendiga su esfuerzo.

y funes sangrando al pueblo 2013-05-10 08:50:22

Esto rs puro show y que con ese carton tienen trabajo y buen salario asegurado , o tienen que irse a rebuscar a una maquila

ALTA COSTURA???!!! 2013-05-10 08:00:39

Está bueno que les enseñen un oficio, la pregunta es cuánto tiempo fue la capacitación y qué tan preparadas salen. Una cosa es aprender a manejar un carro y otra muy diferente es ¨alta costura¨, esas son palabras mayores, y no es correcto crearles falsas expectativas. Todo eso se mira al primer mes de empleo, cuando a la nueva empleada la ponen ¨a prueba¨. Lo único que les digo es que esto es solamente un inicio en su aprendizaje, UN CURSO INTRODUCTORIO DE UN OFICIO, NO DE UNA PROFESIÓN; Y NO VAN A COBRAR LO MISMO QUE UN PROFESIONAL QUE SE PASÓ 5 AÑOS EN LA UNIVERSIDAD. La práctica hace al maestro y esto no es ni el 1% de lo que es un maestro, pero por algo se empieza, sigan estudiando y perfeccionándose señoras. Buena suerte.

Jose Garcia 2013-05-10 07:30:59

No hay duda que cuando se trabaja de verdad podemos ver resultados satisfactorios.... mis felicitaciones a todas estas mujeres que demuestran ACTITUD de Superacion y que han sido beneficiadas por este Programa INSIGNE para C.A., America Latina y el mundo.... Sra. Primera Dama un aplauzo mas a su GESTION Modelo..... nunca antes vista en El Salvador.....

Vicente 2013-05-09 21:26:05

Dra Pignato Le doy un 10 .... Excelente Trabajo....

Salvadorean 2013-05-09 20:03:28

Ojalá les hayan enseñado a echar pupusas, y a hacer charamuscas de fresquitop, ya que encontrar trabajo esta mas que complicado en El Salvador, y tal vez de eso se ganan la vida vendiendo afuera de sus casas... con las promesas que hizo su esposo el excelentísimo, con su gran propuesta de campaña "la fábrica de empleos" que de eso no se vió nada ni creo que se vaya a dar, lo que han llegado a aprender este grupo de señoras es solo un hobby, no es algo formal para ganarse la vida, para que no se aburran en la casa de tanto buscar trabajo...

EL OBSERVADOR 2013-05-09 19:03:03

NO SE PUEDE OCULTAR EL AMOR DE ESTA SEÑORA WANDA POR LAS MUJERES SALVADOREÑAS VAYAN PARA ELLA MI AMOR Y RECONOCIMIENTO POR TAN BELLA LABOR

VIVA LA PRIMERA DAMA DE EL SALVADOR 2013-05-09 18:24:19

VIVA LA PRIMERA DAMA DE EL SALVADOR Y NO ME CANSARE DE DECIRLO! OJALA FUERA ALGO MAS EN EL FUTURO DE ESTE PAIS

fatima mixco 2013-05-09 18:09:46

mis mayores respetos para todas esas mujeres que han logrado superarse mas en ciudad mujer

feminismo 2013-05-09 17:48:18

tanto show para que les den un cartón, nombre puro show mediático con esto de la ciudad feminista, y los hombres, qué? eso se llama discriminación de género

CEmoreno 2013-05-09 17:43:59

Desde Burlingame CA estoy dandome cuenta de esta gran labor a favor de las mujeres mas necesitadas de nuestro pais. FELICITACIONES! Sra Secretaria Pignato. Adelante!

David Castro 2013-05-09 17:41:56

QUE GRAN TRABAJO DE LA PRIMERA DAMA CON SU EXCELENTE PROGRAMA, FELICIDADES

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

René Portillo Cuadra: Los diputados y alcaldes del 2018 serán para cuatro años

De acuerdo con el diputado de ARENA, existe un preacuerdo interpartidario para extender el plazo, en un primer momento, a cuatro años. Luego, los diputados y alcaldes serán elegidos para cinco años.

OPINION

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

Consejos para la solicitud de visa estadounidense para un grupo familiar

ENCUESTA

¿Considera ud. que es posible que los diputados elijan funcionarios que no tengan afiliación política?