Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales tras informe del IML a la sala de lo constitucional
Salud pone en duda resultados de Medicina Legal en caso de "Beatriz"

Mientras Medicina Legal afirma que la vida de Beatriz no está en riesgo debido al embarazo y que su enfermedad se ha complicado porque suspendió el tratamiento -por su estado- , el Ministerio de Salud asegura que las complicaciones de la paciente pueden ser mayores y que la joven sí está en peligro. 

11 DE MAYO DE 2013 03:53 | por Carmen Rodríguez

El informe de Medicina Legal solicitado por la Sala de lo Constitucional sobre la condición de salud de Beatriz y el estado real de esta misma por su embarazo, concluye que no hay ningún riesgo que ponga en peligro su vida y además que la joven suspendió el tratamiento de su enfermedad en varias ocasiones.

El Instituto de Medicina Legal (IML) presentó esta semana el resultado de los análisis solicitados por la Sala de lo Constitucional, el cual determina que el embarazo no pone en riesgo la vida de la joven que solicitó autorización para practicarse un aborto terapéutico. Sin embargo, la Ministra de Salud mantiene su posición en contra, basada en los exámenes médicos realizados por los especialistas de Maternidad.

Miguel Fortín Magaña, director del IML, sostiene que el lupus que padece la joven se ha complicado porque ella misma ha suspendido en varias ocasiones su tratamiento y que en este momento, aunque es incurable, la enfermedad no está activa en el organismo de la joven.

“Se le ha vendido a la población algo que no es verdad, el peritaje de Medicina Legal llega a la conclusión que, de suspender el embarazo, no revertirá las patologías crónicas que padece, ni evitará las complicaciones que por la enfermedad se pueden derivar, sobre todo porque ella no ha tenido el tratamiento adecuado”, afirmó Fortín.

Según los resultados de los análisis no se puede hablar de un aborto terapéutico, porque Beatriz tiene ya 23 semanas de gestación y debido a que está medicada de forma compensatoria no existe riesgo de muerte para la joven.

Fortín Magaña explicó que Beatriz es hipertensa desde su primer embarazo, pero que de momento se encuentran clínicamente controlada tanto del caso de lupus eritematoso como de la hipertensión. Agregó que, aunque el lupus es una enfermedad seria, hasta el momento no hay indicaciones médicas para suspender el embarazo. 

De acuerdo al director de Medicina Legal, el informe entregado a la Sala determina que a Beatriz se le ha hecho creer que su vida corre peligro por el embarazo, sin que le hayan explicado que hay alternativas médicas viables al aborto, lo cual fue confirmado por la misma joven.

“Sí se presentan complicaciones por la enfermedad éstas serán independientes del embarazo… Yo no puedo decir algo que no es cierto y la verdad es que sacar al niño del vientre materno no le va a quitar el lupus, ni la hipertensión, ni el daño renal, y cuando haya otras crisis lúpicas se va a poner mal y eso con el niño o sin el niño”, subrayó el forense.

"Declaraciones burdas"

Por su parte la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, sostiene, con base en los resultados médicos practicados en el hospital de Maternidad, que el aborto terapéutico es la solución “viable, justa y que de ninguna manera se puede poner en duda”. En cuanto a las declaraciones del director de Medicina Legal, la funcionaria las calificó de "burdas y groseras".

“Nos interesa la vida de la paciente y se ha demostrado con múltiples estudios que el feto no tiene viabilidad por el nivel de anancefalia que tiene… se ha recurrido a todos los exámenes médicos posibles para probar eso. Me parece burdo, grosero y no puedo creer en personas que emiten declaraciones como estas. Debemos respetar la vida de la paciente y la opinión de los médicos que sí tienen capacidad para dictaminar”, señaló la ministra.

Rodríguez insistió que la vida de Beatriz corre peligro y que las complicaciones pueden ser mayores, al mismo tiempo que restó credibilidad a los resultados presentados por Medicina Legal ante la Sala de lo Constitucional, comparándolos con los resultados de los estudios que había realizado el hospital.

“No es cierto que no esté en riesgo, el lupus que tiene esta niña no puede ser curado, ni cambiado de un día para otro. Es una enfermedad que conocemos como sistémica, es decir que ataca todos los órganos y no podemos saber en qué momento vamos a tener una complicación con esta niña”, concluyó la funcionaria.


 
(11) Comentarios

CARLOS ONILLA 2013-05-18 14:12:37

Yo creo que tanto la ministra como sus hallegados son un grupo de mentirosos siempre miente en todo, la ministra es a sido la peor ministra que el presidente a nombrado; una institucion como medicina legal que a realizado mas peritos que ellos y dicen que no tiene la capacidad demuestra la falta de informacion y la decision de ayudar a estas organizaciones que pretenden a toda costa que se legalize el aborto no iportandole nuestra constitucion que es la que hace que nuestro pais se a libre de que un dictador que nos haga volver al pasado donde murieron mas de 75, mil salvadoreños por que se violaba la constitucion que rapido se les olvido señores la constitucion se respeta eso nos hace diferente de los animales

Conny Panameño 2013-05-16 12:25:44

Soy de la opinión que a Beatriz, debieron esterilizarla después de su primer parto y considero que los médicos tienen responsabilidad de lo que está sucediendo. Beatriz y su esposo pro su parte también son responsables, ahora que no se quieran hacer las victimas, embarazarse con su estado de salud ha sido un acto irresponsable, entonces que asuman las consecuencias y el hecho de que esté enferma, no justifica que hoy quiera abortar, ese ser que lleva en sus entrañas, no pidió venir a este mundo y no es justo que lo quieran asesinar. Beatriz, no te dejes manipular, no asesines a tu hijo, Dios te pedirá cuentas por él.

Para Roberto 2013-05-13 13:32:16

Roberto no son de la Nacional son de alguna universidad que saca matasano de San Salvador, tipo la UNSSA, la Evangelica, la USAM, etc. etc. además en Maternidad solo practicantes hay en su mayoría, donde abundan los de la Evangelica que saca matasanos de montón...

CARLOS ONILLA 2013-05-13 11:23:39

señore de el ministerio de salud deben tener muy pero muy encuenta que nuestro pais cuenta con una constitucion creada por que cuando no se respeto hubo una guerra donde murieron mas de 75, 000 salvadoreños un pais que olvida su pasado esta condenado a rrepetirlo nuestra constitucion proibe el aborto desde su conceccion nosotros no somos animales nos regimos por leyes no por sentimientos responsablemente primero esta mucha fue iresponsable sabiendo su estado de enferma se mete a tener hijos luego estas organizaciones que hoy gritan por que se viole nuestra constitucion cuando llega un presidente violentandola salen a las calles aparar el trafico la constitucion la debemos respètar todos no cambiarla cuando se nos de lagana sino vendran presidentes que haran lo que quieran con ella recordemos el pasado para no cometer los mismo errores

HUMBERTODE LEON 2013-05-11 12:28:53

SEGUN SE SABE BEATRIZ PADECE DE LUPUS, HAY VARIAS CLASESES DE LUPUS, PERO EN ESENCIA SON PARECIDAS. EL LUPUS ES UNA ENFERMEDAD AUTOINMUNE (LA PRODUCE EL MISMO CUERPO) CON LOS SINTOMAS DE CANSANCIO CRONICO (A NIVEL DE ALETARGAMIENTO), DOLOR MASIVO DE LAS COYUNTURAS (LO MAS TRAGICO DE LA ENFERMEDAD), ES CRONICO, DEGENERATIVO Y MORTAL. SEGUN LOS DOCTORES Y DEMAS EXLERTOS NO TIENE CURA. YO SI SE DONDE ESTA LA CURA, PORQUE HE VISTO VARIOS CASOS DE CURACION TOTAL. AHOARA, QUIEN ES EL RESPONSABLE DE ESTA SITUACION? DIOS, LA ONU, EL GOBIERNO SALVADORENO, EL PADRE DE LA CREATURA, O BEATRIZ? DESDE MI PUNTO DE VISTA SON LOS DOCTORES LOS RESPONSABLES PORQUE TANTO SE CACAREA EL AVANCE DE LA TECNOLOGIA MEDICA Y FARMACEUTICA Y SE DICE A NIVEL CIENTIFICO-MEDICO QUE NO HAY CURA. QUE NO VAYA A SALIR UN TONTO RABANO DICIENDO QUE EN CUBA SI LA CURAN POR QUE ALLA NI HAY ESPECIALISTAS EN ESTA ENFERMEDAD Y QUIEN CONOZCA UN CUBANO QUE SEPA CURARLA QUE DE EL NOMBRE DE ESE DOCTOR.

yo pensé que era la única persona 2013-05-11 11:10:14

a la que le parecía raro eso de "Medicina Legal", ahora veo que no sólo soy yo. En este caso de Beatriz, tienen razón las personas que escriben que es responsabilidad de ella (Y DEL ESPOSO) este embarazo, los dos sabían los riesgos, los doctores habían platicado con ella. Ya tienen un hijo, porqué exponerse así? Ahora que esperen y acepten las consecuencias del caso. Si sobrevive, que la esterilicen, de lo contrario, dentro de un tiempo estaremos otra vez comentando un nuevo embarazo de Beatriz.

roberto 2013-05-11 10:38:04

eso es lo que pasa cuando se pone a alguien que no el doctor en medicina en el ministerio del salud no tiene ni la menor idea de los que hacen complete ignorancia medicina legal les ha demostrado como hacer un informe medico basado en la evidencia y conocimientos medicos ninguno de los ministros y vice ministros tiene la capacidad intellectual ni los conocimientos para hablar ha estado manipulando a la pobre nina esta para aprobar un ley en contra de la vida y los medicos que estan con ella les deberia de dar verguenza como han corrompido la profecion estos Deben de ser de los que compraron el titulo en la nacional.

HERBERT DANILO VEGA CRUZ 2013-05-11 10:32:35

LE DOY LA RAZÓN A LOS MEDICOS DEL MINISTERIO DE SALUD, YA QUE LOS MEDICOS DE MEDICINA LEGAL( NO SE PORQUE LE PUSIERON MEDICINA LEGAL, ME IMAGINO QUE ALGUN ILUMINADO, SI LA UNICA MEDICINA LEGAL ES LA QUE VENDEN EN LAS FARMACIAS Y LA OTRA MEDICINA ES LA ILEGAL Y EN DICHO LUGAR NO DAN MEDICINA DE NINGUN TIPO) YA QUE DICHOS MEDICOS NO EJERCERN PROPIAMENTE LA CARRERA MEDICA, SOLO VEN COSAS SENCILLAS. AHORA EL DICTAMEN DEBERIA SER DADO EN EL SENTIDO DE QUE EL EMBARAZO ES O NO RIESGOSO Y ¿PORQUÉ?, YA QUE QUIEN DEBE DECIDIR, SI HAY UN ABORTO O UN PARTO INDUCIDO, ES LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL. LA DEMANDANTE DEBERIA PEDIR UN NUEVO PERITAJE, PERO NO POR LOS MEDICOS DE MEDICINA LEGAL.(QUE FEO "MEDICINA LEGAL")

Para mí la Sra. Ministra se la han enganchado con algo turbio, ella es inteligente, sáfese 2013-05-11 09:20:48

La Sra, ministra por su cultura y educación, desde siempre ha de saber que el aborto no es permitido en ES, casos como este hay múltiples, pero también la madre (llámese a responsabilidad) sabia que no debía embarazarse, entonces porque queremos tratar de víctima a la victimaria de un pequeño en el útero, o convertirla de irresponsable por no querer dicha criatura en el estado que nazca (viva, muerta, o con problemas especiales)

la ministra ya no sabe ni su nombre 2013-05-11 09:14:30

bueno, ya está el dictamen de medicina legal, el aborto es por puro gusto y por evitar molestias a Beatriz, esta ministra ya solo quiere buscar protagonismo, jubilese ya señora nacida de la epoca de los dinosaurios.

todos... a los leones! 2013-05-11 09:06:59

Còmo es posible que la ciencia busque un lugar còmodo entre los religiosos retrògradas y las personas que impulsan la educaciòn y el desarrollo responsable... NI siquiera DIOS tiene problema con la responsabilidad, sòlo los salvatruchos. Debieron haberle dicho la verdad a esta masa inculta, pecadora, mala, y religiosa

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

René Portillo Cuadra: Los diputados y alcaldes del 2018 serán para cuatro años

De acuerdo con el diputado de ARENA, existe un preacuerdo interpartidario para extender el plazo, en un primer momento, a cuatro años. Luego, los diputados y alcaldes serán elegidos para cinco años.

OPINION

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

Consejos para la solicitud de visa estadounidense para un grupo familiar

ENCUESTA

¿Considera ud. que es posible que los diputados elijan funcionarios que no tengan afiliación política?