Nacionales | Comunicado oficial
.TAMAÑO DE LETRA
Obispos católicos piden que tregua entre pandillas sea “creíble y sostenible”

La Conferencia Episcopal de El Salvador considera que la población no ha obtenido los resultados esperados de la llamada tregua entre pandillas; a la vez, volvió a aclarar que la iglesia como tal no ha sido gestora de la misma y que monseñor Colindres actúa a título personal.

Última actualización: 13 DE MAYO DE 2013 05:14 | por Otto Morán

Foto:referencia

Los obispos católicos que conforman la Conferencia Episcopal de El Salvador afirman que desde su percepción, la población no ha obtenidos los frutos esperados de la llamada tregua entre pandillas.

A través de un comunicado, dado a conocer este domingo por monseñor Gregorio Rosa Chávez, arzobispo auxiliar de la arquidiócesis de San Salvador, la jerarquía de la iglesia católica en el país expuso que la población aún resiente los embates de la delincuencia y el crimen organizado.

Los robos, extorsiones y demás actividades ilícitas realizadas por los pandilleros parecen no haber cesado tanto como los homicidios entre ellos, por tal razón, la población ajena a esas agrupaciones no percibe los beneficios de la tregua.

“La tregua no ha producido el beneficio que la población honrada y trabajadora esperaba para sí misma, y creo que este es el clamor de la gente que esperaba más” reza parte del comunicado de los obispos, quienes también consideran que el tiempo para hacer algún tipo de análisis de la situación ya es suficiente, pues ya pasó más de un año desde que las autoridades anunciaron la tregua.

“En la carta pastoral del 2005 nosotros planteábamos varios puntos: primero la realidad, pues estamos ahogados en un mar de violencia; vencer al mal con el bien; para lograr el bien hay que poner a la persona en el centro del debate; y finalmente debemos arrancar de raíz los problemas que generan la violencia, incluyendo la pobreza, justicia y falta de oportunidades” indicó monseñor.

Falta credibilidad

Según el obispo católico, en el contexto actual existen varios elementos que, aunque no están citados en el documento dado a conocer por la Conferencia Episcopal, sí fueron mencionados en muchas otras ocasiones, y esto tiene que ver con la “credibilidad y sostenibilidad”.

“Son dos palabras claves, las dudas matemáticas, que son dudas razonables pues no son dudas caprichosas, y segundo, la sostenibilidad pues un cambio de gobierno puede dar lugar a una visión distinta, volver a la visión de la súper mano dura por ejemplo, y cómo lograrlo es una temática importante” comentó el religioso.

“Hay gente que dice con tal que no se maten que sigan extorsionando, robando y violando, eso no se puede hacer” dijo el obispo auxiliar, al tiempo de pedir que se siga razonando la manera a través de la cual se pueda lograr alcanzar una paz integral.

En el comunicado también se vuelve a aclarar el punto referido a la participación de monseñor Fabio Colindres en la tregua pandilleril, pues aunque es uno de los protagonistas del proceso, la iglesia se desliga de ello una vez más.

“Se vendió la idea de que la iglesia era la promotora de la tregua, pero lo que en realidad sucedió fue que monseñor Colindres actuó personalmente y por razones humanitarias” aclaró Rosa Chávez ante el cuestionamiento del porqué el documento donde se hace la crítica posee la firma del obispo castrense involucrado en la tregua.

Y es que el obispo auxiliar de la arquidiócesis capitalina reitera que las acciones realizadas por Colindres son del tipo personal y la posición expresada en el documento es el criterio de los demás obispos del país.

 

Parte de las firmas estampadas en el documento, donde aparece la de monseñor Fabio Colindres.

 

(13) Comentarios

loroco | 2013-05-14 14:45:10

MUNGUIA RENUNCIA YA NO LES DES PAJA A LA POBLACION. MIJANGO PONGASE A TRABAJAR Y YA NO DEFIENDA LO INDEFENDIBLE. SI LOS PANDILLEROS QUIEREN DEJAR DE DELINQUIR QUE LO HAGAN POR CONVICCION (SON COMPLETOS ASI QUE SABEN LO QUE ES BUENO Y MALO), PERO NO QUIEREN CAMBIAR SOLO QUIEREN QUE LOS SUBSIDIEN. LOS UNICOS CULPABLES DE LA PRECARIEDAD QUE VIVE EL PAIS ES LA CLASE POLITICA Y LAS GRANDES EMPRESAS, PERO LOS MAREROS SE DESQUITAN CON LOS INDEFENSOS TRABAJADORES.

EL CAMARA | 2013-05-13 14:32:53

HAST AEL COLINDRES ACEPTA QUE LA TREGUA NO ES CREIBLE NI SOSTENIBLE

ivan | 2013-05-13 12:21:24

Para mi PP de 84 años...; se nota su ignorancia, no solo al escribir con una ortografía que avergüenza, si no además, por el odio estúpido a la iglesia. Si bien lee (espero por que escribe pésimo) dicen lo jerarcas católicos que la tregua no ha sido buena y no ha dada resultados a los inocentes, se desligan de Fabio Colindres y ponen de manifiesto que el trabajo es nivel personal. En este sentido le recuerdo que la iglesia evangélica (porque de cristianos no tienen nada) es la que va a las cárceles y les dicen que si quieren ser salvos que acepten a Jesús y le den el 10% de las extorsiones al pastor y con ello no importan lo que hagan, si se fija las madres cabeza tapada de los mareros son las primeras n ir a recoger las extorsiones de sus hijos, es resumen si alguien defiende a los mareros son los pastores desgraciados de su secta.

MI Pp DE 84 ANOS SIENPRE MEDIJO DIME CONQUIEN ADAS Y TEDIRE QUIEN ERES....SABIAS PALABRAS | 2013-05-13 07:49:36

SIENPRE PENSE QUE LA IGLESIA ESTA ALA PAR DE LOS ASECINOS Y LADRONES,MALIANTES.....SIENPRE Y CUANDO HAYA DINERO EN EL CAMINO.....POR ESO DEJE EL CATOLICISMO Y NOS COVERTICOS EN CRISTIANOS POR QUE AL VER TANTAS COSAS ERRONEAS Y MUESTRAS DE ODIO ASIA EL INOSENTE DE PARTE DE LA IGLESIA CATOLICA.....PROTEJER ALOS CRIMINALES NO ES LO MISMO QUE SOLO VENDESIRLOS LA IGLESIA LOS APOYA PARA QUE ELLOS SIGAN COMETIENDO MAS ATROCIDADES COMO EN LA SANTA INQUISICION.......LA IGLESIA CATOLICA NUNCA CABIARA.

Hugo sanchez | 2013-05-13 07:19:11

La tregua debe ser de los pandilleros para con el pueblo que los ha soportado tanto tiempo, pero eso puede acabar de un momento a otro si el pueblo se defiende van a dar lastima esos vagos y a su defensor el otro vago del guerrillero ese Miango, que sus hijos son los lideres de esas pandillas, que no se sabe quien lo ha nombrado

Pajarito | 2013-05-12 19:23:59

Sin importar quienes participan en todo esto la TREGUA ES ENTRE PANDILLAS y no se incluyo a la POBLACIÓN. Por qué la susodicha TREGUA SIEMPRE SIEMPRE DEBIÓ DE SER PARA SALVAGUARDAR LOS INTERESES DEL PUEBLO ....!!!!

HERBERT DANILO VEGA CRUZ | 2013-05-12 12:57:25

DISCULPEN,¿ACLARENME LA SITUACIÓN? LA IGLESIA CATOLICA DICE QU NO TIENE NADA QUE VER Y QUE LA PARTICIPACIÓN DE FABIO COLINDRES, EN LA TREGUA, ES LOCURA PERSONAL DE ÉL. PERO MUNGUIA PAYEZ DICE QUE LAS IGLESIAS Y ESPECIALMENTE LA IGLESIA CATOLICA ES LA PRINCIPAL IMPULSADORA DE LA TREGUA.¿QUIEN DICE LA VERDAD? LA IGLESIA CATOLICA O MUNGUIA PAYEZ.

Gracias Monseñor Rosa Chávez | 2013-05-12 12:27:21

Esta vez lo he escuchadi consecuente con su pensamiento de respeto a la vida. No olvido a la funcionaria, ahora en el gobierno, que nos dijo ante amenazas a muerte "y no para eso han estudiado, para que los maten". En la prensa se presenta como la santa persona. Con sus palabras, de la Conferencia Episcopal,los familiares de víctimas de la violencia ya no sentiremos la soledad, aunque fuera mucho mejor que formáramos grupod de defensa de las víctimas y sus familaires, para darles apoyo sicológico, espiritural y solidaridad.

CIUDADANO SALVADOREÑO | 2013-05-12 12:23:16

SALVADOREÑOS Y SALVADOREÑAS, -- LA IGLESIA CATÓLICA SALVADOREÑA, NO ES TANTO QUE DICE ESTO POR LO DE ESTA "TREGUA" ENTRE PANDILLEROS !! -- SINO LO QUE LES AFLIGE ES LO QUE LE RECORDAMOS AL PRESIDENTE FUNES, DE QUE DEBE HABER UNA "SEPARACIÓN CORRECTA Y TRANSPARENTE ENTRE EL ESTADO SALVADOREÑO Y LAS IGLESIAS, SEAN QUIEN SEAN" PARA DISMINUIR LA ALTA DENSIDAD POBLACIONAL SALVADOREÑA DE 340 HAB/KM2 MAS QUE TODO PROVOCADA EN ZONAS MARGINALES POPULOSAS CAUSANTES DE PANDILLERISMO EN ESTE PAÍS EL SALVADOR QUE NI él MISMO SE PUEDE SALVAR, MUCHO MENOS "LAS IGLESIAS O RELIGIOSIDAD" !! -- ESTABLECIENDO DESDE YA EN EL MINISTERIO DE SALUD, POLÍTICAS PÚBLICAS DE HASTA 2 HIJOS POR INDIVÍDUO (HASTA 2 PARTOS POR MUJER Y LA ESTERILIZACIÓN PARA EVITAR TANTA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA EN ESTAS ZONAS MARGINALES) QUE AFECTAN A LAS DEMÁS PERSONAS RESIDENTES EN ESTE PAÍS EL SALVADOR !! -- PARA QUÉ MÁS HIJOS SI LOS PRIMEROS NO COMEN NI BIÉN ??? -- EL "CURA" O EL "PASTOR" SE VAN A HACER CARGO DE LA SOBREPO..

CHURRIERO | 2013-05-12 12:22:01

SE LES ESTA CAYENDO LA PAYASADA. Es la peor burla a la inteligencia del pueblo Salvadoreño, el peor de los payasos el Ministro Munguia Payes, quien un dia dice una cosa y el otro dia dice otra, segun como se vayan moviendo los asesinatos y el pueblo siempre jod....., degense de tanta paja la tregua es un negocio para el gobierno y para las pandillas nada mas el pueblo sigue siempre jod......... y sufriendo las consecuencias de estos mareros, el pueblo ya se dio cuenta no crean que todavia nos cupanos el dedo.-

samuel lobo | 2013-05-12 12:20:36

la verdad el pueblo debe comprender que ya no hay ayuda posible el pueblo debe aprender a organisarse y valerse por si mismo desarrollando extrategias para combatir el enemigo si no olvidense de vivir y trabajar en el pais porque como dijo ignacio vernal, caramba yo soy su rey y mi caballo es el segundo ahora se hacen a mi ley o los aparto del mundo. esta tierra esta enferma gravisima llena de parasitos bandoleros con sed de dinero facil para vivir la vida loca. el voto electoral no ayuda para elegir un gobierno que convenga pues los politicos son un solo bloque gane un partido o gane otro no importa pues todos estan unidos para el saqueo del pais y con el gobierno hasta los pandilleros tienen que pagar impuestos si el gobierno diera facilidad de que la gente trabaje no es que se le este pidiendo empleo si no seguridad para poder trabajar abundaria la plata y no doleria el pagar impuestos pero la gente a duras penas la va pasando y resiente cada centabo que gasta.

limpiar a el salvador | 2013-05-12 11:46:03

por este medio se le anuncia a toda organizacion delictiva cualquier miembro de maras o ladron comun q nuestro grupo hara una limpieza extensa sin aplicar leyes la ley marcial sera la unica en governar desde ya se pone sobre aviso senor ladron q cualquier acto delictivo se cobrara con muerte no nos dejan otra opcion a la poblacion salvadorena

angelus | 2013-05-12 11:18:52

No será lo contrario lo que el pueblo desea que "con tal que se maten entre ellos y que no sigan extorsionando, robando y violando, eso es lo que se debe dejar que se haga.
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Dr. Leonel Flores, exdirector del Seguro Social

“Expresidente Funes debería aceptar una diputación por San Salvador”

Leonel Flores considera que Mauricio Funes sería un elemento valioso en la Asamblea Nacional y cree que como diputado enriquecería el quehacer legislativo.

OPINION

Ricardo Eduardo Fuentes

La cultura del abuso (Caso DICOM)

Pastor Toby jr.

¿Y aquí quién gobierna?

ENCUESTA

¿Por qué partido votará para elegir alcalde de la ciudad de San Salvador?