Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Pide que caso no sea politizado
Funes afirma que "Beatriz" tiene derecho a decidir sobre su vida

El Presidente Mauricio Funes expresó este lunes que "Beatriz", la joven cuya petición de realizarse un aborto terapeútico ha desatado una polémica que ha trascencido a nivel internacional, ha reiterado este lunes que la joven "tiene derecho a decidir sobre su vida".

13 DE MAYO DE 2013 12:44 | por Israel Serrano
Foto de referencia

El presidente Mauricio Funes reiteró este lunes que el gobierno apoya totalmente a Beatriz y reiteró que ella “tiene derecho a decidir sobre su vida”, sin fines políticos o partidarios. 

El mandatario reiteró que el caso está siendo tratado con mucho cuidado para que no sea usado con fines “electorales” o bajo los intereses de las distintas organizaciones. 
 
“Beatriz no está sola”, dijo Funes. 
 
Además afirmó que encomendó a la titular de Salud, María Isabel Rodríguez, que se determine el camino más adecuado para garantizar la vida de la mujer de 22 años. 
 
“No haremos de este caso un caso explotado con claro tinte electoral. Hemos sido cuidadosos al definir posición; quien tiene derecho a decidir sobre su vida y su hijo es Beatriz, no todas las organización que quieren sacar su provecho”, enfatizó el mandatario.
 
Polémico caso

El caso de Beatriz ha generado durante las últimas semanas intensos debates en la opinión pública de todo el país.
 
La joven madre padece lupus, hipertensión e insuficiencia renal y está en estado de gestación de un bebé al que no se le ha formado el cerebro y el cual morirá segundos después de nacer. Recientemente las autoridades habían afirmado que la joven corre un alto riesgo de proseguir con el embarazo.
 
No obstante, el reciente informe del Instituto de Medicina Legal (IML) establece que no hay condiciones que pongan en riesgo la vida de la paciente de proseguir con su embarazo. Incluso, señala que no hay evidencia clínica de insuficiencia renal.
 
Al respecto Rodríguez, sostuvo a finales de la semana pasada, que el aborto terapéutico es la solución “viable, justa y que de ninguna manera se puede poner en duda”. En cuanto a las declaraciones del director de Medicina Legal, la funcionaria las calificó de "burdas y groseras". 
 
“Nos interesa la vida de la paciente y se ha demostrado con múltiples estudios que el feto no tiene viabilidad por el nivel de anancefalia que tiene… se ha recurrido a todos los exámenes médicos posibles para probar eso. Me parece burdo, grosero y no puedo creer en personas que emiten declaraciones como éstas. Debemos respetar la vida de la paciente y la opinión de los médicos que sí tienen capacidad para dictaminar”, señaló la ministra. 
 
Rodríguez insistió que la vida de Beatriz corre peligro y que las complicaciones pueden ser mayores, al mismo tiempo que restó credibilidad a los resultados presentados por Medicina Legal ante la Sala de lo Constitucional, comparándolos con los resultados de los estudios que había realizado el hospital. 
 
“No es cierto que no esté en riesgo, el lupus que tiene esta niña no puede ser curado, ni cambiado de un día para otro. Es una enfermedad que conocemos como sistémica, es decir que ataca todos los órganos y no podemos saber en qué momento vamos a tener una complicación con esta niña”, concluyó la funcionaria.
 
 
 
(39) Comentarios

jose a infantozzi 2013-05-16 09:25:59

EL Salvador es uno de los pocos paises que no contemplan el aborto terapeutico,po eso somos un pais atrasado. enEUROPA ,YA HUBIESEN PROCEDIDO para salvar la vida de BEATRIZ.sobre todo que el producto de la concepcion no tiene expectativas de vida. BASTA YA DE ATRASOS

Mar 2013-05-15 04:03:10

Obligar a una mujer a gestar contra su voluntad un feto anencefálico es una crueldad y un atentado contar los derechos humanos, en qué lugar dejan la libertad individual para decidir sobre su vida, su integridad y su dignidad? El Dios de la vida es respetuoso y misericordioso con las mujeres que sufren ¿Cómo se puede añadir más sufrimiento y utilizar a Dios de una manera tan sádica? El Dios en el que yo creo está acompañando y alentando a Beatriz y su familia en estos momentos tan dolorosos.

esta situación debe ser una lección para todos 2013-05-14 18:03:45

Hombres y Mujeres: si uno de los dos está enfermo, tenemos que pensar muy bien antes de traer otro hijo al mundo. Ya tenían un hijo, sabiendo el peligro que la pobre mujer corría, porqué la embarazó el esposo? Ahora, ni modo ya el bebé está ahi, que rece y sea valiente, talvez sobreviva... y los demás TENEMOS QUE APRENDER A SER RESPONSABLES CON NOSOTROS MISMOS Y LOS NUESTROS.

dios dales serebro a esta gente alelullas 2013-05-14 14:43:59

el feto viene con muerte cerebral no es diarrea lo que trae.explikenles a esta gente que es eso, pues yo pienso que el serebro de ellos no lo han estrenado dios por que traes a gente asi a este mundo tienen compassion por el feto que no a nacido, pero no tienen compassion por beatriz que esta vivita aqui con nosotros por que, por que dios? ya no mandes mas de esos por piedad.

para la cruda verdad 2013-05-14 11:33:20

si eso es cierto que es tu cuerpo y todo lo que queiras desir y que podes hacer lo que quieras, por ese por ese mismo pensamiento de desir este cuerpo es mio hago lo que quiero es que Beatriz se encuentra panzona, por ser una liberal, por imprudente y ahora quiere que los platos rotos los pague un ser que ella concibio por irresponsable, y todo por decir este cuerpo es mio. Beatriz tiene derecho a vivir eso que ni que, pero tambien tiene derecho a vivir el bebe.

pacheco 2013-05-14 10:36:49

todas las organizaciones y personajes que han salido en torno a Beatriz, unos en contra y otros a favor, cuando en realidad la que tiene que decidir es la misma Beatriz, una pregunta para los que estan en contra, y si ella muere alguien pagará sus actos funerarios?, alguien se sentira culpable por su muerte? LO DUDO!

LaCrudaVerdad 2013-05-14 09:38:35

SAQUENSE LA BIBLIA  PARA OPINAR!! es nuestro cuerpo, nuestra decisión! Beatriz tiene derecho a vivir.

PARA GOTAS DE ESPERANZA 2013-05-14 09:35:15

AMIG@ TIENES TODA LA RAZON EN TU COMENTARIO, ESTE POBRE SER QUE LLEVA DENTRO BEATRIZ A PUESTO A REFLEXIONAR A MUCHOS. ES UN SER INOCENTE, ES MAS DIOS ENVIÓ ESTE ANGELITO POR UNA RAZON Y ESA RAZON YA TODOS LA ESTAMOS VIENDO, AHORA QUEDA EN DIOSITO DEJAR QUE EL BEBE VIVA PARA ASI TAPARLES LA TROMPA A TODA ESTA RAZA DE ANIMALES QUE HAN VOTADO POR QUE MATEN AL BEBE.

Dani Palencia 2013-05-14 08:46:21

Apuesto que esta BEatriz, si supiera que su niño viene sano, no andaría preocupada... lo qeu pasa es que no quiere lidiar con la carga de saber que por su falta de sentido comun, esta ahora embarazada de un bebe con no va a vivir... pienso que si ella hubiece sido racional, no estaria pasando todo esto... MI punto es, que la soque! ella se metio en esto, sabia que estaba enferma y que podrian haber complicaciones. y capaz que si no estuviera enferma, ya se habria practicado un aborto en cualquier clinica clandestina, pero como sabe que algo le puede pasar anda buscando cargar a la asamblea la responsabilidad. Si se lo apruueban a ellam despues va a venir otro monton. COMPLETAMENTE EN CONTRA!!!

HUMBERTO DE LEON 2013-05-13 23:36:44

LO QUE PASA AQUI ES QUE POR MUCHAS RAZONES LOS DOCTORES LES DICEN A LAS EMBARAZADAS QUE EL BEBE ESTA MALO, QUE TIENE SINDROME DE DOWN, QUE TIENE EL CORAZONCITO AL LADO DERECHO, QUE NO TIENE RINONES, ETC', Y SABEN QUE PASA? QUE VA NACIENDO UN NINO MAS SANO QUE MUNGUIA PAYES. A VECES HASTA SE EQUIVOCAN EN ALGO TAN FACIL COMO ES EL SEXO DEL BEBE A TRVEZ DEL ULTRASONIDO. YO APOSTARIA CON CUALQUIERA A QUE ESTE NINO ESTA MAS SANO QUE FUNES Y QUE BEATRIZ NO VA A MORIR EN EL PARTO. TAMBIEN ESTO PASA CUANDO LA MUCHACHA QUEDA EMBRAZADA Y HAY TUMORES EN LA MATRIZ, LOS DOCTORES LE METEN MIEDO, QUE SE VAN A MORIR DURANTE EL PARTO Y CIERTAS MUCHACHAS AGUADAS LES CREEN Y MATAN AL BICHITO. EN LOS LLAMADOS PAISES DESARROLLADOS ESTAN MATANDO A MUCHOS NINOS ASI, PERO ES POR MOTIVACION RACISTA. TIENEN MIEDO DE QUE LOS 'BLANCOS' LLEGUEN A SER LA MINORIA.

Apoyo a Funes 2013-05-13 21:09:22

Acá la gente religiosa quiere que esta sociedad se guíe por conceptos religiosos y atacan los derechos civiles. Mas no entienden que gracias a los derechos civiles ellos pueden vociferar e insultar a la gente que no cree que la religión pueda guiar nuestras vidas. Gracias a los derechos civiles (y no la biblia) ellos tienen derecho de libertad de expresión, las mujeres derecho de votar, la libertad religiosa, etrc, etc. El caso de Beatriz es otra parte de los derechos civiles que los fanáticos religiosos se niegan a aceptar, qué contradicción!!

para gotas de esperanza 2013-05-13 20:03:51

Asi es como empiesan los chambres y por tu lengua podrian matar a cualquiera. aqui nadie a dicho matenlo, matenlo. el feto biene deforme el celebro lo trae muerto cuando que nasca sera terrible para para beatriz ver asu fruto todo deforme te gustaria eso a vos sabiendo que lo que llebas en tu bientre te puede quitar la vida y que tu no pueded decidir sobre tu cuerpo? y si nace cuando lo mires deforme como cres que te sentiras? en todo cazo aqui lo que se ah dicho, es que la unica que tiene derecho a decidir es beatriz, nadie mas tampoco se a dicho matenlo matenlo mentirosa.

para gotas de esperanza 2013-05-13 19:56:34

Asi es como empiesan los chambres y por tu lengua podrian matar a cualquiera. aqui nadie a dicho matenlo, matenlo. el feto biene deformeel celebro lo trae muerto aun que nasca sera terrible para para beatriz ber asu fruto todo deforme te gustaria eso a vos sabiendo que lo que llebas en tu bientre te puede quitar la vida? y si nace cuando lo mires deforme? entodo cazo aqui lo que se ah dicho, es que la unica que tiene derecho a decidir es beatriz, nadie mas tampoco se a dicho matenlo matenlo metirosa.

Monseñor Romero dijo 2013-05-13 19:37:07

"El aborto, crimen abominable, también es matar" palabras de Monseñor Romero el mártir y santo salvadoreño.

gotas de esperanza 2013-05-13 17:59:02

Todos tenemos una misión en esta vida, el bebe de Beatriz, aunque sea un bebe cuya salud sea en extremo deteriorada, y quizas viva fuera del vientre unas horas, ha hecho mas que muchos de nosotros, nos ha puesto a reflexionar sobre la vida o la muerte de un bebe no nacido, ha sacado a luz las verdaderas intenciones de las organizaciones perversas, a sacado a luz la verdadera personalidad de aquellos que viven lejos de Dios y no saben diferenciar entre el bien y el mal... Este bebe es un verdadero Jesus Encarnado, a quien muchos dicen MATENLO! MATENLO! como paso con Jesus... Bebe de Beatriz perdonanos, PERDONANOS!!!! porque al igual que al Hijo de Dios la sociedad te quiere matar, aun sin que hayas cometido pecado alguno, como pasó con Jesus... Erea tan santo como el mayor de los Santos y tan grande como el mas grande de los Hombres, porque aun sin haber nacido has hecho mucho.. Bebe de Beatriz cuando llegues al cielo intercede por este pueblo descarrilado y confundido.

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Mauricio Choussy: "El país necesita tomar medidas para evitar un colapso económico"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió que El Salvador aplique un ajuste estructural para superar sus problemas económicos, pero el analista Choussy propone que antes del "ajuste" se adopten...ampliar

OPINION

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

Las deportaciones de Estados Unidos, ¿qué hacer?

Fredis Pereira

El camino de los acusados

Wendy Monterrosa

Inocencias arrebatadas

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

La visa estadounidense de trabajo, sus tipos y requisitos (Tercera parte)

ENCUESTA

¿Es correcto que le quiten $7.5 millones a Centros Penales para dárselos a la Fiscalía?