Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales conferencia multidisciplinaria
Red Familia hace un nuevo llamado a Beatriz a continuar con su embarazo

Dados los últimos acontecimientos del juicio de amparo presentado ante la Corte Suprema de Justicia respecto al caso de Beatriz, miembros y allegados a algunas de las 50 organizaciones que conforman Red Familia, hicieron nuevamente un llamado a la joven a continuar con su embarazo. 

15 DE MAYO DE 2013 03:41 | por María Gabriela Palomo

Con el fin de añadir información al caso de Beatriz, Red Familia dio a conocer nuevamente su postura a través de diferentes perspectivas expuestas por representantes de las áreas legal, médica y espiritual, las cuales reforzaron su posición mediante hechos y datos según la medicina y la ley salvadoreña.

Carlos Mayora, médico ginecólogo, sostuvo que el aborto “no es más que una operación quirúrgica mal hecha que deja a la mujer con daños físicos y síndromes post-traumáticos de por vida”. 

Mayora sostuvo que "se debe enfatizar en que el aborto terapéutico es mal llamado así, puesto que no cura nada ya que el embarazo no es una enfermedad y que, por el contrario, en vez de curar, quita una vida".

El punto de vista legal fue introducido por el licenciado Délmer Rodríguez, quien señaló que el artículo 1 de la Constitución salvadoreña está obligado a proteger los derechos de las personas y que el derecho fundamental es el de la vida. 

De la misma forma, Rodríguez insistió en que "no se puede despenalizar el aborto, porque esto sería contrario a lo que dicta la Constitución" y que si la Sala de lo Constitucional se mantiene coherente con su postura expresada en noviembre de 2007, reforzará que no se puede autorizar ningún delito de aborto en El Salvador y que ninguna autoridad o institución puede instigar o promover a que esto se realice. 

A lo expuesto por Rodríguez se sumó la presidenta de la organización “Sí a la Vida”, Julia Regina de Cardenal, quien presentó una posible alternativa ante un embarazo de riesgo como el de Beatriz. De Cardenal aclaró que "el parto inducido es una opción y que con esta alternativa se les da la oportunidad de vivir tanto a la madre como el bebé". 

La presidenta de "Sí a la Vida" agregó que esta opción debería considerarse únicamente cuando hay un peligro real e inminente en la paciente y que de no existir riesgo, no hay necesidad de intervención. 

Según Mayora, el parto inducido consiste en la intervención médica en un embarazo de riesgo  en el que se procede a extraer al bebé luego de 20 semanas de gestación y con un peso aproximado de 500 gramos.

El doctor enfatizó que la diferencia entre el parto inducido y un aborto es que este último, es la extracción del feto antes de las 20 semanas de gestación y se realiza con el fin de terminar una vida, mientras que la inducción tiene como objetivo el bienestar de la paciente y el niño. 

 “En estos casos la supervivencia es difícil, pero posible gracias a las incubadoras y otros avances de la ciencia. Esto es después de todo un parto inmaduro” puntualizó el ginecólogo.

Testimonios

Carmen Elena de Vizcarra participó en la conferencia para dar a conocer su experiencia, tras haberse sometido a un parto de este tipo y, según dio a conocer en su intervención, “a las 35 semanas fue inducida al parto puesto que su bebé no tenía capacidad de succión y el útero se había inundado de líquido”. 

“A mí me habían dicho que los niños con anencefalia son insensibles, pero mi bebé respondía con movimientos a los estímulos” aseguró.

De Vizcarra añadió que su hijo vivió únicamente 32 horas, pero que no se arrepiente de haberlo dejado vivir, puesto que aunque su esposo y ella sabían que la probabilidad de vida del niño era poca, ambos estaban conscientes de que no eran los dueños de la vida del infante y que por ende este era un ser que necesitaba vivir. 

Adán Mejía, pastor de la iglesia Jerusalem, de las Asambleas de Dios, comentó que "los casos en que se involucre la vida humana no se pueden ver sólo desde el punto de vista religioso, sino que también desde el punto de vista moral".

El pastor subrayó que "aún con amplio bagaje de conocimientos y con extensos avances científicos, nadie tiene o debe tener palabra sobre la vida de alguien más ya que esto es algo que únicamente le concierne a Dios". 

Por otra parte, la abogada Georgina de Rivas aseveró que la última palabra sobre El Salvador le corresponde solamente al Estado salvadoreño y que este no debe dejarse intimidar por las presiones que hace organizaciones internacionales que exigen se apoye el aborto como medida para tratar a Beatriz. "El Estado no tiene porqué renunciar a su soberanía” señaló.

"La presión social en la que se ha visto envuelta Beatriz va a generarle estrés postraumático" indicó por su parte la psicóloga Dora Beatriz de Sol, al exponer su punto de vista. "No obstante existen alternativas de psicoterapia emocional y espiritual para sobrellevar lo que acontece, pero no para manipular lo que sale mal, como lo que se busca hacer quitándole la vida a un niño anencefálico".
 
"Hay un bebé y tiene vida, de lo contrario no existiría todo este debate” dijo la especialista que también formó parte del grupo multidisciplinario de profesionales que participaron en la conferencia.

Reforzando a de Sol, Yanira Guadalupe Escobar -una madre de familia que habría vivido una experiencia similar- añadió que no se ha discutido respecto al vínculo madre-hijo y que esto es una relación que se da desde que comienza la gestación.

Escobar estuvo embarazada de un niño anencefálico y su segundo hijo fue diagnosticado con una anomalía congénita en la que se le formaron quistes en la base de un pulmón, pero contra todo pronóstico, su bebé nació sano.  

La última expositora de la conferencia finalizó su testimonio haciendo un llamado "a tomar conciencia sobre la vida de los seres humanos, a ejercer el rol de madre desde la gestación y, sobre todo, a reflexionar sobre cómo los padres pueden sentirse al permitir que maten a sus bebés y cómo explicar esto a los otros hijos". 




 
(34) Comentarios

Rosinha 2013-05-18 12:37:27

Para Juan y otros católicos machistas misóginos del estilo: si esto da pie para legalizar el aborto enbuenahora, va siendo tiempo ya de erradicar estas políticas de violencia irrestricta contra la mujer sin importar inadmisible,ente su muerte aún para que nazca un feto muerto.

Rosinha 2013-05-18 12:34:17

Organización Naciones Unidas, Amnistía Internacional, human Rights y todo organismo dedicado a preservar La Paz del planeta les pido, desmonten a la iglesia y al machismo, verdaderos enemigos tanto de a mujer como de La Paz.

OPINANDO DESDE EL CONTEXTO DE LA MUERTE 2013-05-16 11:38:33

¿De que color mira una persona con lentes azules? Correcto mira Azul ¿Cómo le sabe a una persona una cucharada de sal? Correcto Salado ¿Cómo opina una persona que ignora mucho sobre la vida? Correcto opinara con la Muerte. La persona que opima desde el contexto de la muerte, generara ideas que estén a fin con la muerte, emitirá opiniones en las cuales se inclinará de manera practica con la muerte como una opción. Decidir sobre el cuerpo de uno esta bien. Si tu te quieres quitar una mano, un brazo, un ojo, un pie hazlo aunque este mal. Pero hay que tener claro que no podemos hacer eso con otra persona llámese hijo, bebé, aun no nacido... Por el no podemos decidir. Si los lentes que tienes puestos te hacen pensar de manera practica en la muerte de manera practica e inmediata no significa que estas en lo correcto, significa que tienes puestos los lentes que te hacen ver así

Mario 2013-05-16 05:59:04

Ya que se déjàn de paja todos Estos hipocritas immorales

Juan 2013-05-15 21:22:23

Con razón los países potencias nos llaman gente masa; los comentarios de mucha gente en este sitio grita que son ignorantes, que acaso son tan retardados que no ven que todo esto es un show montado para legalizar el aborto? Beatriz no esta en riesgo de nada, no es un tema religioso ni de moral, simplemente usen el cerebro, es bueno hacerlo de vez en cuando, las asociaciones feministas los están manipulando y ustedes gente masa solo se dejan programar.

Indignada 2013-05-15 21:10:37

Me parece irresponsable q aqui se hable q Regina y la sociedad en Pro de la vida y la familia esten queriendo decidir por beatriz, cuando son los pro abortistas los q estan utilizandola para lograr el objetivo de siempre q es despenalizar el aborto en nuestro pais. Si dejamos q gente como uds (los egoistas) quieran tomar decisiones por nuestro pais....y q piensan q velar por la vida de un inocente esta mal....no se adonde terminariamos....mas hundidos de donde estamos...el resentimiento q no deja q se superen...nos esta llevando al tragante como sociedad!! Dios es generoso, y el sabra como llegarle al corazon a Beatriz para tomar la decision...

ricardo meléndez 2013-05-15 15:57:14

Cada vez que se dá un caso parecido La Sra. de cardenal no pierde oportunidad para tener su momento de fama en los medios !!

hay frustracion 2013-05-15 14:55:03

Siento que cada paso que damos al progreso, para los aleluyas es un error. Todos tenemos derecho a decidir es nuestro cuerpo es nuestra alma dejen a beatriz en paz , ustedes no tienenen vela en ese entierro es entre Beatriz y su dios si su dios le a dado una oportunidad a ella para que nos ponga a pensar y preguntarnos. y yo que haria si estubiera en el lugar de beatriz? Me gustaria que gentes estranas decidan por mi? No es mi cuerpo yo soy el unico que tiene derecho a decidir. Al carajo todos esos religiosos que nunca en la historia de la humanidad han echo nada bueno , pues vino jesucristo y lo mataron a jesucristo le da verguenza que ustedes se ayan apropiado de su nombre, para crear esa religion que no ensena lo que cristo nos trjo que es amor, eso es todo lo que beatriz necesita, no reproches, no prejuicios. El salvador solo ba abansar cuando esta gente entienda que mexclar la politica con la religion no beneficia a nadie.Estan locos el feto estaMUERTO ASI QUE PAREN DE LLAMARLO BE

hay frustracion 2013-05-15 14:50:42

Siento que cada paso que damos al progreso, para los aleluyas es un error. Todos tenemos derecho a decidir es nuestro cuerpo es nuestra alma dejen a beatriz en paz , ustedes no tienenen vela en ese entierro es entre Beatriz y su dios si su dios le a dado una oportunidad a ella para que nos ponga a pensar y preguntarnos. y yo que haria si estubiera en el lugar de beatriz? Me gustaria que gentes estranas decidan por mi? No es mi cuerpo yo soy el unico que tiene derecho a decidir. Al carajo todos esos religiosos que nunca en la historia de la humanidad han echo nada bueno , pues vino jesucristo y lo mataron a jesucristo le da verguenza que ustedes se ayan apropiado de su nombre, para crear esa religion que no ensena lo que cristo nos trjo que es amor, eso es todo lo que beatriz necesita, no reproches, no prejuicios. El salvador solo ba abansar cuando esta gente entienda que mexclar la politica con la religion no beneficia a nadie.

Yanira Iraheta 2013-05-15 14:30:17

Creo que hay dos factores importantes, primero Beatriz tiene derecho a ser Madre, segundo Beatriz tiene la obligación de responder por sus actos, en ese sentido, la única culpable de su situación es ella Beatriz, ahora que asuma su responsabilidad ya que ella ha puesto en riesgo su vida, la de su bebita que no pidió ser concebida y la estabilidad emocional de toda su familia incluyendo a si primer hijo, aquí a quien deberían de procesar es a Beatriz por querer abortar un hijo que nada tuvo que ver en la decisión de su concepción, con el respeto de las demás opiniones, esto no se trata de politica, feminismos, religiosidad o algo similar, se trata de de la vida de dos seres ambos enfermos terminales, y uno de ellos no puede defenderse, para mí eso es HOMICIDIO, no estoy de acuerdo con abortar, que afronte la situación en la que ella misma se metió, como puede decir que quiere vivir por su otro hijo, acoso no lo pensó cuando no se cuido al tener relaciones?, como le explicará a su otro

Jorge 2013-05-15 14:29:29

ES UNA PENA Y LASTIMA, COMO ESTAS SALGAN HABLANDO DE UNA MANERA TAN SIMPLE Y TAN LLANA, PRESENTA A OTRA VIEJA, QUE QUIERE 15 SEGUNDOS DE GLORIA, DE APELLIDO RARO, TAL-VEZ CUANDO ELLA FUE A PARIR A MIAMI Y MUY PROBABLEMENTE EL PARTE LE COSTO MUCHO MAS DE LO QUE ESTA CIPÓTA Y SU FAMILIA A VISTO Y GANARA EN TODA SU VIDA, QUE AL PASAR DOS AÑOS SE OLVIDARAN DE BEATRIZ, Y LA DEJARAN SOLO, TRISTE, MAS ACABADA ECONÓMICAMENTE, O TAL VEZ MUERTA, ESTA GENTE DEL OPUS DEI, ESTA MAS LOKA, CHIFLADA Y ALEJADA DE LA RELAIDAD DE NUESTRO PUEBLO, FAVOR YA NO SALIR MASSSS

Dilema 2013-05-15 14:13:59

El fácil juzgar a los demás cuando jamás hemos estado en una situación similar... Da mucha pena lo que comenta -Abigail | 2013-05-15 12:06:34-, acaso no eres mujer!!! Estás expuesta a que te suceda lo que le sucede a Beatriz o cualquier otra cosa... Es una realidad que Beatriz necesita ayuda, toda la gente habla de proteger la vida y tantas coasa más... pero alguien ha pensado en que el tiempo está pasando y nadie define qué van a hacer con todo esto!! La vida de Beatriz pende de un hilo... y la vida de su primer bebé tampoco le interesa a nadie?? Poque solo opinan sobre el bebé que lleva en su vientre, pero no deicen nada del niño que puede perder a su madre si no se hace nada a tiempo... Que pasa con las fundaciones protectoras de la vida, la iglesia, el Estado???

Salvavidas económico 2013-05-15 12:30:19

Pena me daría a mí estar convocando a conferencias de prensa y conciertos para no ofrecer ninguna solución. Tírenle un salvavidas económico, no solo le digan ¨aprende a nadar¨ , mientras miran desde la orilla bien tranquilos a la mujer y toda su familia hundiéndose.

Abigail 2013-05-15 12:06:34

Se dice que el primer embarazo que tubo Beatriz fue riesgoso que tubo muchas complicaciones, que estubo a punto de morirse y demas, y entonces porque no se cuido hay tantos metodos de planificación y en el momento del gustaso que se hecho con el fulano no se pudo cuidar ahora que ya tiene una vida en su vientre como resultado de SUS ACTOS INRESPONSABLES hoy se hace la victima diciendo que tiene una y otra enfermedad que esta grave y que quiere abortar, NO SEAS UNA VERGUENZA DE MUJER HABEMOS TANTAS MADRES QUE DAMOS LA VIDA POR NUESTROS HIJOS. BEATRIZ ACERQUESE A UNA IGLESIA QUE CREAN EN DIOS Y EN LOS MILAGROS QUE EL HACE, PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE Y EL ES EL UNICO QUE PUEDE DECIDIR SOBRE LA VIDA YO SOY TESTIGA DE LOS MILAGROS QUE EL HACE PERO PARA ESO HAY QUE TENER FE.

ya basta es su cuerpo debe ser la decicion de beatriz 2013-05-15 12:05:16

Como se atreben estos aleluyas a decirnos como vivir nuestras vidas si en nombre de su religion han cometido barbaridades! Aver un recuento la inquicicion las barbaridades cometidas en nombre de dios alos indigenas de america, las guerras todas bueno no todas, pero la mayoria las han echo las religiones. Por que no se ban a marte asi evangelizan a los marcianos a beatriz y aeste planeta dejennos en paz. No pueden controlar a sus curas y pastores y quieren controlarnos. No, no dios no es salbage como todas las religiones. Ya es tiempo que alguien les diga la berda a los aleluyas.

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quién considera usted que ganará las elecciones municipales en Santa Ana?