Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Esta mañana de miércoles
Beatriz compareció ante Sala de lo Constitucional por petición de aborto
15 DE MAYO DE 2013 10:39 | por Israel Serrano
Imagen de Roxana Ruiz, Canal 21

Beatriz, la joven que solicitó, mediante un amparo a la Corte Suprema de Justicia, se le permita un aborto terapéutico y eugenésico rindió este miércoles su declaración ante los Magistrados de la Sala de lo Constitucional.

La joven padece lupus y sostiene que el embarazo atenta contra su vida. El bebé que lleva en su vientre no tiene cerebro e inevitablemente morirá segundos después de nacer. 
 
Mientras Beatriz brindó su declaración, un nutrido grupo de mujeres en las afueras de la Corte Suprema de Justicia se concentraron en representación de distintas organizaciones feministas, las cuales solicitaron a los Magistrados se le permita a la joven decidir sobre su cuerpo.
 
Las feministas con carteles, pancartas e incluso algunas pintadas en su cuerpo reiteraron que se está poniendo en riesgo la vida de Beatriz al no permitirle que se realice un aborto.
 
Por su parte, la presidenta de Agrupación Ciudadana, Morena Herrera dijo que “los magistrados hoy están ante los ojos de los salvadoreños y el mundo ante el caso de Beatriz, ella no es la única mujer que enfrenta estas dificultades, otras mueren o terminan teniendo fuertes consecuencias”, subrayó.
 
Asimismo, Margarita Posada, Coordinadora del Foro Nacional de la Salud (FSN), aseguró que las organizaciones que se hicieron presentes a la Corte Suprema esperan una resolución a favor de la vida de Beatriz. “Que tengan humanidad y que tomen una decisión apegada a derecho”, recalcaron.
 
La semana pasada el Instituto de Medicina Legal (IML) determinó que la mujer puede continuar con su embarazo sin complicación alguna y que dicho proceso de gestación no pone en peligro la vida de Beatriz, postura que fue rechazada por el Ministerio de Salud, quienes incluso han abierto la posibilidad que el aborto sea realizado en el extranjero.
 
Para Herrera el informe de los peritos realizados por el IML no son más que un sesgo político. “Han realizado un peritaje muy manipulado, es imposible que no hubo ni un perinatólogo, mientras se realizaban los exámenes, si en el Hospital de Maternidad están los especialistas”, dijo.
 
Ayer la madre de Beatriz brindó una conferencia de prensa donde reitera que en todo este proceso legal se está "jugando la vida" de su hija y pidió a la Corte Suprema de Justicia despenalice el procedimiento médico para extraer el feto del vientre en este caso.
 
Las organizaciones sociales continuarán en las afueras del Órgano Judicial a la espera de alguna resolución sobre el caso de Beatriz.
 
Procurador se hace presente
 
También el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, asistió a la Corte para presentar una solicitud de los amigos de la Corte (Amigos Curius), en donde se exponen elementos que pueda utilizar la Corte para emitir una resolución favorable. 
 
Luna dejó en claro que en su calidad como procurador debe de garantizar el derecho a la vida de Beatriz y sobre todo el derecho del niño –el hijo de Beatriz- quien tiene 14 meses, debido a que requiere de los cuidados de su madre. 
 
Victor Mata, uno de los abogados de Beatriz explicó que el proceso de la audiencia oral es un hecho inusual en el país, ya que no se da en materia constitucional. Mata reiteró que el proceso de Beatriz sienta desde ya un precedente en el país por la complejidad del caso. 
   
Por otra parte, la Red Familia (conjunto de organizaciones en pro de la familia y anti aborto) ha reiterado en numerosas ocasiones su apoyo a la joven y le instan a seguir con su embarazo ya que afirman que su salud  no corre riesgo alguno basándose en los exámenes médicos practicados a la joven por las autoridades y personal del Hospital de Maternidad.
 
Los abogados demandantes esperan que la Corte dictamine a favor de la vida de Beatriz, ya que su embarazo está por cumplir 24 semanas lo que complica más su estado de salud.
 
 
A continuación, imágenes de la protesta llevada a cabo en los alrededores de la Corte Suprema hoy (Fotos de Diario La Página/Sandra Velasco)
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
(22) Comentarios

Monica aguilar 2013-06-04 20:46:01

Yo no soy Beatriz, pero reconozco que ella es única y exclusivamente la dueña de su cuerpo y no tiene por que albergar a nadie que no quiera. Las consecuencias de nuestros actos los tenemos cada uno en nuestra mente y en nuestro cuerpo. Son parte de nuestra historia. Si Beatriz no tiene y no quiere otro ser adentro de su cuerpo. Mis respetos. Mal hecho de la autoridad que no respeten los derechos intrínsecos de la mujer. No somos máquinas de fertilidad. Nuestra vida es mucho más que eso. Beatriz, yo apoyo tu desviación, tu decides sobre tu cuerpo, tu mente, tus pensamientos, tus palabras., tus actos. Todo tien un precio en la vida, y tu lo estas pagando. Bien aventurada seas. Monica

Alberti 2013-05-24 16:54:50

Hay una manipulación política en todo esto, en España promovido por el grupo Prisa, autor y complice de algunas tramas corruptas en Latinoamérica (ej. Bolivia). Yo digo lo peor que una puede hacer es abortar, es un asesinato y los traumas psicológicos son muy graves, lo sé porque he sido cómplice de uno y no hay noche que no llore haber perdido mi hijo(a)....meresco lo que sufro, pero no lo deseo ni a mi peor enemigo.

beatriz de Ardon 2013-05-18 00:10:19

yo creo que esta mujer fue una irresponsable que no hizo caso a las indicaciones de su medico y ahora quiere que su bebe pague las consecuencias de sus actos es una egoísta que no piensa en su bebe lo quiere matar, porque cree que la vida de ella vale mas que la de el pero no es asi el bebe ya es un ser humano y ella que ya tiene un hijo debería de saberlo, todas esas mujeres que están a favor del aborto deberían esterilizarse para que no anden matando bebes inocentes aquí esta mujer es la única culpable que ese bebe venga en camino con malformación y de que su vida este en peligro. Yo quería tener un hijo y cada vez que lo intentaba algo fallaba y los perdia a las pocas semanas y si este bebe a llegado a casi 24 semanas es porque Dios asi lo ha permitido como permitio que el hijo mayor viviera pero espero que si legalizan el aborto Dios los perdone.

Claudia 2013-05-17 14:08:58

Pobres diablas!!! A todas luces se les nota que no saben lo que es llevar en su vientre a un hijo. A todas luces se les nota que son lesbianas, que hablan de la "crueldad" contra Beatriz pero se les olvida que lo que Beatriz lleva dentro de su vientre es un ser vivo. Tontas utiles

tontas utiles 2013-05-17 05:27:51

Cuantas tontas utiles promoviendo el aborto !!ver para creer!! el mundo patas arriba!!

jacqueline 2013-05-16 16:49:14

Me indigna ver los comentarios de las mujeres, dónde está la sexualidad responsable, hay una mujer que dice embarazo cuando yo lo decido, y aborto si o no yo lo decido, por qué habiendo tanto anticonceptivo no evitan los embarazos!! Sexualidad responsable es saber ke la unión sexual de hombre con mujer vienen hijos!! A Beatriz le dijeron que no tuviera más hijos y no hizo caso; ahí están las consecuencias, hay que ser responsables con nuestros actos por favor!!!

Dani Palencia 2013-05-16 16:05:37

YO NO SOY UNA BEATRIZ, mi sentido comun me prohibe prototizarme con ella...

Dani Palencia 2013-05-16 15:43:49

Cuesta con mi pueblo,,, que quieren que veamos?,,, sus cuerpos mal formados??? por favor señoras feministas, demuestren dignidad, no hagan quedar mal a las mujeres. ser mujer es genial y ud denigrando al genero... trizteza me da. y esa beatriz, si es cierto puede decidir sobre su vida; pero no por la de su hijo, que bien o mal es suyo, viva o no ya esta hecho...

Milly 2013-05-15 19:51:15

ES UNA CRUELDAD CONTRA BEATRIZ, TODOS QUIEREN PONERSE EN LA POSICION DE DIOS,LA HAN AGARRADO COMO QUE ES SACO DE BOXEADOR. DEBERIAN VERSE ASIMISMOS, Y MEJOR CALLAR.NADIE SABE QUE LE DEPARA EL FUTURO.MEJOR VER,OIR Y CALLAR. NO CREES QUE MANIANA PUEDES SER TU?

mujeres salvadrenas a luchar 2013-05-15 18:02:10

Mujeres a luchar por sus derechos, aqui nadie les ba a dar nada son ustedes y los hombres que las apollamos, los que tenemos que luchar por sus derechos, ya la desigualdad no cave en estos tiempos, como un hombre puede pegar cuanto sipotes el quiera y abandonarlos como perros, y la sociedad selo selebra, pero a esta joven saviendo que se puede morir y que el feto ( por que no es un nino) viene muerto la quieren obligar a tenerlo es estupides de esas religiosas Adonde esta el sentido comun, adonde esta la compasion Miren si no estan locas estas religiones que la razon que dan para que beatriz tenga su fruto muerto, es por que si beatriz le interrumpen el embarazo, ban a legalizar el aborto. Que razon mas estupida. Y al que dice que las mujetrs sslvadorenas son igualadas. Le digo los seres humanos somos igual en cualquier parte de este hermozo planeta llamado tierra.

mujeres salvadrenas a luchar 2013-05-15 17:57:34

Mujeres a luchar por sus derechos, aqui nadie les ba a dar nada son ustedes y los hombres que las apollamos, los que tenemos que luchar por sus derechos, ya la desigualdad no cave en estos tiempos, como un hombre puede pegar cuanto sipotes el quiera y abandonarlos como perros, y la sociedad selo selebra, pero a esta joven saviendo que se puede morir y que el feto ( por que no es un nino) viene muerto la quieren obligar a tenerlo es estupides de esas religiosas Adonde esta el sentido comun, adonde esta la compasion Miren si no estan locas estas religiones que la razon que dan para que beatriz tenga su fruto muerto, es por que si beatriz le interrumpen el embarazo, ban a legalizar el aborto. Que razon mas estupida.

Hasta donde llegan estos grupos de fachada del fmln. 2013-05-15 16:33:49

Todas esas Ongs de fachada del fmln, que promueven el lesbianismo, el homosexualismo, la lucha de sexos, la lucha de clases, y todos los demás males del mundo. Manipulando a la supuesta enferma de gravedad y paseando la en ambulancia nacional.

Armando 2013-05-15 15:44:15

Mujeres valientes que se hacen escuchar y se manifiestan de forma artística, solo una bola de hipócritas doble moralistas critican el hecho que se manifiesten en toples, como si el cuerpo fuera algo pecaminoso y malo. Todos mis respetos a estos movimientos de mujeres guerreras. Nadie puede obligar a Beatriz a vivir ese calvario, ella tiene el derecho de decidir.

Racozel 2013-05-15 15:42:35

En este país es permitido que los que masacraron al pueblo humilde se les venere y se les "perdonen" todos sus crímenes (Mozotye, las hojas, Sumpul, jesuitas) y nadie dice y hace nada! Pero si una mujer quiere defender SU VIDA todos esos hipócritas le caen encima, salen de sus agujeros las si a la vida y demás engendros y fanáticos religiosos solo a hacer el mal que tanto condenan, que estupidez mas grande que esta ujer pase el trauma de obligarla a que su hijo nazca para morir en sus brazos, por favor maduremos y tiremos ese fanatismo pueblerino y religioso a donde pertenece: a la basura!

Marx anthuan 2013-05-15 15:16:13

Primero, que se pongan de acuerdo los doctores si esta en peligro o no. Si la cipota se muere que metan preso a los doctores por negligentes (cuantos doctores hay que recetan yodoclorina a enfermis con cancer en el colon). Si la bicha se salva , le habran recuperado una madre a un hijo que SI esta vivo y depende de ella

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?