Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales fallo pendiente
Corte establece 15 días de plazo para emitir sentencia en caso de Beatriz

La audiencia de la Sala de lo Constitucional en el caso de Beatriz se extendió hasta la tarde de este jueves. Luego de escuchar los alegatos de las partes involucradas, la Corte estableció dos semanas para el fallo.  

17 DE MAYO DE 2013 00:14 | por Sandra Velasco
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluyó la audiencia oral en el caso de Beatriz, la joven de 22 años que padece de lupus y quien está embarazada de un feto que no tiene cerebro.

La Corte estableció un plazo de 15 días hábiles para emitir el fallo, en el cual se determinará si se le practicará una cesárea o seguirá con el embarazo, valorando que para ese tiempo llegaría a las 25 semanas de gestación.

El procedimiento en el caso de Beatriz fue instalado desde el miércoles y la joven madre se presentó a los tribunales a declarar enmedio de protestas que se llevaban a cabo fuera de la Corte.

El caso ha generado una gran controversia debido a que diferentes sectores de la sociedad han sentado posturas opuestas ante el mismo. Las agrupaciones feministas y el Ministerio de Salud han manifestado su apoyo a favor de la vida de Beatriz y respaldan la decisión de la joven madre para que pueda practicarse un aborto terapéutico.

Pero las opiniones siguen siendo encontradas por parte de la Iglesia, la cual se opone al aborto o a cualquier interrupción de la vida –cesárea o parto inducido-, al igual que se detalla en el informe de los peritos realizados por el Instituto de Medicina Legal, en el que se descartó la necesidad de la interrupción del embarazo, debido a que la salud de Beatriz no mejorará al témino de éste.

Por su parte, Víctor Mata, abogado de Beatriz, aseguró que la Sala se está tomando demasiado tiempo para un acto que es de urgencia para salvaguardar la salud de Beatriz. De acuerdo a la ley de amparo, después de los alegatos debe concederse un margen de tiempo para emitir la sentencia por lo que la CSJ ha informado que será hasta dentro de 15 días que se dará a conocer el fallo.

“Uno se da cuenta de la impericia de Medicina Legal, quien presentó un dictamen débil, sesgado y tendencioso, debido a la falta de sustento científico”, manifestó el abogado.  

Además de hacer un llamado de atención a las entidades involucradas -tanto al Ministerio Público como a la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría General de la República- a no tener consideración por la vida de Beatriz, el defensor de Beatriz aseguró que “lo único que les interesa es un anencefálico".

 
(19) Comentarios

Leta 2013-05-27 09:20:33

Me gustaría saber en qué parte de la biblia se prohíbe el aborto... Que la jerarquía eclesíastica deje de decir sandeces de una vez.

CIUDADANO SALVADOREÑO 2013-05-17 19:52:13

Y QUE ES SANTA PALABRA LA DE ESTA GENTE QUE SE CREE DUEÑA DE EL SALVADOR, DUEÑA DE LA VOLUNTAD DE LOS DEMÁS ??? -- EN QUÉ PAISES HAY Y SE PRACTICA LA RAZÓN VERDADERAMENTE CIENTÍFICA ??? -- SI LAS MISMAS MUJERES SALV. "DE BIEN" SE PRACTICAN PEORES ABORTOS Y POR PURO GUSTO, LO ÚNICO QUE SON MUJERES "PUDIENTES" QUE SEGÚN ELLAS QUIEREN IR DE BLANCO AL "MATRIMONIO" !! -- NO SEAMOS HIPÓCRITAS, MÁS TODAVÍA !!

victor 2013-05-17 16:27:07

Los más interesados en que nazca el producto son los diputados, no quieren perder un futuro colega, cumpliría el requisito de anencefalo,(sin cerebro).

Pusilanismo Medieval 2013-05-17 12:22:41

Decepciona la indecisión y la evasión de la sumisa Corte de Justicia Salvadoreña, que demuestra la dificultad y las limitaciones de sus integrantes para interpretar y aceptar los hechos científicos apoyando con ello posturas mitológicas religiosas. Con su actitud pretenden ganar tiempo y esperar que los hechos se precipiten para luego afirmar se cumplió la voluntad divina. En ello el bienestar y la vida en riesgo de la mujer no se considera, no importa, no vale nada; de esa manera prevalece el pensamiento fundamentalista religioso, similar al Talibán del cual la sociedad Salvadoreña cree estar distante. Por acción u omisión esta “corte suprema de justicia” en letras minúsculas está confirmando que sigue siendo un ramal del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.

JUAN EL DONADIE 2013-05-17 12:22:10

Y esta tal Beatriz que ondas? Que hace ademas de jugar pirinola con el novio y procrear mas salvadoreños, estudia o trabaja? Me imagino que, porque no le veo la intelegencia minima para adoptar una decision sin hacer este escandalo ridiculo por el que esta haciendo pasar a muchas aprovechadas, arpias que no tienen tampoco nada que hacer mas que lucrarse de sus ONGs. 

Ale 2013-05-17 11:38:35

Beatriz tomo la decisión de tener relaciones sexuales ahora que afronte las consecuencias, ya sabía que padecia una enfermedad y quería embarazarse por segunda ocacsión, entonces lo mas correcto es que asuma las responsabilidades de sus actos.

CSJ Sumisa y Evasiva 2013-05-17 10:40:49

Decepciona la indecisión y la evasión de la sumisa Corte de Justicia Salvadoreña, que demuestra la dificultad y las limitaciones de sus integrantes para interpretar y aceptar los hechos científicos, apoyando con ello posturas mitológicas religiosas. Con su actitud pretenden ganar tiempo y esperar que los hechos se precipiten para luego afirmar "se cumplió la voluntad divina". En ello el bienestar y la vida en riesgo de la mujer no se considera, no importa, no vale nada; de esa manera prevalece el pensamiento fundamentalista religioso, similar al Talibán del cual la sociedad Salvadoreña cree estar distante. Por acción u omisión esta “corte suprema de justicia” en letras minúsculas está confirmando que sigue siendo un ramal del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.

Yaky 2013-05-17 10:15:34

Me he quedado literalmente sin palabras....asombradisima de lo expresado por el defensor de Beatriz que aseguró que “lo único que les interesa es un anencefálico" POR DIOS! QUE HA DICHO USTED SEÑOR ABOGADO? "un anencefálico" dijo? me extraña que siendo "Abogado" desconozca lo expresado en el articulo uno de nuestra constitucion. Ese ser HUMANO indefenso que esta dentro de ese vientre esta protegido por el Estado ya que se protege la vida desde la CONCEPCION, señor "Abogado" -como dicen los estudiantes- paso de noche la materia constitucional, o es que no ha actualizado su Constitucion con la reforma a ese articulo; por Dios no denigre mas a su gremio -que por malos profesionales como este Licenciado desconocedor de la Constitucion es que esta tan denigrada- Asociaciones que marchan a favor del asesinato de UN SER HUMANO les hago la invitacion a que en youtube busquen los videos que han subido sobre el Aborto y a ver si despues de verlos les quedan ganas de estar apoyando ESE ASESINATO.

todos... a los leones! 2013-05-17 09:29:43

La actitud beligenrante de las personas frente a un problema profundo y cultural; la actitud de explotación mediática de una Sala de lo Constitucional cada vez más errática y a todas luces inexperta procesalmente hablando; me llevan a sentirme triste por la deliberada intención de fijar la dominación de las masas... no liberan las mentes, solamente sustituyen dioses.

PARA EL QUE PREGUNTA SI NO ESTUDIAN: ESE ES SU TRABAJO 2013-05-17 08:44:04

La verdad es que no trabajan ni estudian y reciben miles de dolares solo por hacer esto. Creeme que ese es un excelente negocio. Por eso sobran ONG que uno no saben ni para que son . Todo vivo que quiere hace dinero organiza una ONG por ejemplo Pro defensa del arbol de jiote, y ya gestionas fondos con gobiernos y cada vez que haces una marcha reportas los gastos, por su puesto son 300 personas, les das un par de dolares y reportas que el gasto fue de 3000 dolares y ya te queda tu ganancia. Ademas de tu sueldo permanten y muchos robos que haces . Y ahsta nuestro querido gobierno apoya estos gastos no necesarios. Y por supuesto, hay que buscar una razon de ser, por lo que es necesario una marcha por algo, de vez en cuando.

beatriz 2013-05-17 08:27:15

La pregunta del millon es ¿si ya tenia un hijo, sabiendo que padecia lupus se dejo embarazar? es que al marido tampoco le importo el riesgo en que meteria a su mujer.... hoy si ella tiene su derecho... y los derechos del no nacido donde quedan????

TRIZTESA 2013-05-17 08:20:03

ESTA MUJER LO QUE QUIERE ES NO LLEVAR LA RESPONSABILIDAD DE TENER A UN HIJO ENFERMO, ME PARECE UN ACTO COBARDE, VIENDO A TANTAS MADRES QUE CUIDAN A SUS NIÑOS DE MUCHAS ENFERMEDADES, DISCAPACITADOS, CON HIDROCEFALIA, LASTIMA QUE ESTAS VIEJAS MARIMACHAS LE LAVARON EL COCO, ESPERO QUE NO MATEN A ESTE INDEFENSO SER CUYO ÚNICO PECADO ES NO VENIR A ESTE MUNDO COMO UN NIÑO NORMAL¡¡¡

alberto 2013-05-17 08:12:02

A estas señoras no les importa Beatriz, lo que les importa es abrir una rendija para aprobar el aborto en el país... y seguir recibiendo los cheques de organismos internacionales perversos ... Viven lejos de Dios en un mundo materialista... aunque parezca novela son instrumento del eje del mal en el mundo.

Dejen a beatriz que tome su decision ! ella puede decidir y no se metan como este monton de viejas que anda en la calle 2013-05-17 08:07:33

Beatriz es del lugar donde soy originario yo, y si ella estudio en las escuela de Jiquilisco debio aprender a tomar decisiones, dejen a ella que tome su decisión. yo veo monton de gente involucrada que les importa...

LOS DIOSES DEL OLIMPO NO LES INTERESA EL CIUDADANO COMUN 2013-05-17 06:59:25

SI ESTA SITUACIÓN LA HUBIERAN PEDIDO SOLICITADO EL GRAN CAPITAL, YA HUBIERAN RESUELTO A FAVOR DE ELLOS, PERO COMO LO HA SOLICITADO UNA PERSONA HUMILDE SE TOMAAN EL TIEMPO PARA DARLE SATISFACCIÓN A LA SEÑORA DE CARDENAL QUE ESTAN EN POLITICA, PARA ESO SE CREO EL OLIMPO DE LA CSJ.,

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quién de estos candidatos a diputados por ARENA podrían ganar un curul?