Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Rafael Morán, edil de Ahuachapán
Influyente alcalde de ARENA critica llegada de expresidente Francisco Flores a campaña de Quijano

“El hecho que Francisco Flores llegue a asesorar a Norman Quijano va a arrastrar los problemas de su pasado. En ARENA hay enormes liderazgos que solo están esperando que se les dé una oportunidad”, dijo el funcionario. 

17 DE MAYO DE 2013 19:41 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA
El edil Morán Orellana es un “peso pesado” en ARENA.

El alcalde de Ahuachapán, Rafael Morán, dijo que la llegada de Francisco Flores a dirigir la campaña de ARENA no es positivo, que los problemas internos de ARENA son culpa de la cúpula por las disputas de poder, y que el partido debería reflexionar sobre a quiénes está tratando mal.

Morán, uno de los alcaldes areneros de mayor importancia, superado tal vez solamente por la alcaldesa Milagro Navas, dio estas declaraciones en una entrevista con Canal 12 este viernes.

En el caso de la llegada de Flores como el máximo estratega de la campaña proselitista de Norman Quijano, Morán Orellana fue contundente: “Es importante conectar con lo que quiere la gente, y la gente quiere ver rostros nuevos en la política”.

Sobre los problemas internos de ARENA el edil señaló que es la cúpula la culpable, no la base. “Esos problemas nacen de la cúpula, por esas disputas de manejar cuotas de poder; ese conflicto llega a las bases y por eso la campaña se estancó”, apuntó uno de los “pesos pesados” dentro del partido tricolor.

Morán también recordó las palabras de la alcaldesa Milagro Navas cuando mencionó que ella se saldría del partido si la tratan mal. Y fue en este contexto que el alcalde dijo: ARENA debe hacer un esfuerzo en mantener la unidad granítica y eso se va a conseguir tratando bien a la gente. A mí me extrañó lo que dijo Milagro Navas; creo que ARENA debería reflexionar sobre a quiénes está tratando mal… y debería superar ese reto.

Otro reto a superar será la percepción ciudadana sobre la llegada de Francisco Flores a la campaña electoral. “Al llegar el expresidente como asesor, a quien yo respeto mucho, la gente percibe que es la continuidad de un pasado que la gente quiere abandonar.

“Yo hubiera querido ver rostros nuevos; además, cada presidente ha jugado un papel en el país y en el caso del expresidente Flores no tengo definido si la dolarización afectó o benefició.

“El hecho que Francisco Flores llegue a asesorar a Norman Quijano va a arrastrar los problemas de su pasado. En ARENA hay enormes liderazgos que solo están esperando que se les dé una oportunidad. Yo hubiera preferido ver rostros nuevos en este caso; el problema es que las incidencias las sufre ARENA y eso le impide dar pasos agigantados en su desarrollo”.

Cuando el conductor de la entrevista, Romeo Lemus, le preguntó sobre los rumores de que se saldrá de ARENA, Morán dijo que lo haría si lo tratan mal.

"He estado haciendo un trabajo territorial fuerte, aún cuando las estructuras de ARENA en el departamento no están moviéndose al ritmo acostumbrado y, sin formar parte de estructuras políticas dentro del partido, estoy haciendo un esfuerzo enorme por levantar el entusiasmo y por empujar el proyecto de nuestro candidato Norman Quijano" aseguró.

Al ser cuestionado sobre su opinión particular sobre Tony Saca, Morán consideró que "fue un error de origen" haberlo expulsado del partido, y que la estructura de ARENA no fue quien tuvo problemas con el ex mandatario. "Los problemas no fueron a nivel de las bases, sino con la cúpula y con los grupos de poder fácticos" expresó.
 
Morán subrayó que lo que él espera es que ARENA se transforme en un proyecto político no al servicio de un pequeño grupo sino al servicio de toda la población. "Creo que los intereses de grupos de poder fáctico perfectamente se pueden conjugar con los intereses de las grandes mayorías".
 
Así también hizo énfasis en que estos grupos de poder deben transmitir dentro de sus estructuras mensajes que permitan construir un plan de país que conjugue tanto los intereses de grandes empresarios, como de obreros y de trabajadores.
 
"Creo que Norman tiene un enorme reto, que es entusiasmar a un electorado y debe tener un gran cuidado porque la política es percepción y lo que la gente quiere es un presidente, no un gerente".
 
Al cierre del programa, el alcalde tricolor hizo un llamado a toda la estructura arenera a cuidar porque su partido no se convierta en un instrumento de privilegio o de defensa de grupos minoritarios. "Aquí todos somos importantes y debemos garantizar que nuestro proyecto político debe estar al servicio de todos" puntualizó.

 

 
 

 

(62) Comentarios

otilio Guerra 2013-06-25 11:09:54

El mas grande de los problemas areneros, los constituyen sus expresidentes; tendriamos que hacer un buen analisis del pasado de estos señores; y todos arrastran una historia bastante sucia; y peor aun con ser mandaderos de grupos de poder economico; (Familia Poma) como puede un alcalde juztificar ante la jente pobre ; que estan al servicio de las mayorias? si todo mundo sabe que arena,y la anep; son la misma cosa, y que la anep es la que se niega a pagar sueldos justos; y a proteger sus ganaciaS, y esto queda claro al estar ahi los expresindentes; aferrado a no seder el puesto a jente con mas capacidad, mas solventes moralmente ante la sociedad; y sin ataduras de compadrasgos ,con cupulas boraces; eso habre los ojos ala gente;y nadie esta dispuesto a que le sigan viendo la cara, y los areneros no son la esecsion;

Jose ernesto Vilanova Arce 2013-06-21 14:35:28

Todos los que somos areneros y dirigimos estructuras,orientamos a nuestrs seguidores y levantamos entusiasmo,pero esas acciones nos frena empujar su proyecto.Nosotros esperamos que atraves de Arena transforme su proyecto politico al servicio de la mayoria y no de los grupos economicos privilegiados llamense como se llamen.Hoy tiene que ver para adelante y no para atraz el tiempo se le agota,los 2 que le siguen se rien y le patean sus talones y le peguen zancadilla,TODOS sin distingos debemos de transmitir, mensajes que nos permitan constuir un plan de pais con los verdaderos actres que conjuguen los intereses de los grandes,pequenos empresaros,sector informal,trabajadores,empleados publicos y privados etc.RETOMO LAS PALABRAS DEL AMIGO MORAN ORELLANA :Aqui todos somos importantes y debemos garantizar q' nuestro partido debe d estar al servicio de todos.... Soy El CHINO MALO, y Presidente del Consejo Nacional de la Pequena Empresa de El Salvador.

Jose ernesto Vilanova Arce 2013-06-21 14:15:24

Me llama mucho la atencion las declaraciones de Moran Orellana,como arenero y presidente de CONAPES,no hay peor sordo q' no quiera oir,las oportunidades se le agontan a norman con sus equivocaciones,la llegada de P. flores como estratega de campana,escontribuir aseguir alejando a los Areneros de siempre y q' han mantenido la esperanza de unidada granitica del partido,ciertamente la cupula-poma es culpable porque siempre han manjado las cuotas de poder,"cuando el rio suena es porque piedras trae" y las tendra q' cargar mi amigo norman,la llegada de p,f. aleja la simpatia q' existe en las pymes,porque tiene un mal sabor y recuerdo DOLARIZACION, nunca las fortalecio.norman va arrastrar losproblemas del pasado,no quiero mencionar pero ya arremetio contra elsector infomal. SIGUE A CONTINUACION..............

SANDRA BEATRIZ RODRIGUEZ 2013-05-22 15:55:16

El licdo. Rafael Moran Orellana tiene mas liderazgo que todos los del coena y seria un exelente asesor politico presidencial. SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS AL PENDIENTE DE TUS LOGROS, NUESTRO QUERIDO ALCALDE RAFAEL MORAN ORELLANA Y SOBRE TODO APOYANDOTE SIEMPRE......DE TODO CORAZON.

SANDRA BEATRIZ RODRIGUEZ 2013-05-22 15:33:49

EL licdo. RAFAEL MORAN ORELLANA tiene mas liderazgo que todos los del coena, y seria un exelente asesor presidencial de Norma Quijano. SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS AL PENDIENTA DE SU LIDERAZGO Y SOBRE TODO BRINDANDOLE DE TODO CORAZON NUESTRO APOYO ......SIEMPRE

richardo 2013-05-21 11:20:07

arena cada dia esta mas peor y la mayoría de políticos del FMLN que antes se llenaban la boca criticando a los areneros ahora son ellos a los que no se les puede ni hablar, se han vuelto grandes pedantes peores que los areneros, por eso en estas elecciones presidenciales va haber un gran ganador que es el abstencionismo, esto es debido a que solo en tiempo de campaña electoral la mayoría de políticos se acerca al pueblo, para las próximas elecciones veo que el candidato presidencial MENOS MALO ES TONY SACA........

Jerónimo 2013-05-20 20:15:13

A ARENA le resta votos alcaldes como la de Atiquizaya con vinculos con las pandillas

POR NUESTRA PATRIA ENTERREMOS A ARENA DE UN SOLO, 2013-05-20 18:20:40

Por favor pueblo salvadoreño que vota todavía por el partido político del MAL, recapaciten, ese partido va a destruir nuevamente a nuestra patria, voten por otro pero por ARENA ya no, amen a su patria, decen cuenta de los graves errores de conducción que han cometido, eso nos dice que ellos piensan que cualquiera puede gobernar a nuestro país, ya no se equivoquen.

Toño González 2013-05-20 16:05:20

YA SON DOS AHUACHAPANECOS,A JOSÉ ANTONIO SALAVERRIA PACO FLORES LE DIJO; YA NO SIGAN BUSCANDO PRESIDENTE;EL PRESIDENTE SERA POMA;ESTO OCURRIO CUANDO ESTABAN BUSCANDO PRESIDENTE ANTES QUE SALIERA SACA DE CANDIDATO.

ALI BABA ASESOR DE ARENA 2013-05-20 14:34:23

PARA ASESORAR MUCHOS MAS ALI BABAS DE ARENA.

edwin alexander vasquez 2013-05-20 14:18:14

Todavia no han ganado y ya se estan peleando las cuotas de poder dentro de arena.

nery gallegos españa 2013-05-20 09:57:46

si alcade tiene razon la caida de arena lo esta haciendo la misma cupula del partido,,, poma me viene a decir a mi, que paco flores es la mejor opcion,, noooooooo, jamas, si la gente detesta, a ese sai baba,, que ni en dios cree,,, e hizo pedazos a el salvador en su gobierno,, que estabas pensando en poner a ese malnacido,,, alcalde ud es uno de los dirigentes mas poderosos de arena. ojala lo escuchen,,,,si ya con la entrada de saca, iva para abajo,, hoy norman quijano,, se desplomo,, que cabeza cabe,, poma  pensas que la plata te hace pasearte en el partido,

ulises vladimir 2013-05-20 09:56:30

muy de acuerdo con las declaraciones de mi alcalde nosotros estamos dispuestos a seguir a orellana para apoyar a nuestro querido tony saca y por ello contara con los 18,000 votos y mas que tenemos en ahuachapan con orellana

moises 2013-05-20 09:39:41

nuestro alcalde es una persona de un buen pensamiento y el sabe que todos los moranistas q somos mas de 18,000 votos para apoyar la campaña de el presidente saca

moises 2013-05-20 09:37:49

las opiniones de orellana son correctas y me alegra q el no sea domado por estos tontos del coena y en cuanto a este rosales o quital como es conocido sus comentarios no valen por que el es un lame botas de todos especialmente ahora anda lambisquiando algo.

1  |  2  |  3  |  4  |  5    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?