Nacionales | Las esculturas de Erasmo
.TAMAÑO DE LETRA
Un oficio de 83 años que se convirtió en arte

Erasmo es uno de los artistas más destacados de Apastepeque, pues siempre ha sido el encargado de retocar al santo del pueblo, Santiago Apóstol. Además, con su talento ha hecho que el pueblo se de a conocer a nivel nacional e internacional.

Última actualización: 27 DE MAYO DE 2013 03:27 | por Mónica Ventura

Apastepeque un pueblo que ha visto nacer y crecer a muchos hombres y mujeres talentosas. Rodeado de un clima apreciable, sus casas -que representan la típica vivienda de pueblo- son parte del ambiente de Erasmo Rosales, un hombre de 89 años que ha dedicado gran parte de su vida al oficio de escultor, transformando piezas de madera simple y rústica en bellas imágenes.

La historia de este talentoso hombre inició cuando tenía apenas seis años de edad. Sus padres decidieron enviarlo a Zacatecoluca para que aprendiera la técnica del dibujo. Pasaría alrededor de cuatro años aprendiendo a dibujar rostros y conociendo los detalles del cuerpo humano.

Cuando tenía 10 años regresó a su pueblo -Apastepeque- para recibir clases en San Vicente con Francisco Hernández, un hombre que es recordado por el gran talento artístico que aportó a la cultura vicentina. 

Hoy día, Erasmo es uno de los artistas más destacados de Apastepeque, pues durante muchos años ha sido el encargado de retocar al santo del pueblo, Santiago Apóstol. Además, con su talento ha dado a conocer su pueblo a nivel nacional e internacional. 

La casa del "maestro don Erasmo", está ubicada en un cerro llamado Santa Rita. Para él, su hogar refleja la naturaleza de su trabajo, pues está rodeada de un hermoso jardín y ha sido su taller por más de 82 años. 

Su casa sirvió para que Erasmo se destacara en su maravilloso trabajo, el cual es muy apreciado por los lugareños y personas del exterior e interior del país. Erasmo comenta que tenía alrededor de 15 años cuando inició como escultor, pues antes se había enfocado en aprender las técnicas que este trabajo demanda.  
 
Para él su trabajo no puede llamarse arte, porque comenta que en los tiempos de antes era muy difícil terminar una carrera universitaria por lo que la gente debía aprender un oficio para sobrevivir. 

"El verdadero arte consiste en realizar detalles minuciosos en los trabajos y no solamente lo más fácil", asevera, a la vez que critica a las nuevas generaciones de artistas en madera que sólo se enfocan en comercializar sus trabajos y en ganar fama, no en crear detalles. 

En su trayectoria como escultor ha realizado imágenes para diferentes pueblos. La última escultura que esculpió fue un Divino Niño para un pueblo de Sensuntepeque, hace ya cuatro años, recuerda.

A pesar, que en sus manos se muestra el trabajo de más de una década comenta que siempre estará dispuesto a trabajar por su pueblo, donde ha realizado diferentes obras que son muy reconocidas, tales como la remodelación de madera pura que realizó en la urna de Jesús de Nazareno, algunas vírgenes y los retoques magníficos de Santiago Apóstol, patrono de Apastepeque.

Aunque muchos lo consideran un escultor, asegura que también realizó diferentes carritos y carrozas que sirvieron para engalanar los desfiles de las fiestas patronales de su tierra. 

La sencillez siempre lo ha caracterizado y pese a que su trabajo era solicitado por personas del extranjero, Erasmo asegura sentirse orgulloso de lo que es y de los triunfos que ha logrado a lo largo de su carrera. 

Erasmo no formó una escuela pero comenta que siempre tuvo a jóvenes y niños que llegaban a aprender de su oficio. De hecho uno de sus alumnos ahora se ha convertido en un joven muy destacado en el pueblo por sus trabajos artísticos. 

Su arte inicia con una madera rústica  

Don Erasmo asegura que para realizar un buen trabajo como escultor se debe partir de la selección de la madera y que la paciencia con que se realiza el oficio es muy importante, pues él se tardaba de uno a tres meses para finalizar un trabajo. 

Además, comenta que dentro de su familia hubo artistas carpinteros, quienes tallaban sobre madera pura. En su hogar conserva una máscara de más de 200 años que fue hecha por uno de sus familiares partiendo de una madera rústica. "Por la máscara es que a los apastepecanos nos conocen como los 'machos ratones'", asegura entre risas. 

Y recuerda que antes se tallaban los estribos de madera para los animales. "Quizás de ahí viene la herencia, pues mi papá y mis hermanos eran agricultores" agrega.
 
Debido a las circunstancias económicas de su tiempo, Erasmo trabajó mucho para poder sacar adelante a su hija y nietas. De ellas, la única que aprendió un poco la técnica del dibujo fue su hija. 

Entre los habitantes del pueblo muy pocas personas se han acercado a él para aprender el oficio; sin embargo tuvo alumnos que ahora se destacan por su trabajo en el pueblo y en otros lugares del país.

El descanso de un oficio

A sus 89 años Erasmo ya no realiza trabajos de esculpir, ya que éstos demandan mucha fuerza física que él ya no tiene. Ahora se dedica a trabajos muy pequeños de retoque en distintas imágenes religiosas del pueblo. 

El artista de Apastepeque asegura que aunque esté cansado, siempre estará dispuesto a trabajar en el patrono de su pueblo. Como dato interesante revela que fue llamado por Monseñor Rivera y Damas para esculpir la imagen del Salvador del Mundo, pero que no aceptó porque corría el riesgo de perder a sus clientes si se dedicaba a un proyecto muy grande fuera del pueblo.

Hoy día, el escultor se dedica a descansar y recordar los buenos momentos y la experiencia que adquirió en su trabajo a lo largo de 89 años.

 
Máscara de más de 200 años hecha de madera rústica por uno de sus familiares.
 
 
 
 

 

Noticias Relacionadas:

(19) Comentarios

Corrección en el deletreo: Dios mismo ha ordenado a su pueblo que se hagan imágenes de oro en Éxodo 25: 10-18 | 2013-05-31 15:04:13

Los fanáticos religiosos lanzan su odio contra los católicos con manipulaciones bíblicas. El mismo Dios que es el PODEROSO DE ISRAEL ha ordenado a su pueblo que haga imágenes religiosas de oro y que se coloquen en el lugar más sagrado de su templo en Éxodo 25: 10-16. Dios no prohíbe las imágenes. Dios prohíbe la idolatría. Las imágenes religiosas son representaciones de más de dos mil años de cristianismo, por eso se veneran, no se adoran. La biblia sólo es un libro de papel, el papel es hecho de la madera, y veneramos la biblia porque es IMAGEN de la Palabra de Dios. De forma parecida se venera la bandera con saludos, inclinaciones, etc. porque representa la patria. Los fanáticos religiosos no leen la biblia completa. No les conviene leer Éxodo 25, 10-18. Además, Jehová ordena que se haga una imagen de bronce en Números 21,4-9 para sanar a su pueblo. Sólo la Iglesia Católica aparece registrada en la historia universal como la única Iglesia fundada por Cristo ¿esto les duele?

Dios mismo ha ordenado a su pueblo que se hagan imágenes de oro en Éxodo 25: 10-18 | 2013-05-31 13:02:54

Los fanáticos religiosos lanzan su odio contra los católicos con manipulaciones bíblicas. El mismo Dios que es el PODEROSO DE ISRAEL ha ordenado a su pueblo que haga imágenes religiosas de oro y que se coloquen en el lugar más sagrado de su templo en Éxodo 25: 10-16. Dios no prohíbe las imágenes. Dios prohíbe la idolatría. Las imágenes religiosas son representaciones de más de dos mil años de cristianismo, por eso se veneran, son se adoran. La biblia sólo es un libro de papel, el papel es hecho de la madera, y veneramos la biblia porque es IMAGEN de la Palabra de Dios. De forma parecida se venera la bandera con saludos, inclinaciones, etc. porque representa la patria. Los fanáticos religiosos no leen la biblia completa. No les conviene leer Éxodo 25, 10-18. Además, Jehová ordena que se haga una imagen de bronce en Números 21,4-9 para sanar a su pueblo. Sólo la Iglesia Católica aparece registrada en la historia universal como la única Iglesia fundada por Cristo ¿esto les duele?

SI ESTUDIE LA BIBLIA. | 2013-05-31 10:06:57

LA IGLESIA CATOLICA TIENE SUS COSAS BUENAS CUANDO SE DIRIGEN SOLO AL PADRE PERO CUANDO ADORAN A FIJURAS DE MADERA DE YESO AHI FALLAMOS SI UD LEE LOS 10 MANDAMIENTOS EN EXODO 20 AHI LEERA QUE NO ADORARAS IMANES NI TE INCLINARAS A ELLAS SI QUEREMOS UN MILAGRO VAYA DIRECTO AL PADRE QUE EN NOMBRE DE SU HIJO AMADO LE HARA SU MILAGRO.HAY CIENTOS DE SANTOS ALGUNOS YA CONOCIDOS PERO MUCHOS NI SABEMOS DE DONDE VINIERION POR QUE SON IMAGENES QUE NO HABLAN QUE NO COMEN QUE NO CAMINAN AHI LOS TIENEN INERTES O MUERTOS MIENTRAS CRISTO DE LA GLORIA ES EL DIOS VIVO EL PODEROSO DE ISRAEL EL OMNIPOTENTE EL DIVINO REDENTOR POR ESO NO SE CONFUNDA NI SE FANATIZE O RELIOGISE UD NO NECECITA OTRAS COAS MAS QUE CRISTO JESUS.

Al diablo le sale el tiro por la culata | 2013-05-28 18:44:04

Todas la calumnias y difamaciones que sufrimos los católicos nos hacen más fuertes, nos hace más unidos y nos motivan a leer más la biblia y a conocer más nuestra fe católica. La Iglesia Católica es obra de Dios, no es obra de hombres, es por eso que no pueden destruirla (Mateo 16, 18-22). El poder del infierno no puede vencer a la Iglesia Católica, por eso es que se dedica a esparcir mentiras y calumnias en contra de los católicos, mienten cada vez que dicen que los católicos adoramos imágenes. No adoramos imágenes, sólo las veneramos (venerar significa un respeto profundo) así como veneramos la imagen de la foto de nuestra madre o de otro ser querido. Las sectas evangélicas y otros demonios están asustados porque ya no crecen como antes. Los católicos conocemos nuestra fe y sabemos muy bien que no adoramos imágenes. Al diablo le ha salido el tiro por la culata porque es el padre de la mentira (Juan 8:44)

Para la persona mentirosa que le ha respondido a Mari. | 2013-05-28 18:32:02

Se ve que no le enseñaron educación en su casa y se esconde detrás de un blog para escribir mentiras. Usted miente cuando dice que los católicos adoramos imágenes. Me alegra que mencione la biblia porque gracias a la Iglesia Católica TODOS tenemos la biblia, no hay otra Iglesia cristiana registrada en la historia universal que tenga raíces en Cristo y los apóstoles. Usted se sirve de la Iglesia Católica cada vez que lee la biblia porque fue gracias a la Iglesia Católica que la biblia se mantuvo escrita a mano a través de los siglos desde el inicio del cristianismo hasta que la imprenta fue inventada en Alemania en el siglo 17. Prefiero pensar que usted es ignorante y no ha leído historia universal completa, no sólo lo que los fanáticos de sus líderes le enseñan. La invito a salir de su ignorancia para no dejar evidencias en este blog de su fanatismo religioso y de su ceguera de la verdad. Bien dijo Jesús que ibamos a ser perseguidos por dar testimonio de Él. Que Dios le perdone a usted

Para Mari | 2013-05-28 18:14:40

Como dice la palabra de Dios la salvación es una decisión personal. No sólo de los católicos habrán salvos, ni de parte de los evangélicos, pues de hecho no es la religión la que salva. Lo mismo, como ustedes dicen, gran parte de los católicos no adoran las imágenes, principalmente aquellos que hemos leído la palabra de Dios, pero yo veo a cada rato en TV, personas alrededor del mundo que idolatran imágenes. que hay de ellos? El ejemplo que ponen de Israel, que adoraban imágenes, que peor castigo está todavía pagando Israel todavía en este tiempo!!!

Mari | 2013-05-28 17:50:45

LOS CATOLICOS NO ADORAMOS IMAGENES....BUSQUEN EN UN DICCIONARIO: venerar: Demostrar gran AMOR Y RESPETO a una persona por su virtud, dignidad o santidad. Adorar:es la actitud o la intención interna del corazón del hombre, servir a un Dios, es decir, “hacer la voluntad” de la divinidad cumpliendo los preceptos recibidos-.

Los ataques de odio contra la Iglesia Católica hace que los católicos crezcamos más y seamos más populares | 2013-05-28 16:48:01

En Exodo 25, 10-18, el SEÑOR manda a hacer las imágenes de dos Querubines de oro y ponerlos sobre el Arca de la Alianza que iba a reposar en El Santo de los Santo de Israel, este era el lugar mas Santo de Israel, el lugar donde descansaba la Gloria de Dios cuando descendía sobre el Templo, y vemos que el Señor manda a poner un Querubín en representación de algo que está sobre los cielos. Nuestro DIOS es un DIOS de orden y de lógica porque es perfecto. Esto nos demuestra que la prohibición no es en contra de las imágenes sino en contra de la idolatría. Es por eso que los católicos tenemos imágenes en los templos, porque el mismo Dios en la biblia ha ordenado que se hagan (Exodo 25, 10-18), pero los católicos no adoramos imágenes. Los católicos estudiamos y cumplimos lo que está escrito en la biblia. Los luteranos, anglicanos, ortodoxos, etc. también tienen imágenes religiosas porque representan nuestra fe cristiana. Por eso es MENTIRA que los católicos adoramos imágenes.

Los enemigos de la Iglesia Católica se alimentan de las mentiras en contra de los católicos. | 2013-05-28 16:17:49

Los católicos no adoramos ninguna imagen. Los enemigos de la Iglesia Católica buscan ganar adeptos a base de mentiras difamando a los católicos de adoradores de imágenes, pero todas esas son mentiras. Repiten las mentiras hasta que algunos terminan creyendo que es verdad. Además, esos fanáticos religiosos están divididos entre ellos mismos porque han sido alimentados con sus propias mentiras. Los católicos hemos despertado y no nos dejamos engañar. La historia universal registra sólo a la Iglesia Católica como la única Iglesia cristiana fundada por Cristo. Gracias a la Iglesia Católica TODOS tenemos la biblia, además fueron los católicos los que escribieron las numeraciones de los capítulos y versículos de la biblia. La Iglesia Católica no hace proselitismo religioso porque no está en competencia con nadie porque tiene la verdad y la verdad es fácil de ver. QUE VIVA JESUCRISTO Y SU ÚNICA IGLESIA. QUE VIVA LA IGLESIA CATÓLICA.

No son calumnias, es la palabra de Dios!!! | 2013-05-28 13:46:26

APOCALIPSIS 9:20-21 Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos. SALMOS 135:15-18 Los ídolos de las naciones son plata y oro, Obra de manos de hombres. Tienen boca, y no hablan; Tienen ojos, y no ven; Tienen orejas, y no oyen; Tampoco hay aliento en sus bocas. Semejantes a ellos son los que los hacen, Y todos los que en ellos confían. Leer también JEREMIAS 10, entre otros.

Cada vez más los católicos conocemos más nuestra fe y no nos dejamos engañar de las calumnias | 2013-05-28 07:52:46

La Iglesia Católica ha sufrido persecuciones, el martirio y calumnias desde que Cristo la fundó hace 21 siglos y no han podido destruirla. El mismo Cristo afirmó que el poder de la muerte no la va a destruir en Mateo 16:18-20. Es la institución más antigua en el mundo occidental, así como lo son los israelitas y los musulmanes en el Medio Oriente. Gracias a la Iglesia Católica se preservó la cultura de occidente. Gracias a la Iglesia Católica TODOS tenemos la biblia porque la mantuvo escrita a mano a través de los siglos hasta que la imprenta fue inventada en Alemania en el siglo 17. Se le debe a la Iglesia la creación de las primeras escuelas cristianas y las primeras universidades, creó también el calendario gregoriano que TODOS utilizamos hoy en día, colocando los siglos antes y después de Cristo por lo que Cristo aparece como centro de la historia, creó también las leyes de Mendel, los primeros documentos para la defensa de los derechos humanos y laborales, etc., etc.

para MIKE | 2013-05-27 11:23:58

Ya leiste la Biblia donde se describe el templo de Dios en el antiguo Testamento???...ahi se describe el Templo que Salomon construye, donde se encuentra el Arca con QUERUBINES ESCULPIDOS DE ORO CUYAS ALAS EXTENDIDAS IBAN DE UN LADO AL OTRO AL TEMPLO Y POR TODO EL INTERIOR y el pueblo llegaba y se arrodillaban ahi, lo sabias???...entonces para uds. Salomon y los Judios eran idolatras tambien???, los Catolicos nos hincamos ante las imagenes por respeto y reverencia...de casualidad has visto a los areneros poner flores a la imagen de su disque lider???, no es que esa escultura sea ese señor, pero representa un respeto, ya dejen de ser tan cuadrados y mejor pidan iluminación al Espiritu Santo...

MIKE | 2013-05-26 23:14:09

El hombrecito no tiene la culpa, de ser buen escultor de imagenes religiosas y ganaria mas con ser escultor de bustos seculares, pero el letrado que no le enseña que hacer esculturas con propositos religiosos para adoracion, deberian de excomulgarlo pues, alguien dijo por alli ya los catolicos ya no adoramos imagenes y quien dice que los catolicos pensamos que las imagenes salvan? , yo le respondo valla a las parroquias y vera muchas personas postradas ante estas estatuas de yeso y madera y vera que realmente no ha evolucionado esta idea, es q para creer en CRISTO y dejar las imagenes se necesita que Llegue EL Espiritu santo a revelar pero q DIOS es Espiritu pero,si usted no clama ni lee se quedara diciendo estos solo criticar saben, cuando lo que le dicen es la verdad, pienselo amigo.

Que tienen en contra de los Católicos??? | 2013-05-26 23:02:11

Ya dejen de tanta critica que no les sirve para nada, si tan salvos creen que estan pues entonces, no se pierdan juzgando a los demas...las imagenes no son dioses, son representaciones que usamos, que ignorancia mas grande la de los protestantes...porque no se dedican mejor a evangelizar a los musulmanes...ahi los quiero ver...solo los Catolicos han evangelizado por mas de 2000 años...ustedes se han dedicado a criticar y a difundir su ignorancia...

Fragueta | 2013-05-26 21:46:39

IGNORANCIA por todas partes!!!! Y quien dice que los catolicos adoramos imagenes? Y quien dice que los catolicos pensamos que las imagenes salvan? Y quien dice que los catolicos no leemos la biblia?!! Por favor, INFORMENSE!! No Repitan las mentiras que les dicen sus pastores!!

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Incremento de homicidios

Raúl Mijango: Perdomo es el culpable del incremento de la violencia

Raúl Mijango asegura que el incremento de los homicidios y ataques a elementos de la PNC se debe a las malas políticas de seguridad implementadas por el ministro de Justicia.

OPINION

David Ayala

El economista

Carlos Bucio Borja

La soledad de Pia Farrenkopf…

ENCUESTA

¿Cuánto espera gastar en sus vacaciones de esta Semana Santa?