Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Según encuesta IUDOP
Encuesta UCA: Sánchez Cerén 36.9%, Saca 28% y Quijano 24.9%

El último sondeo realizado por la UCA y presentado este martes coloca al candidato del FMLN a la presidencia, Salvador Sánchez Cerén a la cabeza de las preferencias de los salvadoreños con un 36.9%. El candidato de Unidad, Tony Saca le sigue con 28%. El arenero Norman Quijano queda en un tercer puesto con 24.9% de las preferencias electorales por candidato.

28 DE MAYO DE 2013 09:45 | por Victor Hugo Dueñas
Foto de DIARIO LA PAGINA/Víctor Hugo Dueñas

La más reciente encuesta de opinión presentada este martes por la Universidad Centroamericana (UCA), refleja en cuanto a intención de voto por candidato de cara a la presidenciales 2014 , que el actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén se ubica a la cabeza de las preferencias de los salvadoreños con un 36.0%.

A Sánchez Cerén le sigue el candidato de Movimiento Unidad, Antonio Saca con un 28%. Norman Quijano de ARENA queda en tercer puesto con 24.9%. En este escenario, 11.1% de los salvadoreños dijo que ningún era de su preferencia.
 
De acuerdo con datos del IUDOP esta medición por candidato demuestra la "simpatía" que tienen los salvadoreños frente a los tres contendientes principales para ocupar la presidencia.
 
En la encuesta no se revelan atributos o características que más pesan en los contendientes para establecer su simpatía frente al electorado, explicaron los responsables del sondeo, quienes insistieron en que solo se trata de "una aproximación" debido a que aún faltan más de seis meses para los comicios y eventualmente se indagará sobre la percepción de los públicos y las figuras presidenciables.
 
Intención de voto

Los datos del sondeo varían cuando se trata de votación por bandera partidaria o intención de voto.
En cuanto a las preferencias por partido, la encuesta de la UCA revela que el FMLN se ubicaría a la cabeza de las votaciones con un 44.1% y ARENA le seguiría con un 25.0% como la segunda opción de preferencia de los salvadoreños.
 
En este escenario, GANA queda relegada a una tercera posición con 12.9%; otros partidos obtienen el 6.6% de preferencias y ninguno 6.8%. Muy por abajo están quienes no responden o consideran que el voto es secreto (4.6%). 
 
De acuerdo al IUDOP, lo que favorece al FMLN como partido es la gestión de Mauricio Funes con los diversos proyectos sociales que impulsa a nivel nacional; en este sentido, el caudal de votos para el FMLN proviene mayoritariamente del interior del país y entre aquellos ciudadanos con menos escolaridad, revela la medición.
"Al FMLN le está resultando su estrategia territorial... El potencial de Funes se traslada al FMLN", son otras conclusiones de la encuesta. 
 
El partido GANA mantendría una tendencia al alza para los comicios, en especial, en las zonas occidental y central del país. Mientras que ARENA perdería adeptos de forma progresiva debido a la crisis interna que registra, sobre todo, con los cambios en la dirigencia, las peleas públicas entre algunos de sus miembros y la salida de diputados.
 
Segunda vuelta

La UCA afirma que ningún partido político ganaría en una primera vuelta. Por lo tanto, la presidencia de la República se definiría en una segunda ronda.
 
La UCA simuló escenarios para el caso de una segunda vuelta, en los cuales si compiten Sánchez Cerén y Quijano, el candidato del FMLN lograría el 43.6% de los votos, mientras que el candidato de ARENA el 41%. En este caso, el 13% votaría por ninguno. 
 
En un segundo escenario en el que compiten Sánchez Cerén y Saca, los resultados serían casi un empate técnico, no obstante el candidato de Unidad ganaría con un 42.8%. Cerén obtiene el 42.5%. En este escenario, un 12.9% no votaría por ninguno.
 
En un tercer ejercicio, en caso que compita Saca y Quijano, el candidato de Unidad logra el 39.2% y el de ARENA 30.1%, pero en este escenario se eleva el número de personas que se abstendrían hasta un 28.9%. 
 
Una conclusión de la encuesta es que "en los últimos meses ha aumentado el grado de competitividad entre los principales candidatos a la presidencia y que las simpatías partidarias están experimentando movilidad entre las diferentes opciones partidarias".
 
Se prevé que esta actividad crezca aún más, a partir de la convocatoria a elecciones por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
 
La encuesta se realizó del 9 al 16 de mayo recién pasado entre 1,277 salvadoreños divididos en cuotas departamentales, sexo y grupos de edad que residen en todo el país. El error muestral es de más o menos 2.7% y tiene un nivel de confianza del 95%.
 
Funes con 6.87 de nota
 
La encuesta UCA revela aspectos positivos y negativos de la administración Funes. La gente considera que está gobernando bien, pero reconocen que uno de los fracasos de su administración es la inseguridad, específicamente, el combate a la delincuencia. 
 
Uno de cada seis salvadoreños considera que la administración Funes representa un cambio positivo en el país y uno de los aspectos más destacados del actual gobierno es la ejecución de programas sociales donde despunta la entrega de paquetes escolares. 
 
El 56.7% considera que Funes está gobernando bien, frente a un 24.7% que dice mal y un 18.7% expresa que ni bien ni mal. 
 
En cuanto a los logros de su administración, la población menciona como los más significativos la ejecución de programas sociales donde destaca con un 36.7% el logro de todas las mejoras implementadas a nivel de educación, sobre todo, la entrega de paquetes escolares. 
 
El 20.1% de los encuestados considera, no obstante, que Funes no ha tenido ningún logro.
 
Siempre en logros, la población considera que el gobierno ayuda al pueblo en un 9.2% de opiniones y apoya a la agricultura con un 5.6%. 
 
Uno de los fracasos más significativos tiene que ver con la delincuencia, ya que el 19.8% considera que el combate a la criminalidad sigue sin cumplirse. El segundo fracaso de su administración es la situación económica, según un 13.2% de los encuestados; mientras que el tercer fracaso de Funes es el desempleo según la opinión del 11% de los encuestados.
 
Al hacer un análisis más detenido sobre el tema de la delincuencia, un 41.3% de la población opina que la situación delincuencial en el gobierno Funes ha Aumentado, mientras que un 34.9% cree que ha disminuido y un 23.8% considera que sigue igual.
 
Sobre la tregua entre pandillas, casi la mitad de los encuestados (42.5%) considera que el cese de hostilidades entre los grupos no ha ayudado en nada a reducir la delincuencia, un 30.1% considera que ha contribuido un poco, mientras que un 16.2% considera con algo. Solo el 9.9% opina que la tregua sí ha ayudado mucho a mejorar el clima de seguridad del país.
 
 
 
 
 
 
 
(194) Comentarios

Morena Stephanie Perez Marroquin 2014-01-30 13:47:45

La verdad este primer gobierno del FMLN ha sido uno de los mejores a comparación de los 20 años que ARENA gobernó y aun no puedo creer como muchas personas no se quitan la venda de los ojos y los siguen apoyando después que ellos en sus gobiernos solo an favorecido a los ricos. A Norman Quijano Pena le deveria de dar salir en los medios casi llorando por un voto FRANCISCO FLORES SALIO LADRONCITO Y TODOS LOS ARENEROS SON IWUALES.

rafael 2013-12-16 17:12:05

la encuesta es veridica y mas acertada, el proximo presidente sera sanchez ceren sin dudarlo. veo que ha arena se le esta volteando la tortilla muchas gente de ellos se estan pasando para otros partidos.

rafa 2013-12-16 17:07:42

los resultados de la encuesta me parece mas acertados mas verdaderos sancez cren es el proximo presidente sin dudarlo. a arena se le esta volteando la tortilla la gente se les esta pasando a otros partidos.

roberto palma 2013-12-09 11:28:32

los señores areneros quieren recuperar el pais con vocesitas de ovejita pero solo para privilegiar a sus allegados no lo permitamos pues hay todabia personas que están hipnotizados por las falsedades de su propaganda me recuerdo pasadas campañas sucias de hace cinco años TENGAN CUIDADO POR QUE VAN A RECLUTAR A TODOS NUESTROS HIJOS ja ja ja ja ja ja que ridículos en su desesperación vomitan todo su veneno hoy quieren difamar al candidato del FMLN....

Yomome 2013-11-27 10:20:28

Señores de la página corrijan la feche del 9 al 16 de mayo es correcta????? La encuesta se realizó del 9 al 16 de mayo recién pasado entre 1,277 salvadoreños divididos en cuotas departamentales, sexo y grupos de edad que residen en todo el país. El error muestra es de más o menos 2.7% y tiene un nivel de confianza del 95%.

Marco tulio Lima 2013-11-26 17:30:13

La encuesta es realista; a mi ver marca el pulso de lo que piensa la gente. Una cosa no me gusta, que el dato en que se pasó la encuesta sea de mayo. Las encuestas para que sean valederas y útiles deben darse a conocer, pronto. De lo contrario ya no sirven, pues el tiempo las destruye.

Estimado lector: Gracias por su comentario. La nota a la que alude fue publicada en mayo.

DIARIO LA PÁGINA

RICARDO 2013-11-26 15:45:40

la derecha no tiene posibilidades de ganar, ni aunque se unan como paso para las elecciones del 2009 la gente esta mas que harta de la corrupcion de la derecha en sus 20 años de gobierno.

REMA 2013-11-26 12:55:51

Pues el problema de la delincuencia no es de hoy ... antes no sacaban a los muertos por la TV y hoy si ... esa es una realidad y de que el sr de naranja sea una opción ... pues de que fuman digo para verlo de esa manera ... pues de todos es sabido de que de ese problema se crearon un sin fin de empresas de seguridad y los dueños ya sabemos! saludos pueblo lector!

Salvadoreño 2013-11-26 11:13:44

LOS ARENEROS son los defensores de los ricos Y QUE EL POBRE SIGA SIENDO POBRE, 20 años y los ricos fueron mas ricos y los pobres siguimos igual #arenanuncamas

ROLYPNC 2013-11-25 21:09:08

TONY SACA ES UNA OPCION MAS REAL,EL PROBLEMA DEL FMLN ES QUE NO PUDO CON LA SEGURIDAD PUBLICA ,QUE PENA Y VERGUENZA CON EL FMLN

carlos 2013-11-06 18:45:34

claro,una encuesta de la uca siempre tendra en primer lugar al fmln porque tienen la misma ideologia,ideologia que no pasan de ser lo que son, una simle teoria que no ha servido para mejorar el bienestar del pais en estos cinco años.

Willian Guillen 2013-11-06 07:43:48

No podemos regresar al pasado, creo que merece la pena seguir apostando a un país mas democrático desde la izquierda. Cinco años no son suficientes para ver cambios. Hasta que no haya conciencia de una verdadera distribución de la riqueza en El Salvador la derecha sera solo una farsa política.

benedicto villalobos 2013-10-30 22:50:22

el partido del f m l n es el partido de nosotros los pobres y para que los canbios continuen ay que yebar a salvador y a oscar ala presidencia porque tonisaca solamente se a canbiado la camisa blanca pero la mentalidad es la misma nunca la canbiara poque eyos piensan solo en su bolsillo que este yeno con dinero del pueblo -y gual quejano son Ratas del mismo piñal

carlos rene gonzález alvarado 2013-10-16 09:37:50

los resultados de la encuesta me parece muy acertada, la población queremos cambios y con Tony se rompe el esquema de la polarización, Tony tiene capacidad, experiencia, cuando fue presidente la economía subió, implemento programa sociales importantes, muy buenas relaciones diplomáticas con la comunidad internacional, el don Quijano es el menos indicado para la presidencia, desde que se fundo Arena a andado de huesero, fue jefe de la bancada de arena es culpable que en el país haya pobreza y delincuencia el responde a sus patrones y no es libre de tomar decisiones estando en la presidencia.

pedro amaya 2013-10-15 00:03:02

La historia de nuestro pais es muy particular, donde hemos sido utilisados para el probecho de un grupo de personas, que nunca han pensado en los intereses de las personas que conformamos realmente El Salvador. Hay que pensar que mobimientos partidarios realmente responden a las necesidades de nuestro pueblo, que son nosotros y nuestras familias.

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10  |  11    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?