Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales ante resultados del último sondeo
Quijano asegura que candidatos compiten en una "carrera de encuestas"

El candidato por el partido ARENA no da credibilidad a los resultados de la reciente encuesta presentada por la UCA. Además dijo enfrentarse a dos adversarios que están unidos: el movimiento Unidad y el FMLN. 

29 DE MAYO DE 2013 02:13 | por Redacción DIARIO LA PAGINA
Norman Quijano, candidato presidencial de ARENA, cuestionó los resultados del reciente sondeo presentado por el Instituto Universiatrio de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, el cual ubica al candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, en la preferencia de los encuestados.

El alcalde arenero dijo que la UCA es una institución académicamente prestigiosa y que no quisiera poner en duda los resultados de su encuesta, sin embargo aseguró que éstos contrastan "severamente" con los datos de la encuesta realizada por la Universidad Tecnológica a pesar que se realizaron en el mismo periodo.

"Es una radiografía del momento, pero siempre estamos atentos a los resultados para hacer los virajes necesarios" expresó el presidenciable este martes por la noche en una entrevista de canal 33.

Agregó que ARENA maneja sus propias encuestas y que éstas indican todo lo contrario, razón por la cual le llama la atención la enorme diferencia.

"Yo siempre dije que esta iba a ser también una carrera de encuestas y no solamente de candidatos" aseguró Quijano mientras su entrevistador comentaba los resultados que, además, reflejan un alto crecimiento de aceptación hacia el expresidente Elías Antonia Saca.

"Hay mucha confusión entre los salvadoreños, que ven a Unidad como una opción nueva pero no saben que la opción de Unidad significa GANA, PCN y PDC, partidos que han prostituido la política y la han convertido en una actividad que, lejos de honrar a quien la practica, la deshonran" señaló.

Además aseguró: "en la medida que los salvadoreños vayan conociendo que Unidad es igual a GANA, PCN y PDC estoy seguro que las cosas se van a ir decantando. Aparte hay muchas cosas que van a ir saliendo a la luz poco a poco y que nosotros (ARENA) estamos esperando muy pacientemente".

Según Quijano, la más reciente encuesta es la de la UTEC, incluso antes que la de la UCA, y en ella él aparece como la mejor opción para ocupar la presidencia de la república. "Ese es un enorme honor y un privilegio y me deja una gran duda la Universidad Católica por los informes que me han pasado en el sentido de que una cosa es la preferencia por partido y otra cosa es por candidato" dijo.

"Estos datos no se han publicado, pero a mí me dan 33.5%, a Salvador Sánchez Cerén 30.3% y a Antonio Saca le dan 24.1%. Habría que corroborar estos datos, ya que yo no he tenido el tiempo para analizarlos detenidamente. En todo caso, para mí es importante la percepción y el respaldo que recibo en cada una de las visitas que realizo" aseguró, refiriéndose a su recorrido por diferentes municipios del país.

El candidato arenero hizo ver que en la contienda electoral se enfrenta ante dos adversarios que están unidos: "Tony Saca a través de Unidad, con esos tres partidos que tienen credenciales muy magras, y el FMLN. Ellos están unidos en propósito y en plata, financiándose uno al otro para ver en qué medida pueden hacer bajar a este servidor y eso todo mundo lo sabe" dijo. 

Consideró además que esto desfigura la escencia de la política que debería practicarse con valores, con ética y con una transparencia que es importante siempre en el ejercicio de la función pública. "Lo dífícil de esto es presentar pruebas, pero no nos cabe la menor duda que aquí se mueven enormes cantidades de dinero para comprar voluntades, y no nos va a inhibir el hecho que no podamos tener una foto del momento cuando alguien está recibiendo dinero". 

"Esto es como una estrategia que ambos llevan en contra de nuestro instituto político; sin embargo nosotros estamos con un partido cohesionado y motivado. Una cosa es que a un diputado le pongan precio y otra que decida abandonar el partido" aclaró.

Quijano reiteró que las puertas de su partido siempre están abiertas y que hay muchas personas interesadas en incorporarse al él. "Pero también están abiertas para aquellos que se quieran ir porque creyeron que venir a ARENA era venir a hacer negocio y a llenarse las bolsas de dinero. El que cree que la política es un negocio se ubica mejor en cualquiera de los partidos que conforman Unidad" enfatizó.

Al hacer alusión a una presunta compra de diputados, el edil capitalino dijo que su partido siempre ha hecho un ejercicio responsable y ético de la política. "Aquél que se quiera apartar de esa conducta es porque le encontraron el precio y se lo llevaron. A los diputados que tienen esa conciencia no se deberían de molestar en comprarlos... se los regalamos" subrayó.
 
Agregó que los diputados que se van lo hacen bajo el pretexto que no son escuchados, que no los tratan bien al interior de la fracción y que se van en busca de ser independientes, "pero al dia siguiente aparecen rodeados por los señores de GANA y votando con el bloque FMLN, GANA, PCN, PDC, lo cual desfigura la posición que aparentemente tratan de proyectar ante la ciudadanía".

Sobre demanda de GANA 

Ante una posible demanda anunciada por el partido GANA a raíz del comunicado emitido el lunes por ARENA y en el cual asegura que la compra de diputados parlamentarios se realiza con dinero sucio proveniente de actividades ilegales que han "desnaturalizado la razón de ser del FMLN y GANA", el candidato presidencial manifestó que ya existen varias investigaciones que están abiertas en la Fiscalía por soborno y compra de voluntades, pero que ninguna de ellas ha prosperado hasta el momento.

"Están en su derecho de recurrir a la instancia que consideren coveniente. Lo que puedo asegurar es que una de las maneras más cínicas de tapar la corrupción es diciendo 'que lo demuestren'. El hecho que no podamos mostrar una fotografía, donde entregan un paquete de dinero no nos inhibe a poderlo denunciar" aseveró.

Asimismo hizo alusión a denuncias previas hechas por los diputados David Reyes y Gustavo Escalante, quienes -hace algunos meses- se presentaron ante la fiscalía para denunciar un intento de soborno. "Cada diputado sabe si su voto tiene el sustento y el respaldo que le genera la ideología, los principios y valores de su partido o si su voto tiene un precio" dijo el candidato.

"En nuestro país se ven cosas extrañas"

En relación a la posibilidad de que el presidente Mauricio Funes regrese en el 2018 para buscar la silla presidencial, Quijano aseguró que no le parece nada extraño porque los candidatos suelen "enfermarse" de poder. 

"El señor Saca dejó la presidencia de la república y creció exponencialmente en el número de estaciones radiofónicas y ha pasado en campaña cinco años con su programa 'Hablemos bien de El Salvador', con la misma cantaleta, por lo que nadie le puede creer que tiene tres meses de estar en campaña" manifestó. 

"Recordemos que Saca gobernó y por él perdimos, porque si hubiera sido un buen gobernante ARENA todavía estaría en el poder; sin embargo fue el gobierno con los más altos niveles de corrupción en la historia del país. Hubo muchos cuestionamientos para su administración, incluso para él. Sin embargo está corriendo para presidente, por tanto no nos debe sorprender nada... si en nuestro país se ven muchas cosas extrañas".

Bajo la misma tónica concluyó: "Tampoco me extraña que el presidente Funes se haya engolosado con las mieles del poder y  quiera volver en el año 2019 y creer que es imprescindible para la vida política del país".


 

(14) Comentarios

gabriel sibrian 2013-05-29 14:39:44

Tiene razón el alcalde que sacrificó su prometedora carrera de saca muelas del dario a ¢2.50 pesos cada una y, todo por "servir al sufrido y explotado pueblo que los dueños del partido que el doctor siniestro representa, les continuan a pagar en pesos. Es guerra de encuestas arriba, porque ninguno de los ineptos candidatos promete nada nuevo, los tres andan por los mismo, aver: saca plata que hoy si va a hacer mejor el gueveyo, el profesor lento de cacumen que van a gobernar para la gente, cual gente?, quiza la de la cúpula roja; y el doctor siniestro que van a hacer lo que dejaron de hacer en cuatro períodos, puya ojalá no se refiera a mas corrupción, mas despilfarro y más narco lavado. Asiesque sigan prometiendo más desgracia.

LO LAMENTABLE PUEBLO QUE HASTA HOY SE DEN CUENTA QUIEN ES EL plebeyo quijano,no es tarde !!! 2013-05-29 12:55:51

RETRAIGO lo dicho por otro opinante talvez el lo dice mejor :HAY MUCHO S QUE SE HACEN LOS CIEGOS(PERO TIENEN OJOS)Y SORDOS (PERO TIENEN OIDOS)PERO SUS PALABRAS SON COMO SAL SOBRE LAS babosas,YO LO HE DICHO antes los clases media baja y alta SEAN SINCEROS CON SI MISMOS PORQUE NO SON DE CUNA DE los murray,de los mezas,de los avilas Uds. tienen cosas materiales que los equivocan que los dejan arrastrarse por pasionismos bajos de VER al otro mas bajo que ellos y ALLI esta el PECADO porque se EQUIVOCAN y PECAN odian a su hermano porque es pobre,desprotegido,descalificado por aquellos clase Alta a los que UDS. ven como heroes del MAL.Sino vean a quijano cual es su problema ser PLEBEYO haberse metido en la caja de pandora y hoy no sabe como salir de ella porque no lo aceptan claro los de clase alta,pudientes economicamente por tradicion y por familias reales venidas al Salvador en aquellos entonces,hoy es un verdadero hormiguero que los pone en combate constante,no hay tales!

Dejate de cuentos Quijano. Tu campaña demuestra que estas DESEPERADOOOOO! 2013-05-29 10:26:57

Quijano y los 20 millonarios que le financian su campaña para tratar de recuperar los privilegios perdidos, ESTAN DESESPERADOOOOOS. Hasta sus encuestas internas les indican que sigue en picada. Muestra de esa desesperacion es su constante cambio de postura ante los problemas del pais con el simple afan de recuperar simpatías. Los votantes no pueden confiar en un candidato que un dia dice una cosa y al siguiente dice otra solo por desesperadamente tratar de ganar votos. Un dia dice que va a quitar el vaso de leche, los zapatos y los uniformes escolares, al dia siguiente dice que si lo va a continuar. Un dia apoya la tregua, hoy se opone firmemente. Quijano no tiene las cualidades basicas para ser un buen gobernante. Madera de estadista NO TIENE NI PIZCA. Ademas de que ignora la problematica nacional su compromiso es con los 20 millonarios que le pagan la cancion. Es un tremendo prepotente que se pelea hasta con sus mismos correligionarios. Que clase de lider es ese?

Necesitamos entrevistadores valientes. 2013-05-29 10:18:27

El mejor entrevistador de la televisión es Federico Zeledón. Es muy acucioso y puntual; persistente al punto de "incomodar" a los entrevistados. Qué pena que la diputada Escobar "mangonió" al entrevistador del 21 ayer negándose a contestar las preguntas, o cambiando el tema.

Pubrecitu cududrilo 2013-05-29 10:07:47

Este , un día de estos se suelta en llanto.

Joven 25 felicidades la pagina por poner al fin ese codigo ya que muchos areneros parece que al chucho ponen a escribir y solo asi se sabe si es una p 2013-05-29 10:00:08

Arena no es para hacer negocios: que le diga esto a cristiani,paco Flores,Tony saca,Poma,siman,d'aubuisson, a el Mismo (quijano) la política es para eso en cualquier partido,solo sus payasos fanaficos le alaban esas pasmadeces, Ojo no todos son fanaticos La UTEC es mas confiable: jajajajajajajajaja tambien el diario de hoy, la prensa grafica,tcs. En el rostro se les nota la prepcupacion con sus gestos a estos areneros, Ayer el velado y la Margarita hicieron el ridiculo en la entrevista con ernesto Lopez, imaginense si estos hacen el ridiculo como no lo van a hacer tambien sus areneros en sus disque analisis de commentarios tan bobos que hacen por que solo repetin lo que ven y escuchan o medio leen. Sobre lo que dice Quijano que estan esperando con paciencia para UNIDAD no es un secreto que ya la CSJ al momento que se inscriba Tony saca como candidato lo van a declarar inconstitucional, eso va a ester bueno areneros vrs areneros sigue el reality show, Jajaj

Ponga cara de vivo, talvez sube en las encuestas a su favor. 2013-05-29 09:37:28

Cuanto lamento, que este señor halla tomado una actitud tan negativa, si pierde en las elecciones, sera gran culpable, la actitud negativa, que ha tomado, donde esta aquel candidato a alcalde sonriente, lleno de energia, eso le ayudaba a venderse mejor, y ahora ni eso. se nota que a la fuerza esta compitiendo, el ya no quiere!!!

tu heroe 2013-05-29 09:28:38

El señor Quijano, cuando las encuestas no le favorecen las descalifica, el entrevistador se mostro acomodaticio y temeroso de profundizar en los cuestionamientos, la respuestas del posible candidato (todavia no esta inscrito) eran erraticas y ambiguas, además se salia por la tangente. No quiso responder a señor Walter Araujo, no prespondió si reunciaría a su candidatura en caso de seguir bajando en las encuestas; y por último, les responderá a los habitantes de Panchimalco por lanzar su plan en ese municipio.

El Ing. 2013-05-29 08:26:16

Muy bien dicho hoy si le dijo las verdades a todos, lastima que hay muchos que se hacen los ciegos y sordos, pero sus palabras son como la sal sobre babosas. ojala gane la presidencia por que El Salvador esta en una crisis. El reto de sacar de esta crisis a El Salvador es grande confió en que hará su máximo esfuerzo.

QUIJASNO Y SUS METIDAS DE PATA DE AHOGADO 2013-05-29 08:21:14

LE PREGUNTO Y USTED QUE ES PUES? ACASO NO ES LE CANDIDATO DE LOS RICOS. NO ENTIENDO COMO HABEMOS POBRES DEFENDIENDO LOS INTERESES DE LOS RICOS, SI A ESE GRUPITO NUNCA LE HEMOS IMPORTADO LOS DE A PIE, MENOS LA CLASE MEDIA, QUE ES LA MAS CARGADA ACTUALMENTE, NO SE COMO PUEDE APOYAR A UNA ANEP QUE ASEGURA HABER HECHO MAS OBRA SOCIAL QUE EL GOBIERNO (HAN EVADIDO MASISO UTILIZANDO ESA FIGURA DE LA "DONACION") PURO CUENTO, LA REALIDAD ES QUE SON LOS QUE SE QUEDAN CON NUESTROS IMPUESTOS, SE LOS ROBAN CON SUS NEGOCIOS, NO LO DECLARAN AL ESTADO UN DINERO QUE NO ES DE ELLOS. ARENA NUNCA JAMAS...

jeronimo calles 2013-05-29 08:07:14

Ahora estos partidos que antes estaban con arena, se han prostituido...jajajaja, quiénes los prostituyeron haciéndolos políticos taxis en los 20 años de arena? ARENA NUNCA MAS! lo dicen más del 65% de la población.

rey de reyes 2013-05-29 08:05:59

CANDIDATO NO GRATO NI EN SU MISMO PARTIDO;PARTIDO DEBIL,ENCLENQUE,ANEMICO EN FASE TERMINAL;PROYECTO NEOLIBERAL MERCANTILISTA Y CORRUPTO AGOTADO =EL PUEBLO NO LOS QUIERE VER GOBERNANDO DE NUEVO .

Alex santos 2013-05-29 07:40:18

Y volvio a equivocarse el señor quijano, eso es lo que lo hace cada vez mas estar abajo en las encuestas, mal asesorado por don paco dolar!

ACEPTALO NORMAN Y ARENAZIS!!!! 2013-05-29 07:34:16

PARA ABAJO, PARA ABAJO!!!

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?